Le niegan la nacionalidad francesa por obligar a su esposa a llevar velo integralLe niegan la nacionalidad francesa por obligar a su esposa a llevar velo integral

El ministro de Inmigración de Francia, Éric Besson, ha anunciado este martes que ha negado por decreto la nacionalidad francesa a un hombre que obligaba de forma evidente a su esposa a llevar el velo integral. Besson había advertido, incluso antes de la publicación del informe parlamentario sobre el burka, de que el hecho de llevar esta prenda se iba a convertir en un obstáculo para la naturalización.
"Para responder a ciertos rumores, Eric Besson confirma haber refrendado y transmitido hoy al primer ministro un proyecto de decreto que niega la adquisición de la nacionalidad francesa a un residente extranjero casado con una francesa", dice el comunicado emitido por el ministro, recogido por la emisora de radio France Info.
"Durante la investigación reglamentaria y la entrevista previa (sobre la petición de la nacionalidad) se ha puesto de manifiesto que esta persona obligaba a su esposa a llevar el velo integral, la privaba de la libertad de ir y venir con la cara descubierta y rechazaba los principios laicos y de igualdad entre hombres y mujeres", justificó Besson.
El ministro de Inmigración se ha pronunciado a favor de una ley que prohíba llevar el burka en los lugares públicos de Francia, algo que recomienda el informe parlamentario sobre el burka y el niqab publicado hace unos días.
El primer ministro, François Fillon, ha pedido al Consejo de Estado que aporte "su contribución al Gobierno para que pueda arbitrar la traducción jurídica de las preocupaciones expresadas por la representación nacional y someter rápidamente al Parlamento un proyecto de ley sobre este tema".