miércoles, 3 de marzo de 2010

Quieren seguir creciendo

Vladimir Guerrero Texas primavera 2010AP PhotosVladimir Guerrero busca un renacer en su carrera con Texas
Hay efervescencia en Texas, una sensación que hace tiempo había desaparecido alrededor de los Vigilantes. Ausentes de la postemporada desde 1999, los Vigilantes avizoran la próxima campaña con una perspectiva muy diferente, la de un equipo con declaradas ambiciones de ser protagonista.
Young
Young
"Así debe ser... Tenemos un equipo fuerte", dijo el tercera base Michael Young, baluarte del equipo durante una década. "Lo sabemos y también lo sabe el resto de la liga. No es secreto para nadie". Después de su primera campaña con récord positivo en cinco años, Texas es ahora una novena en alza dentro de una división Oeste de la Liga Americana en la que el monopolio reciente ejercido por los Angelinos de Los Angeles podría romperse. Los Vigilantes cerraron la pasada temporada con foja de 87-75. Dieron pelea hasta llegar septiembre, al quedar de escoltas en su división de los campeones Angelinos y segundos en la puja por el wild card, atrás de Boston.
Hamilton
Hamilton
Harden
Harden
El equipo regresa casi intacto, reforzado con el bate del dominicano Vladimir Guerrero y el pitcher abridor Rich Harden. No se debe despreciar el factor de que el jardinero Josh Hamilton pueda estar totalmente repuesto de las lesiones que mermaron su desempeño. "Se nos avecinan grandes momentos", indicó Young. "Es una bonita sensación como jugador el saber que estamos bien armados para ser un equipo excelente". Si se le pasa revista a los Vigilantes, lo que dice Young es cierto. La alineación incluye a Hamilton, el segunda base Ian Kinsler, el campocorto venezolano Elvis Andrus, el inicialista Chris Davis y el jardinero dominicano Nelson Cruz.
Cruz
Cruz
Andrus
Andrus
Pero el manager Ron Washington sabe que mucho dependerá del trabajo de sus lanzadores y la defensa, renglones en los que el equipo dio muestras de recuperación. La efectividad global de los pitchers cayó de 5.37 a 4.38 y cometieron 26 errores menos que el año anterior. De todas formas, esos números les dejaron por debajo de los puestos medios en su circuito. Texas se desprendió del abridor Kevin Millwood mediante un canje con Baltimore y el puesto de éste será cubierto por Harden, quien tuvo marca de 9-9 en 26 aperturas con los Cachorros de Chicago. Su contratación como agente libre supone un riesgo para los Vigilantes. Mientras Millwood rara vez se lesionó, Harden ha estado en la lista de incapacitados siete veces en los últimos cinco años y se perdió casi un mes en 2009 por una molestia en la espalda. Pero su clase para dominar no tiene discusión: el derecho exhibe un promedio de 9.35 ponches por cada nueve entradas en los últimas siete campañas, líder entre los lanzadores con por lo menos 125 aperturas. El otro brazo fuerte se llama Scott Feldman, quien se anotó 17 victorias pese a que su primera apertura no fue hasta fines de abril. También están el zurdo Derek Holland y el derecho Tommy Hunter, un par de serpentineros de 23 años que hicieron su bautizo como abridores sin decepcionar. Tras dos campañas en la pelota japonesa, Colby Lewis vuelve al club con el que fue un cotizado prospecto al inicio de la pasada década.
Feliz
Feliz
Y por ahí viene Neftali Feliz, el dominicano de 21 años que deslumbró con su recta de 100 millas por hora al ser subido en agosto, cuando registró efectividad de 1.74 y ponchó a 39 en 31 innings. La disyuntiva para Washington es decidir si ahora debe pasarlo al puesto de abridor o tenerlo un tiempo más en el bullpen. Feliz tiene clara su preferencia. "Creo que a la larga seré mejor abridor que relevista", indicó. "Siento que me irá mejor como abridor. Me preguntan mucho sobre ello y sólo digo que al equipo le tocará decidir". Su compatriota Frank Francisco, quien viene de una campaña con 25 rescates en 29 oportunidades y 3.83 de efectividad, será el cerrador. Tras la partida de Marlon Byrd, quien firmó como agente libre con los Cachorros, el dominicano Julio Borbón queda como dueño del jardín central y primero al bate. En apenas 46 juegos, bateó para .312, se robó 19 bases y registró .376 en cuanto a promedio de embasado. No hubo traumas con el cambio de Young a la antesala para que Andrus pasara al campocorto. Young bateó para .322 y conectó 22 jonrones, mientras que Andrus tuvo promedio de .280 tras el Juego de Estrellas y se robó 33 bases. El desafío del venezolano es mejorar el fildeo, ya que sus 22 errores fueron la segunda mayor cantidad en la liga. La parte medular del orden al bate puede beneficiarse mucho con la adición del dominicano Guerrero, quien de por vida batea para .394 en el Ballpark. A Guerrero, quien a sus 35 años tendrá más desempeño como designado, le tocaría ser el cuarto bate detrás de Young y Hamilton. Más abajo vendrían Kinsler (2B) y el dominicano Cruz (JD). Aunque su promedio decayó 66 puntos porcentuales, Kinsler elevó de 18 a 31 su total de jonrones. Cruz fue toda una revelación tras recibir su primera asignatura como titular, al liderar al club con sus 33 jonrones. Chris Davis sigue como el encargado de la inicial, pero estará en la mira para que baje su cantidad de ponches (150 en 391 turnos). La única posición sin un titular fijo era la receptoría, en la que Jarrod Saltalamacchia y Taylor Teagarden pujaban en la pretemporada.

Read more...

Polanco no lamenta regreso a Filis

PolancoCLEARWATER, Florida -- Si Plácido Polanco hubiese tenido una cláusula para vetar un canje hace cinco años, la habría utilizado para detener el cambio que lo envió de los Filis de Filadelfia a los Tigres de Detroit.
No es que al dominicano no le gustaran los Tigres, sino que al infielder le agradaba el núcleo de jóvenes prometedores que tenían los Filis.

Polanco
Así que cuando los Filis llamaron a Polanco estas vacaciones, no necesitaron mucho tiempo para convencerlo para tener una reunión con el agente libre.
"Sabía que había algo especial en este equipo, había mucho talento, sólo era cuestión de tiempo para que todo cuajara… y no me defraudaron", comentó Polanco.
"Es un grupo muy especial. Todos llegan temprano y trabajan duro, nunca están satisfechos", agregó. "Ya fueron un par de veces a la Serie Mundial y cuando te fijas, siguen hambrientos. Como compañero, eso te hace mejorar, te hace trabajar más duro".
Los Filis canjearon a Polanco en junio de 2005 por el relevista venezolano Ugueth Urbina y el infielder puertorriqueño Ramón Martínez.
Polanco, de 34 años, se ha puesto al día desde que llegó el mes pasado a los campos de entrenamiento. Dos meses después de firmar un contrato por tres años y 18 millones de dólares, llegó a los entrenamientos antes que cualquier otro jugador de posición Chase Utley.
El ascenso de Utley en la segunda base provocó que los Filis cambiaran a Polanco. Ahora el dominicano jugará en la tercera base.
"Se requiere algo de trabajo de piernas, es un ángulo distinto al mirar al bateador, un lanzamiento más largo (a primera)", comentó Polanco. "Es difícil cuando hay un toque y tienes que leer al pitcher. No sabes si ir por la pelota. Hay que conocer al pitcher, lo rápido que es".
Polanco llegó temprano a los campos para comenzar a hacer esos ajustes. Después de ganar dos guantes de oro en segunda base en los tres últimos años con Detroit, los Filis saben que la capacidad para reemplazar a su compatriota Pedro Feliz en la antesala.
"Creo que tiene que ver con el talento que tiene", indicó Utley. "Es un tremendo infielder y lo que mejor hace es atrapar la pelota".
"Sé que es un perfeccionista y (la transición) será más natural para él que para otros que no tienen esas habilidades. Puede jugar en cualquier puesto".
El retirado tercera base Mike Schmidt, quien trabaja como coach en los campos de entrenamiento y ganó 10 guantes de oro con los Filis, cree que Polanco no tendrá problemas para hacer el ajuste.
"Polanco es un gran jugador defensivo con una gran mentalidad", señaló. "Quizás no tenga el brazo (como Feliz), pero tiene todos los otros atributos"

Read more...

Mets inician bien la primavera



APJesús Feliciano llega a la intermedia esquivando el toque de Brandon Hicks
PORT ST. LUCIE, Florida -- El puertorriqueño Jesús Feliciano y el panameño Rubén Tejada remolcaron una carrera cada uno en el quinto inning para que los Mets de Nueva York derrotasen el martes 4-2 a los Bravos de Atlanta en el primer juego de la pretemporada de Grandes Ligas. Tommy Hanson lanzó dos entradas en blanco para Atlanta, cuyo manager Bobby Cox se prepara para su último año al frente del equipo. Los Mets dejaron fuera de su alineación titular al quisqueyano José Reyes y a todos los demás titulares debido a un aguacero durante la mañana. Hanson permitió un hit a Feliciano al iniciar el partido, pero después retiró a seis hombres en fila. El derecho viene de una temporada de novato en la que tuvo marca de 11-4 y 2.89 de efectividad. Triunfo de Tigres
En Lakeland, Florida, los Tigres de Detroit arrollaron 13-1 a Florida Southern en un partido de exhibición en el que Carlos Guillén remolcó dos carreras y Enrique González trabajó dos entradas. Colin Kaline, un tercera base ambidiestro y el nieto del integrante de Salón de la Fama Al Kaline, también de los Tigres, sumó dos sencillos y obtuvo una base por bolas. Los novatos Ryan Strieby y Casper Wells pegaron jonrones para Detroit y remolcaron tres anotaciones cada uno. El venezolano Guillén sumó un doble de dos hits al igual que Eric Roof, en una jornada en que los Tigres pegaron 16 imparables. Además de los dos innings del venezolano González en la lomita, Phil Coke y Eddie Bonine también lanzaron dos entradas cada uno para los Tigres. Joel Zumaya admitió un hit, regaló una base por bolas y golpeó a un bateador en la séptima pero logró salir del atolladero con dos ponches. Cabrera falla a Medias Blancas
En Glendale, Arizona, Gavin Floyd se mostró eficiente, pero su colega Daniel Cabrera en los Medias Blancas de Chicago estuvo otra vez descontrolado durante un partido de práctica en el que cayeron 4-2 ante los Dodgers en siete entradas. Los Angeles se impuso en las instalaciones de entrenamiento que comparten. Ambos equipos tendrán sus partidos inaugurales de pretemporada la próxima semana. Floyd admitió un hit, regaló dos bases por bolas y golpeó a un bateador. El pitcher confía en que será el tercer o cuarto abridor en la rotación de Chicago. El dominicano Cabrera, que trata de retomar su condición física, admitió cuatro carreras con tres hits y regaló tres boletos en una entrada desastrosa. Cabrera se ha visto afectado por el descontrol en los últimos años, pero dijo que en esta ocasión falló por tratarse de su primer partido en el entrenamiento. El manager venezolano Ozzie Guillén expresó su desilusión con la actuación de Cabrera, a quien trata de convertir en relevista. "Para mí no estaba lanzando la pelota con confianza", afirmó el piloto.

Read more...

Gutiérrez esencial para los Marineros

GutiérrezPEORIA, Arizona -- Todo lo que Franklin Gutiérrez quería era la oportunidad de estar en el radar de los Marineros de Seattle.
Y ambos salieron bien favorecidos. Los Marineros tomaron un riesgo hace un año con el venezolano Gutiérrez, la pieza principal de un canje entre tres equipos que involucró a 12 jugadores antes de la temporada de 2009.

Gutiérrez
Gutiérrez rindió magníficamente en el jardín central para los Marineros, además de aportar significativamente con el madero, dentro de una campaña en la que Seattle ganó 85 juegos tras una magra cosecha de 61 en la anterior.
"Es la vieja escuela de que el pitcheo y la defensa es lo que te permite ganar partidos", dijo Lee Tinsley, el coach de primera base y jardineros de los Mariners. "El año pasado lo demostramos. Ahora nos hemos reforzado con más ofensiva y debemos seguir consistentes en defensa para seguir mejorando".
Gutiérrez aportó esa consistencia al jardín central, una de las posiciones más exigentes. Recibió el premio al mejor defensor de ese bosque por parte del Fielding Bible Award.
"Cuando llegué aca por primera vez, me puse a revisar mucho video de su tiempo con Cleveland. Por la forma como se desplazaba te puedes dar cuenta que él podía jugar en el jardín central", dijo Tinsley. "Por sus movimientos, trabajando constantemente, siempre pendiente de la trayectoria de la pelota hasta en la práctica de bateo. Tiene esa atributo que uno encuentra en los mejores jardineros centrales: medir la trayectoria de la pelota apenas se produce el contacto; nunca se mueve en la dirección incorrecta".
"No creo que en ningún momento durante el año lo ví partir mal para fildear una pelota. Tiene buenos instintos, tiene un excelente sentido para saber a donde tiene que ir y sin esforzarse mucho", agregó.
Seattle no estaba seguro si habían encontrado a esa clase de jugador. El "Guti" había jugado en el central al iniciar su carrera con los Indios, pero se vio frenado por la presencia de Grady Sizemore y tuvo que jugar en el derecho.
"Cuando estaba en Cleveland me cambiaron al jardín derecho", contó Gutiérrez. "Como jugador profesional, uno tiene hacer los ajustes y jugar a donde te pongan. Obviamente prefiero estar en el central. Ahí puede observar la acción un poco mejor. Es más fácil".
"Esa fue una de las claves, ya que este equipo me dio la oportunidad de jugar todos los días. Eso hace sentir bien a cualquiera, el que alguien te otorgue esa clase de confianza. Pude salir a jugar relajado, divirtiéndome. Eso fue lo más importante, concentrarme en lo que puede hacer. Por eso tuve un buen año".
Su aporte ofensivo fue algo extra. Su única temporada previa con más de 100 juegos fue la de 2008, así que sus números están condicionados. Jugó en 153 partidos el año pasado y alcanzó sus cifras más altas en varios renglones: turnos (565), promedio (.285), hits (160), jonrones (18) e impulsadas (70).
"Yo mismo quedé impresionado con mi producción", dijo. "Pero creo que puedo hacerlo mucho mejor. Quiero trabajar duro, hacer lo mío. Quiero ayudar a mi equipo en todas las facetas".
Seattle premió a Gutiérrez con un contrato de cuatro años durante el receso. Gutiérrez, decidió no jugar pelota invernal en su país por primera vez en su carrera y dedicó el tiempo a aumentar su masa muscular.

Read more...

Beltrán habló sobre 'Dr. HGH'




Carlos Beltrán
Beltrán
PORT ST. LUCIE, Florida -- Carlos Beltran reveló el martes que habló la semana pasada con agentes federales que investigan a un médico canadiense al que se le acusa de vender un fármaco no aprobado. El jardinero puertorriqueño de los Mets indicó que viajó a Toronto para una consulta con el doctor Anthony Galea cuando estuvo lesionado el año pasado debido a un doloroso golpe en la rodilla derecha. Trabajó con Galea durante un mes y se sintió mejor tras un programa de rehabilitación, pero su rodilla volvió a molestarle cuando se fue a su casa en Puerto Rico. "No tengo nada de qué preocuparme; nada que ocultar", afirmó Beltrán, que también indicó que le recomendó el médico a su colega dominicano Jose Reyes. "Sólo fui allá para escuchar una opinión sobre mi rodilla". Galea enfrenta cuatro cargos en Canadá relacionados con el fármaco conocido como Actovegin, el cual se extrae de la sangre de ternera y se le emplea para sanar lesiones. Su asistente también ha sido acusado en Estados Unidos de traer consigo hormona del crecimiento humano y otra sustancia prohibida al cruzar la frontera en septiembre. Los investigadores hablaron con Reyes la semana pasada. El antesalista Alex Rodriguez de los Yankees de Nueva York dijo el lunes que las autoridades se habían puesto en contacto con él para que dé su versión. Galea se ganó su reputación al utilizar una técnica que permite a los jugadores recuperarse rápidamente de lesiones. El tratamiento, que no es considerado como dopaje en las Grandes Ligas, incluye un plasma rico en plaquetas mediante la centrifugación de la sangre. El golfista Tiger Woods, la nadadora Dara Torres y varios jugadores de la NFL figuran entre los atletas que han empleado el tratamiento. El diario The New York Times reportó el martes en su página de internet que las autoridades querían hablar con Beltrán y con el boricua Carlos Delgado, ex primera base de los Mets, porque otro atleta dijo que estos astros lo recomendaron con Galea. Beltrán confirmó que él le recomendó a Reyes que acudiera con el doctor canadiense. "Cuando yo estaba fuera (en la lista de lesionados), Reyes era uno de los que también estaban fuera", dijo, e indicó que le dijo a su compañero de equipo: "Reyes, inténtalo. El (Galea) le ayudó a otros atletas". "Así, Reyes al mismo tiempo puso a su agente en contacto con el doctor y estaban en contacto con el equipo", agregó Beltrán. Se desconoce si las autoridades han hablado con Delgado, un agente libre. David Sloane, agente de Delgado, no quiso hacer comentarios al respecto cuando The Associated Press se puso en contacto con él. Beltrán, que se perdió dos meses y medio de la temporada pasada debido a un doloroso golpe en su rodilla, dijo que se enteró de la labor de Galea por algunos amigos y que no se sometió a la terapia con el plasma rico en plaquetas. Beltrán estuvo acompañado por un abogado cuando habló con los investigadores, los cuales le preguntaron si Galea le inyectó hormona del crecimiento humano. "Desde luego que no", dijo Beltrán en las instalaciones de Nueva York para los entrenamientos de pretemporada. El puertorriqueño se vio involucrado en un entredicho con los Mets en enero al operarse la rodilla en Colorado. El club dijo que no había el aval para la cirugía, mientras que el jugador y su agente, Scott Boras, insistieron que fue aprobada y aseguraron que los Mets pidieron que fuera postergada cuando Beltrán ya estaba en el quirófano. La próxima campaña será la sexta de jardinero boricua dentro de su contrato de siete años y 119 millones de dólares. Reyes, quien se perdió casi toda la pasada campaña por una dolencia en la pierna derecha, declaró que le explicó a los agentes el tipo de tratamiento que recibió de Galea el año pasado. A su vez, Rodríguez mencionó que estaba al tanto de la investigación y que planeaba cooperar con el gobierno. Rodríguez, quien declinó referirse a si había sido tratado por Galea, dijo que aún no se ha fijado una fecha para reunirse con los agentes.

Read more...

Pérez listo para lanzar ante Nacionales



APOliver Pérez lanza en la práctica de los Mets
PORT ST. LUCIE, Florida -- Los partidos de primavera no tienen mucha importancia para jugadores veteranos con contratos millonarios garantizados, excepto en situaciones extremadamente especiales, que es una definición adecuada para el momento que vive la carrera del mexicano Oliver Pérez. "Estoy contentísimo por el trabajo que hice en la temporada muerta para estar en este punto en que me encuentro", dijo Pérez el martes a ESPNdeportes.com en el hogar de entrenamientos de los Mets de Nueva York en Port St. Lucie, Florida. "Tengo muchas ganas de que llegue el domingo para subirme a la loma por primera vez", agregó el zurdo. Pérez, de 28 años, tendrá su primera salida de la pretemporada contra los Nacionales de Washington en Tradition Stadium de Port St. Lucie. El lanzador viene de una terrible temporada en la que solamente ganó tres partidos y regaló 7.9 bases por bolas por cada 9 entradas, justamente después de firmar un pacto de 36 millones de dólares por tres años. Pérez, quien tuvo marca de 3-4 y efectividad de 6.82 en 14 salidas, fue a la lista de lesionados por molestias en la rodilla derecha en mayo, retornó a la acción en julio y fue declarado listo y servido por todo el año en agosto, cuando se determinó que necesitaría operarse la rodilla. "Sabía lo que tenía que hacer para ayudar el equipo, pero desgraciadamente vino la lesión. Quería lanzar y traté de hacer muchas para estar listo el día que me correspondía, pero no podía", dijo Pérez, quien permitió 6 carreras limpias en dos tercios de entrada contra Filadelfia en su última salida del 2009. El descontrol, el Talón de Aquíles en la carrera de Pérez, alcanzó niveles dramáticos el año pasado, cuando tuvo al menos 5 bases por bolas en la mitad de sus presentaciones. "A veces uno, cuando está en la loma, comete errores, como cualquier otro. A veces quiero ser muy perfecto y ese no soy yo", dijo el culichi. "Yo me baso en la velocidad y no en la localización. La velocidad es parte de mi forma de lanzar, por eso estoy trabajando en eso, tratando de no ser muy perfecto, sino de saber que después de un pitcheo malo, debo venir con un strike", agregó. Pérez, quien posee marca general de 58-64 en 8 temporadas en las Grandes Ligas, conoce bien su responsabilidad en la rotación de los Mets y lo vital que es su recuperación en las aspiraciones del club. "Tengo un bien tiempo en Grandes Ligas y sé lo que tengo que hacer para ser consistente, que es lo que todo jugador busca. Sé lo que tengo que hacer para estar listo cada cinco días", dijo. "Toda la temporada muerta estuve trabajando en la parte mental, no solo en lo físico, para estar a la altura de lo que esperan de mí", agregó.

Read more...

Ramírez aún puede decidir no viajar

APManny Ramírez se apuntó para hacer el viaje a Taiwán en la pretemporada
GLENDALE, Arizona -- Manny Ramírez ha sido incluido en el plantel de los Dodgers que disputará tres partidos de exhibición en Taiwán, aunque ello no garantiza que el veterano hará el viaje. La franquicia de Los Angeles se desplazará por segunda ocasión en tres años a Asia después de también disputó una serie en China antes de la temporada del 2008. En esta ocasión jugará tres partidos del 12 al 14 de marzo contra equipos de astros en Taiwán. Aun si el quisqueyano viaja a la isla en Asia, tampoco significa que participará en los tres encuentros, cuyos boletos se han agotado. Tras la temporada del 2004, el jardinero izquierdo fue incluido en un equipo de astros de las Grandes Ligas que debía jugar ocho partidos en Japón, pero sólo participó en dos y regresó a Estados Unidos. Los Dodgers no le pidieron a ninguno de sus titulares que hicieran el viaje este año, pero el primera base James Loney y Ramírez se ofrecieron como voluntarios. Según versiones de prensa, Ramírez tiene algunas oportunidades de promoción en Taiwán, donde es muy popular. Hace una semana, el piloto Joe Torre había adoptado la posición de "ver para creer" en cuanto a la participación de Ramírez, pero ahora parece que tiene mayor seguridad en que ocurrirá. "Le pregunté (a Ramírez) y respondió que sí, y, una vez más, él es el que decide, no nosotros", expresó Torre. "Le dije: '¿me acompañarás a Taiwán?' y me respondió 'sí'", agregó. A la pregunta de si ese "sí" tenía entusiasmo, Torre dijo que Ramírez sonó como si tuviera la determinación de hacer el viaje de 13 horas hasta Taiwán. El dominicano declinó cortésmente hacer declaraciones sobre dicho viaje. Ramírez no participó en el partido de práctica del martes en el que los Dodgers vencieron 4-2 a los Medias Blancas de Chicago.

Read more...

lunes, 1 de marzo de 2010

200 mil casas sin electricidad

Poco a poco. El Noroeste de Estados Unidos se recupera del paso de la tormenta invernal del fin de semana.
Washington.- Más de 200,000 casas y negocios estaban sin electricidad ayer domingo en el noreste de Estados Unidos, mientras continuaban los esfuerzos de restauración días después de que una lenta tormenta invernal azotase la zona con fuertes nevadas, lluvias y vientos.
Casi 100,000 usuarios estaban aún sin electricidad el domingo en Nueva Hampshire, el estado más afectado.
Nueva York tenía unos 96,000 usuarios sin electricidad y Maine 33.000.
Más de un millón de usuarios en la región estuvieron sin electricidad en el momento pico de la tormenta.
Hubo apagones menores en otros estados, al tiempo que equipos de reparación continuaban retirando árboles que cayeron sobre los cables del tendido eléctrico y reemplazando postes que cayeron durante la tormenta que cruzó la región el jueves y el viernes. Se establecieron albergues temporales en escuelas y estaciones de bomberos para proveer calefacción y alimentos.
Los gobernadores de Nueva Hampshire, Maine y Massachusetts visitaron las zonas afectadas para reunirse con los servicios de emergencia e inspeccionar los daños. Las autoridades dijeron que pudieran pasar varios días antes de que la electricidad estuviese restablecida plenamente.
mientras que la mayor compañía de electricidad en Maine esperaba restaurar el servicio a todos sus usuarios para el lunes por la noche.
 
 

Read more...

“El remenión fue más fuerte que el pánico”

DE PRIMERA MANO. LA PERIODISTA GRISBEL MEDINA, DE VISITAEN VIÑAS DEL MAR, NARRA LO QUE SINTIÓ DURANTE EL TERREMOTO
Orgullo. Un joven muestra una bandera chilena, en una área inundada, después del terremoto en Pelluhue, a 322 kms, de Santiago, ayer.
Viña del Mar, Chile.- Madrugada del sábado. Yamira Taveras y yo habíamos llegado de la Quinta Vergara. Aunque avanzábamos la nota en el área de prensa del Festival Internacional de Viña del Mar, al finalizar la jornada, caminamos tres cuadras hasta el caserón centenario donde dormíamos. Allí, en casa de doña Angélica Dueñas, completamos la crónica con el airecito de la madrugada y un friazo que enfriaba las venas caribeñas de ambas.
Tosía una gripe vieja importada de Santiago, pero de los Caballeros. Un compañero de la residencia universitaria se ofreció a prepararme un té. 3:34 de la madrugada. La mesa comenzó a moverse segunditos antes de enviar la nota. A Mauricio Jofre, radialista argentino que más tarde sería el salvador de la casa, le alerté sobre el temblor de tierra. "no, ni loco" me respondió. Luego, no recuerdo cómo, de un salto, Yamira, Mauricio y yo estábamos en la sala de la casa donde acudieron los demás huéspedes de las dieciséis habitaciones. El remenión fue más fuerte allí y el pánico también. La madera crujía en el piso y la escalera. La lámpara de tres faroles parecía un columpio, Mauricio me sujetó al marco de la puerta. "Nayelin, Yaritza, mis hijas", vociferaba Yamira y a mi no me salía nada. El sismo de 8.8 grados que azotó a Chile en el bicentenario del proceso de su independencia, tuvo epicentro en la región del Maulé y específicamente en la ciudad de Concepción, se cuentan cientos de muertos. El último reporte, capturado ayer domingo en la tarde, refiere 708 personas fallecidas a consecuencia del sismo.
La casona, amarilla por dentro y blancuzca por fuera, está clavada en un cerro. Bueno, todo Chile lo es, al ser parte de la llamada Cadena de Fuego (por la cantidad de volcanes) y la Cordillera de los Andes que comparte con territorio argentino. Nuestro hogar chileno que se zarandeó como un barco tiene un edificio de nueve pisos en la cabeza y una madeja de alambres al frente. Un pasillo divide las otras casas antiguas de la vecindad. Una de ellas, la azulita, es una estancia privada de atención a adultos mayores. Cuando la tierra dejó de bramar, rayando las cuatro de la madrugada, la electricidad nos dejó en tinieblas y el personal del hospicio sacó a los ancianos al patio, sin olvidar las frazadas para acrrucarles. El frío aquí pica.
Miedo y desesperaciónQuien más reflejó con gritos su miedo y desesperación fue Nicolás Symmes, relacionista público de un teatro en Santiago de Chile. Parecidísimo al cantante chileno Beto Cuevas, "el Nico" como le llamamos, llamó y rogó hasta groseramente a alguien por teléfono para que se fueran rápidamente a la capital del país. Yo había hecho nido en el piso sin despegar la vista de aquella lámpara que parecía una mecedora y a pesar del remenión, no se cayó. No pensé nada. Las imágenes de casa, de la gente que amo, me llegaron después. Cuando la conciencia regresó, entonces el miedo subió de nivel, bajó el llanto y me temblaron hasta los dientes. Nos tiramos al piso, nos abrazamos. Si, también me asomé al atrio de la casa de tres niveles para mirar la torre que tenemos casi en la cabeza. Aterraba sólo pensar que esas columnas encementadas nos cayeran encima o una chispita de fuego se tragara la casa. Claro, eso pensamos al rato, cuando en ronda, cada quien se dio permiso para deliberar.
Si el sismo que devastó el Centro-Sur de Chile, hubiese ocurrido una hora antes (mientras más de quince mil almas coreaban en la Quinta Vergara) la tragedia hubiese sido mayor. En ese famoso escenario de Viña del Mar se desprendió parte del carril de luces. A ocho esquinas de la escena pisada por última vez por la colombiana Fanny Lu y Arjona, el guatemalteco del taxi, las agujas del emblemático reloj, rodeado de flores, que identifica a Viña del Mar, se detuvieron la misma hora del temblor. Arjona, quien al igual que el chileno Américo, cosechó dos Gaviotas de Plata en la versión 51 del festival, fletó un autobús y se fue por tierra a la ciudad de Mendoza en Argentina. Igual decisión tomaron Los Fabulosos Cadillacs y Jorge Rojas, presidente del jurado folclórico.
 Caminata, el silencioLa ciudad de Viña del Mar aparte de hermosa es vivísima. El sismo la apagó. Y le cerró las puertas a todo. La gente de aquí vive a diez horas de Concepción, la ciudad más afectada por el terremoto de 8,8 grados. Hasta ahora se han registrado noventa réplicas.
Daños a torresEn Viña no hay muertos. Los daños son leves considerando la cantidad de torres que el remenión no afectó. El sismo, 50 veces más fuerte que el que asoló la capital haitiana el pasado 12 de enero, quebró ventanas, agrietó estructuras del centro y desencajó varios puentes, pero las modernas edificaciones de apartamentos están igualitas. El equipo de seguridad ciudadana, rápidamente acordono negocios con algunas rupturas para que la gente no cruzara frente a la fachada.
Mientras en Concepción y en Santiago de Chile se cuestionan empresas constructoras cuyas obras (recién habitadas y algunas en venta) se desplomaron, en Viña del Mar se elogia el respeto por las medidas antisísmicas y la calidad de las construcciones. Aquí quedaron intactas torres de apartamentos de hasta veinte niveles inscrustadas en los cerros viñamarinos.
En la calle poquísimo tránsito y hay filas en la única estación de llamadas que hay abierta. Cuando salió el sol, caminamos al centro para dar señales de vida a nuestra gente. Cuando llegó nuestro turno, después de que 33 personas hablaran, no pudimos comunicarnos a República Dominicana. Las líneas también colapsaron, dejando con ansias a un centenar de gente.
En busca del panEl supermercado Santa Isabel del centro está cerrado y en una panadería la fila le da dos vueltas a la acera. La gente camina y camina tras una fundita de pan. En lugares como Concepción, la gente tiene "plata" pero no le venden nada. Hay saqueos de supermercados. Patricio Martínez los justifica: ¿Cómo le decimos a un niño de dos años que no hay leche? Pregunta a la cámara.
Los canales locales comenzaron la transmisión temprano. Las imágenes del desastre saltan en las pocas casas que hay electricidad. En la residencia universitaria el fluído se normalizó al día siguiente y el agua tardó un día y medio para llegar. El chorro es friísimo, pero celebro que exista.
Ayer domingo desperté con el meneíto de la cama. Fue otro sismo de 6,1 grados dando los buenos días. Las réplicas suceden a cada momento. Y el temor vuelve con ellas. La ciudad están en silencio, una tranquilidad poco común. Anteanoche la luna estaba redondita y amarillenta. Acompañaban los caminantes sin rumbo.
CHILE PIDE AYUDA Y FRENA LOS SAQUEOS   
El heroísmo y el vandalismo dominaban las ciudades de Chile ayer a medida que equipos de rescate desafiaban réplicas en busca de sobrevivientes y el gobierno enviaba soldados y establecía toques de queda para frenar saqueos.

El saldo de muertos tras uno de los mayores terremotos en siglos, ocurrido el sábado, era de 708. En Concepción, los saqueadores, después de atacar un supermercado de cuatro pisos, se abalanzaron contra dos farmacias robando todo lo que hallaron a su paso.

Uno de los policías antimotines que rechazó identificarse dijo que “no podemos hacer mucho, estamos sobrepasados”.

También se vio gente utilizando mangueras para sacar gasolina de los tanques subterráneos de estaciones de servicio.

Desde el tercer piso de un edificio sujetos lanzaban cajas al suelo, donde se las peleaban otros sin ni siquiera conocer su contenido.“No podemos reprimirlos, muchos están desesperados, pero muchos también se aprovechan”, dijo otro policía que declinó identificarse por política institucional.

El y su compañero sólo podían limitarse a mirar cómo arrasaban con el supermercado. Muchos policías están agotados, llevan un día y medio sin comer. “Ni siquiera hemos tomado un café”, agregó uno de los efectivos antimotines.
 

Read more...

Tsunami afectó lugares de Japón, Hawai y Rusia

EL FENÓMENO FUE CAUSADO POR EL TEMBLOR DE TIERRA DE 8.8 GRADOS EN CHILE
Tokío.- El tsunami desatado por el terremoto de la víspera en Chile llegó ayer a Japón, Rusia, Hawai y otras islas en el Pacífico, pero las olas menores de lo esperado llevaron a cancelar un alerta generalizado en varias regiones.
Cientos de miles de personas abandonaron las costas luego que el Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico advirtió a 53 países y regiones que el sismo de magnitud 8,8 había generado un tsunami. El centro retiró el alerta el domingo, pero algunas naciones en Asia y Oceanía mantenían vigentes sus propios avisos como precaución.
En Japón, la ola más grande causada por el sismo, de 1,2 metros (cuatro pies), llegó a la isla norteña de Hokkaido.
No había información sobre daños en lo inmediato, aunque algunos muelles quedaron inundados por un rato. A su paso por el Pacífico, el tsunami sólo impactó ligeramente las zonas más pobladas, incluido Hawai, pero inundó el archipiélago chileno de Juan Fernández, donde mató al menos a cinco personas y dejó 11 desaparecidos.
Temor
En un principio, el tsunami generó temor de que habría olas como las que mataron a 230,000 personas en el Océano Indico en diciembre de 2004. Durante ese tsunami, no hubo alertas y sí mucha confusión sobre las olas que llegaban a las costas. En este caso, dijeron los funcionarios, ocurrió lo contrario: el tamaño de las olas y el riesgo no fueron tan grandes como se había pronosticado. “Esperábamos que las olas fueran más grandes en Hawai, quizás un 50% más grandes de lo que fueron en realidad”, dijo Gerard Fryer, un geofísico del Centro de Alertas. “Vamos a estudiar eso”.
En Japón, se temió que el tsunami pudiera ganar fuerza a medida que se aproximara.
Las autoridades pusieron bajo alerta de maremoto a la costa este y ordenaron que cientos de miles de residentes buscaran refugio en zonas de mayor altura, mientras las olas avanzaban a cientos de kilómetros por hora.
El temor en el país asiático no es infundado. En 1960 un sismo en Chile creó un tsunami que mató a 140 personas en Japón y en 1993 murieron más de 200 personas por un maremoto creado por un temblor en la costa japonesa del norte.

Read more...

Presidente Fernández se reúne con jefes de policías de RD y Puerto Rico

Santo Domingo.- El presidente Leonel Fernández recibió en su despacho al jefe de la Policía Nacional, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, y al Superintendente de la Policía de Puerto Rico, José Figueroa Sancha.
Durante la reunión con el presidente Fernández, ambos jefes policiales acordaron fortalecer la lucha contra el narcotráfico, el crimen organizado y la delincuencia.
La información la ofreció Guzmán Fermín, en rueda de prensa en el salón Orlando Martínez del Palacio Nacional, en la que participó su homólogo José Figueroa Sancha.
Guzmán Fermín dijo que con el acuerdo de lucha contra la delincuencia, se garantiza también la seguridad y el progreso económico en la región del Caribe.
Esta lucha contra la delincuencia implica la formación de oficiales policiales dominicanos en la Academia Policial de Puerto Rico, y de Nueva York, en los Estados Unidos, manifestó Guzmán Fermín.
Otros planes de la Policía Nacional, después de la promulgación de la nueva Constitución de la República, son la reformulación de su ley institucional, sus reglamentos internos y códigos de actuación, rendición de cuentas, para prevenir la corrupción en la institución.
Además, la evaluación del desempeño de los agentes del orden en todo el país, la implementación del código de ética policial,  para hacer de los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley personas creíbles, respetados y admirados por el pueblo dominicano.
Los acuerdos entre la policía dominicana y de Puerto Rico implican intercambio de información, lo que fortalecerá la lucha contra todo tipo de delitos, reveló el mayor general Guzmán Fermín.
De su lado, Figueroa Sancha declaró que los lazos de unión para combatir la delincuencia, permitirán también intercambiar ideas.
En cuanto a las amenazas de que fueron objeto el jefe de la Policía Nacional y el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), Figueroa Sancha dijo que era inaceptable, por lo que el prófugo boricua José David Figueroa Agosto tendrá de frente también a la Policía de Puerto Rico.
Informó que trabajan en conjunto con la policía dominicana para arrestar al fugitivo Figueroa Agosto, quien escapó de una cárcel de Puerto Rico en 1999, y es buscado por narcotráfico y lavado de activos en la República Dominicana.
Aseguró que se realizan todos los esfuerzos posibles, de manera conjunta, con la policía dominicana, para capturar a Figueroa Agosto.
José Figueroa Sancha,  Superintendente de la Policía de Puerto Rico,   se encuentra en la República Dominicana participando en la semana de la Policía Nacional, y estará presente en los actos de graduación de este martes en el palacio de la institución nacional del orden público.
 
 

Read more...

Procurador adjunto dice resulta difícil rastrear llamadas supuesto Figueroa Agosto; usa tecnología muy avanzada

El procurador adjunto, Frank Soto, dijo que las autoridades analizan la segunda llamada hecha por el prófugo.
Santo Domingo.- El director del Departamento de Trafico de Drogas y Casos Complejos de la Procuraduría General de la República, procurador adjunto Frank Soto, y quien forma parte de la comisión que investiga el caso del fugitivo José Figueroa Agosto, dijo hoy que a las autoridades les resulta difícil rastrear las llamadas que realiza el prófugo, ya que utiliza una tecnología muy avanzada para evadir su persecución.
Soto indicó que los mecanismos de alta tecnología empleados por el fugitivo ha sobrepasado la capacidad tecnológica de las autoridades dominicanas, ya que es más avanzada que la utilizada por las autoridades locales.
Explicó que eso ha dificultado, desde su primera aparición en los medios de comunicación, localizarlo y determinar si realmente es él, que realiza las llamadas.
“Se está trabajando con el análisis de la llamada, lo que pasa es que la tecnología que él utiliza es muy avanzada. Hay mecanismo tecnológico para evadir un poco la persecución, pero se está trabajando en identificándolo”, aseguró.
Frank Soto dijo que las autoridades analizan la segunda llamada hecha por el prófugo boricua al programa El Gobierno de la Mañana, de la Z101, aunque dijo desconocer los mecanismos que él emplea para distraerlas.
Sin embargo, no se han dado a conocer los resultados de la experticia que realizó el Buró de Investigación Federal (FBI) a la primera llamada atribuida a Agosto el 30 de diciembre de 2009, por el mismo medio de comunicación antes mencionado.
Asimismo, Frank Soto rehusó opinar en torno a las declaraciones del asesor en materia de drogas del Poder Ejecutivo, Marino Vinicio Castillo, en el sentido de que la llamada hecha al Gobierno de la Mañana fue realizada por el boricua Jeffry Torres, un supuesto sicario que alegadamente reside en el país y que asesina personas por encargo del fugitivo.
De igual forma el procurador adjunto dijo que no le teme a la amenaza de la reclusa Mary Peláez Frapier, acusada de lavado de activos y se supuestos vínculos con Figueroa Agosto, de que mantiene una carta debajo de la manga para desenmascarar al Ministerio Público en caso de que éste presente acusación en su contra.
Aclaró que el FBI y la DEA desde un principio han estado cooperando con las autoridades dominicanas para la captura de Figueroa Agosto y Sobeida Félix Morel, pero que ahora se integraran con mayor ahínco y esfuerzo.
 

Read more...

Jefe PN anuncia anteproyecto de ley para reducir el número de generales


Rafael G. Guzmán Fermín
Santo Domingo.- El jefe de la Policía Nacional, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, anunció ayer la elaboración de un anteproyecto de ley para modificar la Ley Orgánica del cuerpo del orden, tras acoger la propuesta del presidente Leonel Fernández de reducir el número de generales de esa institución.
Guzmán Fermín calificó de oportuna, profesional y moderna la propuesta del jefe del Estado de reducir el número de generales de esa institución y de los institutos castrenses, a fin de adecuar los cuerpos armados a la nueva Constitución.
Indicó que un equipo de generales y técnicos en la materia están trabajando en el proyecto que le someterán al mandatario para que este a su vez lo someta por ante la Cámara Legislativa.
ModernizaciónGuzmán Fermín habló en estos términos durante una misa y una ofrenda floral para honrar la memoria de los muertos en servicio, celebrada en la Plaza de los Policías Caídos, en el cuartel general de la institución.
El jefe policial dijo que la Policía está preparada para el proceso de modernización que se avecina, porque cuenta con la preparación académica de sus miembros y con la capacidad en equipos.
Dio gracias al empeño del presidente Leonel Fernández en hacer de esa institución un cuerpo capaz y eficiente para cumplir con el rol de guardiana del orden público.
Expresó que la Policía está hoy en día en capacidad de rendir cuenta y ser transparente en todas sus acciones, tras como expresara el jefe de Estado, en el sentido que los altos oficiales tendrán que hacer una declaración jurada de bienes.
Asimismo, Guzmán Fermín en tono enérgico, advirtió que la institución no tiene ningún miedo para enfrentar el crimen organizado y el narcotráfico.
 

Read more...

Vincho asegura que instituciones siguen infiltradas


Advertencia. Marino Vinicio Castillo dijo que ha expresado su inquietud al mandatario dominicano.
Santo Domingo.- El asesor del Poder Ejecutivo en Materia de Narcotráfico, doctor Marino Vinicio Castillo (Vincho), advirtió ayer que todavía las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional no han sido depuradas de la infiltración del narcotráfico en sus filas, porque el intento que se hizo resultó frustratorio.
Dijo que el déficit de la administración del presidente Leonel Fernández es que la reversión de este estado de cosas no se ha hecho en la medida en que se ha debido hacer.
El jurista observó que ha expresado esa inquietud al gobernante. “Una de las cosas más delicadas es la cuestión del saneamiento, de la depuración de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional”, sostuvo el jurista al ser entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa “Esferas de Poder”, que se transmite todos los domingos por Santo Domingo TV.
Consideró que los Estados Unidos, que tiene agencias de inteligencia muy confiables, como la DEA y la DIA, que es la inteligencia militar de ellos, deben ayudar a República Dominicana, de la mejor manera, a depurar y sanear las instituciones que estén dañadas con una presencia mafiosa, que dijo fue encontrada en el 2004.
Vincho Castillo aseguró que ha estado advirtiéndole al país, sin dejar de decírselo al Presidente de la República, que si no se hace un esfuerzo penetrante en ese sentido, “no vamos a tener resultados verdaderos”.
“El intento que se hizo fue frustratorio, no ha habido sistematicidad, no ha habido penetración real, incluso, yo a los amigos norteamericanos les he reprochado que ellos contribuyeron a la aceleración de la infiltración del narcotráfico en nuestras instituciones, por la especie de vacío que se produjo”, dijo.
Sin embargo, observó que en el proceso de depuración no se puede desatar una cacería de brujas, porque entonces la situación se aprovecha para fines políticos y grupales.
“Eso tiene que hacerse con un patrón seguro, un método razonable, serio, pero hay que hacerlo”, puntualizó.
Comentó que la infiltración del narcotráfico en esas instituciones está impidiendo el avance en contra del combate a ese flagelo.
“En Puerto Rico tenemos dos importantes oficiales de Marina (de Guerra) detenidos en procesos”. Sostuvo que en uno de los documentos que leyó, uno de los oficiales decía que la estructura que conocía adentro de la Marina de Guerra era de alrededor de 30 oficiales importantes.
“En el mismo caso Paya, participan oficiales importantes, entonces, hay una muestra clara que la infiltración por ahí fue penetrante, fue delicada”, sostuvo.
Castillo entiende que eso se puede revocar con nombramientos, subsanando, depurando y limpiando en esas instituciones.
El caso Figueroa Agosto
Advirtió que las autoridades están buscando al fugitivo boricua José Figueroa Agosto y lo van a encontrar porque se trata de una persecución seria.
Manifestó que en la captura del fugitivo están participando los Marshall, la DEA y Aduanas.
Sostuvo que el país no es tan fácil encontrar a la gente, porque ha crecido en demasía. “Hay resort, hay residencias en montañas, hay torres, se prestan mucho para enfriarse”, acotó.
Opinó que las relaciones de gran poder políticas, militares y policiales que estableció son las que le están dando el apoyo de hoy. “Yo creo que está aquí y está decididamente protegido”, agregó.
 
 

Read more...

Justicia EEUU se une a búsqueda de Figueroa Agosto

NARCO. DARÁN INSTRUCCIONES A TODAS LAS AGENCIAS COMO EL FBI, LA DEA Y US MARSHALLS
Fuga. En avenidas importantes de la Capital se colocaron en semanas pasadas afiches con los rostros de Figueroa Agosto y Sobeida Félix, ofreciendo una recompensa de RD$10 millones.
Santo Domingo.- El procurador general de los Estados Unidos, Eric Holder, coordinó en Brasilia con su homólogo de República Dominicana, Radhamés Jiménez Peña, ayudar con los esfuerzos necesarios en la captura y apresamiento del prófugo puertorriqueño, José David Figueroa Agosto, y la dominicana Sobeida Félix Morel.
Eric Holder informó que dará instrucciones a todas las agencias bajo su dirección, FBI, DEA y US Marshalls, para que trabajen en coordinación con las autoridades dominicanas.
Los procuradores se reunieron en Brasilia, en un encuentro bilateral en el que trataron varios temas que son de interés para ambas naciones.
Al analizar la situación del prófugo boricua, el magistrado Jiménez le dio a conocer a su homólogo estadounidense todos los pormenores del caso, comprometiendose Holder a ofrecer toda su ayuda para ubicarlos.
InvestigaciónEl procurador Holder reconoció y valoró el gran esfuerzo que realiza la Procuraduría General de la República Dominicana en su lucha contra el narcotráfico y la criminalidad organizada. Asimismo, valoró el esfuerzo que ha hecho esa institución en provecho de la profesionalización e institucionalización del ministério público de la República Dominicana.
 Igualmente, precisó que tiene conocimiento de la gran reforma penitenciaria que se está llevando a cabo en el país bajo el impulso del procurador general de la República. Dentro del marco de la cooperación jurídica internacional que desarrollan ambas instituciones, se trataron los temas de extradición, lavado de activos, narcotráfico y trata y tráfico de personas.
Los procuradores acordaron la creación de una comisión de expertos de ambas instituciones para trabajar en la elaboración de un convenio tendente a reglamentar todo lo relacionado con la disposición de los bienes incautados, en procesos judiciales que se desarrollen en crímenes como el narcotráfico, defraudación fiscal y otras modalidades criminales.
OPERATIVO DE LA DNCD Y LOS US$4.6 MILLONES
APRESAMIENTO Y FUGA DE SOBEIDA FÉLIX

Figueroa Agosto logró fugarse el año pasado, luego que la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) realizó un operativo en uno de sus apartamentos, en el que decomisó US$4.6 millones producto del lavado de activos procedentes del narcotráfico en una jeepeta blindada, así como una gran cantidad de armas, celulares, relojes de lujo y otras pertenencias.
En ese operativo fue apresada Sobeida Félix Morel, que luego se fugó tras ser liberada por una jueza.
 
 

Read more...

DNCD ocupa 72 kilos de coca y 49.9 mil dólares en Piantini

OPERATIVO. EL ORGANISMO DESMANTELÓ UNA BANDA DE NARCOTRAFICANTES CANADIENSES, DE LA QUE TAMBIÉN FORMABA PARTE UNA JOVEN DOMINICANA
Acciones. Las autoridades ocuparon a la banda 30 celulares, una caja fuerte y dos vehículos, uno de los cuales tenía una caleta con la droga escondida en un lujoso apartamento del ensanche Piantini, en la capital.
Santo Domingo.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) se incautó ayer de 69 paquetes de cocaína, equivalente a 72 kilos ocupados a tres canadienses y una dominicana, quienes fueron detenidos en un lujoso apartamento del ensanche Piantini de la capital. Los detenidos fueron identificados como la dominicana Wendy Magdalena Abreu Polanco y los extranjeros Oliver A. Willis, David George Daniel Parker y Mauro Giuseppe.
Al grupo también se les incautó 49 mil 900 dólares en papeletas de 100, una caja fuerte conteniendo el dinero, 32 celulares, una pistola con tres cargadores y una gran cantidad de proyectiles.
Además, se les incautó una yipeta Acura, una camioneta Ford Explore y un reloj valorado en 200 mil dólares.
En rueda de prensa, el portavoz de la DNCD, Roberto Lebrón, dijo que se activa la localización de Antonio Manuel Freites, quien se encuentra prófugo.
Explicó que el decomiso de la droga se produjo en el parqueo del apartamento B7, de la torre G31, ubicado en la calle David Bengurión, del ensanche Piantini.
Indicó que la droga estaba en un espacio habilitado para esos fines en la cama de la camioneta Ford Explore.
A los detenidos también se les ocuparon dos radios de comunicación, cuatro cámaras fotográficas y una caja de guantes, entre otros objetos.
Lebrón informó que en las próximas horas los detenidos serán llevados ante el juez de la Jurisdicción Permanente del Distrito Nacional, para que les conozca medidas de coerción.
Destacó que los proyectiles ocupados durante el operativo solo se les permiten a militares y organismos de seguridad, ya que éstos traspasan los chalecos antibalas. Lebrón dijo que los mismos son puestos en cargadores en horas de la noche y observan hacia dónde va dirigida la bala.
Al grupo se le daba seguimiento desde hace varios días y fue este domingo en la mañana cuando se decidió allanar el apartamento en que se encontraban los detenidos, requisa realizada por la DNCD en compañía de un fiscal”, dijo Lebrón en un comunicado emitido a nombre del jefe antidrogas, mayor general Rolando Rosado Mateo.
Indicó que la droga pesó provisionalmente unos 91 kilogramos. Este lunes será llevada al laboratorio forense para ser analizada, mientras los detenidos irán en las próximas horas ante el fiscal para que proceda a remitirlos al juez de la Instrucción que le conocerá medidas de coerción por narcotráfico internacional.
 
 

Read more...

Decenas de muertos en Europa tras la tormenta invernal más virulenta de la última década

L'Aiguillon-Sur-Mer.- Equipos de rescate intentaban socorrer este lunes a cientos de personas después de que la tormenta de invierno más virulenta de la última década dejara 57 muertos en Europa occidental, la mayoría de ellos en Francia.
La costa atlántica de Francia fue azotada por la tormenta Xynthia, que desató vendavales y lluvias torrenciales el domingo, forzando al gobierno francés a declarar el estado de emergencia.
En Francia, el último balance era de 47 muertos y por lo menos 30 desaparecidos; medio millón de hogares seguía además sin electricidad, según informaron las autoridades.
Por lo menos cinco personas murieron en Alemania, tres en España, una en Portugal y una en Bélgica.
Más de 9.000 bomberos y socorristas franceses, apoyados por botes y helicópteros, se desplazaron el lunes a las zonas afectadas para socorrer a los damnificados.
Olas de más de ocho metros obligaron a muchas personas en las regiones de Vandea y Charente (oeste) a treparse a los techos de sus casas, a pesar de vientos que alcanzaron velocidades de 150 kilómetros por hora.
Si esto hubiera ocurrido de día, el balance de muertos no habría sido tan desastroso, ya que la tormenta sorprendió a la gente mientras dormía", señaló el ministro del Interior, Brice Hortefeux, a la radio France Info.
"Junto con mi novia, alcanzamos a treparnos al techo por la ventana porque el agua subía rápidamente," indicó Fabrice Petit du Bosquet, un habitante de L'Aiguillon-sur-Mer, donde cientos de familias debieron pasar la noche en albergues improvisados en escuelas y salas de baile.
"Intentamos subir nuestras cosas al entresuelo, pero decidimos que debíamos subir al techo", añadió. "Esperamos allí durante una hora, hasta que vimos al propietario de nuestra casa en un barco".
La Unión Europea (UE) indicó que estaba lista para ofrecer apoyo a los países afectados por la tormenta y Francia señaló que podría recurrir a él para costear los operativos de rescate.
El presidente Nicolas Sarkozy, quien se desplazó el lunes a L'Aiguillon-sur-Mer, anunció que desbloquearía 3 millones de euros para ayudar a las víctimas a sobreponerse a los perjuicios económicos del desastre.
"Es una catástrofe nacional, un drama humano con un balance espantoso", señaló.
El ministro de Agricultura, Bruno Le Maire, prometió ayudar a las granjas e industrias pesqueras que fueron fuertemente golpeadas y el ministro de Comercio, Hervé Novelli, indicó que las pequeñas empresas afectadas podrían recibir hasta 10.000 euros (14.000 dólares) en ayuda.
Unos 500.000 hogares se encontraban aún sin electricidad el lunes en la mañana, después de que la tormenta dejase sin luz a un millón de hogares, informó la compañía de electricidad ERDF. Sarkozy prometió que la electricidad sería restablecida en su totalidad el martes.
El tráfico aéreo retornó a la normalidad en el aeropuerto Charles de Gaulle de París el domingo en la tarde, después de que la cuarta parte de los vuelos hubiese sido cancelada anteriormente, informó un portavoz.
Hacia el final de la tarde del domingo, la tormenta se desplazó hacia Alemania, Bélgica y los Países Bajos, informaron meteorólogos franceses.
Al menos cinco personas murieron en Alemania, la mayoría a causa de la caída de árboles, señaló la policía.
Dos hombres murieron en España cuando un árbol de desplomó sobre un coche, y una mujer de 82 años murió tras el colapso de un muro.
Asimismo, un niño de 10 años murió en Portugal tras ser golpeado por una rama y un hombre murió en Bélgica a causa de un árbol caído.

Read more...

Pese a tormentas, vuelos desde RD hacia Europa y EEUU mantienen itinerarios

Aerodom dijo que en caso de que se produzcan retrasos en los vuelos o cancelaciones serán comunicadas inmediatamente.
Santo Domingo.- La gerente de comunicaciones de Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom), Yolanda Mañán, informó que, pese a las tormentas de nieve que afectan a Estados Unidos y Europa, hasta el momento todos los vuelos hacia esos destino mantienen su programación. En el caso de Europa la tormenta ha dejado 54 muertos, de los cuales 48 fueron en Francia.
Mañán dijo que hasta próximo a las diez de la mañana de hoy no han sido reportada ninguna cancelación ni retraso de vuelos, sin embargo, enfatizó que “siempre es recomendable que se consulten las agencias de viaje o las aerolíneas para conocer el status de su vuelo”.
Indicó que el clima es cambiante y que en caso de que se produzcan retrasos en los vuelos o cancelaciones serán comunicadas inmediatamente.
Dijo que las personas que deseen conocer la situación de los vuelos también pueden llamar a los teléfonos 809-549-2525  o al 809-412-8888.
 

Read more...

Juez dicta tres meses de prisión a tres hombres acusados de matar a capitán FAD

Santo Domingo.- El Segundo Juzgado de Atención Permanente de la Provincia de Santo Domingo dictó tres meses de prisión contra tres hombres acusados de matar a un capitán de la Fuerza Aérea Dominicana.
La magistrada Marcia Raquel Polanco de Sena tomó la decisión en contra de Carlos Manuel Rincón Rojas, Wander José Pérez Matos y Leonel Antonio Tineo Paulino, tras coger un pedimento del Ministerio Publico.
Los tres hombres están acusados de la muerte del capitán de la Fuerza Aérea Dominicana Héctor Bienvenido Sánchez Meran durante un atraco.
El miembro del organismo castrense fue asesinado a balazos en medio de un atraco, el 22 febrero pasado  en la tienda veterinaria Acuario Amazonia, ubicado en la carretera mella en el sector de Lucerna, Santo Domingo Este.
La magistrada adoptó la decisión tras acoger la solicitud de los fiscales adjuntos Juan Rosa y José Miguel Cabrera, quienes argumentan que los tres hombres presuntamente violaron los artículos 265,295 y 304 del Código Penal Dominicano  y la Ley 36, sobre porte y tenencia de arma.
Los tres hombres guardarán prisión preventiva en la cárcel de La Victoria, de acuerdo a la medida de coerción que debe ser revisada en día 28 de mayo del presente año, a las nueve de la mañana.

Read more...

Enfermeras exigen no las dejen fuera discusión alza salarial que se lleva a acabo con médicos

Minerva Magdaleno, presidenta de la Unión Nacional de Servicios de Enfermería.
Santo Domingo.- La Unión Nacional de Servicios de Enfermería (UNASE) exigió hoy que las enfermeras sean incluidas en las discusiones que se llevan a cabo de cara a lograr un aumento salarial para los médicos.
El gremio recuerda que actualmente se discute una propuesta elaborada por el (Banco Interamericano de Desarrollo (BID) surgido a raíz del proceso de lucha que durante los últimos dos años llevo a cabo el sector que provocó más de 13 huelgas en los hospitales, así como marchas y piquetes.
Minerva Magdaleno, presidenta del gremio, dijo que a pesar de que hay una reunión pautada con funcionarios del Gobierno para esta semana, todavía  a las enfermeras no se le ha hecho una invitación formal departe de los organizadores de la misma.
Dijo que teme que se le quiera marginar con relación al aumento salarial que vienen exigiendo. Explicó que también hay que discutir en torno a las condiciones laborales en que trabajan las enfermeras en los hospitales, ya que las que están en servicio tienen una sobrecarga en los centros asistenciales.
En ese sentido, dijo que convocan a una asamblea para este miércoles para discutir la situación de marginalidad a la que se le pretende someter sobre las demandas salariales y tomar acciones al respecto.
 
 

Read more...

google

http://periodicouniversal.blogspot.com/
telefono 809-852-2330 809-440-7129

  © Blogger templates ProBlogger Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP