jueves, 14 de enero de 2010

Sismo Haití mata a más de cien mil



PUERTO PRINCIPE.    AFP. El primer ministro haitiano, Jean Max Bellerive, afirmó este miércoles que los muertos por el sismo del martes podrían llegar a ser "muchos más de 100.000", cuando en las calles se acumulan los cadáveres y los heridos colapsan los hospitales que aún quedan en pie.
 "Es difícil hacer una evaluación correcta del número de víctimas" y de "cuántas construcciones, cuántos edificios se derrumbaron", dijo a la cadena CNN. Pero considerando a quienes se encontraban en el interior de las viviendas, "estamos bastante por encima de los 100.000" muertos, agregó.
 "El Parlamento se derrumbó. La oficina de rentas se derrumbó. Las escuelas se derrumbaron. Los hospitales también se derrumbaron", declaró el presidente haitiano, René Préval, al periódico estadounidense Miami Herald, agregando que estimaba en miles los muertos.
 "Hay muchas escuelas con mucha gente muerta en su interior", añadió.
 El panorama de la capital con edificios en ruinas y cadáveres en las calles es "inimaginable", narró el mandatario, quien junto a su mujer se salvó del desplome del palacio presidencial
 "Camino por encima de cuerpos sin vida. Mucha gente se encuentra debajo de los edificios. El hospital general colapsó. Necesitamos apoyo. Necesitamos ayuda. Necesitamos ingenieros", añadió la primera dama Elisabeth Préval, quien calificó la situación de verdadera "catástrofe".
 Testigos de la tragedia carentes de todo tipo de equipo de rescate hacen lo imposible para desenterrar a las víctimas del sismo atrapadas entre toneladas  de concreto y hierro retorcidos.
 Horas después del impacto del terremoto que provocó el derrumbe de los edificios más importantes de la capital, la noche del martes, el polvo cubría las ruinas de una ciudad irreconocible por la destrucción.
 Atrás quedaba una noche de terror, donde cada tanto, los sobrevivientes corren asustados en búsqueda de refugio ante las réplicas del sismo.
 El Instituto Geofísico estadounidense (USGS) informó que 24 fuertes réplicas sacudieron el país, tras el sismo de 7,0 de magnitud que se registró a las 16H53 locales (21H53 GMT) del martes.
 La cárcel principal de Puerto Príncipe se derrumbó durante el sismo, informó este miércoles la ONU en Ginebra, precisando que algunos detenidos se habían escapado.
 La portavoz de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) dijo a la AFP que "entre 115 y 200 empleados expatriados de la ONU están desaparecidos".
 El embajador de Haití ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Dult Brutus, declaró que el sismo en su país causó "decenas de miles de víctimas y pérdidas materiales considerables.

0 comentarios:

google

http://periodicouniversal.blogspot.com/
telefono 809-852-2330 809-440-7129

  © Blogger templates ProBlogger Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP