viernes, 15 de enero de 2010

Devenir sísmico en la historia de República Dominicana

Devenir sísmico en la historia de República Dominicana: "

MOVIMIENTOS. LA ISLA ESTÁ CORTADA DE NOROESTE A SURESTE POR 8 FALLAS TECTÓNICAS


Santo Domingo.- Con 7.0 grados en la escala de Richter, el sismo que provocó una gran catástrofe en Haití y generó grandes temores en la vecina República Dominicana ha sido uno de los más fuertes registrados en los dos países que comparten esta isla, de acuerdo con lo sostenido por sismólogos.Citado por la agencia EFE, Eugenio Polanco, director del Instituto Sismológico, afirmó que desde el terremoto del cuatro de agosto de 1946, cuya magnitud fue de 8.1 grados, “no habíamos registrado, al menos en nuestro país, un fenómeno tan grande como este”.

Este no fue un hecho fortuito. El geólogo Osiris de León, en una ponencia titulada “Terremotos, suelos y deslizamientos en República Dominicana”, que fue presentada en marzo del 2005, explica que la isla Hispaniola está cortada de noroeste a sureste por 8 grandes fallas regionales que la dividen en cuatro importantes fragmentos de placas.

De éstos, el bloque septentrional-integrado por el valle del Cibao, la bahía de Samaná, la cordillera Septentrional, la península de Samaná y la costa Atlántica- es el que registra la mayor actividad sísmica de toda la isla y donde se han producido los sismos “más devastadores” de los últimos 500 años.

En este artículo, De León señala que nuestra isla se encuentra en una zona de alto riesgo sísmico, la cual está localizada en el borde de interacción entre las placas de Norteamérica y Caribe, cuyo historial de sismos muestra seis devastadores terremotos ocurridos en la costa norte en los años 1562, 1783, 1842, 1887, 1904 y 1946, así como un sismo de 6.5 grados en la escala de Richter, ocurrido el 22 deseptiembre de 2003, el cual hizo colapsar importantes escuelas y edificaciones de la ciudad de Puerto Plata.

Hasta la ocurrencia del pasado movimiento telúrico, uno de los más desastrosos fue el sismo de 8.1 grados en la escala de Richter ocurrido el 4 de agosto de 1946 al noreste de Nagua, el cual generó un maremoto que asoló la comunidad de Matanzas.

Del mismo modo, se recuerda al último fenómeno geológico de consideración, que ocurrió el 22 de septiembre de 2003 próximo a Puerto Plata, haciendo colapsar una escuela y provocando daños a muchas edificaciones. En aquel momento las crónicas y opiniones de los testigos y conocedores iban en el sentido de que “Dios había metido su mano”, puesto que este gran temblor ocurrió en horas de la noche, y las principales edificaciones que colapsaron (bancos comerciales y escuelas) estaban desocupadas.

Cerca de 200 réplicas se registraron en el país posteriormente. Como hechos lamentables, este temblor provocó tres víctimas, dos por infarto y una aplastada por escombros de un hotel, además de severos daños a decenas de edificaciones.

SISMOS HISTÓRICOS OCURRIDOS EN EL PAÍS

En 1562 son destruidos Santiago y La vega y Puerto Plata sufre daños.

En 1614 hubo un terremoto que dañó seriamente a Santo Domingo. Hubo réplicas por 42 días.

En 1673 mueren 24 personas y la ciudad de Santo Domingo destruida, réplicas por 40 días.

Año 1691 fue la destrucción de Azua y daños en Santo Domingo.

En 1751 Azua destruida, ruinas en El Seibo, daños en Santo Domingo, Puerto Príncipe y en Croix-des-Bouquets en Haití, también se produjo un maremoto, este sismo afecto todo el sur de la isla.

En 1761 Sentido en todo el sur Azua destruida de nuevo, daños en Neiba, San Juan; se sintió en La Vega, Santiago y Cotuí.

En 1842 Catástrofe en toda la isla, maremoto en las costas del norte, 5,000 a 6,000 muertos en Haití, destruidas Santiago, Cabo Haitiano y Mole Saint-Nicolás, muchos edificios destruidos en Santo Domingo.

En el 1897 Santiago, Guayubín, Guanabano-abajo, Altamira, Navarrete. Catedral y Palacio de Gobiernos en ruinas. Roturas del cable submarino de Puerto Plata, deslizamiento en las montañas al norte de Santiago.

El 4 de Agosto del año 1946 sismo de magnitud 8.1 en el nordeste del país produjo daños en todo el país, causó maremoto en la provincia de Nagua, y borró así la población pesquera de Matancitas, este fue uno de los sismos mayores del siglo XX.

"

0 comentarios:

google

http://periodicouniversal.blogspot.com/
telefono 809-852-2330 809-440-7129

  © Blogger templates ProBlogger Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP