"La vida vuelve" a Puerto Príncipe un mes después del trágico terremoto
"La vida vuelve" a Puerto Príncipe un mes después del trágico terremoto

El subsecretario general de Naciones Unidas para las operaciones de paz, Alain le Roy, afirmó anoche que la situación de seguridad en Haití se ha recuperado hasta alcanzar prácticamente el mismo nivel que tenía antes de que se produjera hace un mes un devastador terremoto que dejó más de 210.000 muertos.
Le Roy también explicó que miles de efectivos adicionales, solicitados por el Consejo de Seguridad, están de camino. "Mientras hablamos, 900 efectivos adicionales procedentes de Brasil están llegando", aseguró y detalló que este despliegue se alargará durante el día de hoy. "Además, una empresa de ingeniería procedente de Japón con 190 técnicos está de camino, así como unidades procedentes de Corea del Sur, con 240 personas, y de República Dominicana, con 150", detalló.
Junto con estos efectivos, países como España, Bangladesh, Israel, Italia y Países Bajos han comprometido un total de 500 policías, mientras que se esperan soldados adicionales de India, Pakistán, Ruanda y Turquía.
"La respuesta internacional a nuestras peticiones ha sido tremenda", indicó Le Roy sobre la última decisión del Consejo de Seguridad de enviar 3.500 efectivos adicionales para reforzar la Misión de Estabilización de la ONU en Haití (MINUSTAH) y la Policía haitiana, a la que elogió por haber regresado a su trabajo sólo unos días después del terremoto.
Por otro lado, el jefe de la MINUSTAH, Edmond Mulet, añadió por videoconferencia desde Haití que la seguridad está bajo control pero que aún hay preocupaciones por los cerca de 5.000 prisioneros que escaparon de la Prisión Nacional durante el terremoto, y a los que se acusa del incremento en las violaciones en los campamentos para desplazados y por los enfrentamientos callejeros. Por ahora, sólo se han capturado 200.
"Trabajamos estrechamente con la Policía local y el Gobierno para ir detrás de ellos. La población trabaja con nosotros, los está denunciando y nos dice dónde se esconden", prosiguió Mulet.
La principal prioridad en Haití --con más de 300.00 heridos y al menos medio millón de desplazados-- sigue siendo humanitaria. Mulet explicó que la MINUSTAH ha establecido equipos de rescate para poder afrontar las nuevas dificultades --como la estación de lluvias que ya dejó notarse ayer con las primeras grandes precipitaciones-- y describió la situación como "muy preocupante".
Mulet también elogió la coordinación que ha habido entre los diferentes países implicados, el Gobierno haitiano, las agencias de la ONU y las ONG y subrayó que "la vida está volviendo a la ciudad". Reconoció que, a pesar de que la logística de la distribución de asistencia durante los primeros días fue como "una pesadilla", parecía que todo iba bien ahora.
La MINUSTAH y el Ejército estadounidense en Puerto Príncipe comparten la responsabilidad de dirigir los 16 centros de distribución de alimentos en la ciudad. Asimismo, estos responsables de la ONU elogiaron igualmente el papel de República Dominicana en los esfuerzos humanitarios, puesto que se abrieron corredores de ayuda para entregar los suministros por aire, tierra y mar, y que permiten a la ONU traer diariamente al país caribeño 350 contenedores de suministros.