sábado, 23 de enero de 2010

Varios países y organizaciones irán a conferencia sobre Haití


Toronto (Canadá),(EFE).- Alrededor de dos docenas de países y organizaciones internacionales han confirmado su presencia en la reunión que se celebrará este lunes en Montreal para coordinar la ayuda internacional a Haití tras el sismo del pasado 12 de enero.
De momento, las autoridades canadienses han señalado que los responsables de Asuntos Exteriores de Estados Unidos (Hillary Clinton), Brasil (Celso Amorim) y Francia (Bernard Kouchner), así como el primer ministro haitiano, Jean-Max Bellerive, participarán en la reunión.
La vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, asistirá en calidad de representante de la Unión Europea (UE), indicaron a Efe fuentes diplomáticas.
Ottawa añadió que también acudirán a Montreal representantes de Argentina, Chile, Costa Rica, España, República Dominicana, Jamaica, Japón, México, Perú, Uruguay, el Banco de Desarrollo Caribeño, CARICOM, el Banco Interamericano de Desarrollo, el FMI, la OEA, el Banco Mundial, la ONU y organizaciones no gubernamentales.
Uno de los temas más urgentes a tratar son las necesidades inmediatas de la población.
Las autoridades haitianas han anunciado planes para alojar hasta 500.000 damnificados por el terremoto en una ciudad provisional de tiendas de campaña fuera de la capital Puerto Príncipe, lo que plantea grandes problemas de logística.
Además, la temporada de huracanes se inicia en cinco meses, lo que añadirá más problemas a los centenares de miles de personas que se han quedado sin hogares.
Otro de los problemas que la conferencia de Montreal tratará de responder es el posible flujo de refugiados e inmigrantes haitianos a países de la región, especialmente la República Dominicana.
Pero la conferencia también tiene que sentar las bases para una cumbre de líderes, a la que podría asistir el presidente estadounidense, Barack Obama, para celebrar en la primavera.
El objetivo final de la cumbre sería la refundación del país más pobre del continente americano con un "Plan Marshall", según la idea lanzada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que permita la supervivencia a largo plazo de Haití.                                        

Documentos relacionados




0 comentarios:

google

http://periodicouniversal.blogspot.com/
telefono 809-852-2330 809-440-7129

  © Blogger templates ProBlogger Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP