jueves, 11 de marzo de 2010

Van 74 niños afectados con el desayuno escolar

ADVERTENCIA. MELANIO PAREDES TOMARÁ MEDIDAS DRÁSTICAS CON LOS SUPLIDORES
Inocencia. El Ministro de Educación aseguró ayer que investigará al personal del desayuno escolar y a todos los suplidores, ya “que el que atenta contra la salud de los niños está atentando contra la Patria”.
Santo Domingo.- Dos nuevos reportes de intoxicación con la leche del desayuno escolar se presentaron ayer en Nagua y La Vega, con lo que se elevó a 74 el número de estudiantes que ha resultado afectado con ese alimento.
De inmediato, el ministro de Educación, Melanio Paredes, advirtió que tomará medidas drásticas para poner fin a los casos de intoxicaciones de niños en las escuelas.
En el municipio de Nagua, 16 menores sintieron malestares de náuseas y vómitos al ingerir la bebida láctea, mientras que en la provincia de La Vega se reportaron ocho casos similares.
Paredes dijo que la situación mueve a preocupación, por lo que convocó de urgencia para hoy a las 2:00 de la tarde a los suplidores de la leche del desayuno escolar.
El funcionario, quién adelantó que tomará medidas drásticas, convocó a las procesadoras de leche para que no tengan que enterarse por la prensa de las decisiones.
Paredes se reunirá a primera hora de la tarde en la Oficina de Cooperación Internacional (OCI) con representantes de las empresas Lácteos Dominicanos (Ladom), Leche Fresca, Pasteurizadora Rica, Parmalat, Cepi Cibao y Pasteurizadora María.
El ministro de Educación había informado este martes que tenía reportes de cuatro casos de intoxicaciones en diferentes escuelas del país, con 50 niños afectados.
Aseguró ayer que investigará al personal del desayuno escolar y a todos los suplidores, ya “que el que atenta contra la salud de los niños está atentando contra la Patria”.
Entrevistado en un programa radial en torno a si con los casos reportados buscan hacerlo saltar del cargo, respondió que eso no importa en este momento, pues lo fundamental es la salud de los niños y que los hechos lo llevan a revisar profundamente la situación, porque el año pasado no se registró ningún caso.
El caso de Nagua
Los estudiantes afectados en Nagua, en las escuelas públicas de los sectores La Capitalista y San José de Villa, recibieron atenciones médicas en el hospital Doctor Antonio Yapor Heded, tan pronto percibieron los síntomas de la intoxicación.
José Francisco Reynoso Consuegra, director de la regional número 14 del Ministerio de Educación, aseguró que se está investigando ese caso, ya que el producto no es refrigerado, sino almacenado cada dos días.
Precisó que los niños afectados tienen edades entre 9 y 12 años y cursan el quinto, sexto y séptimo grado.
Los médicos que atendieron a los estudiantes de Nagua confirmaron que estaban intoxicados, pero aclararon que su estado de salud no era de gravedad, por lo que fueron despachados a sus hogares bajo estrictas medidas de observación. Mientras, el director del hospital, Ángel Abrason, sugirió a las autoridades educativas la suspensión del desayuno escolar hasta que se investigue la verdadera causa del malestar a los estudiantes.
En La Vega
En tanto que, los ocho niños reportados como intoxicados en La Vega fueron atendidos en el hospital Luis Morillo King y se encuentran en estado estable. Sin embargo, familiares mostraron preocupación tras asegurar que el ministro de Educación había garantizado un cambio en el personal que elaboraría la leche.
Rosario Acosta, madre un menor afectado por la leche, estima que podrían ser cien los intoxicados.
OTROS REPORTES DE INTOXICACIÓN    
El 2 de febrero pasado, el titular de Educación reportó de la intoxicación con la merienda escolar de dos niñas en la escuela Piky Lora, en Santo Domingo Este; 40 niños en Maimón, el 25 del mes pasado; dos niños en la escuela Pablo Barinas, de San Cristóbal, el primero de marzo, y 11 niños en la escuela Apolinar Perdomo, en Tamayo, el pasado lunes.
El funcionario había dispuesto la sustitución por jugo de la leche con sabor a chocolate que distribuye la empresa Ladom, hasta terminar los análisis del producto para evitar nuevos casos, además de que anunció el reforzamiento de la supervisión desde la planta procesadora hasta las escuelas.
Señaló que como medida de prevención el Ministerio de Educación decidió suspender la leche del desayuno escolar en 354 escuelas públicas, con 60 mil estudiantes, hasta que se investigue la real situación de la leche que consumen los infantes, y que la cambiarán por jugo en el desayuno escolar.
También aclaró que estos productos no están vencidos, ya que son almacenados y se vencen el día 28 del mes de agosto de este año. La comunidad ha reaccionado alarmada con esta situación y espera soluciones inmediatas.
 
 

0 comentarios:

google

http://periodicouniversal.blogspot.com/
telefono 809-852-2330 809-440-7129

  © Blogger templates ProBlogger Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP