martes, 20 de julio de 2010

Captura de Figueroa A. quita presión a gobierno


La captura en Puerto Rico del delincuente internacional José Figueroa Agosto y la entrega de su compañera sentimental, Sobeida Félix Morel, reducen la enorme presión que tenía el Gobierno del presidente Fernández y sus autoridades policiales y contranarcóticos, que, en alguna medida, se traducía en una desventaja política.
El doctor Fernández evidenció en varias ocasiones su interés en que ambos delincuentes fueran capturados, por lo que empleó la palabra “exigir” al jefe de la Policía, mayor general Guzmán Fermín, y al director del DNCD, general Rosado Mateo, para que le suministraran sólo la información de que “capturaron al capo, no más informes”.
Esa demanda la hizo pública el doctor Fernández durante un almuerzo con reporteros que cubren la fuente del Palacio Nacional poco antes de partir en un viaje por Alemania, Francia y los Estados Unidos, lo que se interpretó como un empeño personal, ya que el caso ponía en entredicho a las autoridades y la reputación del régimen.
La falta de una decisión en la captura de Figueroa Agosto quien creó aquí un imperio económico debido al narcotráfico en el cual involucró a muchas personas considerables, “notables” de la sociedad, incluidos militares de rango, daba argumentos a los opositores para atacar al régimen por alegada complacencia e ineficacia.
La firmeza en la declaración del presidente Fernández también podría haber tenido el propósito de adelantar claramente su posición ante los Estados Unidos, cuyo presidente Barack Obama lo invitó oficialmente para pasar un día en Washington, D. C., y le allanó el camino para verse con otros funcionarios entre ellos la secretaria de Estado Hillary Clinton.
Se sabía que ambos gobernantes tratarían el tema del narcotráfico en el Caribe durante su reunión en la Casa Blanca; y cuando el doctor Fernández le aseguró que se luchaba contra el problema, el presidente Obama le indicó que había que hacer más y que le ofrecería ayuda para ello.
La captura del considerado capo de la droga en el Caribe sacó como temas del momento el de la reelección presidencial que había sido asumido como estandarte por la oposición y que ha encandilado a los aspirantes presidenciales en el seno del partido del doctor Fernández, así como el fantasma de una supuesta reforma impositiva.
Todavía en progreso, el tema de la captura de Figueroa Agosto y de su compañera estará en la prensa durante días porque ahora se discute si ella sería juzgada en la República Dominicana o en la isla de Puerto Rico, donde alegan sus defensores que no tiene cuentas pendientes excepto su entrada ilegal. También se alega que está embarazada.
No vacas sagradas
Al informársele el sábado antes del mediodía que el señor Figueroa Agosto había sido capturado en la capital de Puerto Rico, el doctor Fernández despachó hacia esa isla a los generales Guzmán Fermín y Rosado Mateo, pero se aseguró que les acompañara el secretario Rafael Núñez, director de Prensa y hombre de su absoluta confianza quien estaba cerca cuando al gobernante se le informó por BB que “el hombre había sido capturado”.
A poco de despachar la comisión el Presidente envió una nota de felicitación al gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño, en la cual encomió el trabajo de sus autoridades y de las federales de EU, dando seguridades de que en el presente como en otros casos de transgresión a la ley “no habrá vacas sagradas”.
El gobernante quizá tomaba en cuenta las versiones circulantes de boca en boca en el sentido de que gente de supuesto alto timbre de la RD apañaron al capo Figueroa Agosto, con quien se asociaron en las compras de residencias de lujo, automóviles costosos, joyas, terrenos y lo acompañaron en jolgorios en restaurantes caros.
En efecto, muchas de las suspicacias surgidas del caso de Figueroa Agosto parten del hecho de que, aunque había sido condenado en su país a 209 años de cárcel por asesinato, secuestro agravado y porte de armas, se pudo fugar y moverse bien durante diez años, obtener cédulas dominicanas, salir y entrar al país varias veces sin que los organismos de seguridad lo detuvieran.
Sin que hayan surgido todavía las “vacas sagradas”, ya es bastante con el grupo de personas que se encuentran en prisión, algunas de las cuales eran tenidas como gente decente. También con algunos de los que fueron asesinados en el fragor del caso, como el coronel retirado González González y el empresario Rubén Soto Hayet.
El entramado de crímenes y comisiones ilícitas de todo tipo que envolverían a los presentes acusados considerados “tentáculos del cartel” y las “vacas sagradas” que pudieran caer, podría poner en aprietos al endeble sistema penitenciario dominicano, cuya dirección ha demostrado visible incompetencia para manejar las prisiones, hasta en los litigios de presos comunes.
Lo mismo se podría decir del sistema judicial, de cuyas manos escapó la señora Figueroa Agosto cuando una jueza ordenó medida de coerción para cumplirlo en su casa y presentación semanal. Cuando no se presentó la segunda semana y se entendió que se había fugado y había salido de RD, una carcajada nacional de pena y vergüenza cubrió al país por la incompetencia de sus autoridades.
Puerto Rico actúa
Sin el auxilio de las autoridades de Puerto Rico la captura de Figueroa Agosto y la entrega de su cómplice, Félix Morel, no hubiese sido posible. Lo apresaron sin disparar un tiro y sin que la vida de los dos delincuentes corriera peligro para que pudieran responder por los crímenes que se les atribuyen

0 comentarios:

google

http://periodicouniversal.blogspot.com/
telefono 809-852-2330 809-440-7129

  © Blogger templates ProBlogger Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP