viernes, 22 de enero de 2010

EU dice está en Haití porque se lo rogaron



Washington.   EFE. El secretario de Estado adjunto para América Latina, Arturo Valenzuela, afirmó hoy que Estados Unidos “respeta la soberanía” de Haití y que las críticas a su protagonismo en los esfuerzos humanitarios “son sencillamente erradas".
“EE.UU. respeta la soberanía de Haití, estamos allí porque los haitianos nos invitaron, nos rogaron, nos lo pidieron, y tenemos una responsabilidad moral como comunidad internacional para ayudar” a ese país, dijo Valenzuela a los periodistas tras un foro organizado por la Cámara de Comercio estadounidense.
Sin mencionar los países que incluso acusan a Estados Unidos de “invadir” Haití, Valenzuela indicó que se trata de una “crítica sencillamente errada, que probablemente ignora la realidad en el terreno".
“Es una tragedia enorme, así que son críticas erradas sencillamente”, enfatizó.
De esta forma, el diplomático salió al frente de las críticas de países como Nicaragua, Bolivia y Venezuela, que han acusado a EE.UU. de llevar a cabo una ocupación militar en Haití aprovechando el desastre causado por el terremoto del pasado 12 de enero.
Las labores de los “cascos azules” de las Naciones Unidas y de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos han sido “fundamentales” para las operaciones de rescate, limpieza, reparto de ayuda y reconstrucción a largo plazo, destacó.
Según el Pentágono, para este domingo habrá alrededor de 20.000 soldados estadounidenses en las tareas humanitarias en Haití, tanto en buques como sobre el terreno.
En Haití “estamos trabajando muy bien todos juntos”, aseguró Valenzuela, quien apuntó que EE.UU. está satisfecho con la “disposición de colaboración” de la mayoría de los países latinoamericanos con el Gobierno del presidente Barack Obama.
Existe cooperación en temas como el combate a la pobreza y la inseguridad pública, la competitividad, el medio ambiente y el fortalecimiento de instituciones como la Organización de Estados Americanos (OEA), aseveró.
“Hay una gran interlocución con todos. Les aseguro que si hay comentarios por aquí, por allá, son los menores”, puntualizó.

0 comentarios:

google

http://periodicouniversal.blogspot.com/
telefono 809-852-2330 809-440-7129

  © Blogger templates ProBlogger Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP