sábado, 16 de octubre de 2010

VINCHO CASTILLO PROPUSO QUE LEONEL PUEDA REPOSTULARSE. Partidos creen precipitado referendo para reelección PINA DICE QUE EL PLANTEAMIENTO NO AFECTARÍA LAS RELACIONES EN EL PLD

Legisladores y dirigentes de los partidos políticos de oposición consideraron ayer que en el país no se debe realizar un referendo para decidir si se modifica la Constitución con el objetivo de que el presidente Leonel Fernández pueda presentarse como candidato en las elecciones del 2012, como planteó Marino Vinicio Castillo.
El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas, dudó que la población apruebe la reelección debido a la situación que afecta a la población y negó que existan condiciones para introducir una reforma, ya que el PRD y otros sectores con representación en el Congreso tienen capacidad de veto para impedir que sea derogada la prohibición de la reelección.
Señaló que el Bloque Progresista está en problemas como lo evidencia el hecho de que la Fuerza Nacional Progresista y el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) pretenden presentar sus candidatos presidenciales y José Francisco Peña Guaba, líder del Bloque Institucional, BIS, ha dejado saber gran disgusto con funcionarios del gobierno.
El ministro de la Presidencia, César Pina Toribio, consideró que la propuesta no afectaría las relaciones internas del PLD, y señaló que “hay que entender que cada quien tiene el derecho de expresar su opinión porque si hay algo que ha caracterizado a este gobierno y yo diría que de manera exagerada, es la libertad de expresión de todo el mundo y ese es un aporte importante al debate”.
El precandidato del PRD, Luis Abinader, dijo que la propuesta para reintroducir la reelección consecutiva es un factor de perturbación que podría contaminar sensiblemente el ambiente político, económico y social del país. El secretario general del PRSC, Ramón Rogelio Genao, estimó contraproducente un referendo para modificar la Constitución cuando Carta Magna no ha cumplido ni siquiera un año de aprobada. Precisó que muchos juristas plantean que en Constitución no existe una prohibición clara de la reelección y que no se especifica esto en un artículo transitorio.     
El diputado del Distrito Nacional por el PRD, David Collado, advirtió que “la Constitución no se puede modificar alegremente para ir adaptándola a los intereses de los presidentes de turno y además el gobierno no tendría la mayoría especial que requiere para modificarla”. Manifestó que los diputados del PRD y amplios sectores de la sociedad se opondrán a una modificación constitucional por considerarla como un malestar a la institucionalidad.  
El dirigente reformista Humberto Salazar afirmó que los partidos del Bloque Progresista esperan la definición del presidente Fernández porque es el único candidato que unifica la alianza y garantiza la victoria electoral. “Debemos esperar para saber si el presidente Fernández desea  mantener la unidad del Bloque Progresista porque es la única persona que está en capacidad de hacerlo, si él decide no hacer la alianza se fraccionará”, expuso.
TENTACIÓN DEL PODER PARA REPOSTULARSE
Antes del presidente Fernández el último mandatario que se presentó como candidato a la reelección fue el ex presidente Hipólito Mejía en el 2004, pero fue derrotado por Fernández en la primera vuelta electoral.

El último Presidente en ejercicio que logró una reelección antes que Fernández fue Joaquín Balaguer en 1994, pero tuvo que ceder el poder a los dos años en 1996 luego del Pacto por la Democracia firmado con el PRD, tras una crisis post electoral por las acusaciones de fraude que llevó a cabo su contendiente José Francisco Peña Gómez y otros sectores de la sociedad.

Balaguer logró reelegirse desde el poder en las elecciones de 1970, 1974, en el 1990 y en el 1994.

Tanto en el gobierno de Antonio Guzmán, del 1978 al 1982, como en el de Salvador Jorge Blanco de 1982 a 1986 se produjeron pugnas y aprestos de sectores gubernamentales que auspiciaban la repostulación, pero prosperaron.

0 comentarios:

google

http://periodicouniversal.blogspot.com/
telefono 809-852-2330 809-440-7129

  © Blogger templates ProBlogger Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP