domingo, 23 de enero de 2011

Leonel y Préval hablan sobre la crisis en Haití

El presidente haitiano René Préval discutió ayer con su colega dominicano Leonel Fernández lo concerniente a la crisis política en Haití, durante un encuentro no anunciado que se realizó en el Palacio Nacional y que duró casi tres horas.
“Hemos conversado acerca de la situación electoral de Haití en estos momentos y los plazos que tienen que ser cumplidos para que pueda haber una transición de mando como está prevista el día 7 de febrero del presente año”, dijo Fernández al finalizar la reunión.
El presidente Préval llegó a la Casa de Gobierno a la 1:16 de la tarde de ayer y Fernández lo recibió en su despacho hasta las 4:15 y luego se dirigieron al salón Orlando Martínez del Palacio Nacional donde se llevó a cabo una rueda de prensa para explicar el motivo de la visita.
El encuentro ocurre en momentos en que Haití atraviesa una crisis política que se inició tras conocerse los resultados de las elecciones de noviembre pasado, que según la oposición haitiana fueron fraguadas por el gobierno para favorecer al candidato oficialista.
También se produce a casi una semana del regreso a Haití del ex dictador Jean Claude Duvalier, exiliado en Francia hace 25 años, cuyo retorno motivó al ex presidente Jean Bertrand Aristide a plantear también su intención de volver desde Sudáfrica, país donde vive desde febrero de 2004 cuando tuvo que dejar el poder.
El presidente Fernández dijo ayer en Palacio que conversó con Préval sobre los escollos que hay que vencer y las dificultades que hay que enfrentar para que no se produzca un vacío en Haití, “sino que pueda llevarse a cabo un proceso legítimo que garantice la estabilidad política” y la democracia de ese país.
El cólera
Fernández agregó que también trató con Préval la situación del cólera en Haití y cómo se aplican las medidas para la contención de la epidemia, pero los ministros de Salud de ambas naciones no estuvieron presentes en la reunión, igual que el canciller dominicano Carlos Morales Troncoso.
Fernández dijo que en el encuentro se manejaron informaciones para que República Dominicana esté al tanto de cuáles son los desafíos y los retos que está enfrentando Haití y algunas de las ideas de cómo poder superar esa situación.
“Agradecemos al presidente Préval y al primer  ministro Jean Max Bellerive, que hayan tenido la cortesía y la gentileza de haber venido a compartir con nosotros la situación en la que en estos momentos se encuentran dentro del proceso de recuperación que vive Haití luego del terremoto de enero del año 2010”, agregó.
En helicóptero
Préval llegó al país en un helicóptero que aterrizó en el helipuerto del Palacio Nacional, en compañía  del primer ministro de Haití, Jean Max Bellerive, el embajador dominicano en ese país, Rubén Silié y el senador del municipio de Ocoa, Carlos Castillo. Tras el encuentro con Fernández regresó a su país.
“Leonel Fernández y yo tenemos regularmente conversación telefónica, pero esta vez le pedí un encuentro y accedió de inmediato”, dijo el mandatario haitiano en la rueda de prensa.
Al responder una pregunta sobre si está de acuerdo conque Jean Bentrand Aristide regrese a su país, Preval señaló que la Constitución haitiana prohíbe formalmente el exilio, por lo que todo haitiano está en su pleno derecho de regresar a su país. Dijo que, como gobernante, no se trata de que si quiere o no su retorno, sino de que es un mandato constitucional.
El mandatario del vecino país también negó que durante el encuentro con Fernández haya conversado sobre la posibilidad de su exilio en la República Dominicana, y recordó que desde el 1986, todos los presidentes que ha tenido Haití han ido al exilio, menos él.
“La misma Constitución también dice que cada ciudadano tiene que responder ante la justicia, por lo que en el caso de Duvalier el Gobierno hizo lo que tenía que hacer. Ahora estamos esperando que la justicia haga su trabajo”, agregó.
AGRADECIMIENTO POR ACCIÓN EN TERREMOTO
El presidente René Preval dijo que ayer fue una ocasión también para enfatizar su agradecimiento a su homologo dominicano, porque fue el primero que se presentó a su país tras el terremoto para solidarizarse con su causa.

Préval dijo que más allá del presidente dominicano agradece al pueblo dominicano que se entregó a apoyarlo, pero nunca olvida a la madre dominicana que amamantó un bebé que llegó herido al hospital Darío Contreras, lo cual fue emocionante.

“Después de esos eventos, el presidente Fernández siguió interesado en la búsqueda de soluciones para Haití, y más allá de la amista que nos une yo puedo hablar hasta de cariño entre los dos pueblos”, agregó.

Préval destacó que ha habido tres episodios importantes en Haití en el último año, pues después del terremoto llegó el cólera y luego la crisis política y en cada una el Gobierno dominicano ha dado la mano.

Luego de terminada la rueda de prensa, Fernández, dijo, en cuanto a la situación haitiana, que para el 31 de enero el Consejo Electoral debe emitir una resolución sobre los resultados de las elecciones de ese país. Dijo que la Organización de Estados Americanos (OEA) había divulgado un documento de la investigación que hicieran varios expertos, quienes dieron a conocer recomendaciones de cómo superar futuros certámenes en Haití. Dijo que cuando se den los resultados, lo más lógico es que haya una segunda vuelta electoral o se consideren otras medidas, pero que esta sería una decisión de los actores políticos haitianos.

0 comentarios:

google

http://periodicouniversal.blogspot.com/
telefono 809-852-2330 809-440-7129

  © Blogger templates ProBlogger Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP