sábado, 20 de marzo de 2010

Detienen a "abogado" traficaba con haitianos

Santo Domingo.- Un supuesto abogado dominicano que sirvió de asesor legal a diez norteamericanos que intentaron sacar ilegalmente a 33 niños de Haití, a través de la frontera con Jimaní, fue arrestado por un comando especial de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), tras ser solicitado en extradición por la justicia de en una corte criminal de Vermont, Nueva Inglaterra, de ser el cabecilla de una red de traficantes de personas que introdujo a decenas de indocumentados a Estados Unidos, procedentes de Centroamérica y El Caribe.
Las autoridades informaron que Torres Puello se escondía en la República Dominicana, luego de que fuera identificado como el enlace de los norteamericanos que trataron de sacar ilegalmente de Haití a numerosos niños, tras el terremoto que devastó Puerto Principe en enero pasado.
La justicia norteamericana acusó al abogado de traficar con niños desde El Salvador, Costa Rica y su propio país. Torres Puello era también prófugo de la justicia de El Salvador y Costa Rica. Fue sorprendido la noche del jueves por miembros de la DNCD en un McDonald, de la Plaza Diamond, tras una orden de la Suprema Corte de Justicia, que acogió la solicitud para su extradición.
“Se le requiere en Estados Unidos para procesarlo por conspiración para trasladar ilegalmente a extranjeros a territorio de ese país”, dijo Roberto Lebrón, vocero de la DNCD, quien dijo que e3l abogado se hacía llamar Torres Orellana.
El caso del presunto abogado, salió a relucir cuando autoridades haitianas impidieron hace varias semanas la salida de su país de un grupo de 33 menores con destino a Nueva York, lo que permitió el arresto de un grupo de presuntos misioneros que luego fueron liberados por un juez de Puerto Príncipe. El pedido de extradición data del 24 de febrero de 2010. La solicitud de extradición fue solicitada el pasado 26 de febrero, luego que se detectara a Torres en el caso de niños haitianos.
 
 

Read more...

Estados Unidos está "satisfecho" con lucha antidroga en República Dominicana

Santo Domingo.- Estados Unidos está "satisfecho" con los avances alcanzados en los últimos meses por la República Dominicana en su lucha contra el narcotráfico, dijo el embajador interino de Washington en Santo Domingo, Christopher Lambert, a través de un comunicado oficial. El diplomático opinó que la lucha del país caribeño contra el tráfico de drogas tiene que ser combinada con organismos especializados de Estados Unidos, para lograr los resultados perseguidos.
"Reconocemos que es una labor en conjunto, una labor en equipo, pero nosotros tenemos mucho que aprender de ustedes en esta tarea. Es fundamental en esta lucha el intercambio de informaciones y eso es lo que estamos haciendo", dijo el Lambert, durante una visita a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) dominicana.
"Nosotros felicitamos a la DNCD por la excelente labor que está desarrollando contra el narcotráfico. Ustedes han progresado mucho, y eso se puede ver en los resultados de las acciones realizadas en los últimos tiempos", apuntó el jefe de la legación estadounidense en el país.
Declaró que la República Dominicana no está sola en la tarea de enfrentar al narcotráfico, tras indicar que "la responsabilidad que tenemos es poner nuestro granito de arena" en esta lucha tanto en los países de procedencia, de tránsito y de destino de las drogas.
"Es necesario compartir informaciones para que podamos tener éxito", agregó Lambert, según el contenido de un documento servido por la DNCD.
La República Dominicana, considerada por Estados Unidos como un país puente para el narcotráfico internacional, ha sido sacudida en los últimos años por varios casos importantes de tráfico de drogas como fue el decomiso de 1.384 kilos de cocaína en 2004.
Asimismo, el país caribeño está inmerso en la búsqueda y captura del puertorriqueño José Figueroa Agosto, quien escapó a un cerco policial el año pasado y es acusado por las autoridades locales de ser un "peligroso narcotraficante", que dirigió grandes operativos de narcóticos durante su estancia de casi 10 años en el país.
Figueroa Agosto es señalado como el cabecilla de una red que involucró a altos oficiales de los organismos militares y de inteligencia del país.
El día que evadió la persecución las autoridades decomisaron 4,6 millones de dólares en un vehículo de su propiedad y arrestaron a la dominicana Sobeida Félix Morel, su compañera sentimental y quien luego desapareció, tras ser beneficiada con una orden de libertad condicional.
Como parte de la estrategia para atrapar a Figueroa Agosto y a Félix Morel las autoridades de justicia dominicanas, en colaboración con la DEA y otras agencias estadounidenses, han ofrecido una recompensa de 280.000 dólares por informaciones que conduzcan a la capturar de los dos prófugos.
El más reciente caso importante de tráfico de drogas en el país fue el decomiso en España de un cargamento de 1.200 kilos de cocaína que salió desde la República Dominicana y por el que guarda prisión en esa nación europea el español Arturo del Tiempo.
Del Tiempo es el propietario de una lujosa torre en Santo Domingo, que ya fue confiscada por las autoridades, que enviaron a prisión preventiva a un colombiano considerada socio del español.

Read more...

Papa pide perdón a víctimas pederastia y manda inspeccionar diócesis IrlandaJuan Lara


Ciudad del Vaticano.- El Papa ha pedido perdón a las víctimas de los curas pederastas en Irlanda, a las que ha dicho que siente "vergüenza", ha advertido a esos sacerdotes que deben responder ante Dios y los tribunales y ha ordenado una inspección de las diócesis y seminarios donde se cometieron esos abusos.
Asimismo, el Pontífice ha abroncado a los obispos irlandeses por la "lamentable" gestión de lo sucedido.
Benedicto XVI así lo ha manifestado en la Carta que ha enviado a los católicos irlandeses, hecha pública hoy por el Vaticano, en la les expresa su "aliento, apoyo y solidaridad" ante los abusos sexuales a centenares de menores cometidos por sacerdotes católicos durante años en ese país.
"Queridos hermanos, os escribo con gran preocupación como Pastor de la Iglesia universal. Al igual que vosotros, estoy profundamente consternado por las noticias sobre abusos de niños y jóvenes indefensos por parte de miembros de la Iglesia, especialmente sacerdotes y religiosos...", comienza la carta, una misiva "directa, con estilo sencillo y frases fortísimas", según precisó el portavoz vaticano, Federico Lombardi.
En el texto, con el que el Papa "no busca excusas algunas", según subrayó el portavoz, Benedicto XVI dice que "comparte" la "desazón y el sentimiento de traición" que muchos irlandeses experimentaron al enterarse "de esos actos pecaminosos y criminales y del modo en que fueron afrontados por las autoridades de la Iglesia en Irlanda".
El Papa agrega que "teniendo en cuenta la gravedad de estos delitos y la respuesta a menudo inadecuada" que recibió de los prelados irlandeses, a los que recibió en tres ocasiones en el Vaticano, "decidió" escribir la carta, "para expresaros mi cercanía y proponeros un camino de curación, renovación y reparación".
El Pontífice está convencido de que para sanar la herida lo primero que tiene que hacer la Iglesia irlandesa es reconocer "ante Dios y los demás los graves pecados cometidos contra niños indefensos", para que nunca más ocurran casos similares.
Ante la pregunta de cómo se pudo llegar a esos abusos, el Papa dice que tras el Concilio Vaticano II, hubo una tendencia "motivada por buenas intenciones, pero equivocada, de evitar los enfoques penales de las situaciones canónicamente irregulares".
También echa parte de culpa a los modos "inadecuados" para elegir a los candidatos al sacerdocio y a la insuficiente formación humana, moral, intelectual y espiritual en los seminarios.
En la carta, escrita "con palabras que me salen del corazón", según señala, se dirige a las víctimas de los abusos, a sus familias, a los curas pederastas, a los obispos irlandeses, a los jóvenes, a los padres y a todos los fieles de Irlanda.
"Habéis sufrido dolorosamente y pido perdón. Sé que nada puede borrar el mal que habéis soportado. Vuestra confianza ha sido traicionada y violada vuestra dignidad", escribe a las víctimas.
Reconoce que cuando denunciaron al principio los hechos, "nadie quería escucharos" y que por ello "ante lo sufrido, es comprensible que os sea difícil perdonar o reconciliaros con la Iglesia".
"En su nombre, expreso abiertamente la vergüenza y el remordimiento que sentimos todos. Sé que a algunos de vosotros les resulta difícil incluso entrar en una iglesia después de lo que ha sucedido. Os pido que no perdáis la esperanza", afirma el Papa.
Las frase más duras son hacia los curas pederastas: "Habéis traicionado la confianza depositada en vosotros por jóvenes inocentes y por sus padres. Debéis responder de ello ante Dios y ante los tribunales debidamente constituidos. Habéis perdido la estima de la gente de Irlanda y arrojado vergüenza y deshonor sobre vuestros semejantes", les dice.
El Obispo de Roma agrega que junto con el inmenso daño causado a las víctimas, un daño enorme se ha hecho a la Iglesia y a la percepción pública del sacerdocio y de la vida religiosa.
Les exhorta a examinar sus conciencias, a "admitir abiertamente la culpa" y a someterse a las exigencias de la justicia.
Tras los curas pederastas, las palabras más duras son para los obispos irlandeses, a los que dice que "no se puede negar que algunos de vosotros y de vuestros predecesores han fracasado, a veces lamentablemente, a la hora de aplicar las normas del derecho canónico sobre los delitos de abusos de niños".
El Papa subraya que se han cometido "graves errores en la respuesta a las acusaciones", aunque reconoce que era difícil comprender la magnitud y la complejidad del problema.
Todo ello, precisa, "ha socavado gravemente" la credibilidad y eficacia de los prelados y por ello, "para remediar los errores y para garantizar que no vuelvan a ocurrir" les pide que apliquen "plenamente el derecho canónico a los casos de abusos de niños".
"Seguid cooperando con las autoridades civiles", les exhorta el Papa.
Benedicto XVI aboga para que las normas para salvaguardar a los niños en Irlanda sean "constantemente actualizadas".
Para afrontar lo ocurrido, el Papa propone a los católicos irlandeses que durante los próximos doce meses ofrezcan el ayuno, las oraciones y las obras de misericordia para la renovación de la Iglesia de ese país.
Asimismo anuncia que ordenará una "visita apostólica", una inspección de las diócesis, seminarios y congregaciones religiosas donde se han dado casos de pederastia con el objetivo de renovarlas.-
 
 

Read more...

Un hombre mató esta madrugada a sus padres a machetazos en San Francisco de Macorís


Momentos que  los cuerpos sin vida eran  sacados de la morgue del hospital San Vicente de Paúl.

San Francisco de Macorís.- Un hombre con supuestos problemas mentales mató a machetazos esta madrugada a sus padres mientras dormían, en la comunidad rural de Hatillo en este municipio, en un hecho que ha consternación a toda la población.
Los esposos Otilio Fernández Burgos (Tilo) y Regina Ortega Tejada, de 79, y 73 años respectivamente, fueron ultimados por su hijo Juan Luís Fernández de 40 años, quien fue apresado por la Policía.
Familiares de las víctimas informaron que el homicida, para cometer el doble crimen, utilizó un afilado machete que le había comprado su madre hace varios meses.
 Los cuerpos sin vida fueron llevados al hospital San Vicente de Paúl, donde  se informó que murieron a consecuencia de presentar heridas cortantes de arma  blanca en diferentes partes del cuerpo.
 Para cometer el hecho el victimario  se escondió debajo de la cama y sorprendió a sus padres mientras dormían. La Policía comunicó que inicio un proceso de investigación.
 En el Comando Regional Nordeste se informó que el victimario desde hace varios años estaba padeciendo de trastornos mentales y que en una ocasión fue ingresado  hospital Padre Billini, información que fue confirmada por el señor Lucas Fernández Ortega, hijo de las víctimas.
En la comunidad de Hatillo el hecho ha llenado de consternación a los residentes, donde los vecinos dijeron que se trata de dos personas muy queridas en la  zona, que habían procreadodiez hijos, con buena formación.
 
 

Read more...

lunes, 15 de marzo de 2010

Fallece Peter Graves, astro de "Misión imposible"

Los Angeles.- Peter Graves, el robusto actor que interpretaba a Jim Phelps, líder de unos agentes especiales que enfrentaban a conspiradores en la serie televisiva "Misión imposible", falleció el domingo.
Graves murió aparentemente de un ataque al corazón frente a su casa de Los Angeles, aproximadamente una semana antes de que cumpliera 84 años, dijo la publicista Sandy Brokaw.
Acababa de regresar de un desayuno en la calle con su esposa e hijos y cayó al piso antes de entrar a su casa, dijo Brokaw. Una de sus hijas le aplicó la técnica de reanimación cardiopulmonar pero no tuvo éxito. El médico de la familia Graves visitó la vivienda y consideró que sufrió un infarto.
Aunque Graves nunca alcanzó el estrellato que disfrutó su hermano mayor James Arness por su interpretación del alguacil Matt Dillon en el programa "Gunsmoke", sí desempeñó algunos papeles memorables tanto en el cine como en la televisión.
Aunque usualmente salía en la pantalla como el héroe, Graves ofreció una interpretación inolvidable al comienzo de su carrera como el traicionero espía nazi en el drama de prisioneros de guerra "Stalag 17" de Billy Wilder, estrenada en 1953.
Y también satirizó hábilmente su imagen de hombre recto cuando representó al incompetente piloto Clarence Oveur en "Airplane!", la comedia de 1980 sobre desastres aéreos.
Graves actuó en decenas de películas y un puñado de series de televisión durante una carrera que abarcó casi 60 años.
La imagen de autoridad y confianza que proyectaba lo convirtió en un favorito de las empresas para hacer anuncios comerciales en la última etapa de su vida, y con frecuencia había gente que le pedía que se postulara a algún puesto político.
"Tenía esta calidad personal que lo hacía parecer un hombre de Estado", dijo Brokaw. "La gente siempre lo alentaba a que se postulara a un cargo público. Pero el decía: 'Me gusta actuar. Me gusta estar con actores'".
"Misión imposible" fue transmitida en la cadena CBS de 1967 a 1973 y tuvo una segunda época en la televisora ABC de 1988 a 1990, en la que Graves fue el único actor que volvió del elenco original.
Graves consideraba que el éxito del programa se debía a que los guiones habían sido escritos de forma muy inteligente.
"Te hacían pensar un poco y te mantenían al borde de tu asiento porque nunca sabías que iba a ocurrir después", dijo alguna vez.
También interpretó papeles en cintas como "The Long Gray Line" de John Ford y "The Night of the Hunter" de Charles Laughton, así como "The Court-Martial of Billy Mitchell", "Texas Across the River" y "The Ballad of Josie".
Nacido bajo el nombre de Peter Aurness en Minneapolis, Graves adoptó el apellido de su abuelo para evitar confusiones con su hermano mayor, James, que le había quitado la "U" al apellido familiar.
En 1950 se casó con Joan Endress. Tuvieron tres hijas —Kelly Jean, Claudia King y Amanda Lee— y seis nietos.
Graves consideraba que el hecho de que su matrimonio hubiera durado más de 50 años se debía al hecho de que la pareja fue criada en la región centro-norte del país.
"Hollywood o Nueva York ... pueden ser sitios muy frívolos y peligrosos para vivir, pero creo que los buenos cimientos que recibimos en la ética de la región centro-norte nos ayudaron toda nuestra vida", señaló.

Read more...

Papa "determinado" a tomar medidas en casos de pedofilia, según arzobispo


Roma.- El Papa está "determinado" a tomar nuevas medidas contra los curas pedófilos que podrían estar contenidas en la carta pastoral que está enviando al episcopado irlandés, indicó hoy lunes en una entrevista un importante arzobispo, Rino Fisichella.
Benedicto XVI no está en ningún caso paralizado o encerrado en una torre de marfil frente a la avalancha de casos de pedofilia que implican a la Iglesia católica, afirmó Fisichella, presidente de la Academia Pontifical por la vida.
Por el contrario, "es una persona clara, determinada, extremadamente lúcida en su análisis, una lucidez que lo lleva a (...) tomar las medidas necesarias", declaró Fisichella al diario Corriere della Sera.
Según el arzobispo, la carta pastoral que debe dirigir el Papa dentro de poco al episcopado irlandés, cuestionado desde fines de 2009 por haber cubierto durante décadas abusos sexuales cometidos por religiosos, será "una nueva ilustración de sus posiciones claras, determinadas, sin voluntad de disimulación".
Los casos de pedofilia revelados en las últimas semanas, en particular en Alemania, Austria, Holanda, Suiza, "ensombrecen el conjunto de la Iglesia (católica): la intolerancia total para nosotros no es facultativa, es una obligación moral", destacó Fisichella.
Las nuevas medidas que debería decidir el Papa podrían, según el arzobispo que es también uno de los teólogos italianos más reputados, inspirarse de la experiencia estadounidense, 10 años después del escándalo de pedofilia que implicó a la Iglesia en ese país.
"He visto aquí un discernimiento mucho más selectivo en la selección de los candidatos (al sacerdocio) y una implicación sin precedente en su formación académica y espiritual", explica en la entrevista Fisichella, interrogado cuando se encontraba en Estados Unidos.
Según el teólogo, las precedentes generaciones de seminaristas habían perdido de vista la importancia de "la identidad sacerdotal", de "la espiritualidad". "A partir de los años 1960, se difundió una cultura que consideraba que todo era aceptable".
En relación al celibato, Fisichella explicó que "no somos frustrados. Hacemos una elección libre de devoción y de amor hacia la Iglesia y a los que nos son confiados". Según él, "la gran mayoría de los sacerdotes viven esta dimensión felices y de manera seria".
 

Read more...

Secretario general de la ONU: El mundo no ha olvidado a Haití


Puerto Príncipe.- El secretario general de la ONU Ban Ki-moon le prometió el domingo a los haitianos que el mundo no ha olvidado a su nación devastada por un terremoto, la cual sufre escasez de albergues y creciente violencia en los campamentos de desamparados.
Los problemas de seguridad y los riesgos de inundaciones y enfermedades en los escuálidos campamentos de carpas representan preocupaciones apremiantes para los gobiernos y los grupos internacionales de ayuda humanitaria, los cuales se esfuerzan por ayudar a cientos de miles de víctimas del desastre del 12 de enero en el que fallecieron aproximadamente 230.000 personas, según cálculos del gobierno, y 1,3 millones quedaron sin hogar.
En su segunda visita a Haití desde el sismo, el líder de las Naciones Unidas se reunió con el presidente René Preval y conversó sobre planes para una conferencia de donantes en la ONU, la cual se llevará a cabo en Nueva York el 31 de marzo con el fin de financiar la reconstrucción del país caribeño.
En su mensaje al pueblo y el gobierno de Haití, Ban dijo que "incluso si pasa el tiempo, el mundo no ha olvidado. El mundo siempre está a su lado".
Haití necesita dinero para escuelas, infraestructura, caminos, puertos y electricidad, dijo Ban en una conferencia de prensa.
Y "en el futuro inmediato, el gobierno requerirá asistencia internacional simplemente para poder pagar su nómina", señaló. Un comunicado gubernamental indicó que el departamento de impuestos espera recaudar sólo una tercera parte de su ingreso anual esperado de 13.000 millones de gourdes (330 millones de dólares). Los impuestos a las importaciones son la principal fuente de dinero para el gobierno.
John Holmes, secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Humanitarios, dijo la semana pasada que las Naciones Unidas están pasando apuros para reunir los 1.440 millones de dólares necesarios con el fin de apoyar este año a las víctimas del terremoto en Haití. Ban dijo que sólo se ha logrado recaudar el 49%.
Preval planteó su preocupación de que los agricultores de Haití se verían afectados por la continua importación de ayuda alimentaria. Los cultivadores de arroz ya le han dicho a The Associated Press que no pueden vender su cosecha debido a que la población está recibiendo arroz gratuito.
"Fue absolutamente necesario que llegara la ayuda internacional" tras el terremoto, señaló el mandatario haitiano, pero "ahora estamos en una nueva realidad".
Ban también visitó un hospital y un centro de salud para mujeres recién inaugurado y administrado por el actor estadounidense Sean Penn, que ha estado viviendo cerca de allí desde poco después del desastre. Penn le solicitó su apoyo al líder de la ONU para reducir los trámites burocráticos con el fin de obtener más ayuda para los damnificados.
Ban habló con la policía haitiana y las fuerzas de paz de las Naciones Unidas que han estado en el país para ayudar a establizarlo desde el 2004. Dijo que están haciendo una "labor excelente" en proporcionar seguridad, pero les pidió que trabajen más duro para proteger a las mujeres y a los niños.
Sin electricidad ni seguridad, los campamentos se han vuelto cada vez más peligrosos en la noche, especialmente para las mujeres y las niñas.
 
 

Read more...

Director antilavado de la Procuraduría dice que en investigación torreAtiemar ha habido falta de control y violación política antilavado

Germán Miranda Villalona dijo que quien sea que esté a cargo de la investigación debe actuar a la ofensiva, porque se está violando la ley.
Santo Domingo.- El director de la Unidad Antilavado de Activos de la Procuraduría General de la República dijo hoy que en la investigación llevada a cabo a la torre Atiemar ha habido falta de control y violación a la política antilavado en República Dominicana. Germán Miranda Villalona expresó que si la investigación estuviera a su cargo hoy estuvieran mucha gente presa y “mucha gente sometida”.
“Aquí hay una constancia de falta de control en la política antilavado de activos de la República Dominicana”, sostuvo tras indicar que en el lavado de activos hay muchas empresas constructoras, abogados, arquitectos, e ingenieros que están violando la ley, que pudieran hoy estar presos o sometidos”, aseguró.
Dijo que quien sea que esté a cargo de la investigación debe actuar a la ofensiva, porque se está violando la ley.
“Es un relajo en este país, en esas inversiones. Si nosotros estuviéramos actuando estuvieran mucha gente presa y sometida a la acción de la justicia”, enfatizó.
Miranda Villalona dijo que en este caso ha habido un dejar pasar en esa dirección, por la debilidad en el control de la supervisión, tras señalar que no hay que esperar que explote un caso para hacer la investigación.
“No se está produciendo inteligencia financiera, podrán estar dirigiendo inteligencia criminal común, pero que el problema de la inteligencia que hay es el desafío contra la criminalidad y sobre refugios financieros, hacia ahí es que debe ir su gran aporte, tanto de recursos humanos como de inteligencia”, dijo.
Siguió diciendo que hoy los organismos de inteligencia tienen que producir en su gran alcance, en la globalización del crimen lo que es la inteligencia financiera, que no la están trabajando, por lo que se sorprenden cuando salen ese tipo de escándalo.
 

Read more...

google

http://periodicouniversal.blogspot.com/
telefono 809-852-2330 809-440-7129

  © Blogger templates ProBlogger Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP