lunes, 1 de marzo de 2010

Vincho asegura que instituciones siguen infiltradas


Advertencia. Marino Vinicio Castillo dijo que ha expresado su inquietud al mandatario dominicano.
Santo Domingo.- El asesor del Poder Ejecutivo en Materia de Narcotráfico, doctor Marino Vinicio Castillo (Vincho), advirtió ayer que todavía las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional no han sido depuradas de la infiltración del narcotráfico en sus filas, porque el intento que se hizo resultó frustratorio.
Dijo que el déficit de la administración del presidente Leonel Fernández es que la reversión de este estado de cosas no se ha hecho en la medida en que se ha debido hacer.
El jurista observó que ha expresado esa inquietud al gobernante. “Una de las cosas más delicadas es la cuestión del saneamiento, de la depuración de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional”, sostuvo el jurista al ser entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa “Esferas de Poder”, que se transmite todos los domingos por Santo Domingo TV.
Consideró que los Estados Unidos, que tiene agencias de inteligencia muy confiables, como la DEA y la DIA, que es la inteligencia militar de ellos, deben ayudar a República Dominicana, de la mejor manera, a depurar y sanear las instituciones que estén dañadas con una presencia mafiosa, que dijo fue encontrada en el 2004.
Vincho Castillo aseguró que ha estado advirtiéndole al país, sin dejar de decírselo al Presidente de la República, que si no se hace un esfuerzo penetrante en ese sentido, “no vamos a tener resultados verdaderos”.
“El intento que se hizo fue frustratorio, no ha habido sistematicidad, no ha habido penetración real, incluso, yo a los amigos norteamericanos les he reprochado que ellos contribuyeron a la aceleración de la infiltración del narcotráfico en nuestras instituciones, por la especie de vacío que se produjo”, dijo.
Sin embargo, observó que en el proceso de depuración no se puede desatar una cacería de brujas, porque entonces la situación se aprovecha para fines políticos y grupales.
“Eso tiene que hacerse con un patrón seguro, un método razonable, serio, pero hay que hacerlo”, puntualizó.
Comentó que la infiltración del narcotráfico en esas instituciones está impidiendo el avance en contra del combate a ese flagelo.
“En Puerto Rico tenemos dos importantes oficiales de Marina (de Guerra) detenidos en procesos”. Sostuvo que en uno de los documentos que leyó, uno de los oficiales decía que la estructura que conocía adentro de la Marina de Guerra era de alrededor de 30 oficiales importantes.
“En el mismo caso Paya, participan oficiales importantes, entonces, hay una muestra clara que la infiltración por ahí fue penetrante, fue delicada”, sostuvo.
Castillo entiende que eso se puede revocar con nombramientos, subsanando, depurando y limpiando en esas instituciones.
El caso Figueroa Agosto
Advirtió que las autoridades están buscando al fugitivo boricua José Figueroa Agosto y lo van a encontrar porque se trata de una persecución seria.
Manifestó que en la captura del fugitivo están participando los Marshall, la DEA y Aduanas.
Sostuvo que el país no es tan fácil encontrar a la gente, porque ha crecido en demasía. “Hay resort, hay residencias en montañas, hay torres, se prestan mucho para enfriarse”, acotó.
Opinó que las relaciones de gran poder políticas, militares y policiales que estableció son las que le están dando el apoyo de hoy. “Yo creo que está aquí y está decididamente protegido”, agregó.
 
 

0 comentarios:

google

http://periodicouniversal.blogspot.com/
telefono 809-852-2330 809-440-7129

  © Blogger templates ProBlogger Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP