viernes, 15 de enero de 2010

No se sabe dónde están más de 100 dominicanos


RESCATAN LOS CADÁVERES DE OTROS DOS INGENIEROS Y LA EMBAJADA DE RD EN HAITÍ HA ESTABLECIDO UN PLAN PARA RASTREAR A NUESTROS RESIDENTES TRAS EL TERREMOTO

Puerto Príncipe.- La posibilidad de que más de cien dominicanos hayan muerto en el terremoto que sacudió Puerto Príncipe el pasado martes crece a medida que pasan los días, aunque hasta ayer había un balance oficial de cinco muertos.
Un censo elaborado el año pasado determinó que 850 ciudadanos procedentes de República Dominicana viven en Haití. Sin embargo, se trata sólo de personas registradas ante la sede diplomática y no el grueso de residentes que podrían llegar a 6,000 dominicanos, y hasta 15,000 según los menos conservadores.
Hasta el momento se ha registrado la muerte de los ingenieros José Medina, Manuel Lora, Luis Bolívar Núñez y Guillermo Peña, y un ciudadano sólo identificado como Domingo, quien a pesar de ser rescatado por militares dominicanos tras cuatro horas de labor, llegó moribundo a la Embajada Dominicana.
Las mujeres
Entre 500 y 600 dominicanos viven en Puerto Príncipe, de los cuales, sólo la minoría reside en Petion Ville, una zona acomodada de la ciudad. Muchos decidieron situarse en lugares como Carrefour, Delmas, Bourdeaux y Canapé Vert, zonas que prácticamente resultaron destruidas por el terremoto.
“Yo sé que hay unos diez prostíbulos en la capital, donde hay muchas dominicanas. Sólo uno que queda en Martinsen (otro de los sectores afectados) quedó en pie”, dijo a LISTÍN DIARIO Gloria Pérez Guzmán, una dominicana que reside en Puerto Príncipe desde hace casi 22 años.
En un prostíbulo suelen trabajar hasta veinte muchachas, la mayoría de ellas dominicanas.
Aparte de la prostitución, muchos dominicanos se dedican a trabajar en salones de belleza, a la actividad comercial o laboran contratados para compañías privadas. En Petion Ville, afirmó Pérez, un salón se vino abajo con por lo menos tres dominicanas.
Plan de rastreo
El embajador dominicano en Haití, Rubén Silié, dijo el pasado miércoles que la representación estableció un plan para rastrear a los residentes dominicanos y confirmó la muerte de sólo tres personas.
Hasta el momento unos sesenta refugiados pudieron abandonar Puerto Príncipe a partir del puente aéreo establecido en la Embajada, y muchos pudieron haber salido por carretera y por otros medios.
Ayer, más de medio centenar, dedicado en Haití a diversas ocupaciones, se había concentrado en la sede diplomática.
“No he visto cosa parecida”, dijo a LISTÍN DIARIO Juana Corporán, una dominicana que radica en Puerto Príncipe hace dos años y que fue sorprendida por el sismo el martes pasado.
“A las 3:00 de la mañana llegó un tractor para remover los escombros, pero no pudieron hacer nada. Luego viene a la Embajada”, agregó Corporán.
Otros dos ingenieros
A pesar del esfuerzo que por más de veinte horas hicieron sus compañeros para rescatarlo, los dos trabajadores dominicanos murieron bajo los escombros de la edificación que alojaba la empresa constructora Elsamex-Mera, Muñoz, Fernández, S.A.
Con la muerte de Luis Bolívar Núñez y Manuel Lora, suman cuatro los dominicanos muertos en este caso y ocho en total. Cuatro nacionales haitianos, entre ellos una secretaria, una supervisora y dos empleados de sexo masculino,  murieron al quedar atrapados en los escombros del edificio.
Núñez era el gerente administrativo y Lora el contable de la empresa cuyos propietarios son de la ciudad de Santiago de los Caballeros, donde está la sede central. Los cadáveres fueron despachados hacia la República Dominicana.
Antes habían rescatado los cuerpos sin vida de los ingenieros José Rafael Medina y Guillermo Peña, gerente general y encargado del proyecto, respectivamente. La compañía dominicana construye en Haití la carretera Mirebalais-Puerto Príncipe y desde hace varios años está asentada en este país.
Sin embargo, los brigadistas lograron rescatar con vida a dos empleados de nacionalidad haitiana, entre ellos, Jimmy Saint Lois, quien fue enviado al hospital de Jimaní, en el territorio nacional.
TERREMOTO DEL MARTES Y LAS CONSECUENCIAS
Un terremoto de magnitud 7 grados en la escala de Richter devastó en la tarde del martes el oeste de Haití.
La ciudad más afectada es la capital Puerto Príncipe, donde centenares de edificios se derrumbaron con miles de personas en su interior, incluyendo el Palacio Presidencial, el palacio del Parlamento, la sede de la ONU, la catedral de la iglesia Católica, escuelas, hoteles, hospitales y bancos.
Las consecuencias del sismo han sido “catastróficas” y todavía siguen sin conocerse las cifras oficiales de muertos y heridos, aunque se afirma que el balance final “puede ser de cientos de miles”.
Ayer por lo menos siete mil cadáveres fueron sepultados.
Los testimonios que llegan desde Haití dibujan un panorama de destrucción y caos, especialmente en Puerto Príncipe. El martes en la tarde todo comenzó a temblar, la gente gritaba y las casas y edificaciones comenzaron a derrumbarse. Rescatistas y familiares siguen buscando a los muertos debajo de los escombros. Los cadáveres se amontonan por todas partes, mientras la ayuda internacional ha comenzado a llegar de las diferentes partes del mundo, especialmente desde República Dominicana.
 

 

0 comentarios:

google

http://periodicouniversal.blogspot.com/
telefono 809-852-2330 809-440-7129

  © Blogger templates ProBlogger Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP