sábado, 6 de febrero de 2010

Bill Clinton pide disculpas a haitianos

El ex presidente estadounidense se excusó ante manifestantes en Puerto Príncipe por la demora en la ayuda humanitaria.
Bill Clinton pide disculpas a haitianos
"Bill Clinton, ex presidente de Estados Unidos, en Haití."
El ex presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, pidió excusas este viernes a manifestantes en Puerto Príncipe, la capital de Haití, por la lentitud en la distribución de ayuda humanitaria en el país.
Esta semana Clinton aceptó una oferta del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para hacerse cargo de los esfuerzos para la reconstrucción de la nación caribeña, coordinando la ayuda de gobiernos extranjeros, empresas y entidades de caridad.
El mandatario le dijo a una multitud furiosa en la capital haitiana que está en el proceso de identificar las cosas que no habían sido hechas y prometió que los esfuerzos de ayuda se intensificarán.
"Siento que se esté tardando tanto, pero estas personas están trabajando duro y lo que estoy tratando de hacer ahora es identificar las cosas que no se han hecho y que deben acelerarse y rellenar esos huecos. Estoy haciendo todo lo que puedo", dijo Clinton tras reunirse con el presidente de Haití, René Preval, según informó la agencia EFE.
Sin agua ni comida
Cientos de personas reunidas en una manifestación contra el gobierno dijeron que no habían recibido ni comida ni agua, y muchos no tenían donde vivir, informó el enviado especial de la BBC a Puerto Príncipe, Nick Davis.
Clinton dijo que miles de tiendas de campaña nuevas llegarán en los próximos días para dar cobijo a las personas que todavía duermen en las calles.
El ex presidente también aseguró que llegarán 100 nuevos camiones, que podrían ser 200, para ayudar a distribuir la ayuda.
Además de con Preval, Clinton se reunió con el jefe de la misión de la ONU en Haití, Edmond Mulet, así como con los miembros del mecanismo de coordinación de ayuda de la comunidad internacional.

Read more...

Lluvias inundan México: 28 muertos

Las precipitaciones en el centro, oeste y sur del país dejaron un saldo de al menos 28 muertos y miles de damnificados.
Lluvias inundan México: 28 muertos
"Personas entre el agua en el barrio Arenal de la Ciudad de México"
Según las autoridades, al menos 28 personas han muerto debido a las intensas lluvias que afectan a México, sobre todo a la capital, al occidental estado de Michoacán y el central estado de México.
Alberto Nájar, corresponsal de BBC Mundo en México, señala que este viernes el país vivió una inusual jornada de lluvias, con las precipitaciones más fuertes de los últimos 25 años.
En el distrito federal, dos de los principales canales para desaforar aguas residuales se desbordaron, inundando calles y viviendas con sustancias fecales y orina.
La tarde del viernes se encontraron los cadáveres de diez personas en el municipio de Zinacantepec tras el derrumbe de un cerro. Poco antes, se había informado de la muerte de 18 personas en los estados de Michoacán, Hidalgo y Guanajuato.
El Ministerio de Gobernación declaró estado de emergencia en cinco municipios del estado de Michoacán y tres del estado de México.
En Michoacán, donde llovió durante 48 horas seguidas, se desbordaron los ríos Lerma, Taximaroa y Tuxpan.
Alberto Nájar señala que miembros del Ejército y la Marina auxilian en el rescate de personas. Es la primera vez desde el sismo de 1985 -que devastó parte de la capital- que militares participan en estas labores en Ciudad de México.
El presidente Felipe Calderón visitó las zonas afectadas, donde el número de damnificados podría llegar a 20.000.
Ríos desbordados
Las lluvias fueron provocadas por un frente frío que causó precipitaciones intensas en 21 de los 32 estados del país, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El alcalde de Ciudad de México, Marcelo Ebrard, dijo que las lluvias son consecuencia del cambio climático y que esta es una de las emergencias más difíciles que ha tenido que vivir la ciudad.
Febrero es considerado un mes seco, pero esta ocasión en la capital las precipitaciones fueron superiores a 36 millones de metros cúbicos de agua en unas cuantas horas.
De acuerdo con el SMN, el mal clima seguirá este fin de semana debido a otro frente frío que ya entró al territorio mexicano y causó una tormenta invernal en el norte del país.

Read more...

Urgen a dominicanos en Estados Unidos a adquirir nuevo pasaporte biométrico

Nueva York, 5 feb (EFE).- El Gobierno dominicano exhortó hoy a su comunidad en Nueva York y otros estados de Estados Unidos a adquirir "cuanto antes" el nuevo pasaporte biométrico, ya que después de marzo no podrán viajar con el antiguo.
El cónsul dominicano en Nueva York, Rafael Evans, y representantes de la Dirección General de Pasaportes de su país explicaron hoy en rueda de prensa que el pasaporte biométrico está protegido con nuevos dispositivos de seguridad que no pueden ser alterados "con lo cual la República Dominicana" responde a los nuevos estándares internacionales".
"El pasaporte biométrico es un documento más confiable y seguro y a partir de marzo nadie podrá viajar con las libretas viejas", señaló por su parte Gina Puello, subdirectora de la Dirección General de Pasaportes.
Puello viajó a Nueva York para urgir a la comunidad dominicana a realizar este trámite con tiempo "para evitar dificultades en el futuro al viajar a otros países" y anunciar, junto al cónsul Evans, la campaña de publicidad dirigida a esta comunidad sobre la importancia de adquirir este documento de identidad.
Indicó además que alrededor de un millón de personas en la República Dominicana cuentan ya con el pasaporte biométrico.
La Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) dio un plazo hasta el 30 de marzo de este año para que los dominicanos hagan el cambio. EFE

Read more...

Jefe PN defiende método de recompensa utilizado para capturar a Agosto y Sobeida


Santo Domingo.- El jefe de la Policía, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, defendió la modalidad de recompensa, que decidieron implementar las autoridades,  de diez millones de pesos a quienes ofrezcan informaciones que posibiliten la captura de los fugitivos José Figueroa Agosto y Sobeida Félix.
Guzmán Fermín dijo que ese método es nuevo y pidió paciencia a la sociedad,  al asegurar que ambos serán apresados y sometidos a la justicia con las acciones conjuntas que llevan a cabo las autoridades dominicanas y norteamericanas.
Recordó que en Colombia para capturar a los narcotraficantes Pablo Escobar y Gilberto Rodríguez Orejuela, jefes de los carteles de Medellín y Cali, tardaron  cuatro y tres años respectivamente.
“De manera que esto no es cuestión de tiempo, es cuestión de voluntad, de decisión y del Gobierno dominicano, la Policía Nacional junto a las demás autoridades, el Ministerio Público y la DNCD y los norteamericanos. Con la firme voluntad del Presidente de la República, del gobierno norteamericano vamos a capturar y a someter a la justicia a esos criminales” indicó.
Dijo que es una cooperación sin precedentes que se está dando en el país entre  la República Dominicana y sus autoridades persecutoras, junto al gobierno de los Estados Unidos, el  FBI, la DEA y la agencia US Marshal  “para capturar a estos dos prófugos de la justicia que se han burlado, obviamente, de las autoridades”.
Dijo que la red que formó Figueroa Agosto durante su permanencia en el país está siendo desmantelada, tanto los testaferros como la parte operacional de él está en desbandada.
Aseguró que muchos están en las cárceles y otros lo están buscando.
El jefe de la Policía fue entrevistado al dejar inaugurado, en el Palacio de la Policía,  el Centro Vocacional “Tú Puedes”, donde los hijos de los miembros de esa institución recibirán cursos de inglés, guitarra y teatro, con la coordinación de la presidenta de la Asociación de Esposas de Oficiales,  Patricia Chomali de Guzmán.
 
 

Read more...

viernes, 5 de febrero de 2010

Agosto era dueño de la droga del Este y el Sur

EN 9 AÑOS INSTALÓ EN EL PAÍS UNA PODEROSA RED DE LAVADO Y ASESINATOS
Prófugo. El boricua José Figueroa Agosto se escapó de una cárcel de Puerto Rico donde estaba condenado a 209 años.
Santo Domingo.- El fugitivo capo boricua José Figueroa Agosto logró instalar en el país en los últimos nueve años una poderosa red de narcotráfico que se dedicaba a comprar toda la cocaína que llegaba por el este y el sur del país para posteriormente enviarla a Puerto Rico, logrando orquestar una estructura de negocios ilícita que lavaba el dinero fruto de esas operaciones.
La red mafiosa se subdividía entre grandes grupos que iban desde el negocio propio de las drogas, el lavado a través de testaferros y un brazo armado que se encarga del negocio sucio o de eliminar a las personas que afectan sus intereses.
Hasta el momento las autoridades les han incautado al menos diez vehículos de lujo, nueve millonarios apartamentos o residencias en sectores exclusivos y una finca.
Con cuatro identidades distintas que le permitían moverse libremente por todo el país, el prófugo narcotraficante Figueroa Agosto organizó una red que no solo amasó una inmensa fortuna sino que se introdujo en distintos estamentos sociales dominicanos.
Con el asesinato la pasada semana de Omar Antigua Polanco suman tres las personas muertas relacionadas con el capo boricua. Otras seis, acusadas de lavado, guardan prisión después de que jueces de la instrucción dictaran medidas de coerción en su contra. Algunas que han sido mencionadas por los encargados de la investigación son el abogado Juan Carlos Acosta Pérez, Rubén Soto, Madeline Bernard (herida de bala cuando fue acribillado su esposo, el ex coronel policial José Amado González).
Mientras que la esposa y la amante de Figueroa Agosto, Leavy Yadira Nin Batista y Sobeida Félix Morel, respectivamente, fueron declaradas prófugas, siendo la última favorecida con una orden de libertad condicionada por una jueza.
Corte considera nulo fallo que deja libre a “Quirinito”
Los jueces de la Tercera Sala Penal del Distrito Nacional afirmaron ayer que el juez de instrucción que dispuso la libertad de Pedro Alejandro Castillo Paniagua (Quirinito), uno de los acusados de asesinar al español Adolfo Justo Cervantes Arellano (Waikiki), no tenía competencia para conocer un recurso de hábeas corpus en su favor.
Los magistrados Ignacio Camacho Hidalgo, quien preside el tribunal, Manuel Bonelly Vega, Nancy Joaquín Guzmán, Doris Pujols Ortiz e Isis Muñiz Almonte, sostienen que el juez José Alejandro Vargas se atribuyó indebidamente una competencia que la ley no le daba y consecuentemente el acto jurisdiccional emanado bajo estas condiciones no puede surtir ningún efecto jurídico.
El tribunal adoptó la decisión, tras declarar inadmisible un recurso de apelación presentado por los fiscales adjuntos de San Cristóbal, Félix Santana Mateo y Fernelis Rodriguez Castillo, en contra de la decisión del juez de instrucción, por carecer el acto jurisdiccional sometido a escrutinio de efecto jurídico alguno y consecuentemente no susceptible de ser cuestionado por la vía de alzada.
Señalan que resulta claro que el juez competente territorialmente hablando para conocer y fallar de un hábeas corpus es el del lugar donde se sigan las actuaciones principales, salvo cuando se compruebe que contra el imputado no exista investigación penal abierta en ningún lugar del país.
Exponen que en ese caso la jurisdicción competente sería la del tribunal más próximo al lugar donde el mismo se encontrare guardando, prisión situación que resultaría excepcional.
Argumentos
Precisan que cuando un juez como autoridad llamada a resolver controversias se atribuye erróneamente calidad o competencia para dirimir conflictos, cuya calidad es otorgada especialmente por la ley a otros funcionarios, traspasa los límites de su autoridad y consecuentemente sus actos devienen en ineficases. La sentencia expresa que como el acto objeto de examen no surte efecto jurídico, resulta imposible que el mismo se someta al escrutinio de la apelación, por ser un acto sin ningún tipo de validez.
El juez Alejandro Vargas dispuso la libertad de Quirinito, durante el conocimiento de un recurso de hábeas corpus elevado por los abogados Freddy Castillo y Ruddy Polanco, quienes argumentaron ilegalidad de prisión, por no haber una orden escrita y motivada de una autoridad competente.
Quirinito fue apresado en virtud de una orden emitida por el Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia de San Cristóbal, que luego ordenó su libertad y aplazó el juicio para el 10 de febrero.
Por lavado están presos Eddy Brito, Mary Peláez, Ivanovich Smester, Juan José Ibarra, Sammy Dauhajre, Luis Martin Mendoza y Edwin Enrique Flacquer. El capo logró obtener cédulas de identidad a nombre de Felipe Rodríguez de la Rosa, Ramón Sánchez y Cristian Almonte Peguero.

SUPLIDORES DE COCAÍNA TRAÍDA DE SURAMÉRICA
Figueroa Agosto compraba la mayor parte de la drogas que entraba al país por las regiones Este y Sur, y luego la enviada a Puerto Rico, según la investigación que realizan las autoridades. En la región Este, su suplidor de droga era Ramón Antonio del Rosario Puente (Toño Leña), quien recibía los cargamentos por bombardeos de avionetas procedentes de Venezuela y Colombia convirtiéndose en el más importante distribuidor de esa zona. Como lugar teniente tenía al asesinado Antigua Polanco, quien cubría sus operaciones de narcotráfico en los negocios de tiendas de licores, que tenía en Villa Juana y ensanche La Fe.
 
 

Read more...

jueves, 4 de febrero de 2010

MVM ve fallo JCE fortalece voto de mayoría en el PRD




El presidente del PRD,  Miguel Vargas Maldonado, afirmó este jueves que el fallo emitido por la Cámara Contenciosa de la Junta Central Electoral, fortalece su decisión de hacer respetar el voto de las bases, las decisiones institucionales de los organismos y el respeto a la disciplina.
En una rueda de prensa celebrada en la Casa Nacional, el político se refirió a la resolución 006/2010 emitida la víspera por el organismo, en la que rechazó las impugnaciones elevadas por Guido Gómez Mazara y Tony Peña Guaba, aspirantes a la Secretaría General y de organización, a los resultados de la XXVII Convención Ordinaria, del pasado 27 de septiembre.
Expuso que el fallo de la JCE contribuye con los esfuerzos que viene realizando junto a la dirección del Partido Revolucionario Dominicano para hacer prevalecer el respeto, la disciplina y el trabajo.
“Así como consolidar los cambios y reformas que estamos implementando en la construcción del PRD de los nuevos tiempos”, dijo el político.
Vargas Maldonado expuso que la decisión del tribunal electoral ratifica los argumentos de la dirección del partido de que el proceso convencional fue transparente y legítimo.
Agregó que la disposición del organismo electoral permitirá al partido proclamar y juramentar a su secretario general, Orlando Jorge Mera, y los demás aspirantes que resultaron electos en el certamen.

Read more...

No creen fracaso Metro solo monte 50 mil usuarios diarios


El hecho de que el Metro de Santo Domingo monte diariamente alrededor de 50 mil personas y no las 200 mil estimadas, no es considerado por el Gobierno como un fracaso del sistema de transporte.
Así lo dijo Leonel Carrasco, subdirector de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte –Opret-, constructora y administradora del servicio, quien explicó que su cantidad de usuarios ha ido en incremento desde sus inicios.
Al principio el Metro era usado solo por alrededor de 25 mil viajeros, indicó el funcionario, al tiempo que atribuyó la situación al hecho de que el sistema de transporte depende de otros aspectos, en los cuales dijo se están trabajando.
Entre estos aspectos citó las rutas alimentadoras, con cuya entrada esperan aumentar la cantidad de pasajeros que diariamente usan el servicio. Para ello la Opret usará 100 millones de dólares prestados por el Banco Interamericano de Desarrollo.
Los fondos, los cuales no son reembolsables de acuerdo a las condiciones de la entidad, serán invertidos en la coordinación logística de las rutas alimentadoras, manifestó Carrasco.
“La ruta alimentadora es el plan que tiene la Opret para seguir atrayendo a los pasajeros al sistema. Las gestiones que se hacen de manera conjunta con el Fondo   de Desarrollo del Transporte Terrestre (Fondet) para adquirir cien minibases para transportar a los usuarios del metro ya están muy avanzadas”, afirmó el funcionario, aunque no especificó la fecha en que se concretaría.
Añadió que otro factor que contribuirá a aumentar el número de usuarios de este transporte es la terminación de la línea 2A, cuyos trabajos preliminares están avanzados, así como las gestiones para buscar el financiamiento, que hasta ahora se calcula en 750 a 790 millones de dólares.
El Metro, cuyas operaciones iniciaron el 29 de enero del 2009, es usado mayormente por personas que se mueve en horas picos, o sea, de 6:30 a 9:00 A.M. y de 4:30 a 7:00 P.M., y salen de Villa Mella hasta su centro de trabajo o estudio. Fuera de ese horario, el uso de este transporte es muy limitado, porque no conecta con las rutas de transporte que son utilizadas fundamentalmente por la mayor parte de la sociedad.

Read more...

Presidenta argentina defiende a su esposo por denuncia por compra de dólares

La presidenta argentina Cristina Kirchner defendió este miércoles a su esposo, actual diputado y antecesor en el cargo Néstor Kirchner, ante una denuncia presentada por opositores por el presunto delito de enriquecimiento ilícito por la compra de USD 2 millones en 2008.
La presidenta argentina, Cristina Kirchner, confirma la destitución de Martín Redrado como presidente del Banco Central durante una conferencia de prensa en Buenos Aires el 3 de febrero de 2010. Kirchner defendió a su esposo, actual diputado y antecesor en el cargo Néstor Kirchner, ante una denuncia por el presunto delito de enriquecimiento ilícito por la compra de USD 2 millones en 2008.
La presidenta argentina, Cristina Kirchner, confirma la destitución de Martín Redrado como presidente del Banco Central durante una conferencia de prensa en Buenos Aires el 3 de febrero de 2010. Kirchner defendió a su esposo, actual diputado y antecesor en el cargo Néstor Kirchner, ante una denuncia por el presunto delito de enriquecimiento ilícito por la compra de USD 2 millones en 2008.
La presidenta argentina Cristina Kirchner defendió este miércoles a su esposo, actual diputado y antecesor en el cargo Néstor Kirchner, ante una denuncia presentada por opositores por el presunto delito de enriquecimiento ilícito por la compra de USD 2 millones en 2008.
"El ex presidente ya lo explicó. No fue una operación de especulación, fue una operación para adquirir un bien", dijo la mandataria en conferencia de prensa y recordó que en el mercado inmobiliario local las operaciones se realizan en la moneda estadounidense.
Para la mandataria, algunos medios de prensa intentaron "plantear una cuestión de ética o especulación porque se pensaba que era para atesorar dólares", en el marco de la crisis financiera global.
Néstor Kirchner admitió el martes que compró USD 2 millones en octubre de 2008 para adquirir un lujoso hotel en la villa turística de El Calafate (sur), muy cerca de los bellos glaciares que son visitados por miles de extranjeros.
Legisladores de la oposición presentaron el miércoles una denuncia penal contra el matrimonio por el supuesto delito de "enriquecimiento ilícito basado en información privilegiada", dijo el diputado Juan Carlos Morán, en la puerta de los tribunales.
Morán sostuvo que la operación de compra de dólares se produjo "en el mes de mayor variación cambiaria".
La mandataria aseguró que "el drama de Kirchner es que vive en blanco en una Argentina acostumbrada a vivir en negro", en relación a las omisiones que suelen realizarse en las presentaciones ante la autoridad fiscal.
"Si le hubieran encontrado alguna cuenta a Kirchner en las Islas Caimán... pero todo lo que dicen está en su declaración jurada. Estoy convencida de que si se testearan las declaraciones juradas de numerosos dirigentes políticos y no políticos, mediáticos, periodistas, no podrían ser consistentes entre lo que declaran y lo que tienen", afirmó.
La compra de las divisas por parte de Kirchner fue ventilada por la prensa luego de que el ex titular del Banco Central Martín Redrado, amenazara con difundir una lista "con personas del poder que compraron dólares", en medio de un severo conflicto que mantuvo con el gobierno.

Read more...

La organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW) denunció graves violaciones de derechos humanos por parte de grupos "herederos de los paramilitares" en Colombia y consideró que hubo "fraude" en su desmovilización, unas acusaciones tildadas de falsas por el gobierno. El director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco, habla en una conferencia de prensa en Bogotá el 3 de febrero de 2010. El director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco, habla en una conferencia de prensa en Bogotá el 3 de febrero de 2010. La organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW) denunció graves violaciones de derechos humanos por parte de grupos "herederos de los paramilitares" en Colombia y consideró que hubo "fraude" en su desmovilización, unas acusaciones tildadas de falsas por el gobierno. El director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco, sostuvo que "a partir del mismo minuto" en que se desmovilizaron los grupos paramilitares en Colombia, en un proceso que se extendió entre 2003 y 2006, surgieron las nuevas organizaciones "que los reemplazaron". "Estos grupos tienen gran incidencia en la situación de derechos humanos en regiones rurales alejadas, pero también en zonas urbanas", dijo Vivanco en una rueda de prensa en la que citó en particular el caso de Medellín (noroeste), segunda ciudad del país en la que los homicidios se han duplicado en el último año. De acuerdo con el informe "Herederos de los paramilitares. La nueva cara de la violencia en Colombia", estos grupos tienen presencia en 24 de los 32 departamentos (provincias) de Colombia y son los principales responsables de "abusos graves y generalizados" contra la población civil, los defensores de derechos humanos y los dirigentes sindicales. Human Rights Watch refirió que, según la policía colombiana, estos grupos reúnen a unas 4.000 personas en ocho organizaciones diferentes. El informe fue rechazado por el gobierno colombiano. El ministro de Defensa, Gabriel Silva, aseveró que "no se basa en la realidad". "No tiene información sino especulaciones, son generalidades que cuando uno las confronta con los hechos nunca son capaces de demostrarlo. Es una mentira", dijo Silva a periodistas. "Yo lamento las declaraciones del ministro de Defensa. Le pediría que mirara con más cuidado el informe. Creería que no lo ha mirado y creo que no le hace un buen servicio a su país al reaccionar de esta manera", dijo Vivanco, quien en la tarde se reunió con el ministro del Interior, Fabio Valencia. Al término del encuentro entre Vivanco y Valencia, el ministerio expidió un comunicado en el que reiteró la descalificación al informe: "Es sesgado y denota falta de información, objetividad y conocimiento del funcionamiento y trabajo conjunto de las instituciones del Estado colombiano", dijo. Al mismo tiempo, el canciller Jaime Bermúdez añadió: "Si bien reconocemos las dificultades también deliberamos y controvertimos cuando consideramos que hay informes sesgados, como éste. Pero para mejorar hay que trabajar juntos y no echarse el agua sucia". Durante la presentación del informe, Vivanco recordó al gobierno de Alvaro Uribe "que tiene obligaciones para enfrentar a esos grupos y proteger a la población civil". "Creemos que hay una actitud pasiva y un discurso dirigido a minimizar la importancia de este problema", dijo. El informe citó entre los abusos las "masacres, ejecuciones, violaciones sexuales, amenazas y extorsión", estas últimas especialmente en contra de sindicalistas. Además, HRW registró un incremento del desplazamiento forzado de personas entre 2004 y 2007 "que coincide con la desmovilización de las AUC y el surgimiento de estos nuevos grupos", indicó Vivanco. HRW pidió al gobierno de Estados Unidos "supeditar no sólo la ayuda militar sino también policial al juzgamiento de los miembros de las fuerzas de seguridad pública que colaboran con los grupos sucesores". Además, solicitó "continuar postergando la ratificación del Tratado de Libre Comercio hasta que el gobierno colombiano cumpla los requisitos sobre derechos humanos". Vivanco destacó que solamente cuatro fiscales y doce investigadores están asignados a tiempo completo para abordar el tema de los grupos sucesores. "El gobierno colombiano ha invertido anualmente un millón de dólares en propaganda en Washington en un esfuerzo fracasado de conseguir la ratificación del TLC. Me pregunto cuántos fiscales se pudo haber contratado con esos recursos", dijo.

El balance de muertos por el sismo de Haití supera los 200.000, con más de 300.000 heridos, dijo el miércoles el Primer Ministro a la AFP, mientras se anunció que los diez estadounidenses presos por el caso de "niños robados" podrían conocer su suerte el jueves.
Haitianos caminan frente a las ruinas de edificios colapsados el 3 de febrero de 2010 en Puerto Príncipe.
Haitianos caminan frente a las ruinas de edificios colapsados el 3 de febrero de 2010 en Puerto Príncipe.
El balance de muertos por el sismo de Haití supera los 200.000, con más de 300.000 heridos, dijo el miércoles el Primer Ministro a la AFP, mientras se anunció que los diez estadounidenses presos por el caso de "niños robados" podrían conocer su suerte el jueves.
El miércoles también cientos de haitianos protestaron en Puerto Príncipe para expresar su rabia contra el gobierno, incapaz de saciar las necesidades de un pueblo aplastado por un terremoto.
En cuanto al nuevo balance de víctimas, el Primer Ministro Jean-Max Bellerive dijo en una entrevista con la AFP que aumentó en 30.000 muertos el saldo anterior de las autoridades.
"Hay más de 200.000 personas que fueron identificadas claramente como muertas", dijo Bellerive, y agregó que los 300.000 heridos habían sido internados "en hospitales, centros sanitarios y ambulatorios", y que 4.000 personas sufrieron amputaciones.
En cuanto a los diez estadounidenses que intentaron sacar de Haití a 33 niños sin permiso luego del terremoto, serán transferidos el jueves a la Fiscalía de Puerto Príncipe, que decidirá si tiene o no lugar un juicio por tráfico infantil, anunció este miércoles el juez del caso a la AFP.
"Obtuve la información preliminar y pasé el caso a la Fiscalía. Corresponde ahora a la Fiscalía decidir el siguiente paso en este caso", si son enjuiciados o no los diez estadounideses, declaró el juez de Paix de Delmas (centro de Puerto Príncipe), Isai Pierre-Louis, a cargo del caso.
Los portavoces de la organización que está velando por estos menores, SOS Village, indicaron que "entre 15 a 20 niños de este grupo" -cuyas edades oscilan entre dos meses y 12 años- afirmaron tener padres, de quienes dieron nombres e incluso direcciones.
Por otra parte, los habitantes de los campamentos de refugiados que se erigieron en Puerto Príncipe tras el terremoto del 12 de enero manifestaron su ira cerca de la alcaldía de Pétion-Ville contra el gobierno y las autoridades que no hacen llegar la ayuda requerida por los damnificados, constataron periodistas de la AFP.
En este lugar en el sudeste de la capital haitiana, donde viven las clases medias altas rodeadas de villas miserias, varios manifestantes lanzaron declaraciones desafiantes contra el presidente René Préval, la policía y la prensa.
En la tarde otra manifestación de unas 200 personas se realizó frente a la embajada estadounidense para expresar el mismo descontento con la entrega de ayuda, dos horas antes que el director adjunto para Haití de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Anthony Chan, mencionara los logros de su misión en la primera fase de limpieza de escombros.
Chan explicó en una conferencia de prensa donde asistieron sobre todo periodistas haitianos el lanzamiento del programa "Cash For Work" (Dinero por Trabajo), que prevé contratar a unos 20.000 haitianos para labores de reconstrucción a cambio del salario mínimo del país, 200 gourdes (5 dólares) por ocho horas de trabajo.
"Para mí es natural que (la gente) se sienta así (frustrada) después de una catástrofe de esta magnitud", dijo ante una prensa molesta porque las iniciativas de ayuda no están llegando a la mayoría de los afectados por el sismo. "Estamos haciendo lo mejor que podemos", agregó.
La ONU y representantes de distintas ONG de todo el mundo no han logrado ejecutar un plan eficaz de distribución de la ayuda internacional a los damnificados, quienes sienten que el saco de arroz de 25 kg o el agua llegan como una cuestión de suerte.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, le pidió al ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton que "asuma un papel de liderazgo" en la coordinación de la ayuda internacional a Haití.
Califica este artí

Read more...

HRW denuncia graves violaciones por "herederos de paramilitares" en Colombia

La organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW) denunció graves violaciones de derechos humanos por parte de grupos "herederos de los paramilitares" en Colombia y consideró que hubo "fraude" en su desmovilización, unas acusaciones tildadas de falsas por el gobierno.
El director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco, habla en una conferencia de prensa en Bogotá el 3 de febrero de 2010.
El director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco, habla en una conferencia de prensa en Bogotá el 3 de febrero de 2010.
La organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW) denunció graves violaciones de derechos humanos por parte de grupos "herederos de los paramilitares" en Colombia y consideró que hubo "fraude" en su desmovilización, unas acusaciones tildadas de falsas por el gobierno.
El director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco, sostuvo que "a partir del mismo minuto" en que se desmovilizaron los grupos paramilitares en Colombia, en un proceso que se extendió entre 2003 y 2006, surgieron las nuevas organizaciones "que los reemplazaron".
"Estos grupos tienen gran incidencia en la situación de derechos humanos en regiones rurales alejadas, pero también en zonas urbanas", dijo Vivanco en una rueda de prensa en la que citó en particular el caso de Medellín (noroeste), segunda ciudad del país en la que los homicidios se han duplicado en el último año.
De acuerdo con el informe "Herederos de los paramilitares. La nueva cara de la violencia en Colombia", estos grupos tienen presencia en 24 de los 32 departamentos (provincias) de Colombia y son los principales responsables de "abusos graves y generalizados" contra la población civil, los defensores de derechos humanos y los dirigentes sindicales.
Human Rights Watch refirió que, según la policía colombiana, estos grupos reúnen a unas 4.000 personas en ocho organizaciones diferentes. El informe fue rechazado por el gobierno colombiano. El ministro de Defensa, Gabriel Silva, aseveró que "no se basa en la realidad".
"No tiene información sino especulaciones, son generalidades que cuando uno las confronta con los hechos nunca son capaces de demostrarlo. Es una mentira", dijo Silva a periodistas.
"Yo lamento las declaraciones del ministro de Defensa. Le pediría que mirara con más cuidado el informe. Creería que no lo ha mirado y creo que no le hace un buen servicio a su país al reaccionar de esta manera", dijo Vivanco, quien en la tarde se reunió con el ministro del Interior, Fabio Valencia.
Al término del encuentro entre Vivanco y Valencia, el ministerio expidió un comunicado en el que reiteró la descalificación al informe: "Es sesgado y denota falta de información, objetividad y conocimiento del funcionamiento y trabajo conjunto de las instituciones del Estado colombiano", dijo.
Al mismo tiempo, el canciller Jaime Bermúdez añadió: "Si bien reconocemos las dificultades también deliberamos y controvertimos cuando consideramos que hay informes sesgados, como éste. Pero para mejorar hay que trabajar juntos y no echarse el agua sucia".
Durante la presentación del informe, Vivanco recordó al gobierno de Alvaro Uribe "que tiene obligaciones para enfrentar a esos grupos y proteger a la población civil". "Creemos que hay una actitud pasiva y un discurso dirigido a minimizar la importancia de este problema", dijo.
El informe citó entre los abusos las "masacres, ejecuciones, violaciones sexuales, amenazas y extorsión", estas últimas especialmente en contra de sindicalistas.
Además, HRW registró un incremento del desplazamiento forzado de personas entre 2004 y 2007 "que coincide con la desmovilización de las AUC y el surgimiento de estos nuevos grupos", indicó Vivanco.
HRW pidió al gobierno de Estados Unidos "supeditar no sólo la ayuda militar sino también policial al juzgamiento de los miembros de las fuerzas de seguridad pública que colaboran con los grupos sucesores".
Además, solicitó "continuar postergando la ratificación del Tratado de Libre Comercio hasta que el gobierno colombiano cumpla los requisitos sobre derechos humanos".
Vivanco destacó que solamente cuatro fiscales y doce investigadores están asignados a tiempo completo para abordar el tema de los grupos sucesores.
"El gobierno colombiano ha invertido anualmente un millón de dólares en propaganda en Washington en un esfuerzo fracasado de conseguir la ratificación del TLC. Me pregunto cuántos fiscales se pudo haber contratado con esos recursos", dijo.

Read more...

La cantante y actriz mexicana Lucero confirmó que participará en un concierto en favor de Haití junto a otros artistas de su país como Alex Syntek y Armando Manzanero, en una conferencia de prensa en la que anunció su regreso a la pantalla chica. La cantante y actriz mexicana Lucero llega a la 10° entrega de los premiso Grammy Latinos el 5 de noviembre de 2009 en Las Vegas, (oeste de EEUU). Lucero confirmó que participará en un concierto en favor de Haití junto a otros artistas de su país como Alex Syntek y Armando Manzanero, en una conferencia de prensa en febrero de 2009 en la que anunció su regreso a la pantalla chica. oeste de EEUU La cantante y actriz mexicana Lucero llega a la 10° entrega de los premiso Grammy Latinos el 5 de noviembre de 2009 en Las Vegas, (oeste de EEUU). Lucero confirmó que participará en un concierto en favor de Haití junto a otros artistas de su país como Alex Syntek y Armando Manzanero, en una conferencia de prensa en febrero de 2009 en la que anunció su regreso a la pantalla chica. La cantante y actriz mexicana Lucero confirmó que participará en un concierto en favor de Haití junto a otros artistas de su país como Alex Syntek y Armando Manzanero, en una conferencia de prensa en la que anunció su regreso a la pantalla chica. El concierto organizado por Syntek tendrá lugar el 17 de febrero y participarán además otros populares artistas mexicanos como Yuri y Alejandra Guzmán. "Esperamos que nuestros seguidores nos acompañen", dijo la actriz de 40 años y que regresa a la televisión como protagonista de "La dueña de tu amor" que comenzará a difundirse en abril en México y que se espera entre al aire a partir del segundo semestre en otros países. La llamada 'Novia de México' comenzó sus declaraciones advirtiendo que no volverá a referirse a los informes de prensa sobre su supuesto divorcio del también cantante Manuel Mijarés. "No estoy separada de Mijarés, aunque haya quienes lo afirmen. Eso (desmentirlo) no me interesa, porque ya me dí cuenta de que aclarar ese tipo de cosas es difícil", puntualizó. Califica este artículo: Malo

Diputados opositores denunciaron este miércoles ante la justicia a la presidenta argentina Cristina Kirchner y a su marido y antecesor Néstor Kirchner por el presunto delito de enriquecimiento ilícito por la compra de USD 2 millones en 2008, informaron los legisladores.
El ex presidente argentino Néstor Kirchner (i) y su esposa y sucesora Cristina Fernández durante un mitin el 18 de junio de 2008 en Buenos Aires. Ambos fueron denunciados el 3 de febrero de 2010por enriquecimiento ilícito por la compra de 2 millones de dólares en 2008
El ex presidente argentino Néstor Kirchner (i) y su esposa y sucesora Cristina Fernández durante un mitin el 18 de junio de 2008 en Buenos Aires. Ambos fueron denunciados el 3 de febrero de 2010por enriquecimiento ilícito por la compra de 2 millones de dólares en 2008
Diputados opositores denunciaron este miércoles ante la justicia a la presidenta argentina Cristina Kirchner y a su marido y antecesor Néstor Kirchner por el presunto delito de enriquecimiento ilícito por la compra de USD 2 millones en 2008, informaron los legisladores.
Se ha presentado una denuncia penal contra los Kirchner por el supuesto delito de "enriquecimiento ilícito basado en información privilegiada" por la compra de ese monto en plena crisis financiera, dijo el diputado opositor Juan Carlos Morán, en la puerta de los tribunales.
El ex presidente Kirchner admitió el martes que compró USD 2 millones en octubre de 2008, en el comienzo de la crisis financiera, que destinó a la adquisición de un lujoso hotel en la villa turística de El Calafate (sur), muy cerca de los bellos glaciares que son visitados por miles de extranjeros.
Morán sostuvo que la operación de compra de dólares se produjo "en el mes (octubre de 2008) de mayor variación cambiaria".
En su defensa, Kirchner detalló el martes que la compra del hotel se enmarcó "dentro del tope permitido (de USD 2 millones) para personas físicas" y añadió que "no existió obviamente posibilidad de beneficio cambiario toda vez que el pago realizado fue en la misma moneda por la cual se efectuaron dichas adquisiciones de divisas".
La compra de ese monto en divisas por parte de Kirchner fue ventilada por la prensa luego de que el saliente titular del Banco Central Martín Redrado, amenazara con difundir una lista "con personas del poder que compraron dólares", en medio de un severo conflicto que mantuvo con el gobierno.

Read more...

Mexicana Lucero anuncia concierto por Haití y regresa a la TV

La cantante y actriz mexicana Lucero confirmó que participará en un concierto en favor de Haití junto a otros artistas de su país como Alex Syntek y Armando Manzanero, en una conferencia de prensa en la que anunció su regreso a la pantalla chica.
La cantante y actriz mexicana Lucero llega a la 10° entrega de los premiso Grammy Latinos el 5 de noviembre de 2009 en Las Vegas, (oeste de EEUU). Lucero confirmó que participará en un concierto en favor de Haití junto a otros artistas de su país como Alex Syntek y Armando Manzanero, en una conferencia de prensa en febrero de 2009 en la que anunció su regreso a la pantalla chica.
La cantante y actriz mexicana Lucero llega a la 10° entrega de los premiso Grammy Latinos el 5 de noviembre de 2009 en Las Vegas, (oeste de EEUU). Lucero confirmó que participará en un concierto en favor de Haití junto a otros artistas de su país como Alex Syntek y Armando Manzanero, en una conferencia de prensa en febrero de 2009 en la que anunció su regreso a la pantalla chica.
La cantante y actriz mexicana Lucero confirmó que participará en un concierto en favor de Haití junto a otros artistas de su país como Alex Syntek y Armando Manzanero, en una conferencia de prensa en la que anunció su regreso a la pantalla chica.
El concierto organizado por Syntek tendrá lugar el 17 de febrero y participarán además otros populares artistas mexicanos como Yuri y Alejandra Guzmán.
"Esperamos que nuestros seguidores nos acompañen", dijo la actriz de 40 años y que regresa a la televisión como protagonista de "La dueña de tu amor" que comenzará a difundirse en abril en México y que se espera entre al aire a partir del segundo semestre en otros países.
La llamada 'Novia de México' comenzó sus declaraciones advirtiendo que no volverá a referirse a los informes de prensa sobre su supuesto divorcio del también cantante Manuel Mijarés.
"No estoy separada de Mijarés, aunque haya quienes lo afirmen. Eso (desmentirlo) no me interesa, porque ya me dí cuenta de que aclarar ese tipo de cosas es difícil", puntualizó.
Califica este artículo: Malo

Read more...

Mel Gibson insulta a periodista al finalizar entrevista

El actor no tomó bien que un conductor le preguntara por sus problemas con el alcohol.
Promocionando su nueva película Edge of darkness, Mel Gibson fue entrevistado por Dean Richards del canal WGN TV. Todo marchó con normalidad hasta que el periodista le preguntó por el efecto entre sus seguidores de su detención por conducir bajo la influencia del alcohol, en el año 2006. "¿Crees que el público te percibirá de forma distinta después de todo lo que ha aparecido en las noticias sobre tí?", preguntó Richards, a lo que el actor respondió, "¿A qué te refieres específicamente?". Entonces el periodista mencionó sus "problemas con la bebida".Ante tal cuestionamiento, Gibson dijo que "eso fue hace casi cuatro años. He seguido adelante y al parecer tú no lo has hecho". Pero ahí no quedó el incómodo momento televisado. Cuando se estaban despidiendo, Gibson dijo, "hasta luego, imbécil". Richards no quiso referirse al impasse con el actor.

Read more...

miércoles, 3 de febrero de 2010

Le niegan la nacionalidad francesa por obligar a su esposa a llevar velo integral

Le niegan la nacionalidad francesa por obligar a su esposa a llevar velo integral: "

El ministro de Inmigración de Francia, Éric Besson, ha anunciado este martes que ha negado por decreto la nacionalidad francesa a un hombre que obligaba de forma evidente a su esposa a llevar el velo integral. Besson había advertido, incluso antes de la publicación del informe parlamentario sobre el burka, de que el hecho de llevar esta prenda se iba a convertir en un obstáculo para la naturalización.


Le niegan la nacionalidad francesa por obligar a su esposa a llevar velo integralLe niegan la nacionalidad francesa por obligar a su esposa a llevar velo integral


El ministro de Inmigración de Francia, Éric Besson, ha anunciado este martes que ha negado por decreto la nacionalidad francesa a un hombre que obligaba de forma evidente a su esposa a llevar el velo integral. Besson había advertido, incluso antes de la publicación del informe parlamentario sobre el burka, de que el hecho de llevar esta prenda se iba a convertir en un obstáculo para la naturalización.

'Para responder a ciertos rumores, Eric Besson confirma haber refrendado y transmitido hoy al primer ministro un proyecto de decreto que niega la adquisición de la nacionalidad francesa a un residente extranjero casado con una francesa', dice el comunicado emitido por el ministro, recogido por la emisora de radio France Info.

'Durante la investigación reglamentaria y la entrevista previa (sobre la petición de la nacionalidad) se ha puesto de manifiesto que esta persona obligaba a su esposa a llevar el velo integral, la privaba de la libertad de ir y venir con la cara descubierta y rechazaba los principios laicos y de igualdad entre hombres y mujeres', justificó Besson.

El ministro de Inmigración se ha pronunciado a favor de una ley que prohíba llevar el burka en los lugares públicos de Francia, algo que recomienda el informe parlamentario sobre el burka y el niqab publicado hace unos días.

El primer ministro, François Fillon, ha pedido al Consejo de Estado que aporte 'su contribución al Gobierno para que pueda arbitrar la traducción jurídica de las preocupaciones expresadas por la representación nacional y someter rápidamente al Parlamento un proyecto de ley sobre este tema'.

    "

    Read more...

    Se complica el caso Figueroa Agosto

    CON MUERTE DE ANTIGUA POLANCO SE SILENCIA OTRA VOZ

    Preso. Ricardo Ivanovich Smester, quien guarda tres meses de prisión, fue interrogado ayer sobre Omar Antigua Polanco.
    Santo Domingo.- El asesinato de Omar Antigua Polanco, supuesto jefe de operaciones del fugitivo capo boricua José Figueroa Agosto, se suma a la muerte del ex coronel José Amado González y a otros aspectos sin resolver a más de cinco meses de destaparse el escándalo de esta red de narcotráfico y lavado de activos.
    Por este caso las autoridades han declarado prófugos a Figueroa Agosto, a su presunta amante Sobeida Félix Morel y su concubina Leavy Yadira Nin Batista.
    La Policía Nacional confirmó ayer que Antigua Polanco, quien fue acribillado a tiros el pasado sábado, era buscado con relación al decomiso de 293 kilos de cocaína en Villa Mella. El vocero policial, general Nelson Rosario, informó que la persona asesinada era un fugitivo de la justicia y que desde el momento del decomiso anunciaron que éste era un hombre de confianza de Figueroa Agosto. En cambio, el fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, dijo ayer que desconocía que era lugarteniente del narcotraficante Figueroa Agosto el hombre que fue acribillado de 13 balazos en el parqueo del supermercado Carrefour, la tarde del pasado sábado.
    Moscoso Segarra precisó que fue el lunes cuando la Policía informó que el hombre asesinado era Antigua Polanco, quien figura en un organigrama elaborado por la comisión que investiga el asesinato del ex coronel González y González, como el segundo hombre en mando de la red que dirigía el fugitivo Figueroa Agosto, cuyos datos fueron ofrecidos en un encuentro con los directores de medios de comunicación.
    La jueza del Sexto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional decidirá mañana si declara complejo el caso seguido a Mary Peláez Frappier, Sammy Dauhajre, Ricardo Ivanovich Smester y Juan José Fernández Ibarra, vinculados al narcotraficante fugitivo José Figueroa Agosto.

    Read more...

    Postulación de Sued abre vía para pacto PLD-PRSC

    ENCUESTAS SITÚAN ADELANTE AL ALCALDE DE SANTIAGO Y "EMPATE TÉCNICO" PARA LA SENADURÍA
    Debates. El Comité Político del PLD, encabezado por el presidente Leonel Fernández, realizó una intensa reunión la noche del pasado lunes, que se prolongó alrededor de siete horas.
    Santo Domingo.- Pese a una inicial resistencia dentro de su Comité Político, parece que ya ha sido abierto el camino para una alianza entre el Partido de la Liberación Dominicana y el Reformista Social Cristiano (PRSC) que implica la postulación del actual alcalde de Santiago, José Enrique Sued, por ambas agrupaciones, dijeron anoche fuentes internas del PLD.
    Encuestas ordenadas por el presidente Leonel Fernández, y discutidas en una de las reuniones del Comité Político, establecieron que las mayores simpatías del electorado de Santiago las capitaliza Sued y que hay un “empate técnico” entre los aspirantes peledeístas a la senaduría, entre el actual senador Francisco Domínguez Brito y el presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Valentín, añadieron las fuentes.
    Ese “empate técnico” obligará a que el día 21 de este mes se convoquen primarias para decidir quién será postulado Santiago, dijo una fuente del Partido que, a su vez, aseguró que “la alianza con el PRSC y Sued va”. Trascendió que uno de los mayores oponentes de esta alianza fue Danilo Medina, quien favorece las aspiraciones a ese puesto de Julián Serulle, a quien Sued, según las encuestas, supera con entre 15 y 20 puntos porcentuales.
    La alianza ha sido defendida y hasta cierto punto promovida por el presidente Fernández y ha recibido el apoyo público del dirigente del comité político y ex senador José Tomás Pérez y, al menos oficiosamente, de otros dos aspirantes a la nominación presidencial por el PLD en los comicios del 2012, entre ellos Francisco Javier García, actual ministro de Turismo.
    El Comité Político del PLD se reunió el pasado lunes desde las 8:00 de la noche y los debates se prolongaron alrededor de las 3:00 de la madrugada de ayer, en vista de la intransigencia de una gran parte de los dirigentes, que se oponían a que el PLD apoyara la reelección de Sued en Santiago.
    Este encuentro se produjo luego de una intensa jornada de consultas a dirigentes provinciales y municipales, que encabezó el presidente Fernández el pasado fin de semana en la Oficina Presidencial del PLD, en la zona universitaria de la Capital.
    Tras esos encuentros, Alejandrina Germán, coordinadora de la Comisión Nacional Electoral del PLD, informó que se habían realizado tres encuestas en Santiago, para medir el grado de popularidad de los aspirantes peledeístas y reformistas.
    Germán dijo que los candidatos serían seleccionados atendiendo a los resultados de estos sondeos.
    LA PROCLAMACIÓN EN SANTIAGO POR EL PRSC
    El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) seleccionó desde el 30 de noviembre del año pasado al alcalde José Enrique Sued para repetir como su candidato a síndico en el municipio de Santiago.
    En ese acto el presidente del PRSC, Carlos Morales Troncoso, expresó la determinación de acudir solos a las elecciones si el PLD no le ofrecía su apoyo a Sued.
    “Más vale ir solo que estar mal acompañado”, proclamó Morales Troncoso en momentos en que presentaba a Sued como candidato a síndico de Santiago.
    Desde entonces varios aspirantes peledeístas habían objetado un posible acuerdo en Santiago con el PRSC en base a la sindicatura, alegando que contaban con gran respaldo en la ciudad cibaeña. Incluso, el dirigente peledeísta Euclides Gutiérrez Félix calificó a Sued como enemigo del PLD, declarando su oposición a toda alianza entre los dos partidos basada en la candidatura del actual síndico.
     
     

    Read more...

    martes, 2 de febrero de 2010

    Le niegan la nacionalidad francesa por obligar a su esposa a llevar velo integral

    El ministro de Inmigración de Francia, Éric Besson, ha anunciado este martes que ha negado por decreto la nacionalidad francesa a un hombre que obligaba de forma evidente a su esposa a llevar el velo integral. Besson había advertido, incluso antes de la publicación del informe parlamentario sobre el burka, de que el hecho de llevar esta prenda se iba a convertir en un obstáculo para la naturalización.

    Le niegan la nacionalidad francesa por obligar a su esposa a llevar velo integralLe niegan la nacionalidad francesa por obligar a su esposa a llevar velo integral

    El ministro de Inmigración de Francia, Éric Besson, ha anunciado este martes que ha negado por decreto la nacionalidad francesa a un hombre que obligaba de forma evidente a su esposa a llevar el velo integral. Besson había advertido, incluso antes de la publicación del informe parlamentario sobre el burka, de que el hecho de llevar esta prenda se iba a convertir en un obstáculo para la naturalización.
    "Para responder a ciertos rumores, Eric Besson confirma haber refrendado y transmitido hoy al primer ministro un proyecto de decreto que niega la adquisición de la nacionalidad francesa a un residente extranjero casado con una francesa", dice el comunicado emitido por el ministro, recogido por la emisora de radio France Info.
    "Durante la investigación reglamentaria y la entrevista previa (sobre la petición de la nacionalidad) se ha puesto de manifiesto que esta persona obligaba a su esposa a llevar el velo integral, la privaba de la libertad de ir y venir con la cara descubierta y rechazaba los principios laicos y de igualdad entre hombres y mujeres", justificó Besson.
    El ministro de Inmigración se ha pronunciado a favor de una ley que prohíba llevar el burka en los lugares públicos de Francia, algo que recomienda el informe parlamentario sobre el burka y el niqab publicado hace unos días.
    El primer ministro, François Fillon, ha pedido al Consejo de Estado que aporte "su contribución al Gobierno para que pueda arbitrar la traducción jurídica de las preocupaciones expresadas por la representación nacional y someter rápidamente al Parlamento un proyecto de ley sobre este tema".
     

    Read more...

    La Unión Africana se compromete a luchar contra los golpes de Estado

    ADDIS ABEBA, 2 (Reuters/EP) Los Estados miembros de la Unión Africana (UA) han anunciado este martes su intención de reforzar los poderes de este organismo para luchar contra los golpes de Estado y el fraude electoral en el continente. "Debemos decir 'nunca más' al conflicto y a la guerra en África", subrayó el presidente de Malaui, Bingu wa Mutharika, el nuevo presidente de la UA, el último día de la cumbre anual del organismo en Addis Abeba.
    La Unión Africana se compromete a luchar contra los golpes de Estado
    La Unión Africana se compromete a luchar contra los golpes de Estado

    Los Estados miembros de la Unión Africana (UA) han anunciado este martes su intención de reforzar los poderes de este organismo para luchar contra los golpes de Estado y el fraude electoral en el continente. "Debemos decir 'nunca más' al conflicto y a la guerra en África", subrayó el presidente de Malaui, Bingu wa Mutharika, el nuevo presidente de la UA, el último día de la cumbre anual del organismo en Addis Abeba.
    Los golpes de Estado que se dieron en Madagascar (el pasado marzo) y en Mauritania y Guinea (ambos en 2008) han hecho temer a algunos políticos africanos y a inversores internacionales una vuelta a la época en la que las revueltas eran algo habitual en el continente.
    "Hemos acordado entre todos un nuevo conjunto de medidas para combatir los cambios de gobierno inconstitucionales", declaró a la agencia Reuters el comisario de Paz y Seguridad de la UA, Ramtane Lamamara. "Mejorará nuestra capacidad para proteger la democracia", añadió. Se espera que la UA revele las nuevas medidas la próxima semana.
    Lamamra no precisó qué tipo de medidas serán, pero varios diplomáticos presentes en la cumbre dijeron a Reuters que incluirán la capacidad de sancionar a los dirigentes que se nieguen a celebrar comicios o que participen en actividades de fraude electoral.
    La cumbre ha estado dominada por el tema de los golpes de Estado y por los conflictos de Sudán, Somalia y República Democrática del Congo, pese a que el asunto central de discusión iba a ser el desarrollo de la infraestructura de las tecnologías de la información en África.
    "Debemos declarar la guerra a los cambios de gobierno inconstitucionales en territorio africano y decidirnos a tomar medidas firmes y necesarias contra todos los que dan golpes de Estado y los que les proporcionan los medios para suceder a los gobiernos elegidos", manifestó el presidente de la UA.
    La Unión Africana sustituyó en 2002 a la Organización para la Unidad Africana (OAU), que había sido criticada por acoger en su seno a dictadores y líderes golpistas. La UA ha intentado distanciarse del anterior organismo introduciendo sanciones contra los dirigentes déspotas.
    OBSTÁCULOS
    Pero en opinión de algunos analistas, la labor de la UA en este aspecto se ve obstaculizada por la burocracia, la falta de fondos y el hecho de que algunos países miembros están gobernados por presidentes que llegaron al poder a través de golpes de Estado.
    El dirigente de Libia, Muamar Gadafi --que llegó al poder gracias a un golpe de Estado en 1969--, no consiguió ser reelegido este año como presidente de la UA. Durante su mandato, se enfrentó a menudo al presidente de la Comisión de la UA, Jean Ping, y se negó a criticar a los líderes golpistas.
    La carta fundacional de la Unión Africana establece que puede imponer sanciones, como prohibiciones de viaje, en caso de golpes de Estado, pero las medidas que se quieren introducir serán más firmes. Según algunos analistas, éstas se han promovido a raíz de lo ocurrido en Níger, donde el presidente Mamadou Tandja se negó el año pasado a celebrar elecciones, prolongó tres años su mandato y aumentó sus poderes presidenciales en perjuicio del Parlamento.
    Aun así, Níger sigue formando parte de la UA y Tandja no ha sido sancionado. "Hay algunos dirigentes cuestionables aceptados en la UA", declaró a Reuters desde el anonimato un embajador occidental ante el organismo. "Pero son de hace tiempo, como (Robert) Mugabe, de Zimbabue. Ahora, realmente están haciendo el vacío a los nuevos líderes golpistas", agregó.
    De los países que han sufrido golpes de Estado en los últimos años, Madagascar y Guinea son los que siguen sin ser readmitidos en la UA. Mauritania sigue siendo miembro porque la UA opina que en este país "se ha restaurado el orden constitucional".
    Ping advirtió de que habrá consecuencias para quienes ignoren en Madagascar las propuestas de la Unión Africana para que las partes enfrentadas compartan el poder y resuelvan así la crisis política que atraviesa la isla. Las partes tienen un plazo de quince días para aceptarlas. En cuanto a Guinea, la UA ha pedido que se celebren elecciones en un plazo de seis meses.

    Read more...

    Dos detenidos en Jaca y Ondarroa relacionados con el comando de ETA desarticulado por la Ertzaintza

    Uno de los dos presuntos etarras detenido este martes Igor Martín Niño se encontraba en Jaca (Huesca) cuando fue arrestado en un operativo conjunto de la Ertzaintza con la Policía Nacional, mientras que la segunda, Olaitz Lema Zabala, ha sido detenida en Ondarroa (Vizcaya) por agentes de la Policía Autónoma Vasca, informaron a Europa Press fuentes de la investigación. Ambas detenciones están relacionadas con la desarticulación la semana pasada del 'comando' de 'legales' --miembros de la banda no fichados-- por la Ertzaintza.
    Dos detenidos en Jaca y Ondarroa relacionados con el comando de ETA desarticulado por la Ertzaintza
    Dos detenidos en Jaca y Ondarroa relacionados con el comando de ETA desarticulado por la Ertzaintza

    Uno de los dos presuntos etarras detenido este martes Igor Martín Niño se encontraba en Jaca (Huesca) cuando fue arrestado en un operativo conjunto de la Ertzaintza con la Policía Nacional, mientras que la segunda, Olaitz Lema Zabala, ha sido detenida en Ondarroa (Vizcaya) por agentes de la Policía Autónoma Vasca, informaron a Europa Press fuentes de la investigación. Ambas detenciones están relacionadas con la desarticulación la semana pasada del 'comando' de 'legales' --miembros de la banda no fichados-- por la Ertzaintza.
    Según precisaron estas mismas fuentes, ambos detenidos son vecinos de la localidad vizcaína de Ondarroa al igual que cinco de los siete arrestados a lo largo de la pasada semana en el marco de esta operación que ya asciende a nueve detenciones. Siete de ellos ya se encuentran en prisión incondicional por orden del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco.
    En concreto, a Igor Martín y Olaitz Lema se les acusa de realizar labores de colaboración con este grupo. Encabezados por Ibon Iparraguirre Burgoa, todos ellos conformaban un 'talde' cuya función era de la prestar apoyo a 'comandos' de ETA de mayor envergadura.
    Asimismo, se les relaciona a algunos de ellos de manera directa con un atentado con explosivos perpetrado contra maquinaria de las obras del TAV, la voladura de un repetidor en Azpeitia (Guipúzcoa) y un atentado con coche bomba en la comisaría de la Ertzaintza de Ondarroa el 21 septiembre de 2008.
    Además se les acusa de otra acción que tuvo lugar el 20 de abril de 2008, cuando los miembros de este grupo colocaron un artefacto de tres kilos de explosivo en la casa de pueblo de Elgoibar (Guipúzcoa). También se les relaciona con el ataque a dos excavadoras de las obras del TAV en Hernani (Guipúzcoa) en la madrugada del 12 de mayo de 2008.
    ETXABURU DINAMIZADOR
    Según informaron a Europa Press fuentes de la investigación, Aitzol Etxaburu, miembro del aparato de abastecimiento de ETA detenido en Francia el 19 de agosto de 2009 junto a Alberto Machain y Andoni Sarasola, actuaba como dinamizador de este comando de 'legales' --miembros de la banda no fichados por la Policía--.
    La detención de Etxaburu y Machain y Sarasola en la región gala de Saboya supuso un duro golpe para el aparato logístico de la banda ya que propició el desmantelamiento del almacén de ETA en Francia tras la desarticulación de hasta 14 'zulos' sólo en las últimas semanas de ese mes de agosto en las que se incautó numeroso material para la comisión de atentados.
    Según las fuentes consultadas, antes de desempeñar esta función en el aparato logístico a las órdenes directas del ex jefe militar de la banda, Garikoitz Aspiazu Rubina, alias 'Txeroki', Etxaburu actuó como dinamizador del 'comando' de legales encabezado por Ibon Iparragirre. Era quien actuaba de enlace entre la dirección de la banda y los detenidos esta semana por la policía autonómica en Guipúzcoa y Vizcaya.
    Esta relación fue la que propició en 2008 el mayor periodo de actividad de este grupo con base en Ondarroa (Vizcaya) y fue precisamente la marcha de Etxaburu a Francia para integrarse en la estructura de ETA en el país galo a finales de verano de ese año lo que propició un descenso en la actividad de Iparragirre y sus compañeros. La marcha de Etxaburu les dejó descolgados y perdieron su relación con las órdenes de la banda, detallaron estas fuentes.

    Read more...

    Chávez se confiesa dispuesto a gobernar otros 11 años si Venezuela "lo quiere"

    El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, conmemoró este martes sus 11 años de Gobierno y manifestó su deseo de continuar otros tantos si el pueblo venezolano "lo quiere", al tiempo que destacó la ruptura definitiva de la subordinación del país latinoamericano a las potencias extranjeras.
    Chávez se confiesa dispuesto a gobernar otros 11 años si Venezuela "lo quiere"
    Chávez se confiesa dispuesto a gobernar otros 11 años si Venezuela "lo quiere"
    CARACAS,
    El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, conmemoró este martes sus 11 años de Gobierno y manifestó su deseo de continuar otros tantos si el pueblo venezolano "lo quiere", al tiempo que destacó la ruptura definitiva de la subordinación del país latinoamericano a las potencias extranjeras.
    "Tengo 55 años y 11 años de presidente. En los próximos 11 años, prometo cuidarme un poco más y si ustedes lo quieren, dentro de 11 años tendré 66 años, Dios mediante, 22 de presidente. Y en los otros 11 años que vienen después ya no quiero ni pensar porque tendré 77 años y 33 de presidente. Sería como demasiado tiempo, ¿no les parece?", dijo Chávez ante un auditorio que estalló en aplausos en el Teatro Teresa Carreño de la capital y contestó con un rotundo "¡No!" a la pregunta del mandatario.
    El presidente venezolano aseguró que antes de su llegada al poder, el 2 de febrero de 1999, el país actuaba a merced de los intereses de las grandes potencias, multinacionales, y organismos extranjeros sin considerar los intereses y las aspiraciones autóctonas, y acusó directamente a Estados Unidos y al Fondo Monetario Internacional (FMI).
    "Aquí hasta los congresos del pasado aprobaban leyes impuestas por el FMI. Para entregar un crédito exigían privatizaciones y cambios en las normas", afirmó Chávez al tiempo que subrayó el cambio operado en Venezuela desde que ejerce la presidencia: "Ahora no dependemos de ningún poder extranjero, somos ciento por ciento soberanos en lo político y lo económico", indicó.
    En este sentido, el dirigente no dudó en afirmar que, de no haber emprendido la llamada Revolución Bolivariana, "no quedarían ni vestigios de la patria, estaría toda privatizada y nosotros hablando inglés", añadió. En opinión del presidente la educación estaría transnacionalizada, la economía engullida por poderes foráneos, la agricultura borrada del mapa, el petróleo alejado de la OPEP y el país incorporado al libre comercio con Estados Unidos, en definitiva, "Venezuela estaría hoy más esclava que nunca", sentenció.
    El líder venezolano no dejó pasar la oportunidad de subrayar las transformaciones que ha vivido el país en estos 11 años de gestión, en materia económica y social, gracias a un proceso de conversión hacia lo que el propio Chávez bautizó en su momento como "socialismo del siglo XXI" y que han imitado algunos de sus vecinos.
    El dirigente aseguró que Venezuela está en condiciones de cumplir con las metas del milenio en pobreza --que se redujo un 25 por ciento durante sus mandatos-- y en educación, dos campos en los que urge resolver los problemas para propiciar la expansión del país.
    Chávez agradeció al pueblo venezolano la confianza depositada en él y le hizo partícipe de los avances mencionados, extendiendo su reconocimiento al pueblo de Simón Bolívar, al pueblo de Josefa Camejo y al pueblo de Antonio José de Sucre, figuras que participaron en la consecución de la independencia del país hace ya 200 años.
    "El colectivo venezolano está destinado a marcar el paso, el rumbo, a escribir historia, a lo grande, a lo hermoso", expresó el jefe de Estado y manifestó su confianza en que "juntos, pueblo y Gobierno, librarán y ganarán la gran batalla", en referencia a lo que Chávez denomina "oligarcas", a quienes advirtió de que "nunca más volverán a gobernar".
    En clave electoral, el líder bolivariano, instó a esta oligarquía burguesa a "dejar quieto a quien está quieto", refiriéndose a su propio Gobierno y vaticinando una victoria segura en los próximos comicios legislativos del 26 de septiembre, donde deberá obtener una mayoría cualificada para continuar con su revolución socialista.
    El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) anunció este lunes que, más allá de este acto conmemorativo, los festejos continuarán durante todo el mes de febrero, al que calificaron como "mes de la rebelión", en el que están previstas varias reuniones del presidente con diversos actores sociales con el fin de analizar sus 11 años de gestión.
    Chávez llegó al poder el 2 de febrero de 1999, tras ganar con un 56,20 por ciento de los votos unas elecciones presidenciales a las que se presentó como candidato del Movimiento Quinta República. En su discurso de investidura ante la Constitución del país Chávez esbozó las líneas maestras de su plan para el país latinoamericano.
    "Juro delante de Dios, juro delante de la Patria, juro delante de mi pueblo que sobre esta moribunda Constitución impulsaré las transformaciones democráticas necesarias para que la República nueva tenga una Carta Magna adecuada a los nuevos tiempos", aseveró el mandatario.

    Read more...

    Interrogan a Ivanovich Smester con relación asesinato de supuesto jefe de operaciones de Figueroa Agosto

    Santo Domingo.- La Procuraduría General de la República interrogó hoy a Ricardo Ivanovich Smester con relación al asesinato de Omar Antigua Polanco, supuesto jefe de operaciones de la red de narcotraficante que dirige el fugitivo José Figueroa Agosto. Ivanovich fue trasladado bajo estrictas medidas de seguridad desde la cárcel de Najayo, a las 10:45 de de la mañana, a la Procuraduría donde fue interrogado por el procurador adjunto Frank Soto y el fiscal adjunto Bienvenido Fabián Melo.
    A su salida del interrogatorio, el cual duró más de tres horas, el detenido rehusó hablar con los medios de comunicación sobre sus supuestos vínculos con Figueroa Agosto.
    Ivanovich guarda prisión en la cárcel de Najayo luego que el juez de la Jurisdicción Permanente del Distrito Nacional le dictara prisión preventiva.

    Read more...

    República Dominicana debuta con triunfo sobre Puerto Rico en primer partido SC



    República Dominicana enfrenta el miércoles a los campeones mexicanos Naranjeros de Hermosillo, mientras que Puerto Rico juega contra los reyes venezolanos Leones del Caracas.
     ISLA MARGARITA, Venezuela.- Kevin Barker sacudió un jonrón solitario, mientras que Raúl Valdés trabajó seis efectivos innings para conducir el martes a los Leones del Escogido a un triunfo 2-1 sobre los Indios de Mayagüez en la inauguración de la Serie del Caribe. El campeón de República Dominicana comenzó con el pie derecho su primera participación en el clásico caribeño en 18 años, mientras que para Puerto Rico fue una historia repetida: las novenas boricuas no ganan en la fecha inaugural desde 2007.

    Read more...

    Obama endurece contra migrantes


    El presidente de EU pretende destinar mil 600 millones de dólares para identificar y deportar a indocumentados, 200 millones mas de lo que pidió el año pasado



    WASHINGTON.— El presidente Barack Obama pidió al Congreso de su país destinar 4 mil 600 millones de dólares para reforzar la labor de la Patrulla Fronteriza, completar el primer tramo del muro virtual entre México y Estados Unidos y multiplicar las tareas de localización y deportación de indocumentados. De acuerdo con el presupuesto solicitado para el Departamento de Seguridad Interna, Obama pretende destinar mil 600 millones de dólares para identificar y deportar a indocumentados, 200 millones mas de lo que pidió el año pasado.
    Para ampliar y reforzar el programa E-Verify, mediante el cual el gobierno comprueba el estatus legal de los trabajadores contratados por las empresas, solicitó 137 millones de dólares, 27 millones más que el periodo previo.
    El anuncio recibió críticas de la coalición por los derechos plenos de los inmigrantes del sur de California, la cual acusa al mandatario de “perfeccionar” las políticas antiinmigrantes de la pasada administración de George W. Bush.
    El grupo dio a conocer que realizará “una gran marcha” el 21 de marzo a la Casa Blanca para exigir a Obama cumplir sus promesas de campaña.
    Consideró lamentable aumentar fondos para la Patrulla Fronteriza, en lugar de promover una reforma migratoria.
    Obama informó también que solicitó menos fondos para la Iniciativa Mérida, estrategia contra el narcotráfico adoptada por EU, México y Centroamérica.
     

    Read more...

    El Procurador destaca el rango constitucional en investigación

    PIDE A JEFES DE FFAA, PN Y DNCD LA COLABORACIÓN DE ÓRGANOS AUXILIARES
    Radhamés Jiménez Peña, procurador general de la República.
    Homenaje. El procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña, encabezó ayer una ofrenda floral en el Altar de la Patria con motivo del mes de la Patria dispuesto por el gobierno mediante decreto. Estuvo acompañado de los principales funcionarios del ministerio público.
    Santo Domingo.- El procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña, solicitó ayer a los organismos de seguridad del Estado su colaboración, a fin de que el ministerio público pueda jugar su rol en la dirección de las investigaciones penales tal como lo consagra la nueva Constitución proclamada el 26 de enero pasado.Jiménez Peña hizo el pedimento en comunicaciones enviadas el 27 de enero pasado al secretario de las Fuerzas Armadas, teniente general Pedro Rafael Peña Antonio; al jefe de la Policía Nacional, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín; el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), mayor general Rolando Rosado Mateo, y al director de la Dirección Nacional de Investigaciones (DNI), Ramón Antonio Aquino García.
    “Me permito hacerles un llamado a los fines de prestar sus mejores oficios en lo que respecta a las diligencias de investigación penal, para que el ministerio público, asumiendo efectivamente la función de dirección, que tal cual, le atribuye ahora nuestra Carta Magna, pueda disponer de los órganos auxiliares cuando así corresponda sin menoscabo alguno”, indicó  Jiménez Peña.
    El procurador sostiene que la investigación en los casos penales es una delicada labor que necesita la conjugación de una serie de conocimientos y técnicas que el ministerio público sólo no puede suplir.
    Expresó que el ministerio público podrá realizar de manera efectiva y satisfactoria la persecución de la criminalidad con la colaboración de los órganos auxiliares técnicamente capacitados con que cuentan los referidos organismos.
    Manifestó que el ministerio público ocupa un lugar notable en la nueva Constitución al consagrarlo como actor más importante en el proceso de investigación penal.
    Explicó que la Procuraduría envío su propuesta a la Asamblea Nacional para la Reforma de la Carta Magna, en aras de consolidar la carrera del ministerio público que consagra la inamovilidad de sus miembros y la escuela de formación, constitucionalizar sus principios rectores, así como su autonomía presupuestaria y financiera, iniciativas que fueron aprobadas y están en la nueva Constitución.
     
     

    Read more...

    Fiscal dice MP no tiene cómo comprobar si fue Agosto quien llamó a emisora


    Santo Domingo.- El fiscal del  Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, afirmó hoy que el Ministerio Público no tiene cómo comprobar que la llamada que realizara una persona a la  Z101, es o no José Figueroa Agosto. Señaló que el organismo no está en condiciones de determinar la procedencia ni la persona que hizo la llamada al programa El Gobierno de la Mañana, de la citada emisora, el pasado 30 de diciembre.
    Sostuvo que tienen un plazo de cuatro meses para culminar con la investigación, ya que el caso fue declarado complejo, tras indicar que la investigación llegará hasta las últimas consecuencias.
    Moscoso Segarra entiende que hay elementos de pruebas que en ocasiones no se pueden reunir, por lo que no presentarán una acusación por presentarla
    “Nosotros tenemos todavía un plazo de cuatro  meses para continuar con la investigación”, dijo el fiscal al ser entrevistado en el Altar de la Patria donde depositó una ofrenda floral con motivo del mes de la Patria.
     
     

    Read more...

    google

    http://periodicouniversal.blogspot.com/
    telefono 809-852-2330 809-440-7129

      © Blogger templates ProBlogger Template by Ourblogtemplates.com 2008

    Back to TOP