lunes, 13 de diciembre de 2010

Mejía y Abinader afirman serán candidatos del PRD


Con fuertes críticas al gobierno los dirigentes perredeístas Hipólito Mejía y Luis Abinader firmaron ayer un acuerdo en el que éste último sería el compañero de boleta de Mejía en caso de ganar la convención para escoger al candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
El acuerdo, calificado por Abinader como “pacto de las corbatas amarillas por la educación”, plantea que de llegar al poder Mejía se compromete a priorizar la inversión en el sector educativo para que reciba los recursos como se establece en la Ley General de Educación, que consigna al sector un 4% del Producto Interno Bruto (PIB) o un 16% del presupuesto nacional.
Mejía aseguró que Abinader le aporta la juventud y la renovación para ganar la candidatura presidencial del PRD, y que con él y su equipo encontró una plena coincidencia en sus propuestas “de qué hacer y cómo hacerlo para que el país funcione”.
El gobierno mantiene un centralismo abusivo en las pocas inversiones públicas que realiza
Hipólito Mejía, precandidato presidencial del PRD.
El ex mandatario acusó al Poder Ejecutivo de apoderarse de las instituciones que deben fiscalizarlo y controlarlo, y consideró que las instituciones públicas son cada día más débiles y sin credibilidad.
Sostuvo que el gobierno es incapaz de resolver la crisis energética, de combatir la pobreza y garantizar seguridad a la población.
“El gobierno mantiene un centralismo abusivo en las pocas inversiones públicas que realiza. Para el presidente las provincias no existen”, expuso.
Abinader dijo que declinó su precandidatura tras evaluar encuestas y percatarse que Mejía es el “líder que conoce los caminos del triunfo que sabe que hay que concertar adentro y afuera para ganar, que está abierto a escuchar y a comprometerse con nuevas ideas”.
Resaltó que el presidente Leonel Fernández ha desarrollado un “peligroso culto a la personalidad, haciéndose llamar maestro, guía y líder y presentándose como el hombre del destino” pero “sólo podría ser maestro de la ineficiencia, el guía del despilfarro y el líder del endeudamiento”.

Read more...

Vice dice que está listo para asumir candidatura del PLD

El vicepresidente de la República Rafael Alburquerque declaró a LISTIN DIARIO que está “preparado para asumir la candidatura presidencial” del Partido de la Liberación Dominicana para las elecciones del 2012, si la circunstancias imposibilitan que el presidente Leonel Fernández pueda hacerlo.
“Estoy preparado para sumir esa responsabilidad”, fue la respuesta rápida del Vicepresidente cuando se le preguntó si hay algún movimiento, interno o externo a su partido, que lo esté promoviendo.
El funcionario, que participó en Cancún, México, en la Cumbre sobre Cambio Climático, dijo que es una persona que trabaja en equipo y muy estrechamente con Fernández, por lo que el lanzamiento formal de su precandidatura por el partido oficial “será necesariamente después que el presidente tome su decisión” de presentarse o no a una nueva repostulación.
“Aguardaré ese paso para entonces tomar la decisión final de una posible candidatura”, expresó el Vicepresidente y miembro del Comité Político del PLD.
Evaluación 
Sin embargo, Alburquerque dijo que el pueblo es soberano, como lo consagra la Constitución y “tendremos que evaluar la reacción de nuestro pueblo frente a la posibilidad de una repostulación del Presidente” al entender que Fernández es el líder indiscutido de los peledeístas. 
“Pero si desgraciadamente él tomara la decisión de no repostularse o la circunstancias no lo permitieran, el PLD es una maquinaria poderosa que sabrá proyectar a nivel nacional al candidato que elijan las bases de la organización”, afirmó el dirigente político.
El Vicepresidente adelantó que en las encuestas internas que se han hecho en su partido para medir a los potenciales candidatos su persona ha sido tomada muy en cuenta.
Al responder sobre la propaganda que ha sido colocada en lugares estratégicos de la Capital promoviéndolo para las elecciones de 2012, Alburquerque dijo que nada tiene que ver con esas vallas las que considera son expresiones de simpatías de sectores que ven en él un potencial candidato.
“Las vallas que han aparecido no han sido ordenada ni financiada por mi y las he considerado expresiones de simpatías que recogen la sabiduría popular, pues cuando un niño aprende a contar comienza con 1 y luego sigue 2. Nunca uno y tres”, dijo.
Con el vicepresidente Alburquerque sumarian cinco los dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana que corren por la candidatura presidencial de la organización oficialista.
Los demás aspirantes son Danilo Medina, José Tomás Pérez, Francisco Domínguez Brito y Franklin Almeyda.
LA VISIÓN SOBRE EL IMPACTO DEL CLIMA 
Durante su participación en la XVI Cumbre sobre el Cambio Climático, el Vicepresidente destacó el trabajo desarrollado por la delegación dominicana y su equipo técnico.
Alburquerque había dicho aquí que para que el país enfrente adecuadamente el impacto del fenómeno del calentamiento global sobre las áreas de turismo, agua y energía, requiere inversiones de más de US$8,500 millones en un período de veinte años.
El Vicepresidente advirtió que desde hace tiempo los efectos del cambio climático se están sintiendo con claridad en la isla, y puso de ejemplo la crecida constante de los lagos Enriquillo y Azuei, cuyas inundaciones han afectado a miles de tareas.

Read more...

sábado, 16 de octubre de 2010

VINCHO CASTILLO PROPUSO QUE LEONEL PUEDA REPOSTULARSE. Partidos creen precipitado referendo para reelección PINA DICE QUE EL PLANTEAMIENTO NO AFECTARÍA LAS RELACIONES EN EL PLD

Legisladores y dirigentes de los partidos políticos de oposición consideraron ayer que en el país no se debe realizar un referendo para decidir si se modifica la Constitución con el objetivo de que el presidente Leonel Fernández pueda presentarse como candidato en las elecciones del 2012, como planteó Marino Vinicio Castillo.
El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas, dudó que la población apruebe la reelección debido a la situación que afecta a la población y negó que existan condiciones para introducir una reforma, ya que el PRD y otros sectores con representación en el Congreso tienen capacidad de veto para impedir que sea derogada la prohibición de la reelección.
Señaló que el Bloque Progresista está en problemas como lo evidencia el hecho de que la Fuerza Nacional Progresista y el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) pretenden presentar sus candidatos presidenciales y José Francisco Peña Guaba, líder del Bloque Institucional, BIS, ha dejado saber gran disgusto con funcionarios del gobierno.
El ministro de la Presidencia, César Pina Toribio, consideró que la propuesta no afectaría las relaciones internas del PLD, y señaló que “hay que entender que cada quien tiene el derecho de expresar su opinión porque si hay algo que ha caracterizado a este gobierno y yo diría que de manera exagerada, es la libertad de expresión de todo el mundo y ese es un aporte importante al debate”.
El precandidato del PRD, Luis Abinader, dijo que la propuesta para reintroducir la reelección consecutiva es un factor de perturbación que podría contaminar sensiblemente el ambiente político, económico y social del país. El secretario general del PRSC, Ramón Rogelio Genao, estimó contraproducente un referendo para modificar la Constitución cuando Carta Magna no ha cumplido ni siquiera un año de aprobada. Precisó que muchos juristas plantean que en Constitución no existe una prohibición clara de la reelección y que no se especifica esto en un artículo transitorio.     
El diputado del Distrito Nacional por el PRD, David Collado, advirtió que “la Constitución no se puede modificar alegremente para ir adaptándola a los intereses de los presidentes de turno y además el gobierno no tendría la mayoría especial que requiere para modificarla”. Manifestó que los diputados del PRD y amplios sectores de la sociedad se opondrán a una modificación constitucional por considerarla como un malestar a la institucionalidad.  
El dirigente reformista Humberto Salazar afirmó que los partidos del Bloque Progresista esperan la definición del presidente Fernández porque es el único candidato que unifica la alianza y garantiza la victoria electoral. “Debemos esperar para saber si el presidente Fernández desea  mantener la unidad del Bloque Progresista porque es la única persona que está en capacidad de hacerlo, si él decide no hacer la alianza se fraccionará”, expuso.
TENTACIÓN DEL PODER PARA REPOSTULARSE
Antes del presidente Fernández el último mandatario que se presentó como candidato a la reelección fue el ex presidente Hipólito Mejía en el 2004, pero fue derrotado por Fernández en la primera vuelta electoral.

El último Presidente en ejercicio que logró una reelección antes que Fernández fue Joaquín Balaguer en 1994, pero tuvo que ceder el poder a los dos años en 1996 luego del Pacto por la Democracia firmado con el PRD, tras una crisis post electoral por las acusaciones de fraude que llevó a cabo su contendiente José Francisco Peña Gómez y otros sectores de la sociedad.

Balaguer logró reelegirse desde el poder en las elecciones de 1970, 1974, en el 1990 y en el 1994.

Tanto en el gobierno de Antonio Guzmán, del 1978 al 1982, como en el de Salvador Jorge Blanco de 1982 a 1986 se produjeron pugnas y aprestos de sectores gubernamentales que auspiciaban la repostulación, pero prosperaron.

Read more...

México busca récord Guinness de mayor desfile de modas

AP
México
México pretende imponer un récord Guinness con la realización del desfile de modas más grande del mundo, lo que le dará al público común la oportunidad de convertirse en modelo por un día.
El proyecto arrancó con una convocatoria en redes sociales, y una página en la que los interesados podrán registrarse, www.eldesfilemasgrande.com. En el desfile, previsto para el 27 de noviembre, los participantes lucirán sus prendas.

Read more...

Los rusos prometen una planta nuclear a Chávez

EFE
Moscú
Los presidentes venezolano, Hugo Chávez, y ruso, Dmitri Medvédev, extendieron ayer la cooperación bilateral hasta la energía nuclear, con el plan de construcción de una planta atómica en Venezuela, y hasta el banano, en cuyos cultivos invertirá Rusia.
“No se quién se estremecerá”, dijo el presidente venezolano, “nuestros propósitos son limpios y transparentes”, añadió Medvédev, comentando el “Acuerdo Intergubernamental”, suscrito hoy para la cooperación en el desarrollo de la energía nuclear, que prevé, aunque vagamente y sin plazos, la construcción de una planta atómica de 500 megavatios de potencia en Venezuela.
“Para nosotros la energía atómica es vital”, subrayó Chávez, quien no ocultó su entusiasmo por el proyecto y hasta recordó que su país fue el primero en América del Sur que en la década del 50 tuvo en su territorio un reactor nuclear.
No obstante, por el momento todo se reduce más a intenciones y propósitos que a proyectos concretos.
“Por ahora se trata de los estudios preliminares. No sabemos siquiera cuándo podría comenzar la construcción, sin hablar ya de su puesta en marcha”, dijo a Efe un alto integrante de la comitiva de Chávez.
Agricultura
En el otro extremo, un proyecto más terrenal pero no menos ambicioso: Rusia está dispuesta a invertir centenares de millones de dólares en la agricultura y, en particular, en el cultivo del banano.
Ninguna de las partes dio detalles de este proyecto, pero una mención de Med- védev apunta a una gran envergadura: ya en la primera etapa, dijo, creará 20.000 puestos de trabajo.
Esta cumbre ruso-venezolana, la novena que celebra Chávez a quien el jefe del Kremlin calificó de “huésped frecuente”, fue quizás la primera en la que la cooperación militar y el suministro de armamentos rusos a Caracas no centró la atención.
No obstante, según Medvédev, la cooperación militar “no ha disminuido sus revoluciones” y mantiene su envergadura, pero la ampliación de otras áreas de colaboración parece relegarla a segundo plano.
Rusia continuará su expansión en el sector petrolero venezolano con la adquisición de los activos de la British Petroleum, que con el beneplácito del gobierno venezolano serán adquiridos por la petrolera rusa TNK-BP.
Se trata, precisaron fuentes rusas, de yacimientos con una extracción de 120.000 barriles diarios de crudo.
Rusia también comprará a Venezuela su 50 por ciento de las acciones de la empresa Ruhr Oil, haciéndose así con refinerías en el corazón de Alemania y de Europa.
En el ámbito energético, dijo a Efe Igor Sechin, viceprimer ministro ruso que controla personalmente el desarrollo de la cooperación con Venezuela, “no queda sector del amplio abanico de áreas de cooperación posibles en el que ya no estemos trabajando”.
Ayer. las partes suscribieron incluso un acuerdo para crear una empresa mixta que se encargará del transporte marino de petróleo.
También se acordó la cooperación en la extracción de gas desde grandes profundidades, en particular en la zona del lago Maracaibo, y la extensión a nuevas zonas de las labores de prospección que realiza el consorcio ruso Gazprom lleva a cabo en Venezuela.
Hasta ahora las perforaciones que el gigante ruso del gas realizó en la plataforma continental venezolana no dieron resultado, con lo cual ya acumula unas pérdidas de más de 300 millones de dólares, según fuentes rusas.
No obstante, recalcó hoy Chávez, “en el Caribe venezolano hay mucho gas”.
WASHINGTON ESTÁ MUY PREOCUPADO
El gobierno de EEUU advirtió ayer que vigilará “muy, muy de cerca” el acuerdo para la construcción de una planta nuclear en Venezuela en la que invertirá Rusia.
“Esto es algo que vigilaremos muy, muy de cerca”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley en su rueda de prensa diaria en la que recordó que ambos países deben ceñirse a las normas de la Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
 “Cualquier actividad o nuevo programa nuclear debe realizarse según el acuerdo de no proliferación de armas”, dijo.
Crowley señaló que cada nación “tiene derecho a perseguir la energía nuclear civil”, pero enfatizó en que “todos los países que firmaron el Tratado de No Proliferación Nuclear tienen derechos y responsabilidades”.
“Esperamos de Venezuela, Rusia o cualquier otro país que busque este tipo de tecnología asuma sus obligaciones internacionales”, dijo el portavoz. 

Read more...

Acuerdo con FMI permitirá recursos por US$700 millones

El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, informó anoche que la aprobación de la segunda y tercera revisión del acuerdo stand by con el Fondo Monetario Internacional, permitirá al gobierno el ingreso de recursos por el orden de los US$700 millones, además de mayor estabilidad económica.
“Los desembolsos empezarán a fluir el 22 del presente mes. Estamos hablando de US$260 millones del BID, US$150 del Banco Mundial. Estamos hablando de unos US$460 millones que recibiría el gobierno inmediatamente”, agregó el funcionario. Informó que a esos se suman unos US$90 millones de fondo de inversión presupuestaria que ya están aprobados y US$64 millones de Petrocaribe.
“Es decir que el país va a recibir cerca de US$700 millones en el transcurso de los meses de noviembre y diciembre, que son suficientes para darle mayor impulso a la economía, y sobre todo para mantener la estabilidad cambiaria que es un factor importante”, agregó.
Valdez Albizu aclaró que ha habido un movimiento anormal, en lo que respecta al aumento de la taza del dólar, que lo atribuyó a aspectos no cuantificable, pero la decisión que se tomará la semana entrante hará que vuelva a la normalidad.
“De hecho, no hay razones para que haya ese movimiento especulativo, porque la liquidez está muy baja en términos de la circulación monetaria por efecto de lo que hemos programado este año; estamos en el límite inferior y por el otro lado tenemos la ventaja de que el gobierno está haciendo un gasto usual en función de su presupuesto”, agregó.
Valdez Albizu dijo que el flujo de divisa está en aumento, porque el sector turístico está creciendo por encima del seis por ciento.
Garantiza estabilidadHéctor Valdez Albizu garantizó que con la aprobación del acuerdo y la entrada de divisa, la estabilidad volverá a sus niveles normales.
Agregó además que va a ver un reordenamiento de la parte impositiva para focalizar algunos incentivos para hacerlo más precisos y contribuir a mejorar y eficientizar las recaudaciones.
El funcionario pidió a la sociedad y los agentes económicos, que no tengan ningún temor, porque la estabilidad se va a mantener. “Hay suficientes divisas en el Banco Central para garantizar esa estabilidad”, dijo.
Informó que el BC tiene reservas neta por encima de los IS$2,000 millones de dólares.
“No hay presión monetaria. No hay presión fiscal y van a ingresar en dos meses más de US$700 millones de dólares. Explicó que el aumento que ha experimentado la taza del dólar en los últimos días es debido a que no se hizo una decisión a tiempo con respecto a la carta de intenciones.
“Hay cierta aprensión por parte de los agentes económicos, pero se va a disipar totalmente ahora con la aprobación de la carta de intención el próximo miércoles”, dijo. Aseguró que antes de que finalice octubre la taza de cambio volverá a su nivel, o una estabilidad relativa que es lo que el BC trata de garantizar. “La carta de intención está en agenda para ser conocida el día 20 del presente mes y los desembolsos comenzarán a fluir al país el día 22 me han confirmado”, precisó.
Dijo que la economía ha experimentado una robusta recuperación, creciendo en un 7.5% en el primer semestre de 2010, ayudada por una rápida y coordinada respuesta de política monetaria y fiscal, facilitada por el programa con el FMI.

Read more...

viernes, 17 de septiembre de 2010

La pobreza aumenta en EEUU

El número de estadounidenses que viven en la pobreza subió al 14.3% en el 2009 y la población de pobres en edad de trabajar alcanzó su mayor nivel desde 1965, dijo ayer jueves la Oficina del Censo. Unos 43.6 millones de personas -uno de cada siete habitantes- viven en la pobreza, frente a los 39.8 millones (13.2%) del 2008, agregó.
El número de personas que carecen de cobertura de salud pasó de 46.3 millones a 50.7 millones, debido mayormente a la recesión. El Congreso aprobó la ley de la reforma del sistema de salud a principios de año.
Las estadísticas difundidas el jueves cubren el primer año en la Casa Blanca del presidente Barack Obama, cuando el desempleo llegó al 10% en los meses que siguieron a la crisis financiera.
El ingreso medio de los hogares estadounidenses fue de 49,777 dólares en ese período.
Estadísticas en el mundo
Los pobres del mundo están saliendo de la pobreza, aunque no en todas las regiones ni al mismo paso.
El sector de la población de los países en desarrollo que vive en la extrema pobreza caerá al 15% para el 2015, comparado con el 46% en 1990, dijo ayer un informe de Naciones Unidas.
Este avance se debe principalmente al crecimiento económico robusto de China y la India, los dos países más poblados del mundo.
Hace 10 años, la ONU aprobó los ocho “Objetivos de desarrollo del milenio” para abordar los problemas humanitarios más apremiantes.
Los objetivos consisten, entre otros, en reducir para el 2015 las enfermedades contagiosas, la pobreza y la falta de educación básica a la mitad de sus niveles de 1990.
Los gobernantes del mundo que asistirán la semana entrante a la Asamblea General de la ONU en Nueva York verán que en materia de pobreza extrema se han registrado resultados diversos de una región a otra.

Read more...

Senado da a conocer reglamento del proceso de escogencia de jueces JCE

El Senado estableció un reglamento con los requisitos para el proceso de vistas públicas y entrevistas a los aspirantes a jueces de la Junta Central Electoral y a los representantes de las instituciones que los postulan.
Deben llegar a la hora que fueron convocados, usar vestimenta adecuada y no acudir con arma de fuego, además deben presentar su ponencia por escrito, previamente a su participación y suministrar informaciones para contactarle en caso de ser necesario.
La información la ofreció la vicepresidenta del Senado, Cristina Lizardo, quien preside la comisión especial que coordina la escogencia de los jueces de la JCE, luego de encabezar una reunión con directores departamentales para afinar los preparativos de las vistas públicas que comienzan el lunes a partir de las 8:00 de la mañana.
Sostuvo que el escenario está preparado y dijo que se está llamando a cada postulante y a las instituciones. Precisó que se redujo a 134 el número de aspirantes porque dos declinaron.
Dijo que los actos serán transmitidos a través del canal 17 del cable, desde donde otros medios podrán conectarse.
Detalló que el lunes solo habrá vistas públicas y a partir del martes comienzan las entrevistas a 27 postulantes en la mañana y 26 en la tarde; miércoles 27 y no habrá en la tarde porque el Senado tiene sesión.
De acuerdo al calendario  Lizardo dijo que  el jueves también entrevistarán 27 candidatos en la mañana y los faltantes en la tarde.

Read more...

Ex asesor de misioneros en Haití se declara inocente en EEUU

Un ex asesor de los misioneros estadounidenses acusados de sacar niños de Haití se declaró culpable en Vermont en un caso de contrabando de inmigrantes del 2002.
Jorge Torres, de 32 años, fue encarcelado el viernes sin derecho a fianza en un encausamiento federal que le acusa de introducir inmigrantes desde Canadá a Estados Unidos.
La fiscalía sostuvo que existe el riesgo de que huya antes de ser juzgado, por lo que pidió que le fuera negada la fianza.
Tras el sismo de Haití de este año, Torres actuó de abogado y vocero de 10 misioneros bautistas de Idaho que fueron detenidos en Haití acusados de secuestrar menores.
Entre los alias que usa figuran Jorge Puello y Jorge Torres-Puello. Fue detenido en marzo en la República Dominicana y extraditado esta semana a Vermont.

Read more...

Un año de prisión preventiva para ex cabo M de G implicado en asesinato de 3 policías

El juez de Atención Permanente del Distrito Nacional impuso un año de prisión preventiva, como medida de coerción, al ex cabo de la Marina de Guerra Janeiro Luis Monción Núñez, implicado en los asesinatos de tres policías, la madrugada del domingo en Los Girasoles, de Distrito Nacional.
Al mismo tiempo, el magistrado José Alejandro Vargas dictó tres meses de prisión contra un segundo sospechoso, Librado Jáquez Montero, quien fue enviado a la cárcel de la Victoria, mientras que el ex militar fue enviado a la prisión del Kilómetro 15 de Azua.
En cambio el magistrado, dejó en libertad a Wilson Radhamés Florentino, tras considerar que no tuvo ninguna participación en el hecho. Los tres hombres fueron arrestados por la Policía a raíz del triple crimen, donde además resultó herido un sargento policial.
Los fiscales adjuntos Agustín de la Cruz Santiago y Moisés Cordones, solicitaron un año de coerción para los tres sospechosos, argumentado éstos, juntos a cuatro prófugos identificados como Franklin de la Cruz Martínez (Mamolo), José Amauris Moya Cruz, Chepe y Alexis, emboscaron a la patrulla policiales la madrugada del pasado 12 de septiembre.
En el ataque a tiros murieron el segundo teniente Mártires Pérez Díaz y los cabos José Arturo Ogando Ramírez y Roberto Otaño Medina, y resultó herido el sargento mayor Alejandro Alcántara Mateo.
Según las investigaciones, los agentes se dirigían al destacamento de Los Girasoles en dos motocicletas cuando fueron atacados a tiros sorpresivamente por un grupo de siete hombres.

Read more...

miércoles, 25 de agosto de 2010

Leonel inaugura obras en San Cristóbal por RD$121 millones

  • Inversión. El presidente Leonel Fernández dejó inaugurado un conjunto de obras en San Cristóbal, acompañado de la primera dama Margarita Cedeño de Fernández y autoridades oficiales.
Viviano de León
El presidente Leonel Fernández inauguró ayer junto a la primera dama de la República, Margarita Cedeño de Fernández, un parque industrial para la pequeña y mediana empresa, un centro tecnológico comunitario (CTC), un centro de capacitación y producción y un jardín infantil, construidos y equipados a un costo de RD121,649,611.67.
El parque industrial para la pequeña y mediana industria fue construido por el Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria) y el Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper), con una inversión de 102 millones de pesos que aportará 3,850 empleos en su primera etapa.
Mientras, el CTC, el centro de capacitación y producción, y el jardín infantil, fueron construidos y equipados por el Despacho de la Primera Dama a un costo de RD$19,649,611.67.
En lo relacionado al CTC, Cedeño de Fernández dijo que proporcionará acceso a la tecnología de la información y la comunicación, además de que facilitará las herramientas para ampliar los conocimientos, habilidades y el desempeño a nivel personal y laboral de los munícipes.
La Primera Dama dijo que uno de los objetivos del centro es convertirse en el núcleo de desarrollo de la comunidad de San Cristóbal, para insertar a su población en la era del conocimiento digital.
“En este espacio los residentes en la comunidad tendrán la oportunidad de utilizar los servicios de Internet, fax, comunicarse con sus familiares, dar a conocer su cultura, tener acceso a programas educativos a través de la red, a fuentes de información sobre empleos, cursos de alfabetización digital, rincón de lectura, entre otras facilidades para promover y comercializar sus productos a nivel nacional e internacional”, sostuvo.
Explicó que a diferencia de los demás, el nuevo CTC posee un área de construcción de 958 metros cuadrados, estableciendo una diferencia de 608 metros cuadrados más que los centros tradicionales, además de que está dividido en dos niveles, lo que permitirá ampliar la oferta de servicios y programas educativos para toda la población.
En el primer nivel, la estructura tendrá recepción, dos oficinas, sala de Internet, salón de capacitación, biblioteca documental, un Espacio de Esperanza, baños, cuarto de red y eléctrico.
En la segunda planta está ubicada la Radio CTC, que transmitirá un contenido de desarrollo educativo-cultural, de orientación y prevención; además, una recepción, salón multiuso, baños y un Ciber-café.
Entretanto, Cedeño de Fernández dijo que el Centro de Capacitación y Producción Progresando es una obra orientada a la formación en valores, capacitación técnica laboral centrada para el trabajo que abre oportunidades para mejorar los ingresos y la calidad de vida de las familias dominicanas.
Para completar los trabajos realizados en esta área, la Primera Dama entregó un Jardín Infantil Progresando, que dará apoyo a las madres para que puedan continuar trabajando y estudiando, mientras sus hijos son atendidos e introducidos en el aprendizaje inicial.
PARQUE INDUSTRIAL ALOJARÁ 120 EMPRESAS
El nuevo parque industrial que entregó el presidente Fernández junto a su esposa y el director de ProIndustria alojará 120 pequeñas y medianas industrias que aportarán más de 5,850 nuevos puestos de trabajo.
En esta primera etapa comenzarán a operar 98, las cuales aportarán de forma inmediata 3,850 en la primera etapa. Su objetivo es crear las bases para que los pequeños industriales de la región sur del país se encaminen por las vías de la innovación y la competitividad. En la primera etapa comenzarán a operar 98 pymes, que aportarán 3,850 empleos.
Las nuevas edificaciones están ubicadas en las antiguas instalaciones de la Fábrica Nacional del Vidrio (Favidrio).

Read more...

Fernández designa nuevos cónsules en Haití y Cabo Haitiano

El presidente Leonel Fernández nombró al ex senador por San Juan de la Maguana Ramón de la Rosa como cónsul en Cabo Haitiano, Haití, en sustitución del señor Homero Cabral.
Mediante el decreto 469-10 el Presidente también designó a la señora Ruffy Castor de Linares como cónsul general de República Dominicana en Puerto Príncipe y como vicecónsul designó a Gina Mireya Quezada.
De igual forma Fernández designó a la arquitecta Soraya Chahin Mercedes como sub directora de la Oficina Supervisora de Obras del Estado, a Víctor Manuel Garabito Ramírez como subdirector del Instituto Agrario Dominicano (IAD) y al doctor Manuel A. Bello como sub director del Programa de Medicamentos Esenciales (Promese).
Asimismo, el Presidente designó a los cantantes Sergio Vargas como embajador adscrito a la Cancillería, y a José Virgilio Peña Suazo como viceministro de Cultura,. A Mauro Piña gobernador civil de San Juan de la Maguana y a Nelys Mercedes Melo gobernadora civil de Peravia.
También el decreto designa a la señora Idenia Doñé como sub administradora de la Lotería Nacional, a julio César Díaz, subdirector del Consejo Estatal del Azúcar, a la doctora Soraida Aquino viceministra de Salud Pública, a José de la Cruz como viceministro de Agricultura, a Antonio Ramírez, sub director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), y al señor Lenin de la Rosa sub director del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria).

Read more...

Jefe PN advierte chequeos deben hacerse en lugares iluminados para evitar confusiones

La Jefatura de la Policía Nacional advirtió a los directores regionales y comandantes de áreas que deben someterse al reglamento de patrullas y evitar que los agentes bajo su mando realicen registros y chequeos de vehículos sin estar autorizados.
Mediante memorándum, el jefe de la institución, mayor general José Armando Polanco Gómez, instruyó a los superiores para que supervisen de manera directa los chequeos y revisiones de sus patrullas, a fin de evitar confusiones y violaciones a los reglamentos internos.
"Los registros deben realizarse en lugares iluminados, con patrullas debidamente identificadas y previamente coordinados", explicó Planco Gómez, advirtiendo que los agentes que sean sorprendidos realizando chequeos de vehículos y de personas en puntos fijos, sin previa autorización, serán sancionados.
"Nadie bajo nuestro mando podrá montar un punto de chequeo o de revisión sin contar con la aprobación de los directores regionales y bajo un protocolo previamente coordinado", advirtió el jefe policial.
Manifestó que en los casos en que los chequeos sean autorizados se deberán realizar en el menor tiempo posible, a los fines de no causar molestias innecesarias a los ciudadanos.
Pidió que durante los chequeos las patrullas se dirijan con respeto a los ciudadanos y muestren sentido de juicio prudente al momento de aplicar nivel de fuerza. "Y que no usen sus armas si no son agredidos o sus vidas corra peligro".
El mayor general Polanco Gómez reiteró que no descuidará su misión de enfrentar con manos firmes el crimen organizado, el narcotráfico y la delincuencia común, a los fines de que la sociedad dominicana siga viviendo bajo un clima de paz y tranquilidad.

Read more...

Senado conforma Comisión Especial para escogencias JCE

El Senado conformó este miércoles una Comisión Especial que elabore un informe al pleno para la escogencia de los nuevos miembros de la Junta Central Electoral.
La comisión  está presidida por la vicepresidenta del Senado, Cristina Lizardo, los voceros de las bancada de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Reformista Social Cristiano (PRSC),  Félix Nova y Félix Vásquez, respectivamente; así como los senadores Julio César Valentín, Francis Vargas, Rubén Darío Cruz y José Rafael Vargas.
El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, explicó que el artículo 80, literal 4 de la Constitución, establece como atribuciones del Senado la facultad de elegir a los cinco jueces y suplentes del tribunal electoral, y aclaró que aunque la Carta Magna no establece plazo para la elecciones de éstos, en las modificaciones que se le hizo al Reglamento Interno de la Cámara Alta se estableció un plazo de hasta 60 días, a partir del 16 de agosto, para la escogencias de los miembros del tribunal comicial.
Precisó, además, que instruyó al Departamento de Comisiones para que documente a la Comisión Especial, la cual debe desde ya iniciar los trabajos para la selección de los nuevos miembros de la JCE.
En su sesión de este miércoles los senadores también aprobaron en primera lectura un anteproyecto de ley mediante el cual se eleva a Distrito Municipal la sección de Zambrana Abajo, del municipio de Cotuí, en la provincia Sánchez Ramírez.
En uno de los considerando, se establece que esta sección ha experimentado un notorio crecimiento demográfico, social y económico,  y además cuenta con una población de más de 21 mil habitantes.
La iniciativa fue sometida por el senador Félix Vásquez y señala, igualmente, que en la sección Zambrana Abajo se encuentra la empresa minera Barrick Gold, la cual explota los yacimientos de oro, plata, hierro y zinc, por lo que esa explotación constituye una fuente de recurso importante para la comunidad.
Asimismo, fue presentado un informe sobre la integración de las 30 comisiones de trabajo para el período 2010-2012.
Las comisiones presentadas por la Comisión Coordinadora son la de Administración Interna,  Agropecuaria,  Asunto de Familia y Equidad Género, Energético,  Asuntos Fronterizos, Contrato,  Cultura, Deporte,  Desarrollo Municipales, Dominicanos Residentes en el Exterior, Educación, Educación Superior, Economía, Planificación y Desarrollo, Ética, Hacienda, Industria y Comercio, Interior y Policía, Justicia y Derechos Humanos y de la Juventud.
También las comisiones de Modernización y Reforma, Obras Públicas, Presupuesto, Recursos Naturales, Relaciones Exteriores, Salud Pública, Seguridad, Control y Evaluación de Agenda Parlamentaria, Seguridad Social, Trabajo y Pensiones, Transporte y Telecomunicaciones y Turismo.
Los senadores sancionaron también 100 contratos de ventas de muebles e inmuebles entre el Estado y particulares.

Read more...

sábado, 21 de agosto de 2010

Se ahoga niño piscina un hotel de Samaná

su familia en una piscina del hotel Grand Paridise, localizado en el municipio Las Galeras, en Samaná, informó este sábado la Policía.
Daniel Alexander Franjul Pujols, hijo de Angelita Pujols Peña, falleció a causa de asfixia por inmersión, según certificó el médico legista actuante.
El hecho ocurrió a las 6:00 de la tarde, cuando el menor se bañaba en la piscina del referido hotel junto a sus familiares.
Por otra parte, en San Juan de la Maguana un hombre murió envenenado en una finca al ingerir alimentos, que según la Policía, “acababa de ser fumigado”.
Bolívar Jiménez Beltré, de 46 años, falleció a causa de intoxicación por ingesta de órganos fosforados, informó a la Policía Damiana Jiménez Guzmán, concubina de la hoy víctima.
Precisó que su esposo se encontraba en una finca localizada en el tramo carretera San Juan-Juan Herrera, cundo ingirió el alimento que acababa de ser fumigado.
La Policía también reportó que en Santiago murió electrocutado el señor  Alfredo José George López, de 33 años de edad.

Read more...

Reclaman trabajar más por jóvenes

NUEVA YORK.  Los directores ejecutivos, presidentes y otros directivos de instituciones de la diáspora dominicana en esta ciudad, deben ir pensando en trabajar con los jóvenes en lo que llamo “un relevo generacional” que ofrezca oportunidades al liderazgo joven, especialmente a las mujeres bien preparadas académica y socialmente.
El planteamiento fue hecho por el catedrático de Columbia University y miembro de la Comisión Política del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), doctor Rafael Lantigua, quien resaltó que hay que “empujar por un nuevo liderazgo femenino”, tesis que mantiene desde 1980.

Read more...

Fallece el Héroe Nacional Poncio Pou Saleta

Read more...

miércoles, 18 de agosto de 2010

Quema casa por celos

HIGÜEY.   Un hombre   prendió fuego a una casa donde se encontraban dos niños hijos de su ex concubina, porque ésta no quiso juntarse con él de nuevo.
Los niños  fueron rescatados por los vecinos.
De acuerdo con la madre de los niños, Sulay del Carmen Gómez, de 30 años, empleada privada, residente en la calle Marcelino Vega  del sector Juan Pablo Duarte, el incendio fue originado por su ex compañero Guillermo Mejía (Guineo), quien fue detenido por la Policía..
La casa estaba construida de blocks, madera y zinc y resultó destruida por el incendio, pese a que  bomberos y  vecinos intentaron apagarlo.
En la vivienda se encontraban dos hijos de Gómez, de 5 y 12 años, que fueron sacados a tiempo por los vecinos.
Se dijo que hace tiempo Gómez y Mejía se habían separado, pero éste continuó asediándola para que que se juntaran de nuevo.

Read more...

Reeleccionistas plantearán reforma a la Constitución

La maquinaria peledeísta-reformista que trabaja por una repostulación del presidente Leonel Fernández para las elecciones del 2012 estaría elaborando una instancia que sometería al Tribunal Constitucional cuando se instale, para que éste se pronuncie sobre la posibilidad del mandatario de presentarse nuevamente como candidato.
Existe divergencia entre juristas sobre la aplicación de la disposición  constitucional que prohibiría a Fernández optar por un nuevo mandato constitucional.
La Carta Sustantiva establece un plazo máximo hasta el 26 de enero para la conformación del Tribunal Constitucional.
En la segunda de las 29 disposiciones transitorias de la Carta Magna dice : “el Tribunal establecido en la presente Constitución deberá integrarse dentro de los doce meses siguientes a la entrada en vigencia de la misma”.
La Carta Magna fue proclamada el 26 de enero en un acto solemne en la Asamblea Nacional. Fue fruto de  negociaciones entre el presidente Fernández y el presidente del PRD, ingeniero Miguel Vargas Maldonado.
La elección de los miembros del Tribunal Constitucional debe hacerla el Consejo Nacional de la Magistratura, que también escoge los  de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y del Tribunal Superior Electoral.
Ocho son los miembros del CNM y son el presidente de la República, el procurador general, los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, así como un legislador de ambos organismos que sean  de un partido diferente al   que preside y que sea la segunda mayoría, el titular de la Suprema Corte de Justicia y un miembro de ese organismo escogido por el pleno.
El PRD sólo tendrá un representante y será el de la Cámara Baja, donde es segunda mayoría. Los reformistas tendrán el del Senado, debido a que el PRD no obtuvo senadores en las elecciones del 16 de mayo.
El CNM es convocado por el presidente de la República.
 Los defensores de la reelección argumentan que la disposición constitucional que establece que un presidente debe esperar un período de receso para poder aspirar nuevamente a la primera magistratura no le es aplicable, porque la ley no tiene efecto retroactivo.
Sin embargo, juristas que elaboraron la Carta Sustantiva por instrucciones de Fernández y que fue proclamada el 26 de enero, sostienen que éste no puede aspirar.
La vía del Tribunal Constitucional es la más factible que tendría Fernández para una repostulación, debido a que para reisentar la reelección en la Constitución tendría que modificarla.
El licenciado Danilo Medina tiene un elevado número de seguidores  entre senadores y diputados que junto a los perredeístas harían imposible una restauración de la reelección.
Los reformistas se habrían montado en los últimos días al carro de la repostulación de Fernández que conduce el ingeniero Freddy Pérez, ex secretario de Obras Públicas.
Con este debate  sobre la reelección de Fernández se ha relegado a un segundo plano asuntos de mayor interés nacional.

Read more...

lunes, 2 de agosto de 2010

Obama dice que la retirada de tropas de EEUU de Irak marcha según el plan

Washington, (EFE).- El plan para reducir a 50.000 el número de soldados de Estados Unidos en Irak a finales de agosto marcha según lo planificado, de acuerdo con el texto de un discurso que pronunciará hoy el presidente Barack Obama.
  "A partir del mes próximo cambiaremos nuestra misión militar del combate al apoyo e instrucción de las fuerzas de seguridad iraquíes", indica Obama en sus declaraciones preparadas para la convención nacional de Veteranos Discapacitados, en Atlanta (Georgia).
El discurso, divulgado parcialmente por la Casa Blanca, está programado para las 15.30 GMT.
"La cruda realidad es que no hemos visto el final del sacrificio estadounidense en Irak", continúa el texto, "pero nadie debe equivocase: nuestro compromiso en Irak cambia de un esfuerzo militar
encabezado por nuestras tropas a un esfuerzo civil encabezado por nuestros diplomáticos".
 Estados Unidos invadió Irak en marzo de 2003, derrocó el régimen del presidente Saddam Hussein y ha hecho frente a una insurgencia que le ha costado la muerte de más de 4.000 soldados, más de 30.000 heridos y más de 736.000 millones de dólares.
A partir de septiembre quedarán en Irak unos 50.000 soldados estadounidenses, esto es aproximadamente un tercio de los que

Read more...

Secuestran barco tiene bandera panameña

NAIROBI.  AP.  Los piratas somalíes secuestraron el lunes un barco de carga de bandera panameña con 23 tripulantes, informó la Fuerza Naval de la Unión Europea.  Los tripulantes del MV Suez, con un arrastre de 17.300 toneladas, son de Egipto, Pakistán, Sri Lanka y la India, dijo la institución militar en un comunicado.
 “El MV Suez reportó que estaba bajo fuego de armas pequeñas en un ataque de piratas y minutos después informó que los piratas estaban a bordo”, indicó en el texto. “Inmediatamente después del primer reporte, fue enviado un helicóptero a la embarcación pero los piratas ya habían tomado el control del buque”. 
El barco, que transportaba sacos de cemento, navegaba por un corredor internacional que es patrullado por la Fuerza Naval del bloque europeo.

Read more...

Coche bomba mata 5 niños en Afganistán

KANDAHAR, Afganistán.   AP.   Cinco niños murieron el lunes cuando un atacante suicida hizo estallar su coche-bomba junto a una camioneta policial que transportaba a un funcionario en el sur del país, dijeron autoridades.
 El atentado ocurrió alrededor de las 09:00 cerca de un mercado, dijo el funcionario, el jefe del gobierno del distrito Dand en la provincia de Kandahar, Ahmadula Nazak. Cinco niños que estaban en las inmediaciones del sitio de la explosión murieron, informó el Ministerio del Interior en un comunicado.
 Un guardaespaldas que conducía la camioneta resultó herido en el ataque.  “Me tiré al suelo. Luego oí una segunda explosión”, dijo Nazak. “Afectó a nuestro automóvil, pero no me hirió”.
 Un guardaespaldas que conducía el vehículo en que viajaba Nazak resultó herido.  Nadie se ha adjudicado de inmediato la responsabilidad del ataque, pero el patrón es similar al de los atentados del Talibán contra funcionarios de gobierno.
 A medida en que Estados Unidos ha incrementado sus fuerzas en bastiones sureños del Talibán en Kandahar y Helmand.

Read more...

Politica

PLD en  Santiago apoya candidatura José Tomás
Los presidentes de comités intermedios, municipales y de  base  se reunieron en asamblea en Santiago  para demandar el lanzamiento oficial de la precandidatura de José Tomás Pérez. Durante la actividad en Santiago, el dirigente y miembro del Comité Central, Luis Inchausti, resaltó los valores políticos y humanos de Pérez, de quien dijo que por su trayectoria y posiciones públicas es el único con las condiciones de mantener el PLD  más allá del 2012 en el poder. Dijo que José Tomás está llamado  continuar la obra de gobierno de Leonel.
Propio camino PRSC
El ex candidato a alcalde de  Dajabón por el PRSC, Ramón Javier (Magasín), advirtió que esa organización  está compelida a trillar su propio camino en las elecciones venideras, porque de lo contrario echaría por la borda el éxito alcanzado en las elecciones recién finalizadas. Calificó de inaceptable la pretensión de un grupo de dirigentes reformistas de llevar como candidato al presidente Leonel Fernández. Reconoció al ingeniero Carlos Morales Troncoso, quien a pesar de las adversidades encontradas ha demostrado tener la capacidad suficiente para llevar al PRSC por los caminos correctos.
Jura quipo consultivo
Bajo el proclamado propósito de encabezar un gobierno “para que el país funcione”,  Luis Abinader juramentó la Comisión Consultiva de su proyecto presidencial, integrada por  profesionales y dirigentes del PRD con amplia experiencia en asuntos de Estado. Declaró que cada día está más comprometido no solo con  ganar la candidatura, sino con la tarea de presentar a la sociedad  una propuesta de gestión creíble y comprometida con los cambios posibles del país.  Encabezan el organismo José Rafael Abinader, , José R. Soldevila, José del Carmen Marcano, Federico Ginebra (Papy),  José Ares, entre otros.
Colón advierte MVM
El precandidato presidencial por el PRD, Jesús Colón, pide a Miguel Vargas, presidente del PRD, hacer los aportes concretos que requiere esa organización  a través del convocado congreso, a fin de evitar festinar sus resoluciones y recomendaciones. Colón recuerda a Vargas  que a  un año de asumir la presidencia  “es evidente la  precaria unidad interna”.

Read more...

martes, 20 de julio de 2010

Captura de Figueroa A. quita presión a gobierno


La captura en Puerto Rico del delincuente internacional José Figueroa Agosto y la entrega de su compañera sentimental, Sobeida Félix Morel, reducen la enorme presión que tenía el Gobierno del presidente Fernández y sus autoridades policiales y contranarcóticos, que, en alguna medida, se traducía en una desventaja política.
El doctor Fernández evidenció en varias ocasiones su interés en que ambos delincuentes fueran capturados, por lo que empleó la palabra “exigir” al jefe de la Policía, mayor general Guzmán Fermín, y al director del DNCD, general Rosado Mateo, para que le suministraran sólo la información de que “capturaron al capo, no más informes”.
Esa demanda la hizo pública el doctor Fernández durante un almuerzo con reporteros que cubren la fuente del Palacio Nacional poco antes de partir en un viaje por Alemania, Francia y los Estados Unidos, lo que se interpretó como un empeño personal, ya que el caso ponía en entredicho a las autoridades y la reputación del régimen.
La falta de una decisión en la captura de Figueroa Agosto quien creó aquí un imperio económico debido al narcotráfico en el cual involucró a muchas personas considerables, “notables” de la sociedad, incluidos militares de rango, daba argumentos a los opositores para atacar al régimen por alegada complacencia e ineficacia.
La firmeza en la declaración del presidente Fernández también podría haber tenido el propósito de adelantar claramente su posición ante los Estados Unidos, cuyo presidente Barack Obama lo invitó oficialmente para pasar un día en Washington, D. C., y le allanó el camino para verse con otros funcionarios entre ellos la secretaria de Estado Hillary Clinton.
Se sabía que ambos gobernantes tratarían el tema del narcotráfico en el Caribe durante su reunión en la Casa Blanca; y cuando el doctor Fernández le aseguró que se luchaba contra el problema, el presidente Obama le indicó que había que hacer más y que le ofrecería ayuda para ello.
La captura del considerado capo de la droga en el Caribe sacó como temas del momento el de la reelección presidencial que había sido asumido como estandarte por la oposición y que ha encandilado a los aspirantes presidenciales en el seno del partido del doctor Fernández, así como el fantasma de una supuesta reforma impositiva.
Todavía en progreso, el tema de la captura de Figueroa Agosto y de su compañera estará en la prensa durante días porque ahora se discute si ella sería juzgada en la República Dominicana o en la isla de Puerto Rico, donde alegan sus defensores que no tiene cuentas pendientes excepto su entrada ilegal. También se alega que está embarazada.
No vacas sagradas
Al informársele el sábado antes del mediodía que el señor Figueroa Agosto había sido capturado en la capital de Puerto Rico, el doctor Fernández despachó hacia esa isla a los generales Guzmán Fermín y Rosado Mateo, pero se aseguró que les acompañara el secretario Rafael Núñez, director de Prensa y hombre de su absoluta confianza quien estaba cerca cuando al gobernante se le informó por BB que “el hombre había sido capturado”.
A poco de despachar la comisión el Presidente envió una nota de felicitación al gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño, en la cual encomió el trabajo de sus autoridades y de las federales de EU, dando seguridades de que en el presente como en otros casos de transgresión a la ley “no habrá vacas sagradas”.
El gobernante quizá tomaba en cuenta las versiones circulantes de boca en boca en el sentido de que gente de supuesto alto timbre de la RD apañaron al capo Figueroa Agosto, con quien se asociaron en las compras de residencias de lujo, automóviles costosos, joyas, terrenos y lo acompañaron en jolgorios en restaurantes caros.
En efecto, muchas de las suspicacias surgidas del caso de Figueroa Agosto parten del hecho de que, aunque había sido condenado en su país a 209 años de cárcel por asesinato, secuestro agravado y porte de armas, se pudo fugar y moverse bien durante diez años, obtener cédulas dominicanas, salir y entrar al país varias veces sin que los organismos de seguridad lo detuvieran.
Sin que hayan surgido todavía las “vacas sagradas”, ya es bastante con el grupo de personas que se encuentran en prisión, algunas de las cuales eran tenidas como gente decente. También con algunos de los que fueron asesinados en el fragor del caso, como el coronel retirado González González y el empresario Rubén Soto Hayet.
El entramado de crímenes y comisiones ilícitas de todo tipo que envolverían a los presentes acusados considerados “tentáculos del cartel” y las “vacas sagradas” que pudieran caer, podría poner en aprietos al endeble sistema penitenciario dominicano, cuya dirección ha demostrado visible incompetencia para manejar las prisiones, hasta en los litigios de presos comunes.
Lo mismo se podría decir del sistema judicial, de cuyas manos escapó la señora Figueroa Agosto cuando una jueza ordenó medida de coerción para cumplirlo en su casa y presentación semanal. Cuando no se presentó la segunda semana y se entendió que se había fugado y había salido de RD, una carcajada nacional de pena y vergüenza cubrió al país por la incompetencia de sus autoridades.
Puerto Rico actúa
Sin el auxilio de las autoridades de Puerto Rico la captura de Figueroa Agosto y la entrega de su cómplice, Félix Morel, no hubiese sido posible. Lo apresaron sin disparar un tiro y sin que la vida de los dos delincuentes corriera peligro para que pudieran responder por los crímenes que se les atribuyen

Read more...

Piden a Puerto Rico deportar a Sobeida

Las autoridades dominicanas iniciaron ayer el proceso para deportar desde aquí a la prófuga de la justicia Sobeida Félix Morel, quien actualmente se encuentra bajo custodia de agentes federales.
El cónsul dominicano en Puerto Rico, Máximo Taveras, dijo ayer a LISTIN DIARIO que la solicitud fue presentada por el Ministerio Público a la Embajada de EEUU en Santo Domingo, y afirmó que las autoridades dominicanas utilizaron esta vía porque el caso de Félix Morel, compañera del capo boricua José Figueroa Agosto, está a cargo de la jurisdicción federal.
“Las autoridades están determinando si hay vínculo entre Sobeida y Figueroa Agosto en el caso de las drogas... Hasta ahora sólo se trata de una indocumentada”, dijo ayer el cónsul dominicano.
Sobeida Félix Morel se entregó el pasado sábado a las autoridades de Puerto Rico, horas después de que lo hiciera Figueroa Agosto.
En República Dominicana, de donde huyó en noviembre del año pasado, enfrenta cargos por lavado de dinero además de que a principios de julio fue declarada en rebeldía.
El portavoz de la Oficina de Migración de Puerto Rico, Iván Ortiz, confirmó ayer a LISTIN DIARIO que la detenida está bajo investigación del US Marshall, pero no tuvo comentarios sobre su situación legal por tratarse de un caso que se encuentra en pleno proceso.
Ortiz explicó que en caso de deportación, el trámite debe hacerse a través de Migración, y en caso de extradición a través de la Policía de Puerto Rico o de la Fiscalía.
Las leyes federales dan un plazo a las autoridades puertorriqueñas para presentar cargos contra una persona hasta tres días después de su arresto.
Fernando Carlo, abogado de Figueroa Agosto, afirmó ayer que su cliente está “extremadamente” preocupado por la seguridad física de Félix Morel, pero aseguró que no existe ningún acuerdo entre su defendido y las autoridades para garantizar la protección de la detenida a cambio de su entrega.
En la Corte Federal se esperaba que Sobeida Félix Morel fuera presentada para que se le leyeran sus derechos, pero nunca apareció y pocos funcionarios dieron razón de ella salvo para decir que está siendo investigada.
MINISTERIO PÚBLICO DE REPÚBLICA DOMINICANA
A primeras horas de ayer el procurador general de la República, doctor Radhamés Jiménez Peña, instruyó al fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, y sus adjuntos Frank Soto, director de Persecución del Narcotráfico y Criminalidad Compleja, y Gisela Cueto González, directora de Asistencia Jurídica, Internacional y Extradiciones para que coordinen con las autoridades del ministerio público de Estados Unidos y el Estado Libre Asociado de Puerto Rico todas las diligencias procesales para agilizar el traslado al país de Félix Morel.
Anoche el fiscal del Distrito Nacional confirmó a LISTÍN DIARIO que lo que procede es la deportación porque Sobeida está ilegalmente en Puerto Rico, pues aunque tenía un pasaporte con visa estadounidense se le había incautado.
Dijo que lo ideal es que Sobeida esté presente el viernes en el juicio preliminar que se le sigue junto a otras personas acusadas de pertenecer a la red que dirigía el capo boricua Figueroa Agosto. Afirmó que iniciaron el proceso a través de la Cancillería, y que hacen las diligencias para viajar a Puerto Rico.

Read more...

martes, 6 de julio de 2010

Lindsay Lohan enfrenta importante audiencia hoy

El próximo paso en la vida de Lindsay Lohan está en manos de una jueza.
La actriz debe comparecer el martes en un tribunal de Beverly Hills, California, para una audiencia que terminaría con Lohan en una cárcel o protagonizando su próxima película.
La audiencia es el punto culminante de varios tropiezos de la estrella de 24 años, cuya libertad condicional por un caso de drogas y alcohol de hace tres años se revocó en mayo luego que faltó a una audiencia obligatoria. Lohan enfrenta a una jueza impaciente, cansada de su incapacidad para cumplir los términos de su sentencia o siquiera comparecer a tiempo en los tribunales.
La suerte de Lohan, empero, está lejos de decidirse. La audiencia del martes probablemente incluya declaraciones y evidencia sobre su conducta y progreso con su libertad condicional. La vocera del fiscal de distrito del condado de Los Angeles Sandi Gibbons dijo que un fiscal todavía puede decidir no mandarla a la cárcel.
Si Lohan es sentenciada a prisión, será puesta bajo custodia de inmediato. El tiempo que pase tras las rejas dependerá de su sentencia, dijo el vocero del Departamento del Alguacil del Condado de Los Angeles Steve Whitmore. Los presos que cumplen ofensas no violentas, indicó, suelen cumplir sólo un cuarto de su sentencia, aunque se consideran varios factores.
Lohan pasó 84 minutos en la cárcel en el 2007 tras declararse culpable de dos cargos menores de consumo de cocaína y no refutar dos cargos de manejo con un nivel de alcohol en la sangre superior a 0,08% y uno de manejo imprudente. Su declaración se produjo luego de dos arrestos.
Fue sentenciada a tres años de libertad condicional, pero tuvo que pedir una extensión de un año en octubre por no haber terminado a tiempo sus clases sobre los peligros del alcohol.
La fiscal Danette Meyers le advirtió a Lohan entonces que iría a la cárcel si violaba los términos de su libertad vigilada.
Si la actriz permanece libre, podría prescindir de un brazalete de monitoreo que lleva desde finales de mayo.
La jueza del Tribunal Superior de Los Angeles Marsha Revel revocó la libertad condicional de Lohan en mayo luego que la actriz faltó a una audiencia por estar promoviendo una proyecto cinematográfico en el Festival de Cine de Cannes. Lohan alegó que le robaron su pasaporte, pero Revel le ordenó que use el monitor de alcohol a su regreso. También fijó la audiencia del martes para determinar si Lohan violó su libertad vigilada y hasta qué punto.
Hace unas semanas el monitor emitió un alerta luego que Lohan asistió a los premios MTV al Cine y sus fiestas posteriores. Revel de inmediato duplicó la fianza de la actriz a 200.000 dólares. Los fiscales dijeron que se trató de una violación "relacionada con alcohol", pero el abogado de Lohan, Shawn Chapman Holley, minimizó el incidente.

Read more...

Testigos afirman fue capturado vivo uno de supuestos delincuentes murieron esta mañana en tiroteo Santiago

Al menos uno de los dos supuestos delincuentes que murieron esta mañana durante un incidente ocurrido en un allanamiento en el sector Villa Magisterial en Santiago fue capturado vivo.
Así lo afirman testigos que observaron cuando Saldhi Enmanuel Grullón fue capturado con vida, aunque tenía un disparo en una pierna.
Señalan que, sin embargo, uno de los agentes que integraban el equipo que participó en el allanamiento practicado en el apartamento le colocó el arma en la cabeza y le disparó, provocándole que se le desprendieran los sesos.
La herida sería provocada con una arma larga, de acuerdo a versiones de los residentes del lugar, que desde que inició el allanamiento se acercaron para observar lo ocurrido.
En el incidente también resultó muerto Rubén Núñez. La policía acusa a los occisos de sicarios y de tener en su poder un arsenal de armas.
Dentro de las armas que, según la Policía, tenían los supuestos sicarios están un fusil M-16, con dos cargadores y más de 200 capsulas; dos pistolas Glock, con cargadores de 30 cápsulas cada uno, entre otros pertrechos militares.
En un informe emitido en la mañana de hoy por el organismo, el jefe de la Policía felicita a los agentes y a los fiscales que participaron en el allanamiento por la acción, donde también resultaron heridos el fiscal adjunto José Aníbal Trejo, el primer teniente Frauly Paulino de los Santos, el segundo teniente Gregorio Peña Mejía, así como el sargento Williams Genao Pimentel.
La balacera se produjo cuando los agentes y los fiscales adjuntos se presentaron al lugar para realizar un allanamiento y supuestamente fueron recibidos a tiros por los occisos.
El jefe de la Policía se trasladó a Santiago para enterarse personalmente de la situación, pero hasta el momento se está a la espera de que se ofrezca una rueda de prensa para dar más detalles sobre lo ocurrido.
El informe policial detalla que tratan de establecer la posible relación o conexión que pudiera existir entre ese hecho y dos hombres que fueron encontrados ejecutados dentro de una jeepeta en La Vega, con al menos una de las víctimas de este incidente.
Los cadáveres de los dos jóvenes encontrados en La Vega corresponden a Ramón Eduardo Sánchez Almonte, de 17 años de edad, y Junior Ramón Jiménez Pichardo, de 21.

Read more...

Miguel Vargas dice es inconcebible que el PRD no obtuviera un senador

El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado calificó como inconcebible que su partido no haya obtenido un senador en las pasadas elecciones si obtuvo 20 mil votos por encima del PLD, por lo que abogó por una ley de garantía electoral que permita la participación de los candidatos y candidatas con equidad e igualdad.
En otro orden, ante la posible reelección del presidente Leonel Fernández,  Vargas Maldonado advirtió que “estará al frente de las fuerzas nacionales dispuesto a hacer que se respete la Constitución de la República”.
En torno al hecho de que el PRD no obtuvo senaduría en los pasados comicios, el presidente del PRD atribuyó la situación a varios aspectos, entre ellos un déficit en el sistema electoral.
“Nosotros hemos dicho, precisamente, que ante un PRD, partido de oposición, que obtiene  los resultados de un 43.5 por ciento promedio en la media congresual y municipal, que le gana al PLD en 104 municipios de 155, que tiene 13 de las 25 alcaldías más grande, que gana 25 municipios cabecera de 34 frente  al PLD, que además de eso es el partido que más posiciones electivas obtiene 204 por encima del PLD, que es el partido que más crece y saca 20 mil votos por encima del PLD y lo coloca en la boleta en la casilla número 1 es inconcebible que no tenga un senador” explicó.
 “Esto evidencia dos aspectos fundamentales, primero el hecho de una cirugía dirigida  a través de una matriz mediática triunfalista que se estableció ante, durante y el proceso de las elecciones por parte del gobierno y con complicidad diversas en torno a los senadores y segundo un verdadero déficit del sistema electoral de la República Dominicana” dijo.
 Sobre la reelección
Advirtió al mandatario que “estará al frente de las fuerzas nacionales dispuesto a hacer que se respete la Constitución de la República”.
Entiende que el modelo de gobierno de Fernández ha fracasado porque a pesar de que ha manejado “una gran cantidad de recursos” no ha podido resolver los principales problemas del país.
Dijo que en múltiples ocasiones la sociedad ha escuchado a Fernández “ufanarse” por la puesta en vigencia de la nueva Constitución que incluye la prohibición de la reelección presidencial consecutiva.
“Con qué cara le dice ahora Fernández al pueblo que esa Constitución no es la que decide en materia de reelección?. El presidente debería hablar con más seriedad cuando se refiere a nuestra Carta Magna o la Ley de Leyes”, afirmó Vargas al referirse a la frase que dijo Fernández de que la reelección es un asunto que lo decide el pueblo.
Indicó que el Presidente juró cumplir y hacer cumplir la Constitución con la mano puesta sobre la Biblia y que ahora pretende valerse de subterfugios para incumplirla, por lo que se preguntó ¿qué mensaje les está enviando a sus subalternos que atentan a toda hora en todo el territorio nacional contra vidas y bienes.
Vargas dijo que él honrará su palabra de cumplir al pie de la letra la nueva Constitución tanto en la no reelección consecutiva como en otros puntos importantes para el desarrollo del país.
Sobre la seguridad ciudadana
En otro orden, Vargas Maldonado acusó al Gobierno y al presidente Leonel Fernández de mostrar incapacidad para resolver el problema de la inseguridad ciudadana.
Dijo que la sociedad dominicana está viviendo momentos difíciles por la inseguridad, donde muchas madres tienen ansiedad y desasosiego desde que sus hijos salen a las calles por temor a lo que les pueda pasar.
Vargas agregó que esa situación tiene un agravante y es que en muchos casos las autoridades están envueltas en las agresiones a los ciudadanos, por lo que planteó una reingeniería y depuración en los cuerpos de seguridad del Estado.
Cuestionó el hecho de que muchos policías están matando a gentes inocentes en las calles.
El presidente del PRD habló en una rueda de prensa donde respondió las declaraciones emitidas por Fernández el pasado viernes durante un encuentro con los periodistas en el Palacio Nacional.

Read more...

lunes, 31 de mayo de 2010

Estaba drogado uno de los que asaltó a contralmirante Betances

EL INSPECTOR GENERAL DE LA MDEG VISITABA LA TUMBA DE SU MADRE EN EL CRISTO REDENTOR



  • Designación. El contralmirante Ramón Gustavo Betances Hernández fue designado subjefe de Estado Mayor e Inspector General de la Marina de Guerra el 16 de agosto del 2009.

El subjefe de Estado Mayor de la Marina de Guerra, contralmirante Ramón Gustavo Betances Hernández, fue herido de un balazo en una pierna por un grupo de delincuentes mientras visitaba la tumba de  su madres en el cementerio Cristo Redentor.
Luego de herirlo y golpearlo en la cabeza con un objeto contundente, los asaltantes lograron despojar de su arma de reglamento al general Betances Hernández, quien además es Inspector General de la Marina de Guerra.
El segundo hombre al mando de la Marina acudió vestido de civil al cementerio Cristo Redentor, en el Municipio Santo Domingo Oeste, para limpiar y rezar en la tumba de su madre. Fue sorprendido a eso de la 11:00 de la mañana por tres hombres que se le acercaron haciéndose pasar por limpiadores de tumbas, dijo el vocero de la Policía, general Nelson Rosario.
De repente los asaltantes lo encañonaron con una pistola y le dijeron que se trataba de un asalto, y en medio de la sorpresa del general Betances Hernández, los agresores lo golpearon en la cabeza con un objeto contundente y le disparon en un pie.
Casi de inmediato, agentes de la Unidad de Inteligencia Delictiva de la Policía localizaron a uno de los agresores, Wilkin de los Santos Lorenzo, de 25 años y éste identificó a los otros dos. La Policía arrestó anoche Franklin Angel Dicent, de 24 años, otro de los implicados, y persigue a otro solo identificado como Malcom, el tercero de los asaltantes, informó Rosario.
El contralmirante Betances Hernández fue recluido en el Hospital Central de las Fuerzas Armadas, donde se encuentra fuera de peligro, dijeron los médicos. Ayer fueron a verlo el ministro de las Fuerzas Armadas, teniente general Rafael Peña Antonio; el jefe de Estado Mayor de la Marina, vicealmirante Homero Luis Lajara Solá; el jefe de la Policía, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, y otros oficiales de las Fuerzas Armadas y funcionarios del gobierno.
El vocero policial dijo que la institución en menos de una hora había resuelto el caso y que a de los Santos Lorenzo, el primero de los asaltantes en ser detenido, se le ocupó un cargador de la pistola que sustrajeron al general, pero no se había recuperado el arma. “El asaltante Santos Lorenzo estaba borracho y drogado”, dijo Rosario.
Funciones
El contralmirante Ramón Gustavo Betances Hernández fue designado subjefe de Estado Mayor e Inspector General de la Marina de Guerra el 16 de agosto de 2009, mediante el decreto 168-10, emitido por el Poder ejecutivo. Entonces ocupaba el cargo de director de Inteligencia (M-2) del instituto naval.
Fue asistente del Secretario de las Fuerzas Armadas y es diplomado de Estado Mayor. Bentances Hernández ingresó a la Academia Naval 27 de Febrero en 1982 y desde su graduación como oficial ha ocupado la comandancia de varias destcamentos del país.
(+)
ASALTO DE OFICIAL CAUSÓ GRAN ALARMA

El asalto al general Betances, a plena luz del día y cuando cientos de personas se encontraban en el cementerio visitando las tumbas de sus madres, provocó gran alarma, especialmente entre los policías municipales cuando se enteraron que un subjefe de Estado Mayor de la Marina de Guerra había sido herido por asaltantes en el lugar que custodiaban.
Según denuncias de residentes en Los Girasoles, en el Cristo Redentor se producen con frecuencia asaltos a personas que van a limpiar las tumbas de sus difuntos y otras que se quedan rezagadas tras asistir a algún entierro.
La señora Sandra Acta dijo que debido a la inseguridad y a los atracos en el interior del cementerio, muchas personas temen acudir para limpiar o hacer algún trabajo en las tumbas de sus muertos. Este diario ha recibido denuncias de que el Cristo Redentor se roban los ataúdes y cadáveres, pese a la vigilancia de los policías municipales.
Además de los asaltos, el Cristo Redentor evidencia un gran descuido, no tiene iluminación y la basura se acumula por todas partes. La hierba arropa las calles interiores y la capilla está casi semidestruida. “Hay un área del cementerio que la gente de Pantoja la tiene como camino y han hecho un play para jugar pelota, sin el permiso de las autoridades”, dijo la señora Acta.
Recomendar este articulo

Read more...

PRD organiza proceso evaluación de las pasadas elecciones



El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) informó que organiza un proceso de evaluación de los pasados comicios, en el cual escuchará y analizará todas las ideas, propuestas y sugerencias de sus dirigentes y organismos.

Como resultado de ese proceso, la alta dirección del PRD fijará su posición, siempre apegada al marco institucional y estatutario que rige al partido.

La información fue ofrecida este lunes en la tarde por la secretaría de Comunicaciones del PRD luego de que se solicitara la opinión de la alta dirección sobre diferentes propuestas que están haciendo dirigentes perredeístas a través de los medios informativos.

La organización política señala que este lunes el presidente del partido, Miguel Vargas, instruyó al secretario general, Orlando Jorge Mera, para que en coordinación con la secretaría de Organización, los departamentos Electoral, de Cómputos y otras áreas especializadas den inicio al proceso de evaluación.

“La presidencia del partido ha instruido la elaboración de una circular con los formularios y el instructivo correspondiente para que todos nuestros organismos participen en la evaluación con los mayores niveles de eficiencia posible”, indica un documento enviado por la institución.

En otro aspecto la dirección del PRD exhortó a toda la dirigencia perredeístas a respaldar los recursos que han elevado sus candidatos, donde alega que hubo irregularidades en las pasadas elecciones.

Read more...

Montás niega forme parte de un grupo busca reformar Constitución para propiciar reelección presidencial

Niega haya pactado un cargo, pero dice su experiencia esta a la disposición de su gobierno


*


El vocero del Bloque de Diputados del Partido de la Liberación Dominicana, Alejandro Montás, calificó como una estrategia del Partido Revolucionario Dominicano para esconder su derrota electoral, las declaraciones de un dirigente de ese partido, en el sentido de que él forma parte de un grupo que auspicia una nueva reforma constitucional para propiciar la reelección del presidente Leonel Fernández.

Montás dijo que también constituye una mentira vulgar la afirmación de que el objetivo es hacer esa reforma antes del 16 de agosto para contar con él como vocero del Bloque de Diputados del PLD.

Con sus declaraciones Montás sale al frente a una declaraciones emitidas por el diputado electo del Partido Revolucionario Dominicano, Víctor Gómez Casanova, quien afirmó que existe un supuesto plan orquestado por cercanos colaboradores del presidente Leonel Fernández, entre los que esta él, para modificar la Constitución antes del 16 de agosto, de manera que el jefe del Estado pueda prepostularse.

“He despertado con sorpresa al ver las declaraciones de un nuevo dirigente del Partido Revolucionario Dominicano, y lo único que puedo entender es que deben responder a una estrategia del PRD para esconder su fracaso electoral en el recién pasado torneo electoral, donde ganamos 31 senadurías”, precisó Montás.

A juicio del Vocero del Bloque de Diputados del PLD, esa es una forma del PRD tratar de introducirse al debate y un intento de dividir la estructura partidaria del Partido de la Liberación Dominicana.

“Eso de que obtuvimos esa mayoría legislativa para utilizarlos para convocar la Asamblea Nacional Revisora y reformar la Constitución de la República, ese es un absurdo total, porque para eso se requiere las 2/3 parte de la matricula legislativa”, puntualizó Montás.

Agrego que el como legislador tiene un compromiso con la Constitución de la República, con el país, con el partido y con su gobierno, y que en ninguna de esas tres instancias se ha hablado de esa agenda legislativa para reformar Constitución alguna.

Explicó que la actual es una Constitución que se acaba de proclamar y que a pesar de que es de aplicación inmediata solo se puede aplicar cuando entren a complementar las leyes adjetivas que la propia Carta Magna demanda.

Montás dijo que coincide con las declaraciones del primer ministro de la Presidencia, Cesar Pina Toribio, quien también negó el propósito de reformar la Constitución.

“Coincido en todas sus partes con las declaraciones del doctor Cesar Pina Toribio, un hombre que merece respeto y a quien le tengo mucha admiración y cariño”, dijo Montás.

Dijo que ha optado por la madurez aprendida en el ejerció de la responsabilidad de la Cámara de Diputados y ha cuidado los valores fundamentales por lo que no se presta para ese tipo de cosas, ni es ligero en dar ese tipo de declaraciones.

“Son declaraciones ligeras y sabemos cuales los fines que esas declaraciones buscan, desviar la atención del debate y la agenda legislativa todo el mundo sabe que va dirigida al bienestar común y sobre todo, a aplicación de la Constitución de la Republica”, sostuvo.

En ese orden, dijo que no va a caer en el anzuelo que le ha tirado Gómez Casanova, porque sigue cuidando su compromiso con la nación, su partido y con el gobierno.

Niega negociara su candidatura

En otro orden Montás negó que haya pactado un cargo con su gobierno, aunque dijo que su experiencia esta a la disposición de para ponerla en practica donde quiera que el gobierno o el presidente Leonel Fernández lo disponga.

“Con relación a los rumores que se han puesto a circular de que he pactado con el gobierno central, es mi gobierno no ha habido pacto ninguno, pero si mi experiencia esta a la disposición del gobierno y donde quiera que mi gobierno pueda usar mi experiencia, que yo le pueda servir a mi país desde mi gobierno estamos disponible”, puntualizó.

Read more...

google

http://periodicouniversal.blogspot.com/
telefono 809-852-2330 809-440-7129

  © Blogger templates ProBlogger Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP