lunes, 15 de marzo de 2010

Secretario general de la ONU: El mundo no ha olvidado a Haití


Puerto Príncipe.- El secretario general de la ONU Ban Ki-moon le prometió el domingo a los haitianos que el mundo no ha olvidado a su nación devastada por un terremoto, la cual sufre escasez de albergues y creciente violencia en los campamentos de desamparados.
Los problemas de seguridad y los riesgos de inundaciones y enfermedades en los escuálidos campamentos de carpas representan preocupaciones apremiantes para los gobiernos y los grupos internacionales de ayuda humanitaria, los cuales se esfuerzan por ayudar a cientos de miles de víctimas del desastre del 12 de enero en el que fallecieron aproximadamente 230.000 personas, según cálculos del gobierno, y 1,3 millones quedaron sin hogar.
En su segunda visita a Haití desde el sismo, el líder de las Naciones Unidas se reunió con el presidente René Preval y conversó sobre planes para una conferencia de donantes en la ONU, la cual se llevará a cabo en Nueva York el 31 de marzo con el fin de financiar la reconstrucción del país caribeño.
En su mensaje al pueblo y el gobierno de Haití, Ban dijo que "incluso si pasa el tiempo, el mundo no ha olvidado. El mundo siempre está a su lado".
Haití necesita dinero para escuelas, infraestructura, caminos, puertos y electricidad, dijo Ban en una conferencia de prensa.
Y "en el futuro inmediato, el gobierno requerirá asistencia internacional simplemente para poder pagar su nómina", señaló. Un comunicado gubernamental indicó que el departamento de impuestos espera recaudar sólo una tercera parte de su ingreso anual esperado de 13.000 millones de gourdes (330 millones de dólares). Los impuestos a las importaciones son la principal fuente de dinero para el gobierno.
John Holmes, secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Humanitarios, dijo la semana pasada que las Naciones Unidas están pasando apuros para reunir los 1.440 millones de dólares necesarios con el fin de apoyar este año a las víctimas del terremoto en Haití. Ban dijo que sólo se ha logrado recaudar el 49%.
Preval planteó su preocupación de que los agricultores de Haití se verían afectados por la continua importación de ayuda alimentaria. Los cultivadores de arroz ya le han dicho a The Associated Press que no pueden vender su cosecha debido a que la población está recibiendo arroz gratuito.
"Fue absolutamente necesario que llegara la ayuda internacional" tras el terremoto, señaló el mandatario haitiano, pero "ahora estamos en una nueva realidad".
Ban también visitó un hospital y un centro de salud para mujeres recién inaugurado y administrado por el actor estadounidense Sean Penn, que ha estado viviendo cerca de allí desde poco después del desastre. Penn le solicitó su apoyo al líder de la ONU para reducir los trámites burocráticos con el fin de obtener más ayuda para los damnificados.
Ban habló con la policía haitiana y las fuerzas de paz de las Naciones Unidas que han estado en el país para ayudar a establizarlo desde el 2004. Dijo que están haciendo una "labor excelente" en proporcionar seguridad, pero les pidió que trabajen más duro para proteger a las mujeres y a los niños.
Sin electricidad ni seguridad, los campamentos se han vuelto cada vez más peligrosos en la noche, especialmente para las mujeres y las niñas.
 
 

0 comentarios:

google

http://periodicouniversal.blogspot.com/
telefono 809-852-2330 809-440-7129

  © Blogger templates ProBlogger Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP