domingo, 13 de febrero de 2011

Joven afgana sin nariz, premio World Press Photo

AMSTERDAM.- El retrato captado por una fotógrafa sudafricana, de una mujer afgana cuyo esposo le cercenó la nariz y las orejas, al ser castigada según la justicia talibana, ganó el viernes el premio World Press Photo del 2010, uno de los galardones más codiciados del periodismo fotográfico. 

La fotografía posada que tomó Jodi Bieber fue publicada en la portada de la revista Time el 1 de agosto. La imagen contrasta la belleza deslumbrante de la mujer con las secuelas de la violencia, a la que fue sometida por huir de un matrimonio marcado por el maltrato.

Bieber está adscrita al Institute for Artist Management/Goodman Gallery.

Los miembros del jurado dijeron que la fotografía, aunque impactante, fue elegida porque aborda con una imagen digna la violencia contra las mujeres.

La mujer -Bibi Aisha, de 18 años- fue rescatada por las fuerzas estadounidenses y ahora vive en Estados Unidos.

"Esta podría volverse una de esas fotografías -y quizá tenemos unas 10 en nuestra vida- donde si alguien dice 'sabes, la fotografía de esa muchacha', uno sabe exactamente de qué se está hablando", dijo el presiente del jurado, David Burnett, de Contact Press.

La fotografía también consigue parte de la resonancia por su similitud con la emblemática imagen de National Geographic de 1984 de una hermosa afgana con una mirada penetrante.

0 comentarios:

google

http://periodicouniversal.blogspot.com/
telefono 809-852-2330 809-440-7129

  © Blogger templates ProBlogger Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP