sábado, 16 de enero de 2010

RD dispone RD$486 MM para ayudas


Salud Pública lanzó un plan para evitar epidemias; centros de acopio necesitan voluntarios
La autobuses parten llenos de haitianos hacia Jimaní. Nelson Sosa
SD. La solidaridad de los dominicanos continúa de manifiesto. Ayer, el Estado dominicano y empresas privadas donaron RD$486 millones para ir en auxilio de las personas que resultaron afectadas por el terremoto de 7.3 grados que devastó Haití.
Sólo el gobierno, dispuso a través de la Secretaría de Hacienda el desembolso de RD$231 millones. Mientras que el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), desembolsó RD$180 millones para ser destinados a los centros de la red pública de salud, con la finalidad de reforzar las atenciones médicas y contribuir a reducir el riesgo de posible epidemia.
El presidente del CNSS, Max Puig, informó que los recursos asignados provendrán de los intereses generados por los fondos de la Cuenta de Cuidado de Salud de las Personas del Seguro Familiar de Salud del régimen contributivo.
Desde el sector privado, Citigroup Inc. anunció también ayer la donación de US$2 millones para los esfuerzos de socorro y recuperación inmediatos, y proporcionará otros US$250,000 para la Cruz Roja estadounidense para las actividades de socorro inmediatas en Haití.
Mientras el Grupo Vicini está en disposición de igualar hasta en un millón de dólares los depósitos que hagan los dominicanos en una cuenta que abrirán en los próximos días, anunció Campos de Moya, de la Fundación Inicia, entidad del Grupo.
Las Asociación Dominicana de Profesores (ADP), también se sumó a la gran cantidad de instituciones que se solidarizan y donó tres millones de pesos.
De los recursos donados por el gobierno central,  RD$64 millones fueron entregados a Salud Pública; RD$55 millones a  la Fuerzas Armadas; RD$15 millones a la Policía; Defensa Civil RD$10 millones; Plan Social RD$15 millones y a los Comedores Económicos RD$57 millones. Mientras que RD$15 millones fueron distribuidos entre la Coraasan, el Instituto Nacional de Agua Potable  (Inapa) y la Corporación de Acueducto y Alcantarillado (Caasd). El plan  contempla además, gestionar con la compañía Texaco 120,000 galones de avtur (gasolina de avión) y 60 mil de gasoil, según la Refinería. Otra de  las medidas tomadas fue la creación de una línea telefónica y digital para que personas e instituciones puedan canalizar sus ayudas.
Salud Pública
En tanto Salud Pública puso en marcha un plan epidemiológico integral en pueblos de la frontera y Puerto Príncipe para evitar brotes de enfermedades infectocontagiosas y respiratorias, que incluye un millón de vacunas para evitar brotes de fiebre, rabia,  tétano, neumococo, hepatitis y otros.
Miles de donaciones
Los dominicanos comunes también se han hecho presente. Según la Cruz Roja, miles de ciudadanos han donado su sangre para salvar vidas haitianas.
En tanto, los centros de acopio de donaciones continúan recibiendo cajas y fundas con comida y medicinas. Sin embargo, en algunos del Servicio Jesuita, se requiere también, muchas manos para clasificar, empacar, despachar y transportar lo que llega. En el Centro Bonó necesitan con  urgencia: tiendas de acampar, bolsas de dormir, mascarillas, guantes, abrelatas y botas de goma.
Pierre agradece
Sonia Pierre, directora del Movimiento de Mujeres Domínico-Haitianas (MUDHA), agradeció la solidaridad que ha tenido el pueblo dominicano con Haití.
Hacia Haití
Decenas de haitianos salieron ayer rumbo a Haití desde las pocas paradas de autobuses que transportan hacia Jimaní. Cada 15 minutos, un autobús salía desde la parada de Jimaní repleto de haitianos. La demanda también obligó a Caribe Tours a hacer un viaje adicional al que realiza todos los días. En el recorrido por estas paradas, también se observó la impotencia de algunos haitianos de no poder viajar por falta de dinero. Luckyme Desamuon era uno de ellos. Casi llorando dijo que no sabe nada de su familia y no tiene para pagar el pasaje.
Militares heridos choque están fuera de peligro
Un total de 22 militares entre oficiales y subalternos que iban a reforzar la seguridad en Jimaní, se accidentaron ayer en la autopista 6 de Noviembre, resultando 20 con heridas leves.
Los militares fueron llevados al Hospital General de las Fuerzas Armadas y ayer se informó que están fuera de peligro.
El grupo forma parte de la Primera Brigada del Ejército Nacional ubicada en el  kilómetro 25 de la autopista Duarte.
El accidente ocurrió cuando el camión en que viajaban, un Daihatsu color blanco, se deslizó y chocó con un poste del tendido eléctrico.
Los militares tenían previsto amanecer ayer en Barahona, para luego hoy llegar hasta Jimaní donde se unirían a la fuerza de seguridad apostada en la frontera y que dirige el propio Secretario de Estado de las Fuerzas Armadas, teniente general Rafael Peña Antonio.














0 comentarios:

google

http://periodicouniversal.blogspot.com/
telefono 809-852-2330 809-440-7129

  © Blogger templates ProBlogger Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP