domingo, 3 de enero de 2010

Venezuela restringe uso de electricidad

El decreto regula la electricidad a los comercios desde las 11:00 de la mañana a las 9:00 de la noche
CARACAS. AFP. Venezuela inicia el año 2010 con nuevas medidas que restringen el uso de electricidad en centros comerciales, industrias y vallas publicitarias, implementadas por el gobierno del presidente Hugo Chávez con el fin de ahorrar energía para aliviar un sistema colapsado.
A partir del 1 de enero, las industrias y centros comerciales deben respetar un tope máximo de consumo eléctrico y estos últimos deberán cumplir un horario para el uso de la red pública de servicio energético. En caso de incumplimiento, las autoridades podrán realizar cortes de suministro y aumento de tarifas.
El decreto publicado la víspera de Navidad en la gaceta oficial establece que "la regulación de energía eléctrica a centros comerciales (será) en un horario comprendido entre las 11 de la mañana y las 9 de la noche". Fuera de ello, los establecimientos sólo podrán activar plantas de generación propias para satisfacer su consumo.
Este fin de semana los centros comerciales de Caracas abrieron a la nueva hora estipulada, mientras voceros del sector pedían extender el horario, argumentando que el impacto del consumo nocturno es menor al 10% del total.
Entre otros, el ajuste de horario tendrá impacto en las salas de cine de los centros comerciales, y que deberán eliminar la última función, que antes se extendía más allá de las 9 de la noche.  Los casinos y salas de bingo no escapan de la medida y sólo podrán funcionar desde las 6 de la tarde hasta medianoche.
Los establecimientos que incumplan esta medida podrían sufrir cortes de servicio por un periodo de 24 horas y la suspensión por 72 horas "en caso de reincidencia".
Por otro lado, la demanda energética en los centros comerciales e industrias ligeras no podrá superar los 2 megavatios (MW) y 5 MW en las industrias pesadas. El decreto ordena a esos establecimientos a realizar planes de ahorro de al menos 20% con respecto al consumo, lo que será evaluado "mensualmnte" por el recién creado ministerio de Energía Eléctrica.
En caso de falta, el gobierno hará "un recargo tarifario del 20% sobre la factura del mes correspondiente para la primera infracción y 10% adicional por cada reincidencia", según el decreto.
Zoom
La publicidad
Los racionamientos aplican igualmente a los avisos publicitarios luminosos para los que se "prohíbe el uso de lámparas, bombillas incandescentes o alógenos, debiendo sustituirse por lámparas y bombillas ahorradoras".  Las vallas sólo podrán estar encendidas entre 6:00 de la tarde a 12:00 de la noche. Los tradicionales avisos luminosos que dan la bienvenida a la Navidad en los edificios más emblemáticos de la capital no fueron encendidos este año.

0 comentarios:

google

http://periodicouniversal.blogspot.com/
telefono 809-852-2330 809-440-7129

  © Blogger templates ProBlogger Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP