domingo, 17 de enero de 2010

Haitianos heridos en el sismo desbordan hospital de Jimaní



Jimaní, Independencia.- Hasta 60 amputaciones por día de brazos, manos, piernas y pies, muchos de esos miembros en condiciones necróticas, se están haciendo en el hospital General Melenciano de esta ciudad, cifras que se incrementan en la medida que se recuperan personas con vida entre los escombros del terremoto que afectó el pasado martes a Haití.
Cada pasillo, cada rincón y cada espacio que conforma este centro de salud, con capacidad para 32 camas, está ocupado por pacientes heridos que son trasladados desde Haití.
Desde el día de la tragedia hasta la mañana de ayer el número de amputaciones superaba las 200, lo que llena de frustración a José Pérez Vidal, uno de los médicos del hospital Darío Contreras que se encuentra en el centro de Jimaní prestando servicios desde el mismo día de la tragedia.
“Por lo menos aquí las estamos haciendo con anestesia y conservando la dignidad del paciente”, se conforma el especialista en urología, tras agregar que tiene informes de que en Puerto Príncipe, capital de Haití, las amputaciones de miembros inferiores y superiores se están haciendo en las calles sin anestesia.
Dijo que sólo la noche anterior se habían hecho 40 amputaciones de pacientes que llegan con heridas abiertas de más de 48 y 72 horas, contaminadas, con aplastamiento y con necrosis de miembros.
“Lo que más me ha marcado es que tuve personalmente que amputar el miembro inferior derecho una niña de dos años, la cual llegó sola”, lamentó.
Explicó que en ese momento se estaba curando a una pacientes que hubo que amputarle la pierna para poder sacarla de los escombros, y que en el hospital hay una doctora que para ella poder salir tuvo que cortar al hermano muerto que le había caído encima, la cual iba a ser referida al hospital Darío Contreras.
Hormiguero humano
Este hospital se ha convertido en un hormiguero humano, desbordado por pacientes, familiares y todo aquel que quiere ver lo que está pasando, mientras decenas de heridos siguen llegando, presentando todo tipo traumas y heridas.
El grito de dolor de los pacientes, la desesperación de familiares y el afán de médicos, enfermeras, miembros de la Defensa Civil y el resto del personal que se encuentra en este centro dando asistencia, convierte al hospital en un espacio donde el movilizarse se hace difícil.
Muchos de los pacientes son referidos de los ocho hospitales móviles que tiene instalada la República Dominicana en la misma capital de Haití. De ese hospital son referidos a su vez a centros de Barahona, La Descubierta, Neyba, Azua y la capital, mientras otros centros de salud de la región ya están desbordados.
En la mañana de ayer la primera dama, Margarita Cedeño de Fernández, y el secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, visitaron el centro para observar las condiciones, donde éste último dio órdenes de incrementar las acciones de limpieza y desinfección, y trazar la estrategia de acción.
Cedeño de Fernández manifestó su pesar por la tragedia y el sufrimiento de la población, y dijo estar satisfecha con la entrega del personal de salud dominicano.
Mucho personal
En el centro trabajan médicos del hospital Darío Contreras de diferentes especialidades, miembros de la Asociación de Enfermeras graduadas, personal de la UASD, médicos de las Fuerzas Armadas y de otras entidades que se han unido a ayudar.
En el hospital hay un equipo de rayos equis portátil donde en el mismo lugar que esté el paciente se le hace la radiografía.
 

 

0 comentarios:

google

http://periodicouniversal.blogspot.com/
telefono 809-852-2330 809-440-7129

  © Blogger templates ProBlogger Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP