viernes, 4 de diciembre de 2009

Satisface a francesas gesto del Presidente

Las reclusas Sarah Zaknoun y Celine Faye creen un “milagro de Dios” poder ir a cumplir en su país sentencia de ocho años
SANTIAGO. Como “un milagro de Dios” calificaron  aquí las jóvenes francesas Sarah Zaknoun y Celine Faye, condenadas a ocho años de prisión por tráfico de drogas, que el presidente Leonel Fernández prometiera como gesto humanitario que antes de las navidades estarán de regreso en su país para continuar cumpliendo la condena allá.
Durante una entrevista concedida a El Nacional en el Centro de Corrección y Rehabilitación Rafey Mujeres, las jóvenes de 20 y 21 años de edad,  agradecieron a todos los dominicanos, al presidente Fernández y a los franceses por la solidaridad con su caso.
En comentarios a la prensa francesa el miércoles el mandatario dominicano recalcó que el envío de estas jóvenes se trata de una respuesta a la solicitud de París de permitir que cumplan  las penas en su país de origen.
"Se facilitarán los trámites para que regresen a Francia, en condición claro está de reclusas, sin exigencias especiales de nuestra parte", añadió
“Muchas gracias al Presidente por ese gesto humano de permitirnos estar con nuestra familia el día de Navidad, es el mejor regalo, la  libertad que se le puede dar a una persona y no hay una palabra para agradecer tanto esto”, manifestó  Sarah Zaknoun, con ojos llorosos.
Para ellas ha sido difícil en año y medio el  estar privadas de su libertad y definieron el trato recibido en el centro penitenciario como de “muy humano”.
 Zaknoun y Fayé calificaron como difícil el estar separadas de su familia mientras insistieron en que son inocentes del cargo de tráfico de drogas por el que fueron sentenciadas en el 2008.
Al ser preguntadas sobre qué fue lo que sucedió con ellas cuando las apresaron, relataron que estaban de vacaciones en República Dominicana y cuando regresaban en sus maletas encontraron drogas de la que dicen no saber de donde salió.
Celine, cuyo padre falleció, tiene cinco hermanos en la zona de Besonson,  es estudiante de secretariado al igual que su compañera de prisión.
Dijeron que ellas vinieron aquí porque les dijeron que este es un país muy lindo, con lugares turísticos por lo que pasaron sus vacaciones en Puerto Plata.
Según reiteraron no tienen ni ideas por qué apareció cocaína en sus maletas cuando regresaban.
Ellas son compañeras de estudio, tienen 12 años de amistad y habían hecho unos ahorros trabajando para vacacionar.
“Dios sabe que nosotras no hicimos nada, dejamos las cosas en manos de El y es un milagro demasiado grande que nosotras podamos ir a nuestro país a cumplir allí la condena que nos impusieron”, dijo Zaknoun.
No saben a que cárcel de Francia las llevarán para seguir cumpliendo la pena que les impuso el tribunal dominicano.
Las  jóvenes hicieron grandes amistades en la prisión y enseñaron francés a un grupo de internas.
Celine añora su familia y su escuela,  mientras Zaknoun le apena saber que su padre de 82 años de edad y enfermo no pueda venir  a buscarla y su hermana periodista está muy ocupada.
Recordaron que una comunicación enviada por ellas el año pasado a la primera dama francesa, Carla Bruni,  en la que le solicitaron  la creación de un mecanismo que les permitiera cumplir la condena en Francia fue lo que permitió que el secretario de Estado de Cooperación de Francia, Alain Joyandet, viniera a la República Dominicana y firmara un acuerdo que le deje regresar.
Aunque la señora Bruni nunca le escribió a ellas piensan que eso ha servido para que su caso fuera revisado.
Tienen rostro de ternura que han acompañado de noches en la prisión con muchas lágrimas.
Las dos jovenes están felices a la espera de ser enviadas a Francia y  estiman que aunque esta ha sido una experiencia difícil  en República Dominicana hay mucha gente buena.
Este tiempo en prisión es tomado por ellas como una experiencia que les ha servido para aprender a hablar español.
Al enviar un mensaje a su familia se declararon felices y le pidieron mucho ánimo para pronto estar juntas.
¿Qué piensan del tráfico de drogas? “Es algo malo que nosotros no podemos prestarnos a eso”, dijo Sara.
La promesa
El presidente Leonel Fernández, quien este viernes concluye una visita oficial en Francia, prometió que las reclusas francesas estarán en su país para la Navidad. El gobernante dijo que haría eso como un gesto de humanitario a favor de las extranjeras.

1 comentarios:

Wilson Asencio Dipre viernes, diciembre 04, 2009 5:14:00 p. m.  

espero ke me esçriban esta es mipajinahttp://periodicouniversal.blogspot.com

google

http://periodicouniversal.blogspot.com/
telefono 809-852-2330 809-440-7129

  © Blogger templates ProBlogger Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP