Evens Jean, Henery Saint-Hilaire, Jean Renald Dorfeville y Amado Jaboin son parte de los estudiantes de término de medicina de UTESA que viajan hoy a Haití. Foto Alex Reynoso.




Estudiantes Haití se van para su país
Salen de Santiago para saber de sus familiare
SANTIAGO.   Un  grupo de haitianos, estudiante de Ciencias Médicas de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA) viajará este jueves hacia su nación, con el doble objetivo de ayudar en la tarea de rescate y  saber de sus familiares que residen en Puerto Príncipe.
Temprano en la mañana de hoy alrededor de 20 alumnos de término de dicha carrera comenzaron a congregarse en la entrada principal de ese centro docente, de donde partieron para su nación.
El grupo es encabezado por Evens Jean, quien lleva cinco años estudiando Medicina.
Evens dijo que en la capital haitiana viven su madre y varios hermanos y que no ha podido comunicarse con ellos, por lo que teme que puedan estar entre las víctimas fatales del sismo que afectó esa ciudad, la tarde del pasado martes.
Otros de los estudiantes de término de Medicina de UTESA, que forman parte del grupo son: Henery Saint-Hilaire, Jean Renald Dorfeville y Amado Jaboin, quienes, al igual que Evens, tienen parientes en Puerto Príncipe, así como en sectores como Delmas y Petionville, zonas ampliamente afectadas por el sismo y donde se produjeron centenares de víctimas.
El grupo informó que van preparados para socorrer a sus compatriotas y que no regresarán a la universidad hasta que hayan cumplido la tarea que se han impuesto.
Dijeron que en el recinto de esta ciudad, de la Universidad Tecnológica de Santiago, estudian alrededor de mil haitianos, quienes en su gran mayoría cursan la carrera de Medicina. Otros buscan hacerse profesionales universitarios en Agronomía, Informática, Administración de Empresas y Derecho.
Mientras tanto, compatriotas suyos que estudian en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, la mañana de este jueves, mostraron sus pesares por la tragedia, explicando que las dificultades en los sistemas de comunicación les han impedido saber el destino de sus parientes en Puerto Príncipe.
Evelyn Alcius, Ernesto Stuil y Jimmy Dalmas forman parte de los casi 500 haitianos que cursan diferentes carreras en la PUCMM, quienes aseguraron que el grupo no sabe si entre las bajas provocadas por el terremoto, hay familiares de ellos “pero nos estamos preparando para lo peor”.
Casi dos mil haitianos
Casi dos mil  haitianos estudian en universidades dominicanas, según los últimos registros de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología . Sin embargo, hay quienes manejan cifras no oficiales que sitúan la cantidad en no menos de 10 mil estudiantes.