viernes, 15 de enero de 2010

Los refugios al Este de Puerto Príncipe

EXPERTOS DICEN QUE LA ZONA ESTÁ MENOS DESTRUIDA Y ES MÁS SEGURA
Santo Domingo.- En las afueras de Puerto Príncipe inmediatamente al Este, hacia Jimaní,  es el lugar ideal para establecer un refugio para los afectados por el terremoto, según explicaron ayer la presidenta de la Cruz Roja Dominicana, Ligia Leroux; el geólogo Osiris de León, y el presidente de la Sociedad Dominicana de Geología, Santiago Muñoz.
Conforme a Leroux las instalaciones de ayuda deben estar en el área verde de las afueras porque tienen una más cercanía con las zonas afectadas pero también pueden ser segura para los socorristas.
“En cualquier lugar del mundo cuando ocurre una catástrofe lo primero sobretodo es la seguridad  de los socorristas, porque sus vidas son las vidas de varios afectados más”, indicó la presidenta de la Cruz Roja Dominicana.
El geólogo Osiris de León propuso que el refugio esté en la zona Este de Puerto Príncipe por los pocos daños que sufrió, también porque es la ubicación más próxima al municipio dominicano de Jimaní, desde donde se pueden movilizar donaciones y también porque del lado Oeste le queda la bahía de la Capital haitiana.
“Al Este de Puerto Príncipe, más que el sitio ideal, es el cuasi obligatorio donde debe estar un centro de acopio porque el que no pueda aterrizar en el aeropuerto Toussaint Louverture, desciende en el María Montez, en Barahona, desde donde se traslada la carga por tierra y en una hora está a la capital haitiana. La vía aérea es siempre la vía más rápida, sigue la terrestre y por último la marítima”, manifestó de León, quien funge además como coordinador de la Comisión de Ciencias Naturales y Medio Ambiente de la Academia de Ciencias Dominicana.
El presidente de la Sociedad Dominicana de Geología, Santiago Muñoz, coincidió con De León y agregó que en el trayecto de Puerto Príncipe a Jimaní la formación rocosa puede enfrentar sismos mejor que en otros lugares.
Según explicó la roca es del tipo sedimentaria que permite que las ondas sísmicas fluyan con más rapidez.
“Hay que aprovechar todas las vías para hacer llegar las ayudas porque seguro que el aeropuerto de Puerto Príncipe ya está abarrotado con todas las donaciones que le están llegando desde el extranjero”, manifestó Muñoz.
Zonas menos destruidas
La periferia Norte y la Este han sido las menos afectadas por el sismo que tuvo su epicentro 15 kilómetros al Oeste de la ciudad, de acuerdo al Servicio Geológico de Estados Unidos. De León, quien sobrevoló la ciudad antes de ayer, explicó que las fotografías tomadas muestran más destrucción en el centro y en la parte Oeste de la ciudad.
GEOGRAFÍA DE HAITÍ ES MUY ACCIDENTADA
Haití, que signica "tierra de altas montañas" en lenguaje de los Indios Taínos, ocupa un territorio aproximado de 27,751 km cuadrados. Sus cadenas motañosas están en el lado norte y en el sur y corren en dirección Este-Oeste.

De acuerdo al geólogo Santiago Muñoz en la zona donde ocurrió el sismo hay una falla denominada Enriquillo-Plaintain Garden, la cual lleva la tensión de las placas tectónicas del Caribe y la de Norteamérica.

Muñoz indicó que la falla Enriquillo pasa justo frente a la isla Cabritos en República Dominicana hasta apróximadamente la zona frente a la bahía de Ocoa. "Los geólogos la denominamos como una micro placa dentro de la placa del Caribe", manifestó Muñoz.
 

 

0 comentarios:

google

http://periodicouniversal.blogspot.com/
telefono 809-852-2330 809-440-7129

  © Blogger templates ProBlogger Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP