Un sismo de 7.1 grados en la escala de Richter sacudió hoy las Islas Salomón, en el Océano Pacífico, sin que hasta el momento se reporten daños, víctimas o se haya emitido una alerta de tsunami, informó el Instituto Geológico de Estados Unidos.
El movimiento telúrico ocurrió a las 20:40 horas locales (09:40 GMT) y su epicentro se localizó a una profundidad de 52 kilómetros y a 97 kilómetros al suroeste de Kira Kira, en las Islas Salomón, según la fuente citada por el servicio australiano de radio y televisión (ABC).
El Centro de Advertencias de Tsunamis del Pacífico indicó que en base en datos históricos “no existe amenaza de un tsunami generalizado”.
Sin embargo, a veces los sismos de esa magnitud “provocan tsunamis locales que pueden ser destructivos a lo largo de las costas situadas en un radio de 100 kilómetros del epicentro del temblor”.
Las Islas Salomón, constituidas por casi mil islas en el Océano Pacífico, al este de Papúa Nueva Guinea, se encuentran dentro del Cinturón de Fuego, un área de gran actividad sísmica y volcánica que es golpeada cada año por unos siete temblores, la mayoría moderados.
En abril de 2007, un terremoto de 8.0 grados en la escala de Richter azotó el oeste de las Islas Salomón y generó un tsunami que mató a más de 50 personas y arrasó parte de la ciudad de Gizo.