viernes, 12 de febrero de 2010

Haitianos necesitan refugios más seguros

LA CAÍDA DE LLUVIAS AISLADAS REVELA LA URGENCIA DE MÁS MEDIDAS
Soledad y destrucción. Una haitiana camina por lo que actualmente es el centro de la capital, Puerto Príncipe, ayer.
Puerto Príncipe.- La caída de lluvias aisladas sobre Puerto Príncipe evidenció ayer, un mes después del devastador terremoto del 12 de enero, la apremiante necesidad de levantar refugios seguros para cerca de un millón de personas que viven en la calle desde que ocurrió la catástrofe.
La lluvia llegó de madrugada y desató escenas de pánico en zonas como Petion Ville, Champ de Mars y otros puntos, con gente corriendo en todas direcciones en busca de un techo bajo el que guarecerse.
Fue como un adelanto de lo que ocurrirá dentro de unos meses, cuando las precipitaciones se vuelvan frecuentes, si antes no se consigue albergar a la población afectada, que sigue viviendo bajo carpas improvisadas a base de sábanas, lonas y cubiertas de plástico sujetas con palos.
“El próximo mes sólo hablaremos de lluvia. Necesitamos que los haitianos tengan refugios que realmente protejan contra la lluvia. Están aumentando considerablemente las infecciones respiratorias”, señaló en Ginebra Lizzi Babister, consejera de refugio de la organización CARE International en Haití.
Los haitianos que ayer fueron sorprendidos por el aguacero se quejaron de la falta de solución a este problema durante una protesta que surgió de forma espontánea.
“Es el Estado el que debe de ocuparse de nosotros”, dijeron algunas de las personas que participaban en la protesta, mientras otras aseguraban no tener “nada, ni siquiera un plástico para poner en el suelo”.
UN LLAMADO SOBRE TIENDAS DE CAMPAÑA
Ante esta situación, la ONU y el Gobierno haitiano han pedido el envío de tiendas de campaña al país, donde se estima que hay unas 10.000, según una fuente del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
Además, una fuente del Gobierno dijo ayer que la comunidad internacional ha prometido 50.000 carpas.
Sin embargo, la Comisión Europea considera que “la estrategia más apropiada” para hacer frente a la situación consiste en disponer de chapas metálicas para construir refugios urgentes.
Para el órgano comunitario no es necesario el envío de más tiendas de campaña y hay que dar prioridad al laminado metálico.
La UE anunció, además, que prepara el envío de una misión militar a Haití para construir refugios para la población.

0 comentarios:

google

http://periodicouniversal.blogspot.com/
telefono 809-852-2330 809-440-7129

  © Blogger templates ProBlogger Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP