viernes, 15 de enero de 2010

El país no tiene equipos especializados para sacar cuerpos de escombros


Santo Domingo.- El secretario de Obras Públicas y Comunicaciones (SEOPC), Víctor Díaz Rúa, dijo hoy que esa cartera ha estado enviando grúas y otros equipos para ayudar en las labores de rescate en el vecino país, “pero realmente los equipos que se necesitan para los escombros que hay de los edificios que colapsaron son equipos especializados”.
Díaz Rúa afirmó que República Dominicana envió hacia Haití maquinarias que removerán y empujarán escombros de las calles para que se pueda transitar, tras precisar que para hacer la remoción de los edificios se necesitan otros tipos de equipos más especializados que este país no tiene.
El secretario de Obras Públicas dijo que para esa remoción se requieren grúas que tengan “uñas” que salen, cortadoras de hormigón y otros, porque hay cadáveres, pero también hay personas vivas entre los escombros de edificios.
El funcionario recalcó que en el país no hay ese tipo de equipos, tras recordar que en República Dominicana sólo han ocurrido huracanes que han derribado casas de madera y no edificios completos como ha pasado en Haití.
Otros equipos que hay en el país sirven para la limpieza de postes de luz, de cables y árboles, que son equipos de construcción y “de empujar”.
“Claro, por orden de presidente de la República, Leonel Fernández, enviamos una cantidad que allá sabrán cómo usar, como retroexcavadoras y otros”, afirmó.
El funcionario habló con los periodistas al término de una reunión de la comisión designada por el presidente Fernández para establecer la logística de ayuda al pueblo haitiano.
En el encuentro participaron los secretarios de Estado de Salud Pública (Sespas), Bautista Rojas; de las Fuerzas Armadas (FFAA), teniente general Pedro Rafael Peña Antonio; el Jefe de la Policía Nacional, Rafael Guillermo Guzmán Fermín; los directores de Presupuesto, Luis Hernández; del INVI, Alma Fernández; del Indhri, Frank Rodríguez, y varios representantes de otros organismos del Estado como la Defensa Civil y el Centro de Operaciones de Emergencia (COE).
Haití fue afectado este martes por un terremoto de 7.3 grados de la escala Richter, el más desastroso ocurrido en la zona en los últimos 200 años. Agencias nacionales e internacionales hablan de más de 100,000 muertos y otros miles de personas heridas y desaparecidas. Los derrumbes afectaron las instituciones de la población haitiana y afectaron la zona de Petion-Ville, el lujoso hotel Montana y miles de otras edificaciones.
 

 

0 comentarios:

google

http://periodicouniversal.blogspot.com/
telefono 809-852-2330 809-440-7129

  © Blogger templates ProBlogger Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP