jueves, 28 de enero de 2010

Jueces en límite de edad seguirán activos en SCJ



Santo Domingo.- El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, aclaró ayer que los seis jueces del alto tribunal que pasan de la edad límite de 75 años, no podrán abandonar el cargo hasta que el Consejo Nacional de la Magistratura escoja a sus sustitutos.
Rechazó la versión de que esos magistrados tengan que abandonar sus cargos tan pronto entre en vigor la nueva Constitución de la República, proclamada el martes por la Asamblea Nacional. “Los jueces del alto tribunal que pasan de 75 años de edad no podrán abandonar el cargo, hasta tanto el Consejo Nacional de la Magistratura no seleccione a su sustituto”, indicó Subero Isa.
Explicó que los jueces que sobrepasan de la edad límite se benefician del artículo 275 de la nueva Constitución de la República, el cual establece que los miembros de órganos constitucionales, vencido el periodo de mandato para el que fueron designados, permanecerán en su cargo hasta la toma de posesión de sus sustitutos. La nueva Constitución fijó en 75 años la edad para el retiro automático de los jueces del alto tribunal judicial del país.
Entre los jueces que pasan de la edad límite establecida figuran Margarita Tavares, 85 años, y José Hernández Machado, de 78, de la Cámara Civil y Comercial de la Suprema; Julio Ibarra Ríos, 75 años, y Hugo Álvarez Valencia, 86 años, de la Cámara Penal; Pedro Romero Confesor, 79 años, y Juan Luperón Vásquez, de 77, del Tribunal Contencioso Administrativo y Contencioso Tributario.
Otras edades
A este grupo pasará este año el vicepresidente del alto tribunal, Rafael Luciano Pichardo, quien nació el 17 de junio de 1935, y cumplirá 75 años de edad en ese día y mes del 2010.
Los demás jueces de la Suprema Corte de Justicia que tienen menos de esa edad son el presidente Jorge Subero Isa, 62 años; Ana Rosa Bergés de Farray, 66; Eglys Margarita Esmurdoc, 55; Dulce Rodríguez de Goris, 67; Ednilda Reyes Pérez y Víctor José Catellanos Estrella, ambos 59; Edgar Hernández Mejía, 61, y Julio Aníbal Suárez, 67 años.
El límite obligatorio de 75 años para la jubilación de los jueces de la Suprema Corte de Justicia figura desde hace 11 años en la Ley 327-98 sobre Carrera Judicial y su Reglamento de Aplicación. La ley del 11 de agosto de 1998 entró en vigor 90 días después de promulgada y para ese entonces ya se encontraban posesionados los actuales jueces de la Suprema Corte escogidos el 3 de agosto de 1997 por el Consejo Nacional de la Magistratura.
 

 

0 comentarios:

google

http://periodicouniversal.blogspot.com/
telefono 809-852-2330 809-440-7129

  © Blogger templates ProBlogger Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP