domingo, 13 de febrero de 2011

Imágenes inéditas del Sol en 360°

Washington.- Hasta ahora las imágenes que había difundido por la Administración Nacional para la Aeronáutica y el Espacio (NASA) del Sol eran planas, sin embargo acaba de dar un paso crucial al lograr capturar las primeras en tercera dimensión de toda la superficie solar y su atmósfera. 

Este trabajo es el resultado de las observaciones efectuadas por las dos sondas solares del Observatorio de Relaciones Terrestres (STEREO), que la NASA envió en 2006. Con los datos de esta misión, los astrónomos pueden, literalmente, volar alrededor del Sol sin moverse de sus pantallas, y ver lo que sucede más allá del horizonte, algo que hasta ahora no había sido posible.

De igual forma, la perspectiva de 360º de los satélites STEREO permite a los científicos conocer con antelación la formación de "tormentas solares", que por sus efectos en los campos magnéticos de la Tierra afectan las redes eléctricas y las telecomunicaciones.

En octubre de 2006, la NASA lanzó las naves gemelas hacia el Sol, aunque en direcciones diametralmente opuestas. Tras un viaje de 470 millones de kilómetros, ambas se han encontrado y han terminado su misión.

Las imágenes y una detallada explicación de la misión pueden ser consultadas a través de la página virtual de la agencia espacial.



Read more...

¿Chocará un asteroide con la Tierra?, calculan fecha

Washington.- Un grupo de especialistas rusos, encabezado por Leonid Sokolov, profesor de la cátedra de Mecánica Celeste de la Universidad de San Petersburgo, determinaron que el 13 de abril de 2036 el asteroide Apophis podría colisionar con la superficie de la Tierra. 

Apophis tiene un tamaño aproximado de dos estadios de fútbol, fue descubierto en 2004 por Tholen, Fabrizio Bernardi (Universidad de Pisa) y Roy Tucker, de la Universidad de Arizona y se estima que su mayor aproximación a la Tierra ocurra en 2036. Ese día, el cuerpo probablemente rocoso del asteroide pasará a unos 29 mil 450 kilómetros de nuestro planeta, más cerca que la mayor parte de nuestros satélites de comunicación y meteorológicos, según los nuevos cálculos.

El asteroide Apophis, nombrado así en honor al dios griego de la oscuridad y el caos, es considerado la mayor amenaza espacial terráquea. Actualmente, los especialistas rusos están elaborando un plan de prevención de la catástrofe. Para ello, ya han examinado varios proyectos para el desvío del asteroide de su trayectoria e incluso de su completa destrucción.

En el 2029 será visible desde la Tierra sin instrumentación.

Read more...

EL CAIRO.- El presidente egipcioHosni Mubarak renunció el viernes y entregó el poder a las fuerzas armadas, vencido al final por una ola histórica de 18 días de manifestaciones prodemocráticas en las que participaron cientos de miles de personas.

<<< Mubarak: La caída de un sobreviviente
<<< El Cairo estalla de júbilo ante renuncia de Mubarak 

Una enorme multitud en la plaza central Tahrir de El Cairo estalló jubilosa, ondeando banderas nacionales, mientras se escuchaban bocinazos y disparos al aire en la ciudad de 18 millones de habitantes, luego que el vicepresidente Omar Suleiman anunció la renuncia por la televisión nacional poco después del anochecer.

"En estas circunstancias difíciles que atraviesa el país, el presidente Hosni Mubarak ha resuelto dejar su puesto como presidente de la república. Ha encargado al consejo de las fuerzas armadas que dirija los asuntos de estado", dijo Suleiman con aire adusto. "Dios es nuestro protector y nuestro alivio".

El político opositor y premio Nobel de la Paz Mohamed ElBaradei, cuyos simpatizantes están entre los jóvenes activistas que organizaron las protestas, dijo a The Associated Press: "Este es el mejor día de mi vida".

"El país ha sido liberado tras décadas de represión", agregó y dijo que espera una "hermosa" transición.

Mubarak había intentado aferrarse al poder al ceder algunas atribuciones a Suleiman sin abandonar la presidencia, pero una explosión de protestas el viernes rechazó esa decisión y al parecer impulsó a las fuerzas armadas a obligarlo a renunciar.

Cientos de miles de personas marcharon en El Cairo, Alejandría y otras ciudades mientras los soldados observaban. Los manifestantes asediaron los palacios presidenciales y la televisión estatal. El gobernador de una provincia sureña se vio obligado a huir.



Read more...

Joven afgana sin nariz, premio World Press Photo

AMSTERDAM.- El retrato captado por una fotógrafa sudafricana, de una mujer afgana cuyo esposo le cercenó la nariz y las orejas, al ser castigada según la justicia talibana, ganó el viernes el premio World Press Photo del 2010, uno de los galardones más codiciados del periodismo fotográfico. 

La fotografía posada que tomó Jodi Bieber fue publicada en la portada de la revista Time el 1 de agosto. La imagen contrasta la belleza deslumbrante de la mujer con las secuelas de la violencia, a la que fue sometida por huir de un matrimonio marcado por el maltrato.

Bieber está adscrita al Institute for Artist Management/Goodman Gallery.

Los miembros del jurado dijeron que la fotografía, aunque impactante, fue elegida porque aborda con una imagen digna la violencia contra las mujeres.

La mujer -Bibi Aisha, de 18 años- fue rescatada por las fuerzas estadounidenses y ahora vive en Estados Unidos.

"Esta podría volverse una de esas fotografías -y quizá tenemos unas 10 en nuestra vida- donde si alguien dice 'sabes, la fotografía de esa muchacha', uno sabe exactamente de qué se está hablando", dijo el presiente del jurado, David Burnett, de Contact Press.

La fotografía también consigue parte de la resonancia por su similitud con la emblemática imagen de National Geographic de 1984 de una hermosa afgana con una mirada penetrante.

Read more...

Descubren gigantesco anillo de agujeros negros

Washington.- Un impresionante anillo formado por agujeros negros y estrellas de neutrones, que parece ser el efecto de una colisión galáctica a 430 millones de años luz de la Tierra, es el más reciente hallazgo difundido en el sitio web de la Administración Nacional para la Aeronáutica y el Espacio NASA

El objeto denominado Arp 147 y que mide unos 115 mil años luz de punta a punta, se encuentra formado por jóvenes estrellas masivas. Las estrellas, agrega la Agencia Espacial de Estados Unidos, han evolucionado muy rápidamente -en pocos millones de años- y han explotado en supernovas, dejando densas estrellas de neutrones y probables agujeros negros.

La NASA informó que las nueva fuentes de rayos X que se detectaron alrededor del anillo en Arp 147 son tan brillantes que deben ser hoyos negros con masas cercanas a 10 o 20 veces la del Sol.

Según explica la agencia estadunidense, parte de estos cuerpos remanentes de estrellas "muertas" deben de tener astros compañeros a los que roban materia y éste es un proceso de alta energía y que produce rayos X.

En ese sentido, también se detecta la emisión de rayos X en el núcleo de la otra galaxia -una elíptica que se aprecia rojiza-, seguramente por un agujero negro supermasivo.

Los científicos utilizaron la información captada por el observatorio espacial de rayos X Chandra y por el Telescopio Hubble para estimar la tasa de formación de estrellas en el anillo. El trabajo, presentado por la NASA, fue publicado también en la revista Astrophysical Journal.


Read more...

google

http://periodicouniversal.blogspot.com/
telefono 809-852-2330 809-440-7129

  © Blogger templates ProBlogger Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP