sábado, 28 de noviembre de 2009

La búsqueda de Agosto se desvanece



Los aprestos para la localización y captura del narcotraficante puertorriqueño José D. Figueroa Agosto (Junior), cabecilla de una banda de traficantes de drogas y lavadores de activos, se diluyeron en la medida en que las autoridades se enfocaron en el apresamiento de Sobeida Féliz Morel.
La desaparición de Féliz Morel, en cuyo poder  la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) dice encontró una parte de los activos de Figueroa Agosto, se ha convertido en principal noticia del país durante semanas.
Este hecho, intencionalmente o no, parece haber distraído las acciones de los organismos de investigaciones, que se enfocaron sólo en el caso Sobeida, el tema que estaba en las portadas de los medios de comunicación.
Tanto la Policía como la DNCD han tratado con timidez el caso de Figueroa Agosto, quien está prófugo de la justicia de Puerto Rico y República Dominicana, países en los que pesan en su contra cargos de asesinatos, fuga y tráfico de drogas.
Sobeida fue apresada el viernes 4 de septiembre y ese mismo día Figueroa Agosto logró evadir “espectacularmente” la persecución de los agentes de la DNCD. Dejó abandonado su vehículo en la avenida Bolívar.
Féliz Morel fue presentada por la DNCD a la prensa el sábado 5 de septiembre, y llevada a la justicia al día siguiente, donde la magistrada Daisy Miguelina Abreu le impuso un año de prisión como medida de coerción. Posteriormente esa medida fue variada por la jueza  Rosanna Vásquez.
Desde la desaparición de Sobeida, el 30 de octubre, las investigaciones han girado en torno a su localización, mientras se mantiene como secreto las gestiones en procura de apresar a Figueroa Agosto quien es el presunto propietario de los 4,6 millones de dólares,  28 relojes, dos apartamentos y una balanza para pesar drogas, encontrados en una yipeta y el apartamento de Féliz Morel.
Tampoco se conoce si la Policía o la DNCD  tienen en investigaciones a otras personas en relación a ese caso que involucra más de 300 millones de pesos en efectivo y propiedades.
Sobeida desapareció  del centro de belleza Jorge Luis, donde presuntamente fue obligada a montarse en una yipeta con destino hasta ahora ignorado.
  Figueroa Agosto se fugó el 5 de noviembre de 1999 de la penitenciaría estatal de Río Piedras, en Puerto Rico, con una orden de libertad falsa. Cumplía una condena de 209 años de prisión por el secuestro y asesinato de Edgardo Martínez.
Figuero Agosto es el número cuatro de la lista de los más buscados por el Buró Federal de Investigaciones  (FBI).
El 18 de septiembre de este año el FBI y  la Agencia Antidrogas DEA capturaron en Puerto Rico a Ángel M. Ayala Vásquez (Buster o Ángelo Millones), a quien consideran como el principal socio de Figueroa Agosto.
El Presidente
El día 10 de este mes el presidente Leonel Fernández se reunió durante varias horas con los principales jefes militares a quienes ordenó capturar a Sobeida y Figueroa Agosto, calificando como una “burla a la sociedad” la fuga de esta mujer. Al día siguiente la Policía ofreció un millón de pesos de recompensa por informaciones sobre el paradero de Sobeida.

0 comentarios:

google

http://periodicouniversal.blogspot.com/
telefono 809-852-2330 809-440-7129

  © Blogger templates ProBlogger Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP