miércoles, 17 de febrero de 2010

FMI dice que la economía de República Dominicana da señales de recuperación

LAS AUTORIDADES FALLARON EN EL PAGO A LOS GENERADORES DE ENERGÍA
Institucional. El gobierno recibió recursos externos cuando firmó el acuerdo stand by con el FMI.
Santo Domingo.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) concluyó la primera revisión del acuerdo stand by con República Dominicana en el que observó que el país finalizó el pasado año con dificultades superables y con perspectivas para mejorar las exportaciones y abastecer las necesidades del pueblo haitiano en su proceso de reconstrucción.
“El desempeño bajo el actual acuerdo stand by ha sido muy positivo. Si bien la economía sigue débil, existen evidencias de recuperación de la actividad en los últimos meses de 2009”, indica el informe elaborado por Alejandro Santos, jefe de misión del FMI para República Dominicana. “Los esfuerzos de la comunidad internacional para reconstruir Haití, en donde se espera la participación activa de República Dominicana, pueden aumentar las exportaciones netas en el futuro. La economía tiene suficiente capacidad no utilizada para hacer frente a este aumento potencial de la demanda”, agregó.
La misión del FMI estuvo en el país durante las últimas dos semanas para sostener conversaciones con relación a la primera revisión del acuerdo aprobado por el Directorio Ejecutivo del FMI en noviembre de 2009.
Los comisionados encabezados por Santos se reunieron con el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez; el ministro de Hacienda, Vicente Bengoa, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Celso Marranzini, y otros miembros del gabinete económico y social.
“La misión realizó avances significativos en las conversaciones y realizará la evaluación final de la revisión en Washington en las próximas semanas”, informó el jefe de misión.
Agregó que se ha llegado a un acuerdo acerca de una carta de intención sobre las políticas para este año, en consonancia con el programa.
“Si bien hay algunas desviaciones limitadas en las metas para finales de 2009, las políticas previstas originalmente en el programa del año 2010 se mantienen”, agrega el comunicado.
En marzo de este año se firmará una nueva carta de intención.
La misión informó que el desempeño bajo el acuerdo actual ha sido “muy positivo” y que si bien la economía sigue débil, existen evidencias de recuperación puesto que la economía creció 3.5%, no hay evidencias de presiones inflacionarias en la economía que acabó en 5.8% en 2009, mientras que el tipo de cambio se ha mantenido estable.
Lo que no se cumplió Santos observó que no se cumplieron dos criterios cuantitativos de desempeño para finales de diciembre de 2009: el límite sobre el déficit fiscal de la administración central; y la liquidación de los atrasos a las generadoras de electricidad.
DISPONIBILIDAD DE RECURSOS ANTE LA CRISIS
COMPROMISO
Alejandro Santos informó que las autoridades están tomando medidas correctivas para hacer frente a las desviaciones temporales del programa en cuanto al déficit público y la falta de pago a tiempo a los generadores de electricidad. “Con la aprobación del presupuesto de 2010, las autoridades están aplicando políticas para garantizar que las metas fiscales se encuentran dentro de los límites del programa”.

0 comentarios:

google

http://periodicouniversal.blogspot.com/
telefono 809-852-2330 809-440-7129

  © Blogger templates ProBlogger Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP