domingo, 13 de febrero de 2011

Descubren gigantesco anillo de agujeros negros

Washington.- Un impresionante anillo formado por agujeros negros y estrellas de neutrones, que parece ser el efecto de una colisión galáctica a 430 millones de años luz de la Tierra, es el más reciente hallazgo difundido en el sitio web de la Administración Nacional para la Aeronáutica y el Espacio NASA

El objeto denominado Arp 147 y que mide unos 115 mil años luz de punta a punta, se encuentra formado por jóvenes estrellas masivas. Las estrellas, agrega la Agencia Espacial de Estados Unidos, han evolucionado muy rápidamente -en pocos millones de años- y han explotado en supernovas, dejando densas estrellas de neutrones y probables agujeros negros.

La NASA informó que las nueva fuentes de rayos X que se detectaron alrededor del anillo en Arp 147 son tan brillantes que deben ser hoyos negros con masas cercanas a 10 o 20 veces la del Sol.

Según explica la agencia estadunidense, parte de estos cuerpos remanentes de estrellas "muertas" deben de tener astros compañeros a los que roban materia y éste es un proceso de alta energía y que produce rayos X.

En ese sentido, también se detecta la emisión de rayos X en el núcleo de la otra galaxia -una elíptica que se aprecia rojiza-, seguramente por un agujero negro supermasivo.

Los científicos utilizaron la información captada por el observatorio espacial de rayos X Chandra y por el Telescopio Hubble para estimar la tasa de formación de estrellas en el anillo. El trabajo, presentado por la NASA, fue publicado también en la revista Astrophysical Journal.


0 comentarios:

google

http://periodicouniversal.blogspot.com/
telefono 809-852-2330 809-440-7129

  © Blogger templates ProBlogger Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP