jueves, 28 de enero de 2010

Obama se impone la creación de empleo como gran prioridad de 2010

Obama quiere aprovechar el discurso, el más importante del año legislativo en Estados Unidos, para relanzar su imagen tras una serie de reveses que han dejado su popularidad en torno al 50 por ciento, un nivel bajo para un presidente que acaba de compleObama quiere aprovechar el discurso, el más importante del año legislativo en Estados Unidos, para relanzar su imagen tras una serie de reveses que han dejado su popularidad en torno al 50 por ciento, un nivel bajo para un presidente que acaba de comple
Washington, 27 ene (EFE).- La creación de empleo será “el objetivo principal de 2010”, prometió hoy el presidente de EE.UU., Barack Obama, en su esperado discurso sobre el Estado de la Unión, donde la economía fue la protagonista absoluta.
En su discurso ante ambas cámaras del Congreso, de cerca de 70 minutos de duración y que comenzó con 10 minutos de retraso, Obama buscaba devolver la ilusión a los demócratas, desmoralizados tras la pérdida de la mayoría absoluta en el Senado, y recuperar la iniciativa frente a un electorado cada vez más escéptico.
Para ello, y ante la realidad de un paro del 10 por ciento y un déficit fiscal de 1,35 billones de dólares para este año, optó por proponer una serie de medidas que, aseguró, servirán para crear puestos de trabajo.
“El empleo debe ser nuestro objetivo número uno en 2010 y por eso pido este año un proyecto de ley para la creación de nuevos trabajos”, dijo.
Así, propuso usar 30.000 millones de dólares de las ayudas devueltas por Wall Street para que los bancos comunitarios, que son pequeñas entidades locales, extiendan más créditos a las empresas y éstas puedan efectuar más contrataciones.
También propuso un incentivo fiscal para las empresas que aumenten sus plantillas o que eleven los salarios, y rebajas tributarias para fomentar la inversión.
Asimismo, se comprometió a doblar las exportaciones en los próximos cinco años, lo que creará dos millones de puestos de trabajo, según afirmó.
En este sentido, también prometió fortalecer los vínculos económicos de su país con Colombia y Panamá, aunque no pidió al Congreso que ratifique los acuerdos comerciales pendientes con ambas naciones.
“Tenemos que buscar nuevos mercados enérgicamente, del mismo modo que nuestros competidores. Si Estados Unidos se sienta en la banda mientras otras naciones firman acuerdos comerciales perderemos la oportunidad de crear empleos en nuestro territorio”, dijo Obama.
Las propuestas económicas del presidente estadounidense incluyeron también -como se había encargado la Casa Blanca de difundir en los últimos días- la congelación parcial del gasto público, excluidas las partidas destinadas a la Defensa, la seguridad, las pensiones y la sanidad.
Con ello busca ahorrar cerca de 250.000 millones de dólares en los próximos diez años.
Se refirió también a la reforma sanitaria, su gran prioridad legislativa en 2009 y que se encuentra en entredicho después de que los demócratas perdieran la mayoría absoluta en el Senado la semana pasada.
“No abandonemos la reforma. No ahora. No cuando estamos tan cerca. Encontremos una vía para unirnos y completar el trabajo en beneficio del pueblo estadounidense”, instó.
Aprovechó también para arengar a los desmoralizados demócratas: “Les recuerdo que seguimos teniendo la mayoría más amplia de las últimas décadas, y que la gente espera de nosotros que resolvamos los problemas, no que salgamos corriendo a la mínima”.
En un discurso en el que la política exterior ocupó un papel secundario -Oriente Medio o Guantánamo brillaron por su ausencia-, Obama afirmó que “la guerra se acerca a su fin” en Irak y los soldados de su país “vuelven a casa”.
Mientras, sobre Afganistán, adonde en diciembre ordenó enviar 30.000 soldados adicionales, aseguró: “Tengo confianza en que tendremos éxito”.
Quizá una de las mayores novedades de su discurso fue su compromiso de eliminar la ley que impide que los homosexuales declarados puedan servir en las Fuerzas Armadas: “Trabajaré con el Congreso y nuestros militares para derogar finalmente la ley que niega a los estadounidenses homosexuales el derecho de servir al país que aman por ser quienes son”.
Y la reforma migratoria, que en su día se conjeturó que Obama podría acometer en su primer año de mandato, apenas logró una mención honorífica.
“Deberíamos continuar el trabajo de arreglar nuestro fallido sistema migratorio, de garantizar la seguridad en la frontera, hacer cumplir nuestras leyes y asegurarnos de que cada persona que cumple las reglas puede contribuir”, se limitó a decir.

0 comentarios:

google

http://periodicouniversal.blogspot.com/
telefono 809-852-2330 809-440-7129

  © Blogger templates ProBlogger Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP