sábado, 23 de enero de 2010

Unas 95 réplicas se han registrado en la isla desde temblor

Santo Domingo.- Tras el devastador terremoto que destruyó a gran parte de Haití el día 12 pasado, se han sentido 95 réplicas del sismo,

incluidas tres que se registraron ayer con magnitud de 4.1, 4.3 y 3.8 grados en la escala de Richter .
El Instituto Sismológico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) informó que como consecuencia del terremoto de la pasada semana todavía continúan presentándose temblores de tierra de menor intensidad, la mayoría de los cuales no se sienten en la República Dominicana.
De acuerdo a un informe suministrado por el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), sumaban 93 las réplicas ocurridas en Haití luego de la catástrofe que dejó miles de muertos y daños incalculables. Sin embargo, el Instituto Sismológico registró ayer otros dos movimientos sísmicos, incluyendo uno se que produjo a las 6:40 de la tarde, con una intensidad de 3.8 grados, a 33 kilómetro de profundidad, el cual tuvo su hepicentro en la misma zona del terremoto.
Las réplicas han sido consecuencia del sismo del martes 12, de magnitud 7.0 grados en la escala de Ritcher, localizado en la Latitud 18.5 N y la Longitud 72.6 W a una profundidad de 22 kilómetros de la superficie terrestre y con hepicentro localizado en la Bahía de Puerto Príncipe en Haití.
El movimiento de mayor intensidad lo registró por el Instituto Sismológico de la UASD 7:03 de la mañana del miércoles con una potencia de 6.1 grados en la escala de Reichter De acuerdo a un informe emitido por el organismo, el micro-sismo de 6.1 grado tuvo su epicentro muy próximo a las capital de Haití, Puerto Príncipe, en donde el potente terremoto de la semana pasada causó grandes estragos.
El director del Instituto de Sismología, Eugenio Polanco, explicó que el movimiento se ubicó en la latitud 18.8, longitud 72.9, a una profundidad de 22 kilómetros en Haití. Una nueva réplica se produjo a las 7:22 de la mañana, con una magnitud de 4.1 grados en la latitud Norte 18.8 y longitud Oeste 72.9 y una profundidad de 10 kilómetros. Media Hora después; a los 7:54 se dio un nuevo temblor, en esta ocasión de 3.7 Polanco expresó que hay que mantenerse alerta y que la República Dominicana no escapa a la ocurrencia de un temblor de gran escala, por lo que pidió a lo dominicanos que nos preparemos en todos los terrenos para evitar que en el país se produzca una catástrofe.
El último boletín del Instituto Sismológico, sobre sismicidad, establece que de las últimas seis réplicas cuatro se produjeron el jueves 21 y las otras dos en el día de ayer.
 

 

0 comentarios:

google

http://periodicouniversal.blogspot.com/
telefono 809-852-2330 809-440-7129

  © Blogger templates ProBlogger Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP