Un legislador lee un periódico en el parlamento de Ucrania en Kiev, el martes 9 de febrero de 2010. En la portada aparece la primera ministra de Ucrania Yulia Tymoshenko, quien se ha negado a admitir derrota en los comicios presidenciales. (Foto AP/Sergei Chuzavkov)
Un legislador lee un periódico en el parlamento de Ucrania en Kiev, el martes 9 de febrero de 2010. En la portada aparece la primera ministra de Ucrania Yulia Tymoshenko, quien se ha negado a admitir derrota en los comicios presidenciales. (Foto AP/Sergei Chuzavkov)
Yulia Tymoshenko
La primera ministra de Ucrania y candidata presidencial Yulia Tymoshenko habla con los medios de comunicación en Kiev, Ucrania, el domingo 7 de febrero del 2010. (AP foto/Alexander Zemlianichenko)
KIEV, Ucrania (AP) — El equipo de campaña de la primera ministra de Ucrania, Yulia Tymoshenko, dijo el martes que planea apelar los resultados de los comicios presidenciales que parece haber ganado el líder opositor Viktor Yanukovych.
Según la comisión electoral de Ucrania, Yanukovych encabeza la segunda vuelta del domingo con 3,2 puntos porcentuales, cuando sólo quedan 0,03% de todos los recintos electorales por contabilizar.
A diferencia de elecciones anteriores en Ucrania, observadores internacionales han dicho que la votación fue limpia y justa.
Estados Unidos también encomió los comicios. La embajada estadounidense dijo el martes que fueron "otro paso en la consolidación de la democracia de Ucrania".
Empero, los aliados de Tymoshenko dijeron que ella "nunca" reconocerá la legitimidad de la elección, hasta que las apelaciones hayan tomado su curso y se hayan realizado loa recuentos de votos en varias casillas disputadas.
"Sólo reconoceremos la derrota después de una decisión de parte de las cortes", afirmó Andriy Shkil, un miembro prominente del bloque de Yulia Tymoshenko en el parlamento. "Apelaremos tanto la preparación como la conducta durante la elección", agregó.
Informes publicados en el cibersitio del influyente diario Ukrainskaya Pravda y en la agencia noticiosa rusa ITAR-Tass dijeron que Tymoshenko ha instruido a sus abogados que presenten una apelación y que planea demandar una tercera ronda de votación.
"Se ha decidido retar los resultados de colegios electorales individuales y demandar un recuento en esas estaciones", dijo Yelena Shustik, del bloque parlamentario de Tymoshenko.
El Partido de las Regiones, de Yanukovych, rechazó los pedidos de más escrutinio de los comicios.
"No va a haber una tercera ronda", dijo Mykola Azarov, segundo al mando en el partido, al parlamento. "Ellos nos están arrastrando a una guerra innecesaria".
El martes por la noche tenía programado Yanukovych hablar ante miles de sus partidarios, que se han congregado ante la sede de la Comisión Central Electoral en Kiev. El equipo de Yanukovych dijo que organizó el acto para defender los resultados de los comicios.