jueves, 11 de marzo de 2010

ONDA: El plagio de tesis conlleva 2 años de prisión


Marino Féliz Terrero
Santo Domingo.- El plagio de tesis y monográficos en el país es susceptible de sanciones que van de seis meses a dos años de cárcel o multa de 50 a 1,000 salarios mínimos para el o los infractores.
La explicación la ofreció el director de la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA), Marino Féliz Terrero, quien calificó el caso de preocupante y lamentó que las universidades no estén tomando control de esa infracción.
Dijo que aunque es bien conocido en el ámbito académico el fraude de los trabajos de prerequisito para graduación, ni las universiades ni las personas plagiadas suelen reportar esa violación a la ONDA, entidad que vigila sigilosamente el respeto a la propiedad intelectual.
En la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), por ejemplo, hay más de 10 denuncias de profesionales a los que se les ha lesionado su esfuerzo intelectual y derecho de investigación.
Persecución del plagio
El director de la ONDA se puso a la disposición de cualquier institución educativa del país que quiera perseguir el plagio de tesis y monográficos, tras resaltar que esa oficina actúa en la persecución de la piratería y el plagio de toda obra que debe ser protegida.
Féliz Terrero ve con preocupación la gran cantidad de profesionales que egresan de las universidades sin la debida preparación, sólo por tener un título. Dijo que las universidades, en su mayoría, no hacen el esfuerzo por convertir los estudiantes en científicos y en verdaderos académicos, sino que están bajando a las necesidades de “tener un título y ya”. “Toda persona que obtiene un título de grado con una tesis o un monográfico de la autoría de otra persona pone en entredicho la capacidad profesional del graduando”, advirtió el funcionario, al referirse al estudio realizado en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), que da cuenta de que el 80% de los trabajos finales de grado y postgrado tienen indicios de plagio.
Explicó que el plagio es un apéndice de la piratería que se traduce en el uso de una obra sin la autorización de su creador. Al respecto detalló que la Ley 65-00, sobre Derecho de Autor, establece claramente que el que usa una obra sin la debida autorización de su autor puede ser sancionado.
La UASD
De su lado, el rector de la UASD, Franklin García Fermín, aseguró que la institución ha recibido denuncias de personas que han reportado el plagio de tesis y monográficos y que esa situación fue la que generó las investigaciones del hecho. Asimismo, advirtió que toda persona que se haya graduado en la academia estatal y se compruebe que cometió plagio en sus trabajos finales, se le puede revocar el título, además de que de la infracción se pueden desprender acciones penales.
Sostuvo que el plagio no sólo envuelve tesis o monográficos, porque hay un porcentaje amplio de fraude en seminarios y trabajos de práctica de todas las asignaturas.
García Fermín reveló que toda tesis que esté pendiente de exámen en la UASD deberá tener la autorización de la unidad encargada de la revisión de esos trabajos, que debe determinar que no contiene plagio.
 
 

0 comentarios:

google

http://periodicouniversal.blogspot.com/
telefono 809-852-2330 809-440-7129

  © Blogger templates ProBlogger Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP