jueves, 11 de marzo de 2010

Dejan preso en España empresario vinculado a droga

Gran parte de la cocaína estaba escondida en el doble fondo de un contenedor procedente de RD.
Santo Domingo.- El juzgado de la instrucción número 3 de Gaba, Madrid dejó en prisión al empresario español Arturo del Tiempo y otro hombre de apellido Núñez Cebria en torno a un cargamento de mil 200 kilos de cocaína incautado en ese país procedente de República Dominicana.
La información le fue suministrada al fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, por su homólogo de España en conversación telefónica donde éste le dijo que ambos hombres fueron enviados a prisión con relación a alijo de cocaína.
Del Tiempo tiene inversiones en la República Dominicana, incluyendo una torre de apartamentos.
Segarra dijo que hasta el momento en el país no hay nadie detenido con relación al caso y que cualquier detención la determinará las investigaciones.
El representante del Ministerio Público dijo que de acuerdo al fiscal general de España el juez de la instrucción estableció la responsabilidad de los inversionistas con el alijo de cocaína decomisado.
Rehusó hablar sobre los avances de las investigaciones que se realizan en el país ya que podrían entorpecer las pesquisas.
“Todo se va a investigar”, dijo tras indicar que del Tiempo tiene otras inversiones en el país.
Tras ser preguntados sobre la posibilidad de que altos oficiales, funcionarios del gobierno y artista, habrían adquirido apartamentos en la torre Atiemar, propiedad del empresario español, dijo que el tiempo será su mejor aliado.
Se supo que la Fiscalía y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) depuran la lista de clientes de la torre Atiemar, que está bajo custodia del organismo antinarcóticos.
Los mil 200 kilos de cocaína pura fueron incautados por la Agencia Tributaria y la Guardia Civil española en el puerto de Valencia (este de España). La droga iba escondida en el doble fondo del contenedor de un barco procedente de la República Dominicana y cuyo destino era una empresa de Madrid.
El contenedor había sido descargado del buque "Nordsea", de bandera chipriota y llegó a Valencia el pasado 23 de febrero procedente de la República Dominicana.
 
 

Read more...

General Brown Pérez vuelve a Barrio Seguro

SUBJEFE. EL GENERAL PERALTA VA INTERINO A LA DIRECCIÓN DE LA AMET
Seguridad. El general Juan Brown Pérez desarrolló exitosamente una gestión en Barrio Seguro.
Santo Domingo.- El general Juan Jerónimo Brown Pérez fue posesionado por segunda vez como jefe del Programa Barrio Seguro en el Distrito Nacional, con la encomienda de que rescate el orden y la paz que se han deteriorado en los barrios de la zona norte de la capital.
Fue puesto en posesión por el jefe de la Policía Nacional, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, por instrucciones del presidente Leonel Fernández.
El Programa Barrio Seguro es uno de los componentes del Plan de Seguridad Democrática.
Entre los barrios que abarca el subprograma figuran Capotillo, La Zurza, Villas Agrícolas, La Ciénaga, Las Cañitas, 24 de Abril, Guachupiata, Gualey, Loma de Chivo, 27 de Febrero y Simón Bolívar, además de los ensanches Luperón y Espaillat.
También como parte de los cambios dispuetos recientemente, el subjefe de la Policía, mayor general Henry Peralta, asumió de manera interina la dirección de la Autoridad Metropolitana del Tránsito (Amet), en sustitución del ex general Rafael Bencosme Candelier, quien fue puesto en retiro por el Poder Ejecutivo la semana pasada.
Ayer se esperaba que el presidente Leonel Fernández designara mediante decreto a un nuevo director de la Amet, como se ha hecho desde la fundación del organismo en 1998.
El decreto 130-10 puso en retiro al general Bencosme Candelier.
 
 

Read more...

ONDA: El plagio de tesis conlleva 2 años de prisión


Marino Féliz Terrero
Santo Domingo.- El plagio de tesis y monográficos en el país es susceptible de sanciones que van de seis meses a dos años de cárcel o multa de 50 a 1,000 salarios mínimos para el o los infractores.
La explicación la ofreció el director de la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA), Marino Féliz Terrero, quien calificó el caso de preocupante y lamentó que las universidades no estén tomando control de esa infracción.
Dijo que aunque es bien conocido en el ámbito académico el fraude de los trabajos de prerequisito para graduación, ni las universiades ni las personas plagiadas suelen reportar esa violación a la ONDA, entidad que vigila sigilosamente el respeto a la propiedad intelectual.
En la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), por ejemplo, hay más de 10 denuncias de profesionales a los que se les ha lesionado su esfuerzo intelectual y derecho de investigación.
Persecución del plagio
El director de la ONDA se puso a la disposición de cualquier institución educativa del país que quiera perseguir el plagio de tesis y monográficos, tras resaltar que esa oficina actúa en la persecución de la piratería y el plagio de toda obra que debe ser protegida.
Féliz Terrero ve con preocupación la gran cantidad de profesionales que egresan de las universidades sin la debida preparación, sólo por tener un título. Dijo que las universidades, en su mayoría, no hacen el esfuerzo por convertir los estudiantes en científicos y en verdaderos académicos, sino que están bajando a las necesidades de “tener un título y ya”. “Toda persona que obtiene un título de grado con una tesis o un monográfico de la autoría de otra persona pone en entredicho la capacidad profesional del graduando”, advirtió el funcionario, al referirse al estudio realizado en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), que da cuenta de que el 80% de los trabajos finales de grado y postgrado tienen indicios de plagio.
Explicó que el plagio es un apéndice de la piratería que se traduce en el uso de una obra sin la autorización de su creador. Al respecto detalló que la Ley 65-00, sobre Derecho de Autor, establece claramente que el que usa una obra sin la debida autorización de su autor puede ser sancionado.
La UASD
De su lado, el rector de la UASD, Franklin García Fermín, aseguró que la institución ha recibido denuncias de personas que han reportado el plagio de tesis y monográficos y que esa situación fue la que generó las investigaciones del hecho. Asimismo, advirtió que toda persona que se haya graduado en la academia estatal y se compruebe que cometió plagio en sus trabajos finales, se le puede revocar el título, además de que de la infracción se pueden desprender acciones penales.
Sostuvo que el plagio no sólo envuelve tesis o monográficos, porque hay un porcentaje amplio de fraude en seminarios y trabajos de práctica de todas las asignaturas.
García Fermín reveló que toda tesis que esté pendiente de exámen en la UASD deberá tener la autorización de la unidad encargada de la revisión de esos trabajos, que debe determinar que no contiene plagio.
 
 

Read more...

Van 74 niños afectados con el desayuno escolar

ADVERTENCIA. MELANIO PAREDES TOMARÁ MEDIDAS DRÁSTICAS CON LOS SUPLIDORES
Inocencia. El Ministro de Educación aseguró ayer que investigará al personal del desayuno escolar y a todos los suplidores, ya “que el que atenta contra la salud de los niños está atentando contra la Patria”.
Santo Domingo.- Dos nuevos reportes de intoxicación con la leche del desayuno escolar se presentaron ayer en Nagua y La Vega, con lo que se elevó a 74 el número de estudiantes que ha resultado afectado con ese alimento.
De inmediato, el ministro de Educación, Melanio Paredes, advirtió que tomará medidas drásticas para poner fin a los casos de intoxicaciones de niños en las escuelas.
En el municipio de Nagua, 16 menores sintieron malestares de náuseas y vómitos al ingerir la bebida láctea, mientras que en la provincia de La Vega se reportaron ocho casos similares.
Paredes dijo que la situación mueve a preocupación, por lo que convocó de urgencia para hoy a las 2:00 de la tarde a los suplidores de la leche del desayuno escolar.
El funcionario, quién adelantó que tomará medidas drásticas, convocó a las procesadoras de leche para que no tengan que enterarse por la prensa de las decisiones.
Paredes se reunirá a primera hora de la tarde en la Oficina de Cooperación Internacional (OCI) con representantes de las empresas Lácteos Dominicanos (Ladom), Leche Fresca, Pasteurizadora Rica, Parmalat, Cepi Cibao y Pasteurizadora María.
El ministro de Educación había informado este martes que tenía reportes de cuatro casos de intoxicaciones en diferentes escuelas del país, con 50 niños afectados.
Aseguró ayer que investigará al personal del desayuno escolar y a todos los suplidores, ya “que el que atenta contra la salud de los niños está atentando contra la Patria”.
Entrevistado en un programa radial en torno a si con los casos reportados buscan hacerlo saltar del cargo, respondió que eso no importa en este momento, pues lo fundamental es la salud de los niños y que los hechos lo llevan a revisar profundamente la situación, porque el año pasado no se registró ningún caso.
El caso de Nagua
Los estudiantes afectados en Nagua, en las escuelas públicas de los sectores La Capitalista y San José de Villa, recibieron atenciones médicas en el hospital Doctor Antonio Yapor Heded, tan pronto percibieron los síntomas de la intoxicación.
José Francisco Reynoso Consuegra, director de la regional número 14 del Ministerio de Educación, aseguró que se está investigando ese caso, ya que el producto no es refrigerado, sino almacenado cada dos días.
Precisó que los niños afectados tienen edades entre 9 y 12 años y cursan el quinto, sexto y séptimo grado.
Los médicos que atendieron a los estudiantes de Nagua confirmaron que estaban intoxicados, pero aclararon que su estado de salud no era de gravedad, por lo que fueron despachados a sus hogares bajo estrictas medidas de observación. Mientras, el director del hospital, Ángel Abrason, sugirió a las autoridades educativas la suspensión del desayuno escolar hasta que se investigue la verdadera causa del malestar a los estudiantes.
En La Vega
En tanto que, los ocho niños reportados como intoxicados en La Vega fueron atendidos en el hospital Luis Morillo King y se encuentran en estado estable. Sin embargo, familiares mostraron preocupación tras asegurar que el ministro de Educación había garantizado un cambio en el personal que elaboraría la leche.
Rosario Acosta, madre un menor afectado por la leche, estima que podrían ser cien los intoxicados.
OTROS REPORTES DE INTOXICACIÓN    
El 2 de febrero pasado, el titular de Educación reportó de la intoxicación con la merienda escolar de dos niñas en la escuela Piky Lora, en Santo Domingo Este; 40 niños en Maimón, el 25 del mes pasado; dos niños en la escuela Pablo Barinas, de San Cristóbal, el primero de marzo, y 11 niños en la escuela Apolinar Perdomo, en Tamayo, el pasado lunes.
El funcionario había dispuesto la sustitución por jugo de la leche con sabor a chocolate que distribuye la empresa Ladom, hasta terminar los análisis del producto para evitar nuevos casos, además de que anunció el reforzamiento de la supervisión desde la planta procesadora hasta las escuelas.
Señaló que como medida de prevención el Ministerio de Educación decidió suspender la leche del desayuno escolar en 354 escuelas públicas, con 60 mil estudiantes, hasta que se investigue la real situación de la leche que consumen los infantes, y que la cambiarán por jugo en el desayuno escolar.
También aclaró que estos productos no están vencidos, ya que son almacenados y se vencen el día 28 del mes de agosto de este año. La comunidad ha reaccionado alarmada con esta situación y espera soluciones inmediatas.
 
 

Read more...

domingo, 7 de marzo de 2010

Colombia agradece al presidente Fernández su mediación en conflicto con Venezuela

Santo Domingo.- "Toda nuestra gratitud al Presidente Leonel Fernández por esa tarea abnegada", es el titular que recoge la noticia publicada en el portal de la Secretaría de Prensa de la República de Colombia para referirse a lo expresado por el mandatario de esa nación, Álvaro Uribe, al presidente Leonel Fernández tras su visita a ese país para mediar en el conflicto que sostienen esa nación y Venezuela.
La página web del gobierno colombiano da cuenta de que al término del Consejo Comunal de Gobierno, que se realizó ayer sábado en la Quinta de San Pedro Alejandrino, en Santa Marta, el Presidente Álvaro Uribe Vélez se refirió en los siguientes términos a la visita de su homólogo de República Dominicana, Leonel Fernández:   “Anoche recibimos en la Presidencia al señor Presidente Leonel Fernández, de República Dominicana, quien está haciendo, en nombre del Grupo de Río, una tarea que respetamos muchísimo, y tenemos mucha fe”, explicó.
Señaló además: “Quiero, desde Santa Marta, expresar toda nuestra gratitud al Presidente Leonel Fernández, de República Dominicana, por esa tarea abnegada. Hacerle llegar a él un saludo, y un saludo lleno de afecto al hermano pueblo dominicano”.
Por otro lado, el presidente de la Cámara de Comercio de Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander, en Colombia, Pedro Sayago, complacido por la visita que hizo el jefe de Estado dominicano a esa ciudad, dijo que Fernández va a ser el 'blancotirador' del proceso, "lo ha asumido así, tiene la visión muy clara de lo que se debe hacer en la zona de frontera, lo ha entendido y va ser el gran gestor para llegar a un acuerdo colombo-venezolano de integración, que nos permita recuperar todo este proceso a lado y lado de cada país", dijo.
Durante el viernes en la noche y este sábado, el presidente Fernández sostuvo reuniones con su homólogo Álvaro Uribe y otras autoridades colombianas, incluyendo de la zona fronteriza colombo-venezolana, para conocer de primera mano los pormenores de las consecuencias que ha conllevado la suspensión del comercio entre ambas naciones.
Para este lunes, el presidente Leonel Fernández tiene previsto reunirse aquí en el Palacio Nacional con el canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, en la continuación del acuerdo de diálogo de paz que busca armonizar las relaciones bilaterales entre Colombia y Venezuela.
 
 

Read more...

DNCD depositará el 15 de este mes declaración jurada de todo su personal; expulsará a los que no cumplan

Rosado Mateo dijo que con esa medida cumplirán una disposición del Presidente de la República.
Santo Domingo.- El presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), mayor general Rolando Rosado Mateo, anunció hoy que el lunes 15 de este mes depositarán ante el Departamento de Prevención de la Corrupción Administrativa (DPCA) la declaración jurada de bienes de todo el personal de esa institución, desde los oficiales superiores hasta los encargados. Rosado Mateo advirtió que los oficiales que no entreguen su declaración jurada serán separados de manera inmediata de la DNCD.
“Nosotros habíamos impartido instrucciones para que cada agente con mando dentro de la DNCD, desde el más alto hasta quien les habla, hasta el más humilde encargado de extensión haga su declaración jurada de bienes”, indicó.
El alto oficial resaltó que dispuso que el cuerpo de abogados y de contadores de la DNCD preste asistencia a los agentes de esa institución en la elaboración de sus declaraciones  juradas.
“El próximo lunes, no este sino el próximo lunes de arriba (el 15 de marzo) el cuerpo jurídico, el director de drogas acompañado por el director de asuntos legales estará depositando en el Depreco todas las declaraciones juradas del personal íntegro de la DNCD”, subrayó.
Destacó que con esta medida se busca darle un apoyo en una tarea, que no estaba contemplada en la estructura organizacional de la DNCD, cumpliendo una orden del Presidente de la República en su discurso de rendición de cuentas el pasado 27 de febrero. 
Especificó que todo el personal que presta servicio en la DNCD en funciones de mando tendrá que rendir su declaración jurada de bienes.
Rosado Mateo ofreció la información al concluir una misa en la sede de la DNCD donde despidió en un emotivo acto al ex director administrativo de la entidad, general Bienvenido Olivo y Olivo, quien fue designado como director nacional de la Policía Preventiva.
 

Read more...

google

http://periodicouniversal.blogspot.com/
telefono 809-852-2330 809-440-7129

  © Blogger templates ProBlogger Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP