jueves, 8 de abril de 2010

Leonel Fernández se ofrece a dialogar con Venezuela sobre colombianos presos

El presidente dominicano, Leonel Fernández, junto a sus homólogos de Colombia y Guatemala, y el fundador y presidente del Foro Económico Mundial (FEM), Klaus Schwab.
Cartagena.- El presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, se ofreció hoy a dialogar con las autoridades venezolanas para conocer a fondo en qué condiciones fueron detenidos varios colombianos acusados de espionaje.
El mandatario confirmó a los periodistas durante el Foro Económico Mundial (FEM) Latinoamérica 2010, que hoy concluye en la caribeña Cartagena de Indias, que tiene una invitación a Venezuela el próximo 19 de abril para participar en las celebraciones del Bicentenario de la Independencia.
"Sé que en estos momentos es un tema de preocupación para Colombia la detención que ha habido de estos ciudadanos y efectivamente podríamos estar en condiciones de poder dialogar, solamente dialogar, con las autoridades de Venezuela", matizó.
Fernández agregó que primero deberá obtener una "información adecuada" sobre los colombianos detenidos y acusados de espionaje, cuyo número exacto se desconoce, y luego analizaría "que podría hacerse en relación con estos ciudadanos".
"Siempre estamos en disposición de poder dialogar con las autoridades venezolanas con respecto a éste o cualquier otro tema que signifique mejorar los vínculos entre Colombia y Venezuela", agregó.
El mandatario tampoco descartó que la mediación que hace su país junto con México y Brasil, acordada por el Grupo de Río, para buscar solución a la crisis entre Colombia y Venezuela salga a relucir en esa cita con Chávez.
"Debo tener la cautela y prudencia (...) lo que puedo informar es que se nos ha formulado esa invitación para estar presentes en Venezuela el día 19 de abril con motivo de una celebración de una ceremonia relacionada con el Bicentenario de la Independencia", detalló.
El jefe de Estado dominicano añadió que por ahora no puede avanzar "lo que podría ser la agenda Venezuela-Colombia" porque debe discutirlo previamente con los presidentes Hugo Chávez y Álvaro Uribe, respectivamente.
Pero Fernández se declaró esperanzado en que el actual conflicto se "pueda superar" e indicó que las mediaciones siempre exigen paciencia y optimismo para que con la "fuerza del diálogo y la concertación política" se logren beneficios mutuos.
El Gobierno colombiano pidió ayer a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) medidas cautelares para evitar "daños irreparables" a la vida de los colombianos detenidos desde marzo en Venezuela por acusaciones de espionaje.
El Gobierno venezolano, por boca del ministro del Interior, Tarek El Aissimi, ha vinculado a esos colombianos, que son al menos ocho, de hacer labores de espionaje con vistas a actos de sabotaje del sistema eléctrico.
El Gobierno de Colombia, que también ha reclamado en una nota formal al venezolano que garantice "el respeto" a los derechos en materia de asistencia consular de los detenidos, expresó a la CIDH su "profunda preocupación" por la sistemática estigmatización que viene configurándose en Venezuela "de prejuzgar y juzgar a ciudadanos colombianos por el solo hecho de serlo".
Chávez ha señalado que espera que ambos países puedan mejorar sus relaciones una vez haya un nuevo presidente y Gobierno en Colombia tras las elecciones del próximo 30 de mayo.
El Gobierno colombiano ha negado que esas personas estén relacionadas con el Ejército de su país, salvo dos que trabajaron en su día para un dispensario médico militar, y afirma que estaban radicados en Venezuela desde hace años y regentaban una fábrica de helados.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, mostró el martes el expediente del caso por televisión y señaló que el grupo disponía de "computadoras, equipos de comunicación satelital y una empresa-fachada en Barinitas", población cercana a Barinas, 515 kilómetros al suroeste de Caracas.
 
 
ARTICULOS RELACIONADOS
Presidente Fernández siente que Uribe no pueda seguir en el Gobierno ... | Alvaro Uribe manifiesta interés en proyectos energéticos con RD |

0 comentarios:

google

http://periodicouniversal.blogspot.com/
telefono 809-852-2330 809-440-7129

  © Blogger templates ProBlogger Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP