sábado, 27 de febrero de 2010

Levantan alerta de tsunami tras terremoto en Japón


Washington.- La Agencia Meteorológica de Japón y el Centro de Advertencia de Tsunami del Pacífico en Estados Unidos retiraron la alerta de tsunami que emitieron tras registrar un fuerte sismo de 7 grados Richter en las islas Ryukyu, al sur del país. En un comunicado publicado en su página web, la agencia japonesa informó que no se ha registrado, como se temía, un alto oleaje ni daños en las costas cercanas al epicentro del sismo, por lo que decidió cancelar la alerta.
No obstante, advirtió de que pueden producirse leves cambios en el nivel del mar.
Por su parte, el Centro de Advertencia de Tsunami del Pacífico informó en su web que la alerta emitida previamente quedó sin efecto.
Los centros geológicos registraron ayer, a las 20.31 GMT, un fuerte sismo de 7 grados de magnitud en la escala de Richter en las islas Ryukyu, en Japón.
El terremoto se produjo a una profundidad de 22 kilómetros, y el epicentro fue localizado a 81 kilómetros al sureste de las islas Okinawa, y a 461 kilómetros de Ishigaki-jima.
En un principio, la Agencia Meteorológica de Japón emitió una alerta de tsunami para las islas Okinawa, Amami y Tokara, además de las áreas de Daitojima, Miyakojima y Yaeyama, con el temor de que se produjeran olas de medio metro de altura, aunque quedó sin efecto poco después.
Japón está ubicado en una de las zonas sísmicas más activas del mundo y los terremotos de gran intensidad son relativamente frecuentes aunque, por lo general, no suelen causar graves daños debido a la estricta normativa en vigor para la construcción de edificios.
El sismo más grave ocurrido en Japón en años recientes se registró en Kobe (oeste del país) el 17 de enero de 1995, con una magnitud de 7,3 grados en la escala abierta de Richter, y causó más de 6.000 muertos.
 

Read more...

Tsunami causado por sismo en Chile avanza por el Pacífico y se cobra tres vidas

Washington.- Un tsunami provocado por el fuerte sismo registrado hoy en Chile avanza por el Océano Pacífico, tras causar tres muertes en un archipiélago de ese país, lo que ha puesto en alerta a medio centenar de naciones.
El maremoto golpeó al archipiélago chileno de Juan Fernández, a más de 670 kilómetros del continente, donde una ola gigante azotó el pueblo de San Juan Bautista causando las muerte de tres pobladores, mientras que otros 13 residentes están desaparecidos, según las autoridades.
Las olas avanzan con la velocidad de un avión por el océano abierto y ya han llegado a la polinesia francesa, donde alcanzaron una altura 1,8 metros por encima de su nivel normal, según la Administración Nacional de Atmósfera y Océanos de Estados Unidos (NOAA, por su sigla en inglés).
Mientras, en la localidad chilena de Talcahuano llegaron hasta 2,3 metros de altura por encima de lo ordinario y en Coquimbo y Valparaíso rondaban los 1,3 metros.
El maremoto también arribó a las playas de la Isla de Pascua, las Islas Galápagos y a la costa de México en torno a Acapulco, aunque con menor intensidad.
Perú, Ecuador y América Central ya levantaron la alerta por tsunami, aunque no así México, que advirtió de una elevación progresiva del nivel del mar desde Chiapas hasta Baja California.
Los países costeros de Asia y de Oceanía se preparan para el golpe del maremoto y se han iniciado evacuaciones en las islas del Pacífico Sur.
Las ondas registradas hasta ahora son mucho menores que las del maremoto de 2004 en el Océano Indico, que causó más de 226.000 víctimas mortales y provocó olas de 10 metros de altura en Indonesia.
Tras el terremoto de 8,8 grados en la escala de Richter registrado en la madrugada de hoy en Chile, EE.UU. emitió una alerta de tsunami para prácticamente todos los territorios que circundan el Pacífico, incluidos Nueva Zelanda, Australia, Rusia, Indonesia, Japón y Filipinas, además de la costa suramericana.
En Estados Unidos, Hawai es el estado que recibirá el impacto directo del maremoto, a donde se prevé que llegue a las 11.05 hora local (21.05 GMT de este sábado), con olas de 2,5 metros.
El presidente de EE.UU., Barack Obama, urgió a los residentes de la costa oeste estadounidense a seguir las instrucciones de las autoridades locales y evacuar las áreas costeras.
"No podemos controlar la naturaleza, pero podemos y debemos estar preparados para un desastre cuando éste ocurre", dijo Obama en una declaración desde la Casa Blanca.
Previamente el mandatario habló por teléfono con la presidenta chilena, Michelle Bachelet, a quien le dijo que EE.UU. tiene recursos listos para enviarlos a Chile si así se lo pide.
En Hawai las sirenas de alerta sonaron a las 06.00 hora local (16.00 GMT), hora a la que comenzó la evacuación de los residentes de las zonas bajas.
El Aeropuerto Internacional de Hilo, situado cerca de la costa, ha sido cerrado y las autoridades han instado a las compañías navieras y los particulares a retirar todos los barcos de los puertos.
El Pentágono ha sacado sus buques militares de los puertos de Hawai hacia alta mar, donde no se siente el impacto del maremoto, cuyas olas se forman cuando la onda de agua choca con el fondo marino en la orilla.
La NOAA indicó en un comunicado que el tsunami podría causar daños en la costa de todas las islas de Hawai, sin importar su orientación, puesto que las olas las circundarán, y enfatizó que "se deben tomar medidas urgentes para proteger vidas y propiedades".
La agencia explicó que el maremoto consistirá en una serie de olas individuales que se mantendrán entre 5 y 15 minutos antes de perder fuerza en tierra y que el peligro puede subsistir durante "muchas horas" con la llegada de olas sucesivas.
La NOAA afirmó que el agua podría retirarse hacia el interior del mar antes de la llegada de las olas y alertó de que la primera que alcance tierra podría no ser la mayor.

Read more...

Fernández propondrá oficiales hagan declaración de bienes y retiro automático tras ocupar principales cargos organismos


El presidente Leonel Fernández durante su discurso ante la Asamblea Nacional. Le acompañan Jorge Subero, Reinaldo Pared, Rafael Alburquerque y Julio César Valentín.
Santo Domingo.- El presidente Leonel Fernández  anunció hoy ante la Asamblea Nacional que someterá a la próxima legislatura proyectos de ley para reformar la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas; otro de la Policía Nacional  y otro del funcionamiento del Sistema de los Servicios de Inteligencia del país. En estos proyectos estaría contemplado que los oficiales hagan declaración jurada de bienes, el retiro automático de los que ocupen los principales cargos en sus organismos y un límite para el número de generales.
En su discurso, que duró una hora y 20 minutos, Fernández admitió hoy que el país tiene tres tareas importantes para trabajar: el servicio de energía eléctrica, la búsqueda de transparencia en el manejo de los fondos públicos y la violencia, el narcotráfico y el crimen organizado.
ENERGIA
Reconoció que el recrudecimiento de los apagones puede llevar a creer  hace sugerir la idea de que a lo largo de los años nada se ha  hecho con la finalidad de dejar atrás lo que llamó “un maleficio”.
Citó  las acciones que se han tomado para mejorar el servicio señalando que han buscado incrementar la generación eléctrica y que en la actualidad el Estado de Abu Dhabi hace los estudios para instalar un planta generadora de electricidad de 600 megavatios.
CORRUPCION
En cuanto a la corrupción, dijo que no se trata de un sistema organizado al servicio del enriquecimiento ilícito, sino de “individuos aislado” que incurren en esos actos, los cuales en caso de ser detectados y disponerse de las pruebas judiciales de lugar, deben ser sometidos sin contemplación al ejercicio de la acción pública.
“Esas son mis directrices y mi manera de proceder y advierto que en la defensa de los bienes del pueblo, no tengo amigos. Mi única responsabilidad es con el pueblo dominicano.”
NARCO
En cuanto al narcotráfico reconoció que tiene la capacidad para movilizar recursos por encima de 500 mil millones de dólares al año. “O lo que es lo mismo, más de doce veces el Producto Interno Bruto de República Dominicana”.
Dijo que "Eso nos permite tener alguna idea de la magnitud de la fuerza criminal a la que nos estamos enfrentando, la cual, sin duda alguna, es sumamente poderosa y hasta desafiante.”
Dijo que “Al mover tantos recursos el negocio de las drogas ha logrado penetrar determinados niveles de las instituciones responsables de combatir y perseguir el tráfico ilícito de drogas en el territorio nacional. Ese es un patrón o tendencia que se repite en todas partes y República Dominicano no ha sido la excepción”. "Hay que profundizar  en la depuración de los miembros d e esas distintas instituciones.
Dijo que pese a que miles de integrantes de la DNCD la Policía y las FFAA han sido separados de la fila y puestos en retiro, ahora hay que proceder con nuevos organismos de investigación y depuración.
“Hay que fortalecer los controles internos de nuestras instituciones.
Dijo que hay que establecer la obligatoriedad  de la declaración de bienes de oficiales y alistados  que permitan precisar la cuantía y la procedencia de los recursos obtenidos.
Señaló que también es necesario reclutar a los miembros de la DNCD de manera directa no a través de la Policía o las Fuerzas Armadas.
Dijo que es necesario establece plazas de generales de cada institución y establecer los retiros automáticos luego de pasar por las principales funciones del mando.
“Durante el transcurso de esta legislatura  estaré sometiendo ante estas mismas cámaras un anteproyecto de ley Orgánica de las Fuerzas Armadas, otro de la Policía y otro de Organización y Funcionamiento del Sistema de servicios de Inteligencia en el país.
Dijo que en la República Dominicana , nadie va a desafiar la justicia. Nadie va a burlarse de  la ley. Nadie va a retar al Estado democrático. Podríamos tardar más o menos tiempo. Pero sólo habrá un final: detener a los criminales, llevarlos ante la justicia y hacer que cumplan su condena.”

Read more...

Presidente Fernández encabeza desfile militar en la avenida George Washington

El desfile es observado por más de tres mil personas, que se deleitan con una exhibición de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD) y otra de lanchas rápidas.
Santo Domingo.- El presidente Leonel Fernández presidió esta tarde el tradicional desfile militar que cada año se realiza en la avenida George Washington con motivo de la celebración del Día de la Independencia Nacional. El mandatario llegó al acto pasadas las 5:10 minutos de la tarde acompañado de la primera dama, Margarita Cedeño y la hija de ambos, Yolanda América, para presenciar el desfile que cada año reúne a miles de personas de distintos puntos del país.
Tres divisiones de las Fuerzas Armadas encabezan el desfile, integrado por los miembros navales, la Fuerza Aérea y el Ejército Nacional.
La actividad se realiza frente al Hotel Jaragua, en una tarima en la que se encontraba la plana mayor de las Fuerzas Armadas y el gabinete del Gobierno.
El desfile fue observado por más de tres mil personas, que se deleitaron con una exhibición de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD) y otra de lanchas rápidas.
También desfilaron los auxiliares navales dominicanos comandado por un comodoro y oficiales ejecutivos.

Read more...

viernes, 26 de febrero de 2010

Bello Rosa dice PLD no tiene calidad moral para criticar paso de Serulle al PRD


Virgilio Bello Rosa, delegado del PRD ante la Junta Central Electoral.
Santo Domingo.- El dirigente del Partido Revolucionario Dominicano, Virgilio Bello Rosa restó calidad moral al Partido de la Liberación Dominicana para criticar el paso de Gilberto Serulle al partido blanco. Bello Rosa afirma que  es el PLD el  partido que se ha caracterizado por corromper más dirigentes políticos que el propio Joaquín Balaguer.
 "Lo que el PRD le ha dado al PLD es un palo con la candidatura de Serulle", dijo Bello Rosa a su salida de la Junta Central Electoral donde se conocía el borrador del reglamento elaborado por el tribunal electoral sobre la ley que establece la elección del diputado nacional por acumulación de votos.
El delegado político del PRD ante la Junta Central Electoral (JCE)) se refirió a las declaraciones hechas por César Pina Toribio de que el partido blanco se ha dedicado a cazar a peledeístas disgustados.

Read more...

Hillary Clinton felicita al pueblo dominicano por el Día de la Independencia


Hillary Clinton | AP
Washington.- La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, felicitó hoy al pueblo dominicano por el 166 aniversario de su Independencia, que se celebra mañana, y elogió en particular la "generosidad" de ese país con las víctimas del terremoto en Haití.
"En nombre del presidente (Barack) Obama y del pueblo de Estados Unidos, felicito al pueblo de la República Dominicana por su 166 aniversario de Independencia el 27 de febrero", dijo Clinton en un comunicado.
Además de destacar el legado cultural de la República Dominicana, Clinton dijo que el mundo entero se ha conmovido por la "generosidad y compasión" de ese país con las víctimas del devastador terremoto en el vecino Haití el pasado 12 de enero.
"La República Dominicana ha jugado un papel de liderazgo en los esfuerzos de rescate y ayuda" a los damnificados, señaló la diplomática, al detallar el envío de toda clase de ayuda humanitaria a Haití.
"Se salvaron muchas vidas... y se restableció algo de la esperanza para una nación devastada", gracias a los esfuerzos humanitarios de Estados Unidos junto con las autoridades dominicanas y de otras partes del mundo, agregó.
Según Clinton, a Estados Unidos y a la República Dominicana los une "una historia compartida, valores y esperanzas para el futuro", y ambos países trabajan juntos para la promoción de la democracia, seguridad, estabilidad y prosperidad regional.
"Nuestros pueblos están unidos por vínculos familiares, de comercio, cultura y deportes. Hoy, agradecemos las muchas contribuciones que la gente de herencia dominicana han hecho a la cultura y prosperidad de EE.UU.", manifestó la jefa de la diplomacia estadounidense.
"En este aniversario de la Independencia dominicana, reafirmo nuestra perdurable alianza y ofrezco mis mejores deseos para un año pacífico y próspero", puntualizó

Read more...

Supuesto Figueroa Agosto vuelve a llamar a la Z y ofrece RD$30 millones a quien lo capture

El prófugo José David Figueroa Agosto, quien supuestamente llamó a la Z-101 hoy.
Santo Domingo.- El supuesto José D. Figueroa Agosto que meses atrás realizó una llamada a la emisora la Z-101 volvió a llamar hoy y se defendió de las acusaciones que hacen las autoridades en su contra. Dijo que si la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) está ofreciendo cinco millones de pesos por su captura él ofrece RD30 millones.
“Ellos no pueden conmigo, el jefe de la Policía no tiene pruebas que demuestren que yo soy narcotraficante. Tienen un plan estratégico para que la gente de la calle me mate”, dijo.
Sostuvo que conocía a Omar Antigua Polanco, quien fue asesinado en el parqueo de Carrefour, pero que no era su lugarteniente como aseguran las autoridades.
Al preguntársele que si sabía del paradero de Sobeida Féliz Morel, aseguró que “no sabe dónde está”.
Negó las acusaciones que hace Marino Vinicio Castillo de que él, Figueroa Agosto, viajaría a Puerto Rico con el ex embajador de los Estados Unidos en la República Dominicana, Hans Hertel y reiteró que no fue quien mandó a matar al ex coronel José Amado González González.
Durante su intervención en la emisora dejó entrever en varias ocasiones que se encontraba en el país, ya que al hacer referencias de lugar usaba el término “aquí”.
 
 

Read more...

Jefe PN y presidente de la DNCD dicen no temen a las amenazas de Figueroa Agosto


Los jefes de la DNCD, Rolando Rosado Mateo, y de la Policía, Rafael Guillermo Guzmán Fermín y el fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, encabezaron la reunión junto al procurador adjunto Frank Soto.
Santo Domingo.-El jefe de la Policía Nacional y el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), mayores generales Rafael Guillermo Guzmán Fermín y Rolando Rosado Mateo, respectivamente, aseguraron hoy que no temen a las amenazas de un hombre que se identifico como José Figueroa Agosto poniéndole precio a sus cabezas, tras considerar que los militares y los policías corren riesgo frente a la situación, pero que trabajan de manera firme.
“Yo no tengo miedo, respondió el jefe policial Guzmán Fermín, tras indicar que la guerra del narcotráfico la declaró el presidente Leonel Fernández cuando dijo que “el narcotráfico en la República Dominicana no pasará”.
Mientras que el jefe de la DNCD dijo que le fue redoblada la seguridad a los coroneles Elvis Antonio Florencio Familia y Santos Manuel Díaz Medina ante la amenaza que hiciera el supuesto Figueroa Agosto de que “hoy inicia la guerra”.
“Ellos están seguros y firme en esta lucha”, enfatizó Rosado Mateo, tras ser preguntado en torno a la seguridad de los oficiales.
Dijo que desde que asumió la DNCD sabía de los riesgos que se corre en ese tipo de función. Expresó que el organismo antinarcótico no persigue menores, al responder preguntas de que en la llamada realizada Figueroa Agosto dijo que si le pasa algo a su hija menor la vida del presidente de la DNCD y de su familia corre peligro.
De su lado, el fiscal Alejandro Moscoso Segarra atribuyó la llamada a las presiones de la investigación que lleva a cabo la comisión.
Los altos oficiales y el representante del Ministerio Público hablaron del tema al término de la reunión que sostuvo hoy la comisión que investiga el caso Figueroa Agosto. La reunión inició a las 11:00 de la mañana y concluyó a la 1:20 de la tarde en el despacho de Moscoso Segarra.

Read more...

Propone perdonar la deuda de Haití

EL PRESIDENTE BRASILEÑO SOBREVUELA PUERTO PRÍNCIPE
Visita. El mandatario brasileño, Luis Inácio Lula da Silva, junto al presidente de Haití, René Preval, ayer en Puerto Príncipel.
Ciudad de Gaza.- El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva propuso ayer jueves perdonar la deuda externa haitiana, para ayudar al destruido país caribeño a rehabilitarse ante la comunidad financiera mundial. “Necesitamos hacer gestiones ante el Fondo Monetario Internacional, ante el Banco Mundial, para que el mundo perdone la deuda de Haití de 1.300 millones” de dólares, expresó Lula junto a su colega haitiano René Preval, poco después de firmar cuatro proyectos de cooperación.
Agregó que “eso no alivia la situación inmediata, pero permitirá a Haití volver a ser sujeto de crédito ante la comunidad financiera internacional”.
Sumó así su voz a la del líder francés Nicolas Sarkozy, quien la semana pasada propuso condonar la porción de la deuda haitiana con el Club de París, de países acreedores, calculada en 214,8 millones de dólares.
Lula llegó ayer al país caribeño para una visita de pocas horas que inició con un sobrevuelo de la capital, Puerto Príncipe, en compañía de Preval para verificar la devastación causada por el terremoto del 12 de enero, que según el líder haitiano dejó entre 200,000 y 300,000 muertos.
Los dos mandatarios posteriormente firmaron cua- tro acuerdos de cooperación dirigidos al fortalecimiento de la educación superior, capacitación de educadores, construcción de cisternas para la captación de agua y fortalecimiento de la agricultura familiar.
“Teníamos programas de bienestar social y compra y distribución de alimentos, pero con el terremoto modificamos la asistencia para atender las necesidades urgentes de atención médica, agua y alimentos”, explicó el ministro de Desarrollo Social, Patrus Ananias, quien integra la delegación presidencial.
OTROS PROYECTOS EN AGENDA  
También se pretende retomar un proyecto del cuerpo de ingenieros militares del ejército brasileño de construir una planta hidroeléctrica en Mirebalais, a 60 kilómetros de Puerto Príncipe, valorada en 250 millones de dólares. “Lo importante es fortalecer al gobierno de Haití, porque es a través del gobierno que podemos hacer la política de solidaridad”, expresó Lula, quien aseguró que Brasil está dispuesto a hacer “todo lo que esté a su alcance para ayudar a Haití”.
Después de encontrarse con Preval, Lula visitó las ruinas del Hotel D’Haiti, completamente destruido en el terremoto, y posteriormente se trasladó al aeropuerto donde tomó el avión presidencial rumbo a El Salvador.

Read more...

Se intoxican con desayuno escolar más de 50 estudiantes


Maimón, Monseñor Nouel.- Unos 53 estudiantes de la escuela básica Ángel Rosario, en el municipio Maimón, provincia Monseñor Nouel, resultaron ayer intoxicados luego de ingerir la leche del desayuno escolar.
Los niños, con edades entre 8 y 14 años, recibieron atenciones en el hospital municipal de Maimón, tras presentar síntomas de dolor de cabeza, mareos, vómitos y en algunos casos desmayos, luego de retornar del recreo pasadas las 10:00 de la mañana.
Los maestros dijeron a LISTÍN DIARIO que la leche, que suministra Lácteos Dominicanos (LADOM), tenía aspecto de vencida, empero la fecha no la registraba como tal, por esa razón se la dieron a los infantes. Los menores recibieron las atenciones de lugar, algunos no requirieron internamiento y otros fueron dejados en observación en el referido lugar. El ministro de Educación, Melanio Paredes, informó anoche que la leche será sometida a análisis microbiológicos para establecer si la posible intoxicación fue originada por la calidad o descomposición del producto.
Analizar muestras
Asimismo, instruyó al Departamento de Aseguramiento de la Calidad del Programa de Alimentación Escolar para que analice muestras del producto en los laboratorios Doctor Defilló, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y otros, para determinar si la intoxicación se debió a la descomposición de la leche.
Dijo que los afectados fueron 38 estudiantes, de los cuales 36 fueron despachados a sus hogares y dos se quedaron bajo observación, sin que presenten situaciones de gravedad.
Paredes lamentó la situación y prometió investigar si la posible intoxicación tuvo que ver con el almacenamiento o con manejo inadecuado del producto.
Recordó que en estos procesos esos casos pueden presentarse.

Read more...

Condenan a 4 hombres a treinta años por narcotráfico

FISCALES. EL TRIBUNAL ACOGIÓ UN DICTAMEN DEL MINISTERIO PÚBLICO EN SAMANÁ
Luciano Calcaño y Fausto Andrés Mercedes
Daniel Esteban Álvarez y Pedro A. Mota Hilario
Santo Domingo.- El Segundo Tribunal Colegiado de Samaná condenó a 30 años de prisión a cuatro personas que encontró culpables de narcotráfico internacional, por un cargamento de 435.28 de kilos de cocaína.
El tribunal sentenció además a una multa de un millón de pesos a Fausto Andrés Mercedes, Pedro Alexánder Mota Hilario, Daniel Esteban Álvarez y Luciano Calcaño, al hallarlos culpables de los hechos que se les imputan.
Se trata de la primera sentencia de 30 años por narcotráfico internacional que se produce en el país
Las investigaciones del caso estuvieron a cargo del magistrado Carlos Moreno  Abreu, de la Dirección Nacional de Persecución del Narcotráfico y la Criminalidad Compleja, adscrito a la Fiscalía de Samaná.
Andrés Mercedes, Mota Hilario y Esteban Álvarez fueron encontrados culpables de violar los  artículos 4 letra D, 5 letra A, 58 letra A, 59 Parrafo I, 60 y 75 de la Ley 50-88 sobre drogas. Mientras, Luciano Calcaño fue sentenciado por violación a la Ley 36 sobre Porte y Tenencia de Armas de Fuego.
Tras ser cuestionado en torno al caso, el fiscal de ese Distrito Judicial, Juan Medina De Los Santos, resaltó la decisión del tribunal y señaló que se trata de una sentencia ejemplarizadora.
Dijo que trabajan de manera firme para enfrentar el problema.
Según la acusación presentada por el ministerio público, el grupo fue arrestado el 6 de agosto del pasado año, mientras recogían 14 pacas, con 30 paquetes en el interior de un polvo blanco, las cuales habían sido arrojadas de una aeronave proveniente de Suramérica.
Conforme con la acusación, el bombardeo se realizó en la Playa Morón del Distrito Municipal del Limón de Samaná.
El grupo se encuentra guardando en prisión luego de que un juez de la instrucción de la jurisdicción dictara prisión preventiva de un año como medida de coerción y declarara el caso complejo.
 
 

Read more...

Hija de Minerva Mirabal repudia obra de Angelita

Seguridad. Minou Tavárez Mirabal considera que el libro se caerá por sí solo porque "está sustentado en mentiras".
Santo Domingo.- La hija de Minerva Mirabal, Minou Tavárez Mirabal, afirmó anoche que el libro “Trujillo, Mi Padre”, de Angelita Trujillo, es un irrespeto a la dignidad del pueblo dominicano que violenta el sentimiento democrático nacional.
Minou Mirabal se refirió en esos términos al preguntarle sobre el planteamiento de la autora de la obra, de que la muerte de las hermanas Mirabal no salió de los labios de Rafael Leonidas Trujillo.
El acto en el que se iba a publicar el libro “Trujillo, Mi Padre” tuvo que ser suspendido por las protestas de familiares de los que ajusticiaron a Trujillo el 30 de mayo de 1961.
“Es una mentira sin ningún sustento, sin ninguna prueba, simplemente quiere dañar y convertir a los victimarios en las víctimas y hacer una historia que necesita ser demostrada, cosa que ella no puede hacer”, destacó Tavárez Mirabal durante un encuentro con voluntarios que apoyan su candidatura a diputada para el período 2010-2016.
Detalló que el libro está muy mal escrito y es bastante pueril. Señaló que promover eso a través de algunos medios de comunicación es hacerle un flaco servicio a la democracia.
“Si queremos como demócratas reaccionar frente a ese libro simplemente tenemos que hacerlo diciendo la verdad siempre”, apuntó.
“Ellos tienen derecho en una democracia a decir sus mentiras, nosotros los verdaderos demócratas debemos decir la verdad”, precisó.
Sostuvo también que ese es un libro que se caerá solo, ya que únicamente tendrá el florecimiento de la vigencia del momento por el morbo con que se ha estado manejando.
Minou Tavárez Mirabal es hija de Minerva Mirabal y Manolo Tavárez Justo, la primera asesinada en la tiranía de Trujillo y el segundo muerto en un foco guerrillero en Las Manaclas.
 
 


Read more...

Evitan presentación en RD de libro de Angelita Trujillo

FAMILIARES DE VÍCTIMAS DE LA TIRANÍA SE IMPUSIERON ANOCHE EN EL HOTEL SANTO DOMINGO
Repulsa. Un grupo del casi centenar de antitrujillistas y descendientes de personas eliminadas durante la dictadura protesta en el interior del hotel Santo Domingo. | Robert Jáquez
Descendientes y amigos de víctimas de la era de Trujillo expresan su repudio por el libro de memorias de Angelita. | Robert Jáquez
Santo Domingo.- El acto de puesta en circulación anoche del libro “Trujillo, mi padre” de la autoría de la hija del dictador, Angelita Trujillo, no pudo realizarse, debido a la presencia de familiares de víctimas de la tiranía que penetraron de manera intempestiva al salón donde sería realizado, vociferando consignas y gritando “fuera los Trujillo del país”.
La ceremonia que estaba pautada para las 8:00 de la noche y que era una transmisión simultánea desde la ciudad de Miami, Estados Unidos, no pudo efectuarse cuando familiares de Antonio de la Maza, Luis Amiama Tió, Rafael Augusto Sánchez Sanlley y otras personas asesinadas durante la cruenta dictadura, penetraron al salón Caonabo del hotel Santo Domingo, donde ya estaba todo montado para dar inicio al acto.
Exhibiendo fotografías de Minerva, María Teresa y Patria Mirabal, y del sátrapa Rafael Trujillo Molina, los manifestantes abarrotaron el salón vociferando epítetos contra la autora del libro y atribuyendo a “escritores fantasmas su redacción”. Se concentraron en el centro del salón, el lobby y la entrada del hotel, clamando y reclamando la salida del país de los familiares del tirano.
Enardecido, el hijo de Rafael Augusto Sánchez Sanlley, que lleva el mismo nombre de su progenitor, exclamó ante las cámaras de los canales de televisión y radiograbadores de los periodistas, que aquella actividad era una bofetada a la democracia y que las autoridades no debieron permitirla, debido a que las actividades apologéticas de la era de Trujillo están prohibidas por ley.
“Ese libro es una verdadera falsedad, los Trujillo quieren volver para hacer con las familias dignas lo que les da la gana como hacían en el gobierno de ese asesino”, dijo airada la señora Lissy Sánchez, hija de Rafael Augusto Sánchez.
Isabel Rosario de la Maza, sobrina de Antonio de la Maza, también estuvo entre quienes se quejaron de que en República Dominicana, según ella, se permita que este tipo de “fábulas circule”.
Además de los gritos y consignas de familiares, amigos e intelectuales, hubo roces, empujones y situaciones de verdadera tensión cuando la sobrina del dictador, Julieta Trujillo, hija de Romeo Amable Trujillo Molina, salió del rincón donde se había gua guarecido, a decir que ella tenía más de cuarenta años viviendo en la avenida José Contreras y que también era dominicana.
Los manifestantes descendientes antitrujillistas la emprendieron contra ella, gritándole “fuera, fuera, váyase, asesina”. A la señora, con alrededor de setenta años de edad luego hubo que sacarla escoltada de otro de los salones al que tuvo que huir ante la presión que ejercieron en su contra.
Ya los libros habían sido recogidos, la mesa principal de la ceremonia desmontada y otros familiares de Trujillo se habían marchado.
Lo que se esperaba sería una transmisión simultánea, con una hora de diferencia desde Unicaribe de Florida, en Miami, se convirtió en una jornada antrujillista, en la que se entonó varias veces el Himno Nacional.
A las 8:00 de la noche, todo en perspectiva para iniciar, llegaron miembros de la seguridad del hotel que se apostaron frente a la puerta del salón Caonabo, ya abarrotado de familiares de los ajusticiadores del tirano, como Pilar Amiama, hija de Luis Amiama Tió, Altagracia Espaillat, sobrina, y mujeres solidarias con la lucha en favor de la igualdad de género que alababan la memoria de las hermanas Mirabal y entonaban coros de lucha contra el trujillismo.
Pasadas las siete de la noche, una presencia de policías fue advertida de manera discreta y que buscaba mantener la integridad del hotel y de los huéspedes ante cualquier eventualidad.
Hubo momentos en que los fotorreporteros y camarógrafos fueron manoteados por los escoltas de la sobrina de Trujillo, de quien se creía que no resistiría la presión.
“Y ahora ellos quieren entrar al país, jugando con los honores, pero no lo vamos a permitir. Eso se acabó. No importa que el gobierno los deje entrar, no nos importa nada”, proclamó Isabel Rosario de la Maza.
UNA SOBRINA DE TRUJILLO EN APUROS
Julieta Trujillo, sobrina del hombre que gobernó con mano de hierro República Dominicana durante treinta años, se mantuvo expectante en el salón Bohechío. Había salido del salón Caonabo para esperar que transcurriera la tensión que se escenificaba en todas partes. Cuando apagaron las luces del salón que se dispuso para la puesta en circulación del libro de memorias de Angelita Trujillo, que los familiares de las víctimas de las ergástulas trujillistas salieron al lobby a disfrutar de lo que consideraron su triunfo y gritaban ¡ganamos!, alguien los alertó de que la señora estaba oculta en otra área, atravesaron el pasillo lateral, intentaron abrir la puerta por encima de los hombres que la custodiaban, dieron manotazos y gritaban eufóricos ¡fuera! y decían asesinos váyanse, se creyó que las consignas y los manotazos podían pasar otro terreno de agresiones.
“Yo no tengo que esconderme de nada, yo he vivido aquí toda mi vida, también soy dominicana”, había dicho la sobrina de Trujillo. Mientras los familiares de las víctimas del régimen que se extendió desde el 1930 al 1961, lograron que finalmente a las 8:55 de la noche sacaran a la mujer protegida por un fuerte dispositivo de seguridad. Allí se presentó una patrulla de la Policía Nacional, cuyos agentes recibieron lo suyo, cuando les vociferaron, “para eso es para lo que sirven para proteger lo que no deben proteger, coño”.
 

Read more...

jueves, 25 de febrero de 2010

Hija de Trujillo dice que orden de matar las Mirabal no salió de labios de su padre

ATRIBUYE ASESINATO A PUPO ROMÁN, LUIS AMIAMA TIÓ Y SEGUNDO IMBERT BARRERA
La Era. Rafael Trujillo en compañía de su hija Angelita y de sus colaboradores, entre ellos Joaquín Balaguer, don Cucho Álvarez, Enrique de Marchena, Marcos Gómez y Paíno Pichardo.
Santo Domingo.- Angelita Trujillo, hija del dictador Rafael Leonidas Trujillo, relata en su libro que el general José –Pupo- Román Fernández, y no su padre, ordenó el asesinato de las hermanas Mirabal por instrucciones de Luis Amiama Tió, uno de los conjurados en la muerte de su progenitor.
Ella le atribuye a Segundo Imbert Barrera la responsabilidad de supervisar y constatar la ejecución del crimen. Segundo es hermano del héroe Antonio Imbert Barrera, quien también participó en la muerte de Trujillo la noche del 30 de mayo de 1961.
Angelita revela que su hermano Ramfis recibió tres veces en la casa de Boca Chica a Minerva Mirabal, quien lloraba frecuentemente, y diligenciaba que Trujillo libera a su esposo Manolo Tavárez Justo, preso en Puerto Plata.
En su libro “Trujillo, mi padre: En mis memorias, Angelita”, la hija del dictador narra que Román traicionó a su padre y, cuando el plan fracasó, traicionó a sus compañeros de conspiración ordenando “que no fueran capturados vivos para que no lo delataran”.
Amiama Tió, reseña en la obra de 450 páginas que será puesta en circulación hoy en el hotel Santo Domingo y en Miami, era el contacto directo entre Dearborn, jefe del puesto de la CIA en el país, y los conjurados.
Con ese crimen, que calificó de horrendo, detestable, con un sadismo salvaje e indescriptible, el gran perdedor fue el gobierno de Trujillo y los conspiradores los grandes ganadores, precisa la dama en su libro.
De acuerdo con las declaraciones de Román, los ejecutores fueron miembros del Servicio de Inteligencia Militar, dependencia directa de la Secretaría de las Fuerzas Armadas, “a excepción de un señor llamado Segundo Imbert Barrera, responsabilizado de supervisar y constatar la ejecución del crimen”.
En las interrogaciones el general Román dijo que mandó a eliminar a las Mirabal porque Luis Amiama Tió le dijo que era necesario.
“Lo que nos lleva a la interrogante: ¿Quién le transmitió la macabra orden al señor Amiama? ¿Y quién escogió a las hermanas Mirabal como víctimas eficaces, idóneas para el efecto apetecido?”, se preguntó Angelita.
Para describir las consecuencias de este crimen usó una expresión del argot de los jugadores de gallo: “Le dieron un golpe maestro” al régimen de mi padre.
“Trujillo furioso”
Afirma que Trujillo se puso “furioso, furioso de verdad” cuando le informaron del crimen perpetrado.
“Eran muy raras las ocasiones en que mi papá traía novedades políticas a la casa. Sin embargo, era esta una de las pocas veces que no podía disimular su enojo.
Mi mamá fue testigo de su frustración ante este crimen.
Tampoco le eran ajenas las repercusiones y acrimonias que arrastraría este homicidio”, puntualizó.
De más está decir, agregó, que su papá no era hombre de tirar la piedra y esconder la mano, que no rehuía responsabilidades, pues asumía las suyas y las de otros.
Ese conmovedor suceso, hace constar, constituía un dilema para su padre porque tenía que considerar la “intención”.
Creyó Trujillo, dice Angelita en su libro, que Román había actuado en un arre- bato de celos, en la creencia de que actuaba en beneficio del gobierno. “Lógicamente se había excedido en la comisión de un crimen político, por exceso de lealtad, obtusa, pero al fin y al cabo lealtad”.
Trujillo decía –precisa la obra– que para la mente de Román eso era posible, que a lo mejor quiso exhibir su lealtad en agradecimiento a una exorbitante suma de dinero que días antes había recibido para saldar la hipoteca de su finca con el Banco Agrícola.
Para su tío Nené Trujillo, señala Angelita, hasta Johnny Abbes estaba fuera del país cuando se produjo el crimen.
Señor del sombrero
Angelita indica que posteriormente, durante el juicio seguido a los asesinos de las hermanas Mirabal, sucedió algo curioso, pues los acusados hacían referencia al señor del sombrero que desde un carro color rojo verificaba la matanza. “Pero se cohibían de mencionar su nombre en razón de que éste era hermano del héroe Anto nio Imbert Barrera”.
Segundo Imbert Barrera estaba preso, pero Angelita dijo que era obvio que la jerarquía militar del general Román, secretario de las Fuerzas Armadas, le permitió sacarlo de la cárcel “por lo que pienso que este señor debió ser un eslabón clave para la ejecución de este crimen y dentro de la conspiración”.
Pupo
Angelita recuerda que Pupo Román, secretario de las Fuerzas Armadas del régimen, era sobrino político de su papá. “Su esposa Mireya era hija de tía Marina”.
Eso le reforzaba la teoría de que su actuación fue producto de su incompetencia.
“CONDENA A MANOLO Y A LEANDRO GUZMÁN”
Angelita dice en su libro que los señores Manuel Aurelio Tavárez Justo, Leandro Guzmán y Pedro González y sus esposas fueron cabezas destacadas de la estructura comunista del país. En el año 1960, indica, fueron “encontrados culpables y condenados por la justicia dominicana a cumplir condena carcelaria en San Felipe, Puerto Plata, no por ser comunistas, sino por el hecho de “organizar y planificar un atentado contra la vida del generalísimo Trujillo”.
Dijo que a pesar de eso, Minerva, la esposa de Manolo Tavárez, y las demás cómplices condenadas por el referido “delito”, fueron indultadas por orden de su papá. Su papá, consideró, no era machista, sino la persona más expresiva y galante con las damas.
El mismo general retirado Pou, recuerda que conversó en Santiago con el general Echavarría, quien le señaló que acababa de enterarse del crimen, el 27 de noviembre de 1960, dos días después, y le pidió que no lo refiriera a nadie, porque había un mal comentario de que el jefe las mandó a matar. “!Pero el jefe no mata mujeres!, así mismo fue la expresión de Echavarría. Con relación a las entrevistas de Ramfis con Minerva, cree que su hermano se identificó con ella.
Ramfis y Minerva se reunieron en Boca Chica 
Angelita narra en su libro que el entonces coronel de la FAD Juan Pou, un amigo de infancia de Ramfis, recibió varias encomiendas de su hermano.
La hija de Trujillo refiere que Pou le dijo que antes de Ramfis viajar a Francia en agosto de 1960 lo mandó a buscar a la base aérea de San Isidro para darle algunas intrucciones.
La encomienda de Ramfis a Pou era buscar a una joven a la calle Josefa Brea esquina Braulio Álvarez para llevarla a la casa de Boca Chica.
Ramfis le había advertido que se trataba de una muchacha muy buenamoza, por lo que creyó que se trataba de un romance. “Al llegar, no entré, la acompañé hasta la puerta donde la esperaba Ramfis, no se me invitó a pasar, de manera que quedé afuera. Después yo por el cristal de la ventana, los veía conversando bastante retirado uno del otro”.
Pou narra que pensaba por qué estaba Ramfis sentado del lado derecho y ella del izquierdo; que ella se secaba las lágrimas, lloraba. “Pensé que ella no quería entrar en nada”, añadió.
A las 5:00 de la tarde, contó Pou, Ramfis lo llamó para que regresara la muchacha al mismo lugar donde la fue a buscar, pero al otro día la mandó a buscar de nuevo.
“Fui a buscarla al mismo sitio y solamente nos saludamos y la llevé otra vez a Boca Chica...No pregunté absolutamente nada, aunque la curiosidad me mataba, pasó lo mismo que el día anterior, lloraba, sacaba el pañuelo y se sacaba las lágrimas. Luego sale, y no dice nada, y vuelvo a llevarla, y la dejo en el mismo lugar”.
A los tres días de ese encuentro, lo mandan a buscarla de nuevo. La misma situación. Pou recuerda que en la autopista se decide a hacerle una pregunta, pues le intrigaba verle llorando tanto.
-Señorita, le voy a hacer una pregunta: ¿Por qué usted llora? -Yo tengo un problema muy grande, le contestó.
-¿Cuál es el problema?, le preguntó.
-Mire, yo soy Minerva Mirabal de Tavárez Justo.
Tengo un problema muy grande porque mi esposo está preso en Puerto Plata.
-¿Qué ha hecho su esposo? -Se ha puesto a hablar muchas cosas en contra del “Jefe”, yo conseguí el teléfono del general Ramfis con una amiga. Ella me dijo que si hablaba con el general, y él con su papá, me lo despachaban. Le sugirió que le dijera a Tavárez Justo que le escribiera una carta al “Jefe” para entregársela. Ramfis salió para Francia el 9 de agosto (1960) y al poco tiempo lo trasladaron a la base de Santiago donde el comandante era el general Echavarría (Chava). A unos tres meses del viaje de Ramfis, añadió Pou, se enteró, el 27 de noviembre, de un accidente que tuvieron unas mujeres apellido Mirabal.
 

Read more...

miércoles, 24 de febrero de 2010

Director de Prisiones ordena retorno a Najayo del ex banquero Leonel Almonte

Santo Domingo.- El director general de Prisiones, mayor general Manuel de Jesús Pérez Sánchez, dispuso hoy el retorno a la cárcel de Najayo Hombres del ex banquero Leonel Almonte Vásquez. La decisión fue adoptada por el director de Prisiones luego de que una junta médica de esa institución les remitiera un informe dando cuenta que el estado de salud de Almonte Vásquez es estable.
“Se dispuso el retorno al recinto carcelario de Almonte Vásquez, luego de que una junta médica de la institución rindiera un reporte dando a conocer que el estado de su salud es estable”, enfatizó Pérez Sánchez.
El funcionario dijo que la evaluación fue hecha por  los doctores  Mercedes Yvelisse Germán y Rafael García Álvarez, quienes recomendaron continuarle el tratamiento para sus quebrantos, en coordinación con su médico de cabecera.
Almonte Vásquez se encontraba recluido en el Centro de Otorrinolaringología y Especialidades, aquejado de salud, y tan pronto fue evaluado se recomendó nuevamente su reingreso a la cárcel de Najayo.
Pérez Sánchez dijo que los médicos de la Dirección de Prisiones habían verificado la condición de salud del ex banquero y ordenaron su ingreso a un centro médico.
El ex banquero fue enviado a prisión por disposición del juez de la ejecución de la pena del Distrito Nacional, Saulo Isabel Díaz, tras ejecutar una sentencia dictada por la Suprema Corte de Justicia (SCJ) que confirma una condena de 15 años de prisión en su contra, por estafa en contra de tres ahorrantes del quebrado Banco Universal.
 
 

Read more...

Mary Peláez advierte tiene carta bajo la manga si presentan acusación en su contra

Santo Domingo.- Mary Peláez Frapier, quien cumple prisión preventiva acusada de lavado de activos, declaró hoy que contrario a otros implicados en la red del fugitivo narcotraficante José Figueroa Agosto ella mantiene una carta bajo la manga para una eventual acusación que presente el Ministerio Público en su contra.
Peláez sostuvo que las autoridades “están fea para la foto” si creen que con ella van a resolver el problema del narcotráfico en el país.
“Contrario a otros, yo mantengo mi carta bajo la manga para una eventual acusación que presente el Ministerio Público en mi contra”, aseguró.
Aclaró que hubo una mala interpretación cuando se publicó que no conocía a Figueroa Agosto, ya que lo que quiso decir fue que no tenía ningún tipo de relación con él.
Explicó que se siente segura, confiada y sin temor por su vida en la cárcel para mujeres, en Najayo, en donde guarda prisión cumpliendo una medida de coerción.
Expresó que algún día todo se aclarará y que al final saldrá a flote de las acusaciones que pesan en su contra, las cuales calificó de infundadas.
Sostuvo que no cree que las cosas permanezcan como están, buscando con ella un chivo expiatorio para resolver con ella el caso de Figueroa Agosto.
Mary Peláez se expresó en esos términos luego de salir de la secretaría de la Segunda Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, donde le fue notificada la decisión que ordena su mantenimiento en prisión en Nayajo.
La acusada fue trasladas desde el recinto carcelario al tribunal bajo estrictas medidas de seguridad.
 
 

Read more...

Macarrulla defiende gestión de Marranzini y dice que ha manejado CDEEE con eficiencia

Lisandro Macarrulla expresó que el empresariado dominicano está consciente que el problema eléctrico es complejo, cuya solución no puede ser inmediata.
Santo Domingo.- El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Lisandro Macarrulla, dijo que Celso Marranzini se ha manejado con eficiencia y responsabilidad al frente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) al tiempo que rechazó los cuestionamientos de algunos sectores a su gestión.
Sostuvo que Marranzini hace ingentes esfuerzos en procura de una solución definitiva a la problemática eléctrica nacional.
Dijo que las críticas tienen ingredientes políticos y provienen de sectores que han sido perjudicados con las medidas de orden administrativa que ha adoptado para sanear las finanzas de la empresa, hacerla más eficiente y afrontar los problemas energéticos que afectan a la población.
Indicó que el sector empresarial que representa está consciente de los grandes esfuerzos y la eficiencia que Marranzini realiza en procura de la recuperación del sector eléctrico, un tema muy sensible y de cierto ingrediente político.
“Como sector estamos claro que la gestión del licenciado Marranzini es de calidad, eficiente y honradez,  y las decisiones que ha estado tomando son correctas, aunque requieren de mayor apoyo económico y comprensión de la población”,  señaló el empresario.
Insistió en que el  vicepresidente ejecutivo de la CDEEE ha estado dando los pasos requeridos para enfrentar el grave problema eléctrico, que afirmó durante varias décadas se manejó de forma irresponsable.
Recordó que una de las principales medidas adoptadas por Marranzini a su llegada a la CDEEE estuvo orientada al saneamiento económico de la institución, excluyendo la parte política de la empresa.
Sostuvo que las críticas  a la gestión de Marranzini son inmerecidas  y llamó al sector empresarial y a la población, en sentido general, a confiar en los planes que está ejecutando orientados al saneamiento del sector eléctrico nacional.
Expuso que el empresariado dominicano está consciente que el problema eléctrico es complejo, cuya solución no puede ser inmediata, porque dependen de una serie de variables, principalmente lo que tiene que ver con las fluctuaciones de precio de los combustibles a nivel internacional.
 
 

Read more...

Misiles EU matan 4 en zona Al Qaeda


MIR ALI. Pakistán.  AP.  Supuestos misiles de Estados Unidos mataron a cuatro personas el miércoles en un bastión de al-Qaida y el Talibán en el noroeste de Pakistán, dijeron funcionarios de inteligencia, entre señales de mayor cooperación entre Islamabad y Washington.
 Los tres misiles estallaron en un recinto y un vehículo en el área de Dargah Mandi en la región tribal de Waziristán del Norte.  No se estableció de inmediato la identidad de los muertos, señalaron los funcionarios, quienes pidieron no ser identificados debido a que no estaban autorizados a hablar con periodistas.
Sin embargo, el área atacada era una fortaleza de la red Haqqani, una facción del Talibán afgano considerada una amenaza mayor para las tropas estadounidenses al otro lado de la frontera en Afganistán.

Read more...

Comando armado mata 13 personas en sur de México

Oaxaca. México.  EFE.  Un comando de veinte hombres armados mató hoy a tiros a trece personas, ocho civiles y cinco policías, en una comunidad del estado de Oaxaca, en el sur de México, informó una fuente oficial.
Los hombres entraron en dos casas de la comunidad de Vicente Camalote y mataron a ocho personas, entre adultos y niños, informó Nicolás Villalva Argüello, presidente del municipio de Acatlán de Pérez Figueroa, al que pertenece el lugar donde ocurrieron los hechos.
Los cinco policías murieron cuando iban en auxilio de las víctimas y fueron recibidos a balazos, agregó la fuente.
La comunidad Vicente Camalote está en la región de la Cuenca del Papaloapan, en los límites con el estado de Veracruz.
Las familias Maciel y Hernández, a las que pertenecían las viviendas atacadas por los sicarios, son conocidas en aquella región debido a que se dedican al comercio.
De acuerdo a los primeros datos, los agresores que formaban un grupo de al menos 20 personas huyeron a bordo de siete camionetas Hummer.
México es sacudido por una ola de violencia, atribuida al crimen organizado, en particular el narcotráfico, que ha dejado en tres años unos 17.000 muertos.

Read more...

Justicia Honduras ordena captura Manuel Zelaya por corrupción


TEGUCIGALPA. EFE. El Ministerio Público de Honduras pidió este jueves ante la justicia la captura del ex presidente Manuel Zelaya, dos ex ministros y otros dos ex funcionarios de su Gobierno, contra quienes abrió un nuevo proceso por fraude, falsificación de documentos y abuso de autoridad.

La Fiscalía contra la Corrupción presentó el requerimiento fiscal ante el Juzgado de Letras Penal de Tegucigalpa, al que pidió que, si corresponde, ordene la captura de Zelaya y los otros cuatro señalados, informó a Efe una fuente judicial.

Explicó que, según la Fiscalía, el caso se refiere al desvío de unos 30 millones de lempiras (casi 1,6 millones de dólares) del Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS) para gastos publicitarios de la Casa Presidencial, autorizados mediante un decreto ejecutivo emitido meses después de que se hizo el gasto.

Además de Zelaya, los acusados son sus ex ministros de la Presidencia y de Finanzas, Enrique Flores Lanza y Rebeca Santos, ambos prófugos por otro caso de supuesta corrupción; el ex viceministro de Finanzas José Antonio Borjas y el ex director del FHIS César Salgado.

El fiscal contra la Corrupción, Henry Salgado, dijo a periodistas que este nuevo caso se deriva de "un informe enviado por el Tribunal Superior de Cuentas al Ministerio Público en relación a 30 millones de lempiras que se pagaron por una contratación directa" para publicidad, "sin hacer los trámites de la Ley de Contratación".

"Técnicamente, (el dinero era) para publicidad supuestamente de Casa Presidencial pero en realidad lo sacaron del FHIS", añadió, y apuntó que se emitió el decreto "extemporáneamente, ya habiendo utilizado los fondos".

Otras fuentes del Ministerio Público indicaron que, según las investigaciones, el gasto se autorizó en septiembre de 2008 y en diciembre siguiente se hicieron los pagos, pero el decreto ejecutivo fue emitido en enero de 2009.

Este es el segundo proceso que el Ministerio Público abre contra Zelaya por acusaciones de corrupción relacionadas con gastos publicitarios, pues por otro caso similar el ex mandatario tiene pendiente una orden de captura.

Desde el 31 de julio pasado, sobre Zelaya, Flores Lanza, Santos y el ex gerente de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones Jacobo Lagos hay orden de captura por falsificación de documentos, abuso de autoridad y fraude por la emisión irregular de un decreto para pagar 27 millones de lempiras (1,4 millones de dólares) en publicidad.

Asimismo, el ex gobernante tiene otra orden de captura por delitos contra la forma de Gobierno, traición a la patria, abuso de autoridad y usurpación de poderes, relacionados con la consulta que intentó celebrar el 28 de junio, cuando fue derrocado, para promover una Asamblea Constituyente y que había sido declarada ilegal por varias instituciones del Estado.

La amnistía política vigente desde el lunes, aprobada por el Congreso Nacional el 26 de enero pasado, beneficia a quienes estén acusados de delitos políticos como traición a la patria, delitos contra la forma de gobierno, terrorismo y sedición, más varios delitos comunes conexos.

Sin embargo, la amnistía excluye los delitos de corrupción, de lesa humanidad y violaciones de los derechos humanos.

El decreto establece que se deben cerrar los casos de personas beneficiadas por la amnistía, pero el Ministerio Público no ha anunciado su decisión sobre las acusaciones contra Zelaya por delitos políticos.

Zelaya se encuentra en la República Dominicana desde el 27 de enero, cuando el nuevo presidente hondureño, Porfirio Lobo, le otorgó un salvoconducto para que abandonara Honduras tras permanecer más de cuatro meses en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, a donde llegó luego de volver clandestinamente al país, tras ser derrocado el 28 de junio de 2009.

Read more...

Capotillo fue anoche campo de batalla

Una batalla campal se produjo anoche  en el ensanche Capotillo entre agentes de la Policía y miembros de grupos populares y jóvenes vinculados al tráfico de drogas, que dejó un saldo de dos heridos de bala y un vehículo incendiado.
Los enfrentamientos  se llevaron a cabo por segundo día  en protesta por la muerte a tiros de José Luis Familia Estévez (Balaguer).
Durante la balacera, que empezó desde que anocheció, resultaron heridos de bala Ramón Almonte Rodríguez, de 55 años, frente a la casa  36 de la calle Diego Velázquez;  y el obrero haitiano Emilio Baszi, de 25.
Almonte Rodríguez fue  baleado en el pecho y el haitiano Bazzi en la espalda.
Ambos están internados en el hospital Doctor Francisco Moscoso Puello.
 Los manifestantes también incendiaron un carro Toyota Camry, azul, propiedad de un resient del ensanche Capotillo,  que no fue identificado.
Jóvenes que participaban en las protestas con la cara cubierta con pañuelos o  capuchas  portaban armas de fuego públicamente con las que disparaban a los agentes.
Residentes en Capotillo aseguraron que las protestas de anoche fueron una verdadera batalla campal durante la cual la Policía disparó con escopetas y otras armas largas y los manifestantes con  armas similares o de mayor calibre, inclusive Uzi.
  En los enfrentamientos con la Policía se juntaron jóvenes de Capotillo que participan en organizaciones populares y conocidos vendedores de drogas.
Miembros del Consejo de Desarrollo de Capotillo (Condeca), juntas de vecinos y otras organizaciones comunitarias se desligaron de las protestas de los últimos dos días.
Moradores de Capotillo dijeron que sectores muy vinculados a la delincuencia aprovechan cualquier desafuero de la Policía para realizar protestas con un elevado nivel de violencia.
Aseguraron que estas protestas en Capotillo se producen por el apresamiento de jóvenes y por otros hechos que no tienen nada que ver con la comunidad y sus intereses.
Aunque manifestaron que en Capotillo no hay servicio de electricidad gran parte del día afirmaron que las protestas no se realizan por esa causa.
Vecinos del sector lamentaron que tantos jóvenes armados con armas largas vivan en ese sector donde desarrollan sus negocios de venta de drogas a la vista de todo el mundo.
   Un vendutero del mercado, que pidió no ser identificado, dijo que ya no se sabe quiénes son los dirigentes de grupos populares y quiénes los vendedores de drogas debido a que todos participan en las mismas protestas.
Pidieron a las autoridades buscar una solución al problema de la violencia.
Armas de todos los calibres
Moradores del ensanche Capotillo aseguran que jóvenes de ese sector tienen armas de todos los calibres, muchas de ellas de mayor alcance que las de la Policía.
Explicaron que algunos vendedores de drogas tienen ametralladoras israelíes  Uzi.

Read more...

martes, 23 de febrero de 2010

Presidente Fernández presidirá grupo de mediación entre Venezuela y Colombia

Leonel Fernández explicó que la diferencia "latente" entre Venezuela y Colombia obliga a crear un espacio de concertación y diálogo.
Playa del Carmen.- El presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, presidirá el llamado Grupo de Amigos de Venezuela y Colombia para mediar en el diferendo entre Venezuela y Colombia que se puso de manifiesto en la llamada Cumbre de la Unidad, que hoy concluyó en la Riviera Maya mexicana.
El anfitrión de esta cita, el mandatario mexicano, Felipe Calderón, anunció en un mensaje a los medios que Fernández presidirá este grupo de países para ayudar a dirimir las diferencias entre Colombia y Venezuela.
En un almuerzo celebrado el lunes, los presidentes de Colombia, Álvaro Uribe y de Venezuela, Hugo Chávez, protagonizaron un fuerte enfrentamiento cuando el primero comparó el bloqueo de Estados Unidos a Cuba con el trato comercial que reciben las empresas colombianas en el país vecino.
Según fuentes del Gobierno venezolano, el reclamo dio pie a una discusión en la que Chávez fue interrumpido por Uribe cuando intentaba explicar que el comercio entre ambas naciones se ha multiplicado por ocho desde su llegada al poder en 1999.
En otro momento de la discusión, Chávez dijo que se iba a retirar del recinto, momento en el que Uribe le espetó: "sea varón y quédese aquí y hablemos de frente, porque usted a veces insulta en la distancia".
Según Calderón, tras el incidente, ambos países "acordaron conducirse a través del diálogo respetuoso" y construir las condiciones que lo hagan posible, evitando recriminaciones mutuas.
Con la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe, decidida en esta cumbre que se celebra en Playa del Carmen, se ha dado "un paso importante para reforzar la voz y el entendimiento en nuestra región", señaló Calderón.
El presidente dominicano explicó que la diferencia "latente" entre Venezuela y Colombia obliga a crear un espacio de concertación y diálogo, que permita establecer los vínculos comerciales "normales" entre ambas naciones. 
 

Read more...

google

http://periodicouniversal.blogspot.com/
telefono 809-852-2330 809-440-7129

  © Blogger templates ProBlogger Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP