viernes, 15 de enero de 2010

TRAGEDIA EN HAITÍ Latinoamericanos siguen desaparecidos

LOS GOBIERNOS EXPRESAN SU PREOCUPACIÓN POR LA SUERTE DE SUS CONNACIONALES EN EL PAÍS CARIBEÑO


Nueva York.- El ejército informó ayer jueves que 14 militares brasileños murieron en el terremoto de Haití, y que está desaparecido el subjefe civil de la misión de paz y otros cuatro brasileños, en tanto se informó que se desconoce aún la suerte de dos chilenas, y se confirmó que una hermana de la senadora colombiana Piedad Córdova, dada por desaparecida, sobrevivió al sismo.
Mientras los gobiernos latinoamericanos expresan preocupación por la suerte de sus connacionales en la nación caribeña, las autoridades de los países de la región continúan con los envíos de ayuda ante la devastación causada por el terremoto del martes.
Un comunicado del ejército de Brasil indicó ayer jueves que se ha reportado la muerte de 14 militares y que hay otros cuatro desaparecidos y 12 heridos. Los heridos serán repatriados a Brasil y otros dos fueron evacuados a República Dominicana.
Brasil encabeza la misión de paz de las Naciones Unidas, ONU, en Haití y tiene el mayor contingente, con 1,266 soldados.
Además de los militares, murió la pediatra Zilda Arns, coordinadora de la Pastoral de la Infancia, un organismo de la Iglesia Católica brasileña, y continúa desaparecido el subjefe civil de la misión de paz de la ONU, el brasileño Luiz Carlos da Costa.
En Santiago de Chile se informó ayer jueves que se continúa sin noticias de María Teresa Dowling, esposa del general Ricardo Toro, asignado a las fuerzas de paz en Haití, y de Andrea Loi, colaboradora de la Misión de Paz de las Naciones Unidas, Minustah.
En el gimnasio
María Teresa Dowling se encontraba al momento del sismo en el gimnasio del hotel Le Montana, que resultó totalmente destruido.
En Bogotá, el coronel de la policía Santiago Camelo, jefe del contingente de 26 policías que están en Haití y que sobrevivieron, dijo a la radio Caracol desde Puerto Príncipe que Marta Córdoba, hermana de la senadora Córdoba, sobrevivió al terremoto.
Marta Córdoba trabaja para ONU y en principio se le dio por desaparecida, pero el coronel dijo que la vio y habló el miércoles en la noche con ella y que estaba bien. En tanto, siguen los envíos de ayuda hacia Haití.
Una brigada humanitaria de 32 soldados del Ejército de Nicaragua viajó ayer a Haití y el jefe del ejército, general Omar Halleslevens, dijo que el contingente nicaragu¨ense prestará servicios médicos, de retiro de escombros, búsqueda, salvamento, rescate y evaluación de daños. Brasil dispuso de 28 toneladas de ayuda alimentaria, parte de la cual fue enviada la noche del miércoles, y un aporte adicional de 15 millones de dólares.
EL APOYO DE LA REGIÓN EN LA TRAGEDIA
Colombia puso a disposición una base naval y un aeropuerto en el Caribe para facilitar las labores humanitarias, Cuba envió más de 400 médicos y Brasil más de 28 toneladas de alimentos para paliar la grave crisis que vive Haití tras el terremoto del martes.
Ninguno de los países se quedó al margen del esfuerzo y han abierto centros de acopio o han enviado brigadas entrenadas en desastres naturales para el rescate de sobrevivientes, remoción de escombros y atención a los damnificados.
El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, dijo ayer durante una visita a Panamá que a dos días del sismo “la situación es desoladora” y se “necesita toda la ayuda. Hay todavía mucha gente bajo los escombros, hay mucha destrucción, hay mucha gente sin casa, sin alimentos, sin medicinas”.
Algunas naciones de la región han sido afectadas directamente por la tragedia.








0 comentarios:

google

http://periodicouniversal.blogspot.com/
telefono 809-852-2330 809-440-7129

  © Blogger templates ProBlogger Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP