domingo, 17 de enero de 2010

Réplicas tras terremoto en Haití disminuyen en frecuencia e intensidad



Santo Domingo.- La frecuencia de réplicas sísmicas tanto en Haití como en República Dominicana ha ido disminuyendo, según informó hoy el Instituto de Sismología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)
Juan Arias, del Instituto de Sismología informó que la situación ha ido mejorando y que las réplicas se han reducido en frecuencia e intensidad.
Dijo que hoy en Haití solo se han registrado dos réplicas de 4.0 y 3.8 con 22 y 10 kilómetros de profundidad, respectivamente.
Señaló que, como es normal, luego de un terremoto de la magnitud del que afectó a Haití el pasado martes, las réplicas siempre causan temor, pero que no han provocado más daño del que ya existe.
En cuanto a la República Dominicana, Arias explicó que no tienen reportes de que se haya producido ninguna réplica en las últimas 48 horas.
Mientras que calificó como normal el movimiento telúrico ocurrido ayer sábado en Colombia el cual tuvo una intensidad de 5,2 grados en la escala de Richter.
“Son fenómenos naturales que siempre se producirán en la zona, por lo que son naturales en la parte de Suramérica y el Caribe, que son zonas proclive a movimientos sísmicos”, afirmó.
Recomendaciones
Juan Arias recomendó a la población a no hacerse eco de las informaciones que no salgan de la entidad que representa o de los organismos autorizados como la Defensa Civil y el Centro de Operaciones de Emergencia.
Dijo que trabajan en sesión permanente vigilando las 24 horas del día la sismicidad nacional e internacional, pero que no pueden predecir el momento ni el lugar en que ocurrirá un terremoto.
“Como no sabemos que va a venir, no podemos negar ni afirmar, no sabemos el momento ni el lugar, el punto donde va a ocurrir un gran terremoto”, afirmó.
Llamó a la población a prepararse psicológicamente por si la naturaleza nos sorprende con otro igual o mayor que el que ocurrió en Haití, sin alarmarse. “Siempre tenemos que estar preparados, pero nunca llevarnos de alarma, de predicción”, dijo.
 

 

 

 

0 comentarios:

google

http://periodicouniversal.blogspot.com/
telefono 809-852-2330 809-440-7129

  © Blogger templates ProBlogger Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP