jueves, 15 de abril de 2010

as lilas ahogan por completo el río Isabela


DEBAJO DE LOS TAMBIÉN LLAMADOS JACINTOS DE AGUA RESIDE EL VERDADERO MAL DE CONTAMINACIÓN
Condiciones. No crea que esta imagen retrata el verdor de una creciente vegetación, se trata de la cantidad de lilas que "adorna" el río Isabela.
Niños pescando en sus orillas. Esta escena es frecuente a pesar del riesgo que representa.
Desperdicios. Más de 10 desagues vierten sus desperdicios en este río sin ningun tipo de tratamiento.
Santo Domingo.- Todo apesta. Todo apesta. Me repetía una y otra vez mientras fotografiaba los márgenes del río Isabela. O mejor dicho, la cloaca Isabela.
En algunas áreas del Isabela, una densa alfombra de lilas lo cubre por completo. Una duda flotaba en el ambiente. ¿Realmente hay un río? Una piedra arrojada por una de las personas allí presentes fue la prueba irrefutable de que ahí abajo había agua.  
¿A qué se debe esta proliferación desmedida de lilas?  “La población de Jacintos de Agua es proporcional al nivel de contaminación, es decir, a mayor contaminación mayor cantidad de lilas -explicó el biólogo Luis Carvajal-, estas plantas son la respuesta biológica que ofrece la naturaleza a la polución, por lo que su presencia es un indicador de lo contaminado que está el río”, continuó explicando Carvajal.
Según un informe publicado en marzo del 2007 y realizado por el Consejo Nacional de Asuntos Urbanos (Conau), la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
En la provincia de Santo Domingo, sólo el 27% de la población está conectada a un sistema de alcantarillado sanitario, y de las aguas recogidas sólo se trata un 1%. El resto se vierte, sin ningún tipo de tratamiento, en los ríos. aguas del río Isabela-Ozama, en el Haina y en el Litoral de la ciudad.
INSTALACIONES INADECUADAS
En santo Domingo, y de acuerdo con el informe, sólo existen 9 plantas de tratamiento de aguas residuales. Y de éstas, sólo 7 están en operación.   Cinco cuentan con tratamiento secundario y dos, sólo tratamiento primario.
En sentido general, “las instalaciones para tratamiento de aguas residuales en el país son inadecuadas, además de insuficientes, y operadas por un personal con muy bajos niveles de calificación”. 
De acuerdo con las estimaciones realizadas por la CAASD, el déficit de agua presenta una tendencia en aumento para el período 2005 ñ 2025, con las posibilidades de alcanzar los 4.0 metros cúbicos hacia el final del período. Esta situación tendrá consecuencias negativas ya que el déficit actual de agua en la población produce problemas sociales, económicos, de salud, etc.
Las mayores fuentes de contaminantes del Isabela-Ozama son los residuos urbanos (tanto líquidos como sólidos), debido a prácticas inadecuadas de manejo y disposición, y la ausencia casi total de tratamiento de aguas residuales domésticas; y las descargas industriales tratadas de manera deficiente, incluyendo la industria turística y la agrícola.
Los ríos Isabela y Ozama son parte de un sistema de acuíferos mucho más amplio y complejo. Éstos están compuestos por centenares de lagunas, más de 130 pequeños arroyos, algunos de ellos subterráneos, y cerca de 300 cañadas, la inmensa mayoría de las cuales son simplemente conductores de contaminación.
“Este complejo acuífero es lo que le da vida a la ciudad. Son ellos los que determinan las características climáticas de la zona. Disminuye eso y las condiciones de habitabilidad de Santo Domingo serán prácticamente imposibles. Si existe cierta calidad ambiental es por la enorme negación de estos ríos a morir. No hay forma de concebir Santo Domingo sin estos acuíferos”, enfatizó el biólogo.
La creación del parque nacional Humedales del Ozama es un avance que contribuye a la preservación de estos ríos, pero aún queda pendiente la creación de plantas de tratamiento para disminuir la carga de aguas negras vertidas en el Isabela-Ozama, crear sistemas de captación de basura y organizar los núcleos poblacionales.

0 comentarios:

google

http://periodicouniversal.blogspot.com/
telefono 809-852-2330 809-440-7129

  © Blogger templates ProBlogger Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP