viernes, 5 de febrero de 2010

Agosto era dueño de la droga del Este y el Sur

EN 9 AÑOS INSTALÓ EN EL PAÍS UNA PODEROSA RED DE LAVADO Y ASESINATOS
Prófugo. El boricua José Figueroa Agosto se escapó de una cárcel de Puerto Rico donde estaba condenado a 209 años.
Santo Domingo.- El fugitivo capo boricua José Figueroa Agosto logró instalar en el país en los últimos nueve años una poderosa red de narcotráfico que se dedicaba a comprar toda la cocaína que llegaba por el este y el sur del país para posteriormente enviarla a Puerto Rico, logrando orquestar una estructura de negocios ilícita que lavaba el dinero fruto de esas operaciones.
La red mafiosa se subdividía entre grandes grupos que iban desde el negocio propio de las drogas, el lavado a través de testaferros y un brazo armado que se encarga del negocio sucio o de eliminar a las personas que afectan sus intereses.
Hasta el momento las autoridades les han incautado al menos diez vehículos de lujo, nueve millonarios apartamentos o residencias en sectores exclusivos y una finca.
Con cuatro identidades distintas que le permitían moverse libremente por todo el país, el prófugo narcotraficante Figueroa Agosto organizó una red que no solo amasó una inmensa fortuna sino que se introdujo en distintos estamentos sociales dominicanos.
Con el asesinato la pasada semana de Omar Antigua Polanco suman tres las personas muertas relacionadas con el capo boricua. Otras seis, acusadas de lavado, guardan prisión después de que jueces de la instrucción dictaran medidas de coerción en su contra. Algunas que han sido mencionadas por los encargados de la investigación son el abogado Juan Carlos Acosta Pérez, Rubén Soto, Madeline Bernard (herida de bala cuando fue acribillado su esposo, el ex coronel policial José Amado González).
Mientras que la esposa y la amante de Figueroa Agosto, Leavy Yadira Nin Batista y Sobeida Félix Morel, respectivamente, fueron declaradas prófugas, siendo la última favorecida con una orden de libertad condicionada por una jueza.
Corte considera nulo fallo que deja libre a “Quirinito”
Los jueces de la Tercera Sala Penal del Distrito Nacional afirmaron ayer que el juez de instrucción que dispuso la libertad de Pedro Alejandro Castillo Paniagua (Quirinito), uno de los acusados de asesinar al español Adolfo Justo Cervantes Arellano (Waikiki), no tenía competencia para conocer un recurso de hábeas corpus en su favor.
Los magistrados Ignacio Camacho Hidalgo, quien preside el tribunal, Manuel Bonelly Vega, Nancy Joaquín Guzmán, Doris Pujols Ortiz e Isis Muñiz Almonte, sostienen que el juez José Alejandro Vargas se atribuyó indebidamente una competencia que la ley no le daba y consecuentemente el acto jurisdiccional emanado bajo estas condiciones no puede surtir ningún efecto jurídico.
El tribunal adoptó la decisión, tras declarar inadmisible un recurso de apelación presentado por los fiscales adjuntos de San Cristóbal, Félix Santana Mateo y Fernelis Rodriguez Castillo, en contra de la decisión del juez de instrucción, por carecer el acto jurisdiccional sometido a escrutinio de efecto jurídico alguno y consecuentemente no susceptible de ser cuestionado por la vía de alzada.
Señalan que resulta claro que el juez competente territorialmente hablando para conocer y fallar de un hábeas corpus es el del lugar donde se sigan las actuaciones principales, salvo cuando se compruebe que contra el imputado no exista investigación penal abierta en ningún lugar del país.
Exponen que en ese caso la jurisdicción competente sería la del tribunal más próximo al lugar donde el mismo se encontrare guardando, prisión situación que resultaría excepcional.
Argumentos
Precisan que cuando un juez como autoridad llamada a resolver controversias se atribuye erróneamente calidad o competencia para dirimir conflictos, cuya calidad es otorgada especialmente por la ley a otros funcionarios, traspasa los límites de su autoridad y consecuentemente sus actos devienen en ineficases. La sentencia expresa que como el acto objeto de examen no surte efecto jurídico, resulta imposible que el mismo se someta al escrutinio de la apelación, por ser un acto sin ningún tipo de validez.
El juez Alejandro Vargas dispuso la libertad de Quirinito, durante el conocimiento de un recurso de hábeas corpus elevado por los abogados Freddy Castillo y Ruddy Polanco, quienes argumentaron ilegalidad de prisión, por no haber una orden escrita y motivada de una autoridad competente.
Quirinito fue apresado en virtud de una orden emitida por el Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia de San Cristóbal, que luego ordenó su libertad y aplazó el juicio para el 10 de febrero.
Por lavado están presos Eddy Brito, Mary Peláez, Ivanovich Smester, Juan José Ibarra, Sammy Dauhajre, Luis Martin Mendoza y Edwin Enrique Flacquer. El capo logró obtener cédulas de identidad a nombre de Felipe Rodríguez de la Rosa, Ramón Sánchez y Cristian Almonte Peguero.

SUPLIDORES DE COCAÍNA TRAÍDA DE SURAMÉRICA
Figueroa Agosto compraba la mayor parte de la drogas que entraba al país por las regiones Este y Sur, y luego la enviada a Puerto Rico, según la investigación que realizan las autoridades. En la región Este, su suplidor de droga era Ramón Antonio del Rosario Puente (Toño Leña), quien recibía los cargamentos por bombardeos de avionetas procedentes de Venezuela y Colombia convirtiéndose en el más importante distribuidor de esa zona. Como lugar teniente tenía al asesinado Antigua Polanco, quien cubría sus operaciones de narcotráfico en los negocios de tiendas de licores, que tenía en Villa Juana y ensanche La Fe.
 
 

0 comentarios:

google

http://periodicouniversal.blogspot.com/
telefono 809-852-2330 809-440-7129

  © Blogger templates ProBlogger Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP