domingo, 17 de enero de 2010

Haití: pánico vuelve por réplicas

La Policía se torna impotente para evitar saqueos en el centro de Puerto Príncipe suspender por un rato los esfuerzos por rescatar víctimas


El pánico volvió a apoderarse ayer de la población haitiana y de quienes trabajan en labores de rescate y retiro de escombros, al sentirse en Puerto Príncipe una réplica de 4,5 grados, la más fuertes desde que el martes el terremoto de 7,0 grados destrozó esa ciudad.
La oficina geológica estadounidense, dijo que el temblor tuvo una magnitud de 4,5 grados, e interrumpió brevemente los esfuerzos para rescatar a víctimas del pavoroso sismo, según informó la agencia AP.
José Peña, del Instituto Sismológicos de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), informó que el movimiento de tierra se registró a las (15:59.58 GMT), las 11:59 de la mañana de ayer.
No se supo de inmediato si la réplica derribó más construcciones o causó más víctimas.
Los rescatistas que tratan de encontrar sobrevivientes, presumiblemente atrapados en los restos del hotel Montana, se alejaron de la pila de escombros durante el nuevo temblor, pero minutos después regresaron en reacción a las voces que creían haber escuchado provenientes de del interior de los restos del edificio.
"Este es el temblor más fuerte que hemos tenido desde el terremoto. Estamos asustados", afirmó Joseph Jean Albemar, un técnico en el atestado hotel Villa Creole, donde muchos huéspedes salieron corriendo de sus cuartos.
El geofísico estadounidense, Paul Caruso, dijo que el nuevo temblor no parecía haber sido lo suficientemente fuerte como para causar muchos daños, pero observó que aún un sismo de menor intensidad puede derribar los edificios averiados.
El  Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y la Comisión de Mitigación y Respuesta que opera desde la Fortaleza del Ejército en Jimaní, informó que hasta ayer tarde se habían registrado 69 réplicas en Haití, incluyendo el de 4.5 grados que se registró ayer.
El informe del COE establece que tras el terremoto de 7,3 grados en la escala de Richter del pasado martes, el viernes sintieron cinco réplicas.
Ayer se registraron otros tres temblores de gran impacto emocional; la primera réplica a las 01:15:18 hora internacional; el segundo a las 11:51 de 3.6, horas internacional, y el último se registró al mediodía de ayer, a las 11:59 hora de Santo Domingo.
Aportes dominicanos
El Centro de Operaciones de Emergencias  dijo que la Cruz Roja Dominicana envío 161 unidades de sangre a centros asistenciales de Haití, próximo a la frontera,  y cuatro plantas potabilizadoras de agua. Además, el Plan Social de la Presidencia distribuye  300 mil raciones para alimentar el  personal  de socorros que laboran en rescate y retiros de escombros. Ayer se realizaron 94 misiones aéreas humanitaria,  y  los Comedores Económicos sirven  19 mil raciones cocidas por día.

0 comentarios:

google

http://periodicouniversal.blogspot.com/
telefono 809-852-2330 809-440-7129

  © Blogger templates ProBlogger Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP