viernes, 28 de enero de 2011

Tribunal decide absolver a “Toño Leña

Los jueces del Tribunal Colegiado de La Romana decidieron ayer absolver a Ramón Antonio del Rosario Puente (Tono Leña), reclamado en extradición por las autoridades de los Estados Unidos para que enfrente cargos por narcotráfico en ese país.
El tribunal, presidido por el magistrado Francisco Domínguez, adoptó la decisión a favor de Toño Leña, quien guarda prisión acusado de dirigir una poderosa estructura criminal que suplía droga en toda la zona Este.
El juez se apoyó en el artículo 337 del Código Procesal Penal Dominicano.
De inmediato, los abogados del imputado, Ramón Pina Acevedo, Severiano Paredes y Tomás Castro, sostienen que la decisión del tribunal es una sentencia de descargo, “porque al producirse la absolución es porque ya ha sido procesado por los hechos que se le imputan”.
Entretanto, el fiscal de esa jurisdicción, José Antonio Polanco, rechazó el argumento planteado por la defensa de Toño Leña, a quien se le vincula a la organización del alegado capo boricua, José David Figueroa Agosto, preso en Puerto Rico.
El próximo paso
La decisión fue enviada a la Procuraduría General de la República, a los fines de que la remita a la Cámara Penal de la Suprema Corte de Justicia, para que fije la fecha para el conocimiento de la solicitud de extradición del imputado.
Conforme al artículo 337 del Código Procesal Penal, se dicta sentencia absolutoria cuando no haya probado la acusación o ésta haya sido retirada del juicio, cuando la prueba aportada no sea suficiente para establecerse la responsabilidad penal del imputado, o que no pueda ser demostrado que el hecho existió o cuando éste no constituya un hecho punible o el imputado no participó en él, cuando exista cualquier causa eximente de responsabilidad penal o que el ministerio público y el querellante hayan solicitado la absolución.
Señala, además, que la sentencia absolutoria ordena la libertad del imputado, el cese de la medidas de coerción, la restitución de los objetos secuestrados que no estén sujeto a decomiso o destrucción y que la libertad del imputado se hace efectiva desde la sala de audiencia y se otorga aún cuando la sentencia absolutoria no sea irrevocable o se haya presentado recurso.
La Cámara Penal de la Suprema se había abstenido de conocer la solicitud de extradición hecha por la Procuraduría hasta tanto el Tribunal Colegiado de La Romana decidiera sobre el retiro de la acusación formulada por el ministerio público.
A principio de mayo pasado, Toño Leña fue entregado a las autoridades dominicanas por Venezuela, donde fue apresado cuando intentaba viajar a Colombia. Fue traído al país por los jefes de la Policía y de la DNCD.
Toño Leña, quien en ese momento era el segundo hombre más buscado por narcotráfico por las autoridades dominicanas, fue capturado con identidad falsa en la ciudad de Guaira, en el costero estado de Vargas, en Venezuela.

Read more...

Jefe Guardia Presidencial dice es un hecho aislado caso de militar ultimado tras supuesto atraco


El jefe de la Guardia Presidencial, general José Manuel Frías Rodríguez, consideró como un hecho aislado que un miembro de la avanzada del Presidente se vea envuelto en una acción delincuencial, como lo ocurrido con el raso Freddy Saúl Félix (Rauddy),  abatido por una patrulla policial, luego de que , supuestamente, atracara a un hombre en el sector Don Bosco.
“Ese es un caso aislado, realmente, uno tiene ahí, bajo nuestro mando, demasiado personal, o sea, que una gente se sale de su carril o haga algo no quiere decir que todos estén así. Puede ser uno, pueden ser dos, tres , cuatro o cinco y hay que verlo de una manera normal, son seres humanos”, indicó el oficial.
Agregó que cualquier persona puede tener una trayectoria,  a lo largo de los años, brillante y con una sola acción que riñe con la ley ya se le derrumba esa trayectoria.
Al participar ayer en un acto en el Palacio de la Policía Nacional, donde fueron cantadas las 12 estrofas del himno nacional, Frías Rodríguez, dijo que el caso está siendo investigado y no ofreció detalles para “no contaminar la investigación.
Indicó que estuvo en comunicaciones con el coronel de homicidio de la Policía en el día de ayer y están en la fase investigativa.
Al preguntarle sobre las condiciones de pobreza en que vivía ese militar  respondió que “en el mundo entero hay pobreza” y dijo que los que están bajo su mando cobran incentivos.
Asimismo, explicó que a los miembros de la avanzada del Presidente se le brinda apoyo, hay una academia, y  que particularmente sus oficinas están abiertas para ayudarlos a resolver cualquier problema.

Read more...

Fiscal DN dice exclusión de actas en caso Figueroa Agosto es irrelevante


El fiscal del Distrito Nacional, dijo que la no admisión de varias actas en el caso de los implicados en la red que dirigía el capo boricua José David Figueroa Agosto, no afecta en lo absoluto la fortaleza de la acusación en contra de los involucrados.
El doctor Alejandro Moscoso Segarra dijo que la decisión adoptada por el juez presidente del Primer Tribunal Colegiado, Antonio Sánchez Mejía es irrelevante y en nada afecta la fortaleza de la acusación presentada por el Ministerio Público en contra de los implicados.
Moscoso Segarra aclaró además que las actas no son elementos de prueba nuevos, sino que ya habían sido presentados en el juicio preliminar donde la jueza del Segundo Juzgado de la Instrucción, Claribel Nivar Arias, determinó su exclusión.
Sin embargo, el representante del Ministerio Público dicho que dicha decisión fue apelada por la Fiscalía por entender que las mismas cumplían con los preceptos establecidos en el Código Procesal Penal.
El juez Sánchez Mejía basó su criterio para rechazar el pedimento del Ministerio Público, bajo el entendido que no puede revocar ni modificar una decisión dictada por un juez de igual grado o jerarquía, tal como fue adoptado por la jueza Nivar Arias, que envió el grupo de los implicados por ante un tribunal criminal.
Moscoso Segarra insistió que la Fiscalía cuenta con las suficientes pruebas para demostrar la culpabilidad de cada uno de los imputados.
El juez Sánchez Mejía adoptó la decisión tras declarar inadmisible una solicitud formulada por los fiscales adjuntos Wendy Lora y Milcíades Guzmán que buscaba la incorporación de las actas en el expediente.
Entre las actas que buscaba que fueran incorporadas como nuevas pruebas están una yipeta Rand Rover del 2008, la cual la Fiscalía pretendía usar en contra de las hermanas Mary y Dolphy Peláez Frapier, quienes figuran como implicadas en el caso.
Igualmente un carro Porsche, una camioneta, una yipeta Grand Cherokee, un teléfono celular, y un carro Ferrari, el cual pretendía el ministerio público usar en contra de Ricardo Ivanovich Smester, pertenencias que fueron entregadas voluntariamente por los implicados.
Se recuerda que los jueces Sánchez Mejía, Gissel Méndez y Yuri Tamarí fijaron para el 7 de febrero el conocimiento del juicio de fondo seguido además a Sobeida Felix Morel, Eddy Brito, Juan José Ibarra Fernández, Madeline Bernard Peña y Sammy Dauhajre.

Read more...

Fernández aboga por mantenimiento de flexibilidades a economías menos desarrolladas

DAVOS, Suiza

El presidente Leonel Fernández abogó aquí por el mantenimiento de las flexibilidades alcanzadas por las naciones menos adelantadas, así como las pequeñas y vulnerables economías, de las cuales el país es miembro en los borradores de los textos de la Ronda Doha, negociados en el 2008.  
Fernández hizo el planteamiento en un encuentro que sostuvo con el director general de la Organización Mundial del Comercio, Pascal Lamy, donde igualmente abogó por que sea aprobado un salvaguarda especial en el comercio agrícola, de tal forma que la producción de aquellos bienes de mayor producción no se vean perjudicados por ingresos súbitos de productos similares externos debido, entre otros factores, a una caída en el precio internacional de los mismos.
Mediante dichas flexibilidades se reconocen las desventajas de las economías de estos países frente a las naciones desarrolladas, introduciendo mecanismos que protegen a los sectores sensibles en el área agrícola e industrial de estos países.
En el área de bienes no agrícolas, la flexibilidad solicitada por el mandatario parte de la no aplicación de la fórmula de reducción de los aranceles ya negociada y el reconocimiento de líneas arancelarias para productos sensibles en ambas áreas de producción.
“Con la aprobación de estas flexibilidades, entre otras, se reconoce el papel del comercio en el impulso del desarrollo tal y como fue originalmente justificado para el lanzamiento de la actual Ronda Doha de negociación en el 2001”, sostuvo Fernández.
En su encuentro con Pascal Lamy, el gobernante reafirmó la política de apertura aplicada por la República Dominicana a través de los diversos tratados de libre comercio que ha implementado con sus países vecinos del Caribe, Centroamérica y los Estados Unidos, así como el Acuerdo de Asociación Económica con la Unión Europea.
El señor Lamy, de su lado, reconoció el éxito de esta política al comentar la fuerte posición que tienen los productos orgánicos dominicanos, principalmente el guineo y el cacao, en el mercado europeo. También, felicitó a las autoridades dominicanas por el dinamismo de su economía, siendo uno de los pocos países en alcanzar un crecimiento positivo en el 2009 y un nivel de 7.6% el pasado año.
En otro orden, el presidente Fernández agradeció al señor Lamy el esfuerzo desplegado frente a los países desarrollados para aumentar el valor de la ayuda al comercio, mecanismo de cooperación financiero que busca en los países en desarrollo, el aumento de las capacidades productivas en el área comercial tanto en la construcción de la infraestructura de apoyo al comercio, puertos, aeropuertos, carreteras, como en el desarrollo de las capacidades técnicas.

Read more...

miércoles, 26 de enero de 2011

Embajada dominicana en India ayuda a turistas criollos a salir Tailandia


SANTO DOMINGO.- La Embajada de la República Dominicana en la India, a su vez Concurrente ante Tailandia, logró que un grupo de turistas dominicanos pudiera salir del segundo país en medio del caos político que allí se vive.
El embajador Hans Dannenberg Castellanos, informó a LISTÍN DIARIO, a través de una nota, que los vacacionistas dominicanos se encontraban varados en el destino tailandés de Phuket, en el sur de ese país, debido a que miles de opositores gubernamentales mantienen sitiados los dos aeropuertos de Tailandia en protesta contra el primer ministro Somchai Wongsawat.
Dannenberg Castellanos dijo que el traslado de sus  compatriotas se coordinó por carretera hasta Malasia, desde donde pudieron finalmente regresar a casa.
"Aun quedan otros dominicanos en la ciudad capital de Bangkok y estamos hoy coordinando las diferentes opciones para poderlos sacar del país, y estamos en comunicación telefónica directamente con ellos" dijo el embajador Dannenberg Castellanos
El diplomático dijo que si hay algún otro dominicano que se encuentra en esta situación debe de contactar a la Misión Diplomática en Delhi debe llamar al 91 11 4601500 (hans@dr-embassy-india.com), al Consulado Honorario de la Republica Dominicana en Tailandia, al  66-2-9335686 (contact@dominicanconsulate.org), o a la Sub Secretaria de Asuntos Consulares de la Cancillería Dominicana.
Indicó que más de 100 mil extranjeros se encuentran varados en Tailandia y de 40 mil a 50 mil tailandeses están en el extranjero imposibilitados de regresar al país desde hace seis días.  
La crisis se debe a la cancelación de 900 vuelos al quedar cerrados por los manifestantes los aeropuertos Suvarnabhumi y Don Muang en la capital Bangkok

Read more...

domingo, 23 de enero de 2011

Una familia de 12 miembros sufre severas deformaciones

Una familia de 12 miembros sufre severas deformaciones: "

La extraña afección que padecen 12 miembros de una familia residente en un paraje de San Juan de la Maguana, cuyos rostros sufren severas deformaciones al crecer, conjuga un drama social, por la calamitosa situación en que viven y la preocupación de los médicos que buscan una solución al sin igual fenómeno.
Los hijos del matrimonio de unos agricultores nacen como niños normales y conforme alcanzan la madurez, sus pómulos y mandíbulas se van ensanchando, al tiempo que una masa crece alrededor de su tabique nasal.
Ante tanto material sobrante, sus ojos y narices gradualmente se ven reducidos, lo que les da una apariencia androide, objeto de la burla y el rechazo social de sus vecinos. Residen en el comunidad El Hoyo de Sosa, donde la mayoría de la gente vive del cultivo de pequeños predios o laboran como obreros agrícolas.
De niños intentaron ir a la escuela, pero los dolores en la cabeza y en la espalda se lo impidieron. “Como no aprendían nada abandonaron las clases y son analfabetos, no encuentran empleo y viven literalmente presos en una vivienda que les regaló un ex senador de la República.
Drama

Por presentar un aspecto deforme sólo dos mujeres, Graciosa y otra que está recien parida, han logrado formar familias, no así Antonio, de 22 años, quien acepta su situación “porque lo hizo Dios”.
“Fui a la escuela pero me salí”, dijo, pero no tuvo valor para contar los detalles, pero el motivo fue la burla que provocaba en sus compañeros de aula. Como presos de su apariencia, poseen como cama un piso de tierra, y según la conturbada madre de 68 años, los alimenta con lo poco que consigue su padre como “echador de dias” en las fincas de la comunidad y ella desgranando guandules: “tienen que comer tierras y cenizas para sobrevivir sin ningún tipo de ayuda”.
El médico Juan Oviedo, al presenciar el drama, les prometió camas y una compra con comidas y otros elementos básicos para mejorar su condición de vida. Otro galeno, el doctor Félix Hernández, director del Hospital Traumatológico Ney Arias Lora, les practicó un examen a vuelo de pájaro y adelantó que sufren de un crecimiento anormal de huesos y que talvez con algunas cirugías estéticas y maxilofaciales puedan mejorar su aspecto.
Los procedimientos consisten en la remoción del crecimiento óseo anormal de sus pómulos, combinado con el retiro de grasa, carne sobrante y el levantamiento del tabique nasal.
Razones

“Quizá en algún tiempo puedan recuperar una apariencia que les permita, por lo menos, ser aceptados en su comunidad”, sostiene.
Los médicos no garantizan que los tejidos, tanto óseos como musculares, no vuelvan a crecer, pero desde el punto de vista estético les ayudaría a mejorar su aspecto y su autoestima para trabajar e intregrarse a la comunidad.
Dentro de las hipótesis que se manejan sobre el origen de estas deformaciones está la de que algún gen aportado por uno de los padres o talvez algún agente patógeno adquirido en su interacción con la comunidad.
El doctor Félix Antonio Cruz Jiminián le ofrece a esta familia asistencia en diversos órdenes y desde hace diez años estudia las razones de su extraña transformación. De los 12 hermanos, cinco presentan los mayores signos de la rara enfermedad, y otros con edades entre 10 y 15 años comienzan a sentir los mismos síntomas de los mayores.
Los médicos concluyen en que el caso de la familia del Hoyo de Sosa, en San Juan de la Maguana, es muy extraño, y que en el país no existe la solución.
El último suspiro de esperanza de esta gente descansa sobre una misión de ortopedistas y especialistas maxilofaciales españoles que visita el Hospital Traumatológico Arias Lora. Ellos vendrán a realizar intervenciones para corregir defectos congénitos o adquiridos a gente con limitaciones económicas.
Mientras tanto, cargan sobre sus hombros el fardo de unas deformaciones que les generan fobia social y un aislamiento que se traduce en una miseria espantosa.



"

Read more...

Leonel y Préval hablan sobre la crisis en Haití

Leonel y Préval hablan sobre la crisis en Haití: "

El presidente haitiano René Préval discutió ayer con su colega dominicano Leonel Fernández lo concerniente a la crisis política en Haití, durante un encuentro no anunciado que se realizó en el Palacio Nacional y que duró casi tres horas.
“Hemos conversado acerca de la situación electoral de Haití en estos momentos y los plazos que tienen que ser cumplidos para que pueda haber una transición de mando como está prevista el día 7 de febrero del presente año”, dijo Fernández al finalizar la reunión.
El presidente Préval llegó a la Casa de Gobierno a la 1:16 de la tarde de ayer y Fernández lo recibió en su despacho hasta las 4:15 y luego se dirigieron al salón Orlando Martínez del Palacio Nacional donde se llevó a cabo una rueda de prensa para explicar el motivo de la visita.
El encuentro ocurre en momentos en que Haití atraviesa una crisis política que se inició tras conocerse los resultados de las elecciones de noviembre pasado, que según la oposición haitiana fueron fraguadas por el gobierno para favorecer al candidato oficialista.
También se produce a casi una semana del regreso a Haití del ex dictador Jean Claude Duvalier, exiliado en Francia hace 25 años, cuyo retorno motivó al ex presidente Jean Bertrand Aristide a plantear también su intención de volver desde Sudáfrica, país donde vive desde febrero de 2004 cuando tuvo que dejar el poder.
El presidente Fernández dijo ayer en Palacio que conversó con Préval sobre los escollos que hay que vencer y las dificultades que hay que enfrentar para que no se produzca un vacío en Haití, “sino que pueda llevarse a cabo un proceso legítimo que garantice la estabilidad política” y la democracia de ese país.
El cólera

Fernández agregó que también trató con Préval la situación del cólera en Haití y cómo se aplican las medidas para la contención de la epidemia, pero los ministros de Salud de ambas naciones no estuvieron presentes en la reunión, igual que el canciller dominicano Carlos Morales Troncoso.
Fernández dijo que en el encuentro se manejaron informaciones para que República Dominicana esté al tanto de cuáles son los desafíos y los retos que está enfrentando Haití y algunas de las ideas de cómo poder superar esa situación.
“Agradecemos al presidente Préval y al primer ministro Jean Max Bellerive, que hayan tenido la cortesía y la gentileza de haber venido a compartir con nosotros la situación en la que en estos momentos se encuentran dentro del proceso de recuperación que vive Haití luego del terremoto de enero del año 2010”, agregó.
En helicóptero

Préval llegó al país en un helicóptero que aterrizó en el helipuerto del Palacio Nacional, en compañía del primer ministro de Haití, Jean Max Bellerive, el embajador dominicano en ese país, Rubén Silié y el senador del municipio de Ocoa, Carlos Castillo. Tras el encuentro con Fernández regresó a su país.
“Leonel Fernández y yo tenemos regularmente conversación telefónica, pero esta vez le pedí un encuentro y accedió de inmediato”, dijo el mandatario haitiano en la rueda de prensa.
Al responder una pregunta sobre si está de acuerdo conque Jean Bentrand Aristide regrese a su país, Preval señaló que la Constitución haitiana prohíbe formalmente el exilio, por lo que todo haitiano está en su pleno derecho de regresar a su país. Dijo que, como gobernante, no se trata de que si quiere o no su retorno, sino de que es un mandato constitucional.
El mandatario del vecino país también negó que durante el encuentro con Fernández haya conversado sobre la posibilidad de su exilio en la República Dominicana, y recordó que desde el 1986, todos los presidentes que ha tenido Haití han ido al exilio, menos él.
“La misma Constitución también dice que cada ciudadano tiene que responder ante la justicia, por lo que en el caso de Duvalier el Gobierno hizo lo que tenía que hacer. Ahora estamos esperando que la justicia haga su trabajo”, agregó.
AGRADECIMIENTO POR ACCIÓN EN TERREMOTO

El presidente René Preval dijo que ayer fue una ocasión también para enfatizar su agradecimiento a su homologo dominicano, porque fue el primero que se presentó a su país tras el terremoto para solidarizarse con su causa.



Préval dijo que más allá del presidente dominicano agradece al pueblo dominicano que se entregó a apoyarlo, pero nunca olvida a la madre dominicana que amamantó un bebé que llegó herido al hospital Darío Contreras, lo cual fue emocionante.



“Después de esos eventos, el presidente Fernández siguió interesado en la búsqueda de soluciones para Haití, y más allá de la amista que nos une yo puedo hablar hasta de cariño entre los dos pueblos”, agregó.



Préval destacó que ha habido tres episodios importantes en Haití en el último año, pues después del terremoto llegó el cólera y luego la crisis política y en cada una el Gobierno dominicano ha dado la mano.



Luego de terminada la rueda de prensa, Fernández, dijo, en cuanto a la situación haitiana, que para el 31 de enero el Consejo Electoral debe emitir una resolución sobre los resultados de las elecciones de ese país. Dijo que la Organización de Estados Americanos (OEA) había divulgado un documento de la investigación que hicieran varios expertos, quienes dieron a conocer recomendaciones de cómo superar futuros certámenes en Haití. Dijo que cuando se den los resultados, lo más lógico es que haya una segunda vuelta electoral o se consideren otras medidas, pero que esta sería una decisión de los actores políticos haitianos.



"

Read more...

Una familia de 12 miembros sufre severas deformaciones


La extraña afección que padecen 12 miembros de una familia residente en un paraje de San Juan de la Maguana, cuyos rostros sufren severas deformaciones al crecer, conjuga un drama social, por la calamitosa situación en que viven y la preocupación de los médicos que buscan una solución al sin igual fenómeno.
Los hijos del matrimonio de unos agricultores nacen como niños normales y conforme alcanzan la madurez, sus pómulos y mandíbulas se van ensanchando, al tiempo que una masa crece alrededor de su tabique nasal.
Ante tanto material sobrante, sus ojos y narices gradualmente se ven reducidos, lo que les da una apariencia androide, objeto de la burla y el rechazo social de sus vecinos. Residen en el comunidad El Hoyo de Sosa, donde la mayoría de la gente vive del cultivo de pequeños predios o laboran como obreros agrícolas.
De niños intentaron ir a la escuela, pero los dolores en la cabeza y en la espalda se lo impidieron. “Como no aprendían nada abandonaron las clases y son analfabetos, no encuentran empleo y viven literalmente presos en una vivienda que les regaló un ex senador de la República.
Drama
Por presentar un aspecto deforme sólo dos mujeres, Graciosa y otra que está recien parida, han logrado formar familias, no así Antonio, de 22 años, quien acepta su situación “porque lo hizo Dios”.
“Fui a la escuela pero me salí”, dijo, pero no tuvo valor para contar los detalles, pero el motivo fue la burla que provocaba en sus compañeros de aula. Como presos de su apariencia, poseen como cama un piso de tierra, y según la conturbada madre de 68 años, los alimenta con lo poco que consigue su padre como “echador de dias” en las fincas de la comunidad y ella desgranando guandules: “tienen que comer tierras y cenizas para sobrevivir sin ningún tipo de ayuda”.
El médico Juan Oviedo, al presenciar el drama, les prometió camas y una compra con comidas y otros elementos básicos para mejorar su condición de vida. Otro galeno, el doctor Félix Hernández, director del Hospital Traumatológico Ney Arias Lora, les practicó un examen a vuelo de pájaro y adelantó que sufren de un crecimiento anormal de huesos y que talvez con algunas cirugías estéticas y maxilofaciales puedan mejorar su aspecto.
Los procedimientos consisten en la remoción del crecimiento óseo anormal de sus pómulos, combinado con el retiro de grasa, carne sobrante y el levantamiento del tabique nasal.
Razones
“Quizá en algún tiempo puedan recuperar una apariencia que les permita, por lo menos, ser aceptados en su comunidad”, sostiene.
Los médicos no garantizan que los tejidos, tanto óseos como musculares, no vuelvan a crecer, pero desde el punto de vista estético les ayudaría a mejorar su aspecto y su autoestima para trabajar e intregrarse a la comunidad.
Dentro de las hipótesis que se manejan sobre el origen de estas deformaciones está la de que algún gen aportado por uno de los padres o talvez algún agente patógeno adquirido en su interacción con la comunidad.
El doctor Félix Antonio Cruz Jiminián le ofrece a esta familia asistencia en diversos órdenes y desde hace diez años estudia las razones de su extraña transformación. De los 12 hermanos, cinco presentan los mayores signos de la rara enfermedad, y otros con edades entre 10 y 15 años comienzan a sentir los mismos síntomas de los mayores.
Los médicos concluyen en que el caso de la familia del Hoyo de Sosa, en San Juan de la Maguana, es muy extraño, y que en el país no existe la solución.
El último suspiro de esperanza de esta gente descansa sobre una misión de ortopedistas y especialistas maxilofaciales españoles que visita el Hospital Traumatológico Arias Lora. Ellos vendrán a realizar intervenciones para corregir defectos congénitos o adquiridos a gente con limitaciones económicas.
Mientras tanto, cargan sobre sus hombros el fardo de unas deformaciones que les generan fobia social y un aislamiento que se traduce en una miseria espantosa.

Read more...

Leonel y Préval hablan sobre la crisis en Haití

El presidente haitiano René Préval discutió ayer con su colega dominicano Leonel Fernández lo concerniente a la crisis política en Haití, durante un encuentro no anunciado que se realizó en el Palacio Nacional y que duró casi tres horas.
“Hemos conversado acerca de la situación electoral de Haití en estos momentos y los plazos que tienen que ser cumplidos para que pueda haber una transición de mando como está prevista el día 7 de febrero del presente año”, dijo Fernández al finalizar la reunión.
El presidente Préval llegó a la Casa de Gobierno a la 1:16 de la tarde de ayer y Fernández lo recibió en su despacho hasta las 4:15 y luego se dirigieron al salón Orlando Martínez del Palacio Nacional donde se llevó a cabo una rueda de prensa para explicar el motivo de la visita.
El encuentro ocurre en momentos en que Haití atraviesa una crisis política que se inició tras conocerse los resultados de las elecciones de noviembre pasado, que según la oposición haitiana fueron fraguadas por el gobierno para favorecer al candidato oficialista.
También se produce a casi una semana del regreso a Haití del ex dictador Jean Claude Duvalier, exiliado en Francia hace 25 años, cuyo retorno motivó al ex presidente Jean Bertrand Aristide a plantear también su intención de volver desde Sudáfrica, país donde vive desde febrero de 2004 cuando tuvo que dejar el poder.
El presidente Fernández dijo ayer en Palacio que conversó con Préval sobre los escollos que hay que vencer y las dificultades que hay que enfrentar para que no se produzca un vacío en Haití, “sino que pueda llevarse a cabo un proceso legítimo que garantice la estabilidad política” y la democracia de ese país.
El cólera
Fernández agregó que también trató con Préval la situación del cólera en Haití y cómo se aplican las medidas para la contención de la epidemia, pero los ministros de Salud de ambas naciones no estuvieron presentes en la reunión, igual que el canciller dominicano Carlos Morales Troncoso.
Fernández dijo que en el encuentro se manejaron informaciones para que República Dominicana esté al tanto de cuáles son los desafíos y los retos que está enfrentando Haití y algunas de las ideas de cómo poder superar esa situación.
“Agradecemos al presidente Préval y al primer  ministro Jean Max Bellerive, que hayan tenido la cortesía y la gentileza de haber venido a compartir con nosotros la situación en la que en estos momentos se encuentran dentro del proceso de recuperación que vive Haití luego del terremoto de enero del año 2010”, agregó.
En helicóptero
Préval llegó al país en un helicóptero que aterrizó en el helipuerto del Palacio Nacional, en compañía  del primer ministro de Haití, Jean Max Bellerive, el embajador dominicano en ese país, Rubén Silié y el senador del municipio de Ocoa, Carlos Castillo. Tras el encuentro con Fernández regresó a su país.
“Leonel Fernández y yo tenemos regularmente conversación telefónica, pero esta vez le pedí un encuentro y accedió de inmediato”, dijo el mandatario haitiano en la rueda de prensa.
Al responder una pregunta sobre si está de acuerdo conque Jean Bentrand Aristide regrese a su país, Preval señaló que la Constitución haitiana prohíbe formalmente el exilio, por lo que todo haitiano está en su pleno derecho de regresar a su país. Dijo que, como gobernante, no se trata de que si quiere o no su retorno, sino de que es un mandato constitucional.
El mandatario del vecino país también negó que durante el encuentro con Fernández haya conversado sobre la posibilidad de su exilio en la República Dominicana, y recordó que desde el 1986, todos los presidentes que ha tenido Haití han ido al exilio, menos él.
“La misma Constitución también dice que cada ciudadano tiene que responder ante la justicia, por lo que en el caso de Duvalier el Gobierno hizo lo que tenía que hacer. Ahora estamos esperando que la justicia haga su trabajo”, agregó.
AGRADECIMIENTO POR ACCIÓN EN TERREMOTO
El presidente René Preval dijo que ayer fue una ocasión también para enfatizar su agradecimiento a su homologo dominicano, porque fue el primero que se presentó a su país tras el terremoto para solidarizarse con su causa.

Préval dijo que más allá del presidente dominicano agradece al pueblo dominicano que se entregó a apoyarlo, pero nunca olvida a la madre dominicana que amamantó un bebé que llegó herido al hospital Darío Contreras, lo cual fue emocionante.

“Después de esos eventos, el presidente Fernández siguió interesado en la búsqueda de soluciones para Haití, y más allá de la amista que nos une yo puedo hablar hasta de cariño entre los dos pueblos”, agregó.

Préval destacó que ha habido tres episodios importantes en Haití en el último año, pues después del terremoto llegó el cólera y luego la crisis política y en cada una el Gobierno dominicano ha dado la mano.

Luego de terminada la rueda de prensa, Fernández, dijo, en cuanto a la situación haitiana, que para el 31 de enero el Consejo Electoral debe emitir una resolución sobre los resultados de las elecciones de ese país. Dijo que la Organización de Estados Americanos (OEA) había divulgado un documento de la investigación que hicieran varios expertos, quienes dieron a conocer recomendaciones de cómo superar futuros certámenes en Haití. Dijo que cuando se den los resultados, lo más lógico es que haya una segunda vuelta electoral o se consideren otras medidas, pero que esta sería una decisión de los actores políticos haitianos.

Read more...

google

http://periodicouniversal.blogspot.com/
telefono 809-852-2330 809-440-7129

  © Blogger templates ProBlogger Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP