martes, 4 de mayo de 2010

Duelo de experiencia en el Distrito Nacional


EN LAS LECCIONES LOS CAPITALEÑOS ESCOGERÁN ENTRE CANDIDATOS DE AMPLIA TRAYECTORIA PÓLITICA
Los candidatos Milagros Ortiz Bosch y Reinaldo Pared Pérez.
Santo Domingo.- Los electores del Distrito Nacional deberán escoger como su próximo representante en el Senado entre dos dirigentes que han acumulado una amplia experiencia en el Congreso Nacional sirviendo de catalizadores de importantes y controversiales reformas para diferentes instituciones del Estado, y han ocupado dos de las tres posiciones más relevantes en el Estado dominicano como son la Vicepresidencia de la República y la Presidencia del Senado.
Uno de los puntos en que más han tenido divergencia es el uso de los fondos sociales asignados mensualmente a los legisladores, denominado “barrilito”.
El candidato a senador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Reinaldo Pared, presenta como uno de sus logros en la Presidencia del Senado el hecho de que habilitó 32 cuentas bancarias para los senadores y les ha exigido que rindan cuentas del manejo que le dan a esos fondos, lo que asegura que no hacía el opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD) cuando dirigía la Cámara Alta.
Entiende que los legisladores reciben este dinero para resolver necesidades diarias de decenas de dominicanos que acuden a ellos para poder pagar una receta o arreglar sus viviendas decadentes en un país donde la inmensa mayoría de las personas viven en la pobreza.
Pared fue el conductor de la más reciente reforma constitucional realizada el año pasado, una de las más amplias y controversiales que ha tenido el país, debido a temas como el aborto, el matrimonio, la reelección presidencial y la creación del Tribunal Constitucional.
La inviolabilidad de la vida del ser humano desde la concepción fue otro de los puntos de desacuerdo entre Pared y su oponente del PRD, Milagros Ortiz Bosch.
La ex vicepresidenta de la República y senadora de la Capital en dos ocaciones fue partidaria de que se dejara abierta la posibilidad de permitir el aborto terapéutico en caso de riesgo de muerte de la madre, a lo que se opuso Pared y que finalmente fue bloqueado en la reforma.
Pared se propone dar continuidad a las reformas institucionales que impulsó en la modificación de la Carta Magna, como la adecuación de cientos de leyes y códigos a los términos y novedades de la Constitución y aprobar las legislaciones pendientes como la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas.
Ortiz tiene como propuesta la de aprobar una Ley que penalice el incumplimiento de las leyes, argumentando que el país cuenta con dispositivos legales avanzados que fueron propulsados por ella cuando fue senadora e integrante del Consejo Nacional de la Magistratura que propició la reforma y modernización del Poder Judicial.
Entre sus prioridades está una Ley de Control y Fiscalización del Congreso Nacional, Ley de Ejercicio Ciudadano que norme el Referéndum, Ley del Sistema Nacional de Transparencia, Ley de Igualdad, Ley de Paridad y una reforma al Código Penal que elimine la discriminación por razones de género.
Se presenta como una legisladora clave en los procesos de transformación del Estado, en la Ley de Seguridad Social y en la participación de la Sociedad Civil en la elección de los jueces de la Junta Central Electoral.
PERFILES
MILAGROS ORTIZ
73

AÑOS De edad (23 de agosto del año 1936)
6 Años de experiencia legislativa. Senadora del Distrito Nacional 1994-1998, y de 1998-2000.
LUGAR DE NACIMIENTO: Distrito Nacional

FORMACIÓN: Doctora en derecho de la Universidad de Santo Domingo.
CARRERA: Vicepresidenta de la República del 2000 al 2004. Ingresó al PRD como asistente de Juan Bosch en el año 1961. Jefa de campaña 1990, 94

ORIENTACIÓN: Centro izquerda
REINALDO PARED
53

AÑOS De edad (25 de septiembre de 1956).
10 Años de experiencia legislativa. Diputado del Distrito Nacional 1996-2002. Senador desde el año 2006.
LUGAR DE NACIMIENTO: Distrito Nacional
FORMACIÓN: Doctor en derecho en la UASD, 1981.
CARRERA: Actual presidente del Senado.
Secretario general del PLD desde el 2001.
Regidor de la Capital de 1986 a 1994.
Ingresó al PLD en el 1975.
ORIENTACIÓN: Centro derecha
 
 
Click here to find out more!

0 comentarios:

google

http://periodicouniversal.blogspot.com/
telefono 809-852-2330 809-440-7129

  © Blogger templates ProBlogger Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP