lunes, 15 de febrero de 2010

Hogares Crea, 35 años de luchas y decepciones


El 35 aniversario de Hogares Crea encuentra a esta institución con dos meses de atraso del subsidio estatal destinado para labores de rehabilitación; deudas acumuladas ascendentes a ocho millones de pesos y con un consumo de estupefacientes en constante crecimiento.
A estos factores se añade la necesidad de crear un hogar de rehabilitación especializado para menores, debido a que en los últimos años el consumo de drogas en niños de hasta ocho años de edad ha registrado un crecimiento sostenido.
Este centro funciona en la comunidad Guasumal, provincia Santiago, y ya tiene 30 niños y adolescentes recibiendo tratamientos que buscan alejarlos del tenebroso mundo de las drogas. El mayor de los internos tiene 14 años.
El discurso pronunciado por Leopoldo Díaz, presidente de Hogares Crea, se parece mucho al leído en aniversarios anteriores: quejas por un presupuesto pírrico para costear las actividades de esta entidad; cuestionamientos a los pocos avances en la lucha contra el narcotráfico y preocupación por la incursión de miles de jóvenes de ambos sexos en la compra y uso de diferentes tipos de drogas.
Y según sus palabras todo va de mal en peor. “Al día de hoy tenemos el problema del atraso en el pago del subsidio. Tenemos la información de que el mes de diciembre no se va a pagar y que, hasta el día de hoy (15 de febrero), el aporte correspondiente al mes de enero aun no nos los han entregado”, lamenta Díaz.
El retraso en la subvención gubernamental asignada a Hogares Crea asciende a unos 5. 6 millones de pesos. Es decir, 2.8 millones de pesos mensuales. Díaz resalta que esto deja como consecuencia atrasos en deudas de esta organización por concepto de alimentación para los internos, suministro eléctrico y de agua potable, teléfono, alquileres, sueldos de empleados y seguridad social.
Los compromisos financieros arriba enumerados suman 8 millones de pesos. Díaz espera que las manos piadosas del gobierno central entiendan que estas obligaciones son impostergables y que de ellas depende, no solo el desenvolvimiento normal, sino la subsistencia misma de Hogares Crea.
“Nosotros tenemos la esperanza de que por lo menos en esta semana nos aporten la suma correspondiente del mes de enero, ya que se nos dijo oficialmente que el mes de diciembre no se iba a pagar”, expresó Díaz.
Para este año, la partida presupuestaria aprobada para Hogares Crea es de 34 millones de pesos, que serán distribuidos en los 34 centros que a nivel nacional ofrecen asistencia a una matrícula de mil 600 internos.
Esta realidad impide que Hogares Crea pueda cumplir con el cronograma de trabajo predefinido para el año en curso. Del total de internos, solamente el 20 por ciento aportan cuotas mínimas para el pago de sus tratamientos.
Exigen partida de bienes incautados
Hogares Crea también espera que las autoridades les entreguen parte del 15% que por mandato de la Ley 72-02, sobre Lavado de Activos, les corresponde a las instituciones consagradas a la prevención y tratamiento de adictos a las drogas, producto de los muebles e inmuebles incautados a personas vinculadas al tráfico de estupefacientes.
Díaz dijo que apenas han conseguido “un poquito” de los bienes confiscados al narcotraficante Quirino Ernesto Paulino Castillo, apresado en diciembre del 2004.
“Después no se habla de los hermanos Benítez (cubanos que estafaron el Medicare de Estados Unidos), ni del Gringo (Manuel Emilio Mesa Beltré), ni de (José Figueroa) Agosto. ¿Dónde está el dinero? No sabemos”, sostuvo Díaz después de una misa oficiada para conmemorar 35 años de fundación de Hogares Crea.
Esta institución surge el 15 de febrero del 1975, como la primera comunidad terapéutica para adictos a drogas creada en República Dominicana. Inició sus trabajos con tres internos, quienes recibieron atenciones de rehabilitación en una casa ubicada en la calle Club de Leones, esquina calle 11, del capitalino sector Alma Rosa, al este de la capital.
Hogares Crea fue reconocida por el decreto número 1708, del 6 de febrero del 1976, durante el gobierno del extinto ex presidente Joaquín Balaguer. Su primer aporte gubernamental fue de 60 mil pesos, en 1983, distribuidos para los 12 centros que funcionaban para esa época.

0 comentarios:

google

http://periodicouniversal.blogspot.com/
telefono 809-852-2330 809-440-7129

  © Blogger templates ProBlogger Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP