martes, 2 de febrero de 2010

El Procurador destaca el rango constitucional en investigación

PIDE A JEFES DE FFAA, PN Y DNCD LA COLABORACIÓN DE ÓRGANOS AUXILIARES
Radhamés Jiménez Peña, procurador general de la República.
Homenaje. El procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña, encabezó ayer una ofrenda floral en el Altar de la Patria con motivo del mes de la Patria dispuesto por el gobierno mediante decreto. Estuvo acompañado de los principales funcionarios del ministerio público.
Santo Domingo.- El procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña, solicitó ayer a los organismos de seguridad del Estado su colaboración, a fin de que el ministerio público pueda jugar su rol en la dirección de las investigaciones penales tal como lo consagra la nueva Constitución proclamada el 26 de enero pasado.Jiménez Peña hizo el pedimento en comunicaciones enviadas el 27 de enero pasado al secretario de las Fuerzas Armadas, teniente general Pedro Rafael Peña Antonio; al jefe de la Policía Nacional, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín; el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), mayor general Rolando Rosado Mateo, y al director de la Dirección Nacional de Investigaciones (DNI), Ramón Antonio Aquino García.
“Me permito hacerles un llamado a los fines de prestar sus mejores oficios en lo que respecta a las diligencias de investigación penal, para que el ministerio público, asumiendo efectivamente la función de dirección, que tal cual, le atribuye ahora nuestra Carta Magna, pueda disponer de los órganos auxiliares cuando así corresponda sin menoscabo alguno”, indicó  Jiménez Peña.
El procurador sostiene que la investigación en los casos penales es una delicada labor que necesita la conjugación de una serie de conocimientos y técnicas que el ministerio público sólo no puede suplir.
Expresó que el ministerio público podrá realizar de manera efectiva y satisfactoria la persecución de la criminalidad con la colaboración de los órganos auxiliares técnicamente capacitados con que cuentan los referidos organismos.
Manifestó que el ministerio público ocupa un lugar notable en la nueva Constitución al consagrarlo como actor más importante en el proceso de investigación penal.
Explicó que la Procuraduría envío su propuesta a la Asamblea Nacional para la Reforma de la Carta Magna, en aras de consolidar la carrera del ministerio público que consagra la inamovilidad de sus miembros y la escuela de formación, constitucionalizar sus principios rectores, así como su autonomía presupuestaria y financiera, iniciativas que fueron aprobadas y están en la nueva Constitución.
 
 

0 comentarios:

google

http://periodicouniversal.blogspot.com/
telefono 809-852-2330 809-440-7129

  © Blogger templates ProBlogger Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP