Haití: rescatado tras 14 días
"Recogiendo lo que quedó del sismo"
Soldados de Estados Unidos sacaron de los escombros de una edificación en Puerto Príncipe a un hombre de unos 30 años de edad a 14 días del terremoto que azotó a Haití.
No está claro aún si el sobreviviente quedó atrapado desde el primer sismo o durante alguno de los muchos temblores posteriores que se sintieron en el país caribeño.
Un especialista en rescates del ejército de Estados Unidos presente en las labores dijo a la agencia AFP que es posible que el hombre haya quedado atrapado desde el 12 de enero, día en que se sintió el primer terremoto de 7,0 grados en la escala de Richter.
"No sabemos si estuvo atrapado desde el principio, o en alguno de los posteriores temblores", dijo el especialista, Andrew Pourak.
Haití ha sufrido al menos 50 temblores más desde el primer terremoto que según estimaciones dejó más de 150.000 muertos.
Consciente y deshidratado
El haitiano estaba consciente, bastante deshidratado, lleno de polvo y vistiendo sólo ropa interior.
Fue llevado a un hospital de campaña para ser atendido, pero aparte de una fractura en una de sus piernas, no parece tener mayores complicaciones de salud.
El rescate ocurre tres días después de que el gobierno de Haití dio por concluida la búsqueda y rescate de sobrevivientes.
Se estima que más de 130 personas han sido sacadas con vida de entre los escombros en la capital haitiana desde que el primer terremoto azotó al país.
Antes, el presidente de Haití, René Preval, había hecho un llamado urgente para que organizaciones y países donantes envíen tiendas de campaña que ayuden a dar albergue a más de un millón de personas desplazadas.
Preval dijo que se necesitan al menos 200.000 carpas antes de que inicie la temporada de lluvias en mayo.
El mandatario hizo su llamado mientras organizaciones y países donantes estaban reunidos en Montreal, Canadá, conciliando los esfuerzos y la ayuda para Haití.
Preval, cuya casa particular quedó destruida, piensa instalarse en una tienda de campaña en los jardines del Palacio de Gobierno, que también se desplomó en el terremoto.
El gobierno de Haití quiere reubicar a unas 400.000 personas que están viviendo precariamente en campamentos improvisados para refugiados en distintas zonas de la capital.
El proyecto contempla crear ciudades temporales con tiendas de campaña, a las afueras de Puerto Príncipe.
Sin embargo, expertos y profesionales de ayuda advirtieron que si estas concentraciones humanas son demasiado grandes, pueden presentar serios problemas de seguridad, incluyendo robos violentos y actividades de bandas criminales.
Situación difícil pero mejora
La primera dama, Elizabeth Preval, dijo en entrevista a la BBC que la situación sigue difícil pero que ha estado mejorando poco a poco.
Además defendió la labor de su marido a quienes la oposición acusó de no haber enfrentado la tragedia con más rapidez.
También aseguró que millones de personas desconocidas en Haití son héroes anónimos y que sin ellos la situación sería mucho peor ahora.
Por otro lado, la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, dijo estar "resentida" por las críticas a la ayuda estadounidense a Haití.
Dijo que algunos medios "entendieron mal, o deliberadamente representaron mal la ayuda, que era civil y militar".