martes, 4 de mayo de 2010

Michel Camilo dice jazz latino ha logrado hacerse de su propio lugar


Foto de archivo del 3 de septiembre de 2009 del pianista dominicano Michel Camilo, quien asegura que el jazz latino vive su segunda etapa dorada. | EFE
Nueva York.- El jazz latino vive su segunda etapa dorada y se ha convertido en una parte obligada en festivales internacionales, según el pianista dominicano Michel Camilo, uno de los hispanos que ha logrado un mayor reconocimiento en ese género.
Camilo, primer latino a cargo del programa de jazz de la Orquesta Sinfónica de Detroit, puesto en el que le precedieron músicos de la talla del pianista Herbie Hancock y el trompetista Wynton Marsalis, se encuentra en Nueva York para presentarse el jueves en el Carnegie Hall junto a los cantantes Danny Rivera y Marco Antonio Muñiz.
"A nivel mundial es contundente la presencia del jazz latino. Todos los festivales le hacen un espacio", indicó en declaraciones a Efe el compositor de "Why not!" y "Caribe".
Además de por esta segunda edad dorada del jazz latino -la primera abarca un extenso periodo de los años 40, 50 y 60-, Camilo está complacido por la versatilidad de muchos jóvenes latinos cuyos estudios incluyen la música clásica, por lo que pueden tocar varios géneros.
"Los muros han caído y ya no nos encasillan", afirmó.
Además de ser el primer latino a cargo del programa de jazz de Sinfónica de Detroit, desde el pasado noviembre, el pianista y compositor es el primer músico que estará en el puesto dos años, uno más de lo habitual, lo que considera es un reconocimiento a los músicos latinos y su aporte al jazz.
"Ya se habla de un movimiento de jazz latino, que es parte integral de un árbol más inmenso que se llama jazz", agregó Camilo.
El viernes regresará para Detroit para una presentación junto a su trío, en el que tendrá varios invitados, entre éstos el saxofonista puertorriqueño David Sánchez y el pianista cubano Alfredo Rodríguez, un protegido de Quincy Jones.
 

0 comentarios:

google

http://periodicouniversal.blogspot.com/
telefono 809-852-2330 809-440-7129

  © Blogger templates ProBlogger Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP